lunes, 1 de octubre de 2007





Osvaldo expresa: “¡QUE BARBARO! ¿De dónde sacó esto este muchacho? (…) Este programa confirma lo que conté una vez[xxviii] (…) que en la década del 50 y 60 salía una agrupación que se llamaba La Juventud Marina del Plata y salían todos vestidos de marineros, los hombres y las mujeres (sí, las mujeres). Hoy en día tal vez a alguien le cause pediculosis algo así pero era otra Argentina, otro país…”
Jorge explica: “En primer término, gracias por lo de muchacho. Tengo mis años. Tené en cuenta que ese programa del Gran Atlántico es del año 62, y lo tengo porque fui a verlas murgas un día de carnaval de ese año (y por suerte lo conservé). También he visto murgas en el Cine 25 de Mayo y en el Parque Chás allá por los años 50. Te aclaro también que la comparsa Juventud Marinos del Plata sí existió, realmente. En cada corso o cine de murga que iba, los veía actuar (Y eso que yo concurría a cuanto corso o cine de murga me era posible). En un artículo que escribí para la Gran Aldea y que Pupita me pidió permiso para reproducir en el archivo de Dalemurga, sobre los cines de murga, donde hablo del cine-teatro 25 de Mayo, nombraba a dicha agrupación…”
[xxix]
Mariano escribe: “Sinceramente no me gusta para nada ese nombre. ¿Qué tal eran? ¡Cuenten un poco más! ¡Me agarró curiosidad! Marinos del Plata… ¡Je je je! ¡Qué miedito!”
Refiere Osvaldo: “¡Ya sabía, ya sabía que te iba a picar el bichito! La Juventud Marinos del Plata (ese era su verdadero nombre) era un conjunto – no sé en que categoría ponerlos – de hombres y mujeres vestidos de marineros. Los hombres, con pantalón y las mujeres en pollera imitaban a los de la Armada y se vestían del mismo modo. Inclusive la categoría de sus integrantes se veía por las jinetas. O sea Almirante, Comodoro, etcétera… Me acuerdo que tenían un cantor que se llamaba Carlos Acuñas (nada que ver con el cantor de tango) un cantorazo y siempre cantaba el tango Marinera. ¡Y la rompía el negro! Yo creía que eran de Almagro pero me dijeron que no. Que eran de La Boca pero no volvieron a salir cuando empezó la nueva movida murguera. A la gente le gustaba mucho. Yo sé que ahora esto se puede ver como una cosa mala pero en ese tiempo la sociedad era otra y es muy difícil explicar por qué. Los cantos de ellos eran tango y marchas, nada que ver con los de las murgasy si no me equivoco entraban con la marcha de La Camelias. ¡Uy, mi Dios! ¡Me agarró el viejazo” Otro día sigo… Mi vieja me mandó a comprar 0,50 de dulce de leche suelto envuelto en papel manteca…”
Pupita agrega: “…Y sí, concuerdo con Osvaldo. La sociedad era otra y lo que de un tiempo a esta parte o ahora mismo parecería intolerable (una imitación de una banda militar pero aún así visto como una especie de homenaje, si entendí bien lo que era la Juventud Marinos del Plata) antes quizá se viera con otros ojos. La última de las dictaduras - atroz, devastadora a todo nivel - quebró esa posibilidad instalando el terrorismo de estado. La Argentina no es la misma que hace tres o cuatro décadas atrás ni social, ni cultural, ni económica ni políticamente. Y eso se refleja también en el recorrido histórico y las mutaciones sufridas por las murgas y otras agrupaciones carnavaleras con los consiguientes quiebres y continuidades que se van produciendo…”
Continúa recordando Osvaldo: “…Hay otra murga que recuerdo y ya que hay gente que le gusta escuchar esas historias tal vez entre todos los murgueros un poco más grande podemos rescatarlas del olvido, no sé si era murga o agrupación humorista u otra cosa. Se llamaba “Los Nenes de Suárez y Gaboto”. Salían de La Boca y usaban bombos sin platillos, muchos bombos pero todos sin platillos y no usaban masas para tocar sino mangueras. El desfile era simplemente buenísimo. Para mí, de lo mejor de todos los tiempos. Una cosa que me acuerdo es que un travesti disfrazado de enfermera llevaba un cochecito con un bebé adentro. Se acercaba a la gente todo mimoso y les mostraba el bebé. Cuando la gente se agachaba para mirar, apretaba algo en el cochecito y el bebé te orinaba. Por supuesto que era agua, pero te morías de la risa. Esta murga que salió de nuevo cuando empezó la nueva movida y que yo pude ver en Avenida de Mayo en algo que festejaba la Muni ya no sale más o por lo menos, yo no sé que salgan.Ral vez alguien se acuerde algo más de Los nenes y nos cuente. ¡“Los Nenes de Suárez y Gaboto”, un murgón sin duda! Lamentablemente, tal vez se perdió…”
Se une Diego Robacio de Gambeteando el Empedrado: “…Como bien dice Osvaldo, “Los Nenes de Suárez y Gaboto”, del corazón de La Boca, eran una agrupación humorística nacida por la década del 50 (si no me equivoco), con estandartes antiguos y, muchos disfrazados y también varias reinas travestidas, no onda en bolas sino con unos super trajes largos de gala. Como con justeza menciona Osvaldo, la tradición de La Boca tiene al bombo con parche de cuero sin platillo y a los redoblantes como dos de las bases de su percusión. Los Nenes salieron varios años en el circuito que armamos las murgas porteñas a partir del carnaval de 1998 pero después con las complicaciones del barrio era mucho lío sacarla y no volvieron a carnavalear. El otro día me crucé con Ricardo, uno de los directores de la última época y me decía que por ahora ve difícil que vuelvan a reunirse pero nunca se sabe. De este tipo de agrupación del carnaval porteño, los que felizmente siguen en actividad son la agrupación humorística, coral y musical Los Linyeras de la Boca una de cuyas canciones fue registrada para el Disco Murguero del año 2006.
[xxx] Son una maza, tocan bombos, redoblantes, martillos, sambombas, acordeones y bandoneones; salen con muchos disfrazados y además de sus propias canciones rescatan el repertorio de viejas agrupaciones del barrio de La Boca que hoy ya no salen…”
Dice Daniel Gustavo Sánchez: “Más o menos en el año 85 en Olivos vi a los nenes de Suárez y Gaboto. Me llamaron la atención las distintas fantasías y disfrazados que llevaban. Entre ellas, una operación: iban con una camilla y un doctor hacía como que operaba a un tipo y le sacaba ristras de chorizos y tiras de chinchulines de adentro. Es lo que más me acuerdo pero había otras más. Eran una banda, muchísimos, como dos cuadras de gente pasando a pleno. Sigan con los recuerdos Osvaldo, Paulino, Alfredo y todos que así es como se vuelve a armar la historia murguera que nos quitaron…”
Mariano inquiere: “…Una pregunta para los que saben, Ayer escuché en la radio que existía una murga de la Boca que se llamaban los Sordomudos, pero tenían una particularidad: desfilaban sin instrumentos, sin bombos y el acordeón era una tabla de ajedrez; una agrupación humorística de lo mejor de la época. Si alguien tiene más datos: ¡Cuenten, cuenten! Y después había otra en la Boca también que tenía una carroza con una zanahoria gigante de papel maché de la cual tiraban verduras al público…. ¡Jajajaja! Se ve que eran épocas de vacas gordas .Por lo que noté del comentario-radial la Boca era el centro del carnaval por excelencia, cantinas por doquier, clubes de barrio. ¡Jajaja! ¡Ahora es Puerto Madero! Ahí se nota quién perdió en todos estos años…”
Interviene Coco: “…Creo que la Boca puede considerarse como una República del Carnaval. Hay un libro de fotos de Orestes Vaggi sobre el barrio xeneise donde presenta muestras de murgas y comparsas desde fines del 1800 hasta entrada la década del sesenta. Con el permiso de su familia he puesto en mi libro fotos de murgas de su colección de 1908 y 1917.
[xxxi] Además de valorar la obra de este arquitecto entusiasta del carnaval, que llegó a tener un museo sobre el festejo abierto a la comunidad que por suerte pude visitar antes de su fallecimiento, creo que fue el único por la cantidad de material que juntó. En un número del Corsito enumero los ítems de su archivo. [xxxii] (…) Con respecto a la zanahoria, la agrupación humorística y musical se llama La Verdurita y grabaron su disco simple con las marchas que los caracterizaba en 1950.Grabé cantando en los noventa en el CD de la Sacate el Almidón de Merlo una versión de la marcha con un arreglo de vientos muy hermoso de Gustavo Nasuti. En el CD de La Matraca, años después, arreglé una versión para voces. El motivo de la agrupación era hacer alarde del órgano genital masculino con una zanahoria gigante. Mientras tanto desfilaba también Los Amantes de la Castaña, defensores del órgano genital femenino que hacían los suyo para valorar su nombre. Por trabajos de campo que realicé, recuperé por lo menos quince temas de distintas agrupaciones de esa época. En este este momento con el coro cantamos la Presentación de la Agrupación El Trapito. Bueno, algunos datos los he publicado en su momento y he tratado de divulgar por todo medio posible este carnaval musical donde el canto y la armonía están presente…”
Negro Paulino señala: “…Es muy posible que haya compartido la misma platea del cine-teatro 25 de Mayo allá por los cincuentas con Osvaldo. Yo también tengo recuerdos muy fuertes de esa comparsa. A los Marinos del Plata los vi en varios carnavales. Eran muy espectaculares. Recuerdo los uniformes, la banda de música, un bastonero que era un malabarista, y algo curioso, había mujeres. Recuerdo las entradas al teatro, con la banda tocando en la entrada de la sala y la comparsa entrando haciendo flamear una enorme bandera nacional sobre las cabezas de la platea. En cuanto a los uniformes y eso, era una banda "militar" de carnaval. No era una parodia, era una imitación carnavalesca de una banda de marinos. Hay que tener en cuenta que todavía la Armada Nacional no había bombardeado la Plaza de Mayo (estos recuerdos son de antes del decreto del ‘56 sacando el feriado). Y que el pueblo en general, tenía mucho orgullo de ser argentino y por consiguiente, mucho respeto por sus símbolos y todo lo institucional. Es una Argentina que no está más. Bueno, a mí también me agarró el viejazo... Me voy a jugar con el "Mecano" mientras me clavo una Bidu-Cola…”
Alfredo escribe: “Mientras leía a Paulino, escuchaba por radio a "Poncho Negro", hojeaba un "Patoruzito" y me tomaba un Toddy. Y comía unos rodajas de pan de la Panificadora Argentina, con Kero arriba... El otro día le comentaba a Mariano, algo distinto a lo de Paulino. Aun después del bombardeo (que el gorilaje aplaudió y justificó) y durante la Libertadora, los marinos tenían mucho prestigio, no obviamente entre los peronistas que estaban amordazados por el 4161 sino por los gorilas porteños que eran muchos (todavía quedan bastantes....) Incluso el sentimiento hacia los militares y en particular a los marinos eran otros. Y no quiero seguir para que no me digan peronacho envenenado y además porque no me gusta escribir estas cosas extramurgueras…”
Osvaldo acota: “…Es una lástima que no salgan más. Era un murgón y cuando desfilaban se respiraba un cacho del carnaval antiguo. Habría que buscar la forma de rescatar estas agrupaciones como algo testimonial de lo que fue. (…) ¡Menos mal que hay alguien que puede verificar lo que digo! Cuando cuento algo pienso que alguien puede pensar: ‘¡Este está en pedo!’ ¡Gracias Negro Paulino! Pero eso de la Bidú… ¡Mi madre, qué antigüedad! Tal vez vos puedas recordar la murga “Los Desparramados Unidos” Yo tengo algo, pero muy vago. Si es así, me encantaría que nos cuentes. ¡Che, los pibes deben estar de “contentos”! En cualquier momento nos rajan al grito sagrado, de “¡¡¡AL ASILO ABUELITOS!!!” (…) Y ya que Alfredo trajo a Poncho Negro, voy a contar algo que sucedió en Boedo en esa época en el celebre Cine y Teatro Nilo. Actuaba Fachenzo el Maldito – para los que no lo conocen les cuento que en el radioteatro este personaje de ficción le pegaba a la madre y la actriz gritaba y lloraba como una loca. Esta compañía fue al Nilo a representar la obra. Cuando terminaron y salían los actores había un montón de gente, en su mayoría mujeres, esperando al actor que hacía de Fachenzo el Maldito y le pegaron hasta que se lo llevaron…”
Armando agrega: “…Es cierto lo que cuenta Osvaldo. Se trataba de la compañía de radioteatro que dirigía Juan Carlos Chiappe o Héctor Bates. (…) Transmitían todos los días por Radio del Pueblo (LS5) y de viernes a domingo hacían lo que se llamaba la "rascada", es decir hacían presentaciones en los cines y teatros de barrios y de pueblos del interior. En más de un pueblo del interior el personaje que hacía de Fachenzo (un hijo de mala madre si los había...) cobró a la salida más de una vez. Había pasado lo mismo cuando se llevó al circo criollo el "Juan Moreyra". Cuando Moreyra peleaba con la partida policial, más de un gaucho mamado, saltó al picadero a pelear a favor de él. Como lo hizo Cruz con Martín Fierro... Cuando Favio estrenó la peli El Mundo Mágico de María Montiel se la dedicó a Juan Carlos Chiappe. Es que el circo criollo, ese radioteatro popular y la murga son del mismo palo…”




[i] Hace alusión al Director del Centro Murga Los Herederos de Palermo.
[ii] Sobre John William Cooke:
http://www.elortiba.org/cooke.html http://www.elhistoriador.com.ar/entrevistas/c/cooke.php
[iii] Grupo de encuentro y debate murguero creado a fines del año 2005:
http://ar.groups.yahoo.com/group/dalemurga/
[iv] La murga (1963) - Dirección: René Mugica - Guión: Rodolfo Manuel Taboada Fecha de Estreno: 1 de agosto de 1963 - Todos los integrantes de una murga se unen para ayudar a su director que está enfermo de polio. Intérpretes: Gilda Lousek; Alberto Argibay; Elena Lucena; Santiago Gómez Cou; Juan Carlos Altavista; Pola Alonso; Camilo Da Paisano; María Esther Podestá; Jorge de la Riestra; Horacio Gallo; Carlos Olivieri; Mónica Onetto; Bernardo Kullock; Luis Montura; Josefa Goldar; Elías Wachs; Héctor Monastiridis; Equipo Técnico Fotografía: Oscar Melli Montaje: Jorge Garate Dirección musical: Tito Ribero Escenografía: Gori Muñoz
http://www.cinenacional.com/peliculas/index.php?pelicula=1598
[v] Se refiere al Canal de Cable Volver que dedica su transmisión a películas y programas de televisión argentinos de décadas pasadas.
[vi] Más testimonios sobre carnaval y juego de agua en:
http://www.nuevociclo.com.ar/carnaval_2007/historias_de_buenos_aires.htm
[vii] Ver:
http://www1.fotolog.com/dalemurga/21066441
[viii] Se refiere al libro de Coco Romero: La Murga Porteña: Historia de un Viaje Colectivo, Colección La Andariega, Editorial Atuel, Buenos Aires, 2006,
[ix] Sinopsis de la película: Durante el Mundial de Fútbol de 1978, la dictadura militar ordenó levantar la Villa Manuel Dorrego, conocida como "Ciudad Oculta", habitada por centenares de familias carenciadas. Ficha técnica en: http://www.cinenacional.com/peliculas/index.php?pelicula=416
[x] Puede escuchárselo en
http://www.arielprat.com/
[xi] Los Inocentes de Palermo en antigua fotografía recopilada y cedida por Fernando "Chipi" Marín del Centro Murga Los Inquietos de Monte Castro para Dalemurga. Problablemente del año 1959, como puede apreciarse en el estandarte. Fuente:
http://www.fotolog.com/dalemurga/23957873
[xii] Mariano aclara que algunos fragmentos fueron recortados pero que se aseguró que lo esencial estuviera.
[xiii] Fotografía tomada de
http://www.cinenacional.com/peliculas/index.php?pelicula=950
[xiv] Los hijos de Fierro (1975) / Dirección: Fernando Solanas / Guión: Fernando Solanas según el poema homónimo de José Hernández / Fecha de Estreno: 12 de abril de 1984 / Intérpretes: Julio Troxler; Martiniano Martínez ; José Almejeiras ; Juan Carlos Gené; Arturo Maly; Mary Tapia; Jorge de la Riestra ; Aldo Barbero (Voz en off); Fernando Vegal (Voz en off); Dalmiro Sáenz (Voz en off); Paulino Andrada; Washington Denegri Gómez; extra: Antonio Ameijeiras. Equipo Técnico: Producción: Edgardo Pallero; Fotografía: uan Carlos Desanzo; Montaje: Luis César D'Angiolillo; Música: Alfredo Zitarrosa y Roberto Lar; Sonido: Abelardo Kuschnir; Argentina - Alemania - Francia; Duración: 125 minutos; Blanco & Negro; Prohibida para menores de 14.
Fuente:
http://www.cinenacional.com/peliculas/index.php?pelicula=950
[xv] El cuento de Mariano se puede leer aquí:
http://sostenganquenacemos.blogspot.com/2007_02_04_archive.html
[xvi] Antigua fotografía que también puede verse en esta entrada del Fotolog del Grupo Dalemurga:
http://www1.fotolog.com/dalemurga/21700704 recopilada de la web por Pupita La Mocuda.
[xvii] Antigua fotografía del Centro Murga Los Chiflados de Almagro recopilada de la web y cedida para Dalemurga por Fer “Chipi” Marín. Ver la entrada correspondiente en el Fotolog del Grupo Dalemurga:
http://www1.fotolog.com/dalemurga/21623192
[xviii] En
http://www1.fotolog.com/dalemurga/22540124 Antigua fotografía de Los Mocosos de Liniers. Año 1957.
[xix] Caram de Los Pecosos de Chacarita en esta antigua fotografía que data de la década de 1950. Fuente: "La Murga Porteña. Historia de un Viaje Colectivo" de Coco Romero, Editorial Atuel, Buenos Aires 2006. Puede verse también la correspondiente entrada en el Fotolog del Grupo Dalemurga:
http://www.fotolog.com/dalemurga/24625788
[xx] "La Murga Porteña. Historia de un Viaje Colectivo" de Coco Romero, Editorial Atuel, Buenos Aires 2006.
[xxi] Fotografía de Bass: Miguel Angel Cuarterolo y las jóvenes de la comparsa del barrio Buenos Aires, Argentina, 1955. Fuente: Colección M & M Cuarterolo. Ver también:
http://www.fotolog.com/dalemurga/25694323
[xxii] Antigua Foto de Los Dandys de Boedo con bombo y trofeo a fines de los años cincuenta. Gentilmente cedida especialmente para Dalemurga por Osvaldo Battipaglia de Los Dandys de Boedo.
Ver: http://www.fotolog.com/dalemurga/23342323



[xxiii] Puede consultarse el Reportaje a Osvaldo Battipaglia realizado por Pupita La Mocuda para una mejor contextualización de estos recuerdos en: http://sostenganquenacemos.blogspot.com/2007/05/murga-cuando-mi-voz-calle-con-la-muerte.html



[xxiv] Idem (17)



[xxv] Esta antigua fotografía de José Luis Lagoa en Los Averiados de llega a nosotr@s a manera de homenaje a través de Mariano (http://semilladejolgorio.blogspot.com/ ) de parte de Los Inevitables de Flores y de la Fonola Porteña ( http://www.fotolog.com/fonola_portenia/ y http://www.fotolog.com/losinevitables ) sus compañeros de vivencias murgueras y artísticas. Fuente: http://www.fotolog.com/dalemurga/23635916



[xxvi] Antigua fotografía de 1960 – Carnavales en el Club El Trébol de Parque Chás. Recopoliada y tomada de la Web de Parque Chás por Pupita La Mocuda. Ver; http://www1.fotolog.com/dalemurga/19920535
[xxvii] Esto último, sobre datos de de Claudio Guida.
[xxviii] Se refiere a un intercambio anterior en el Grupo de Encuentro y Debate Murguero Dalemurga:
http://ar.groups.yahoo.com/group/dalemurga/
[xxix] Se puede consultar en
http://ar.groups.yahoo.com/group/dalemurga/
[xxx] Se puede consultar:
http://dalemurga.blogspot.com/2007_01_01_archive.html
[xxxi] Se refiere al libro de su autoría La Murga Porteña: Historia de un Viaje Colectivo, Colección La Andariega, Editorial Atuel, Buenos Aires, 2006.
[xxxii] Hace alusión a la publicación El Corsito editada por el Centro Cultural Ricardo Rojas. Ver:
http://www.rojas.uba.ar/corsito/index2.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario