lunes, 14 de diciembre de 2009



Se realizó la 13° MARCHA CARNAVALERA DE LA PLATA








RECORRIDO FOTOGRAFICO AQUÍ



“El Carnaval a la vereda, por un feriado construido entre todos como fiesta popular y callejera”

13º Marcha Carnavalera. La Plata

5 y 6 de Diciembre de 2009

Comunicación de lxs organizadorxs,
Murgas de La Plata, Berisso y Ensenada
al Grupo Dale Murga
(Fragmento)


"Otro año más que volvemos a copar las calles de la Plata para recuperar la alegría, los carnavales y la verdadera fiesta popular. (...) Al igual que el año pasado, la Marcha tiene su costado de marcha y su costado de corso, una manera de poder abordar distintas instancias de la lucha/construcción que llevamos adelante. Un costado para que nos vean todos y otro para mirarnos a los ojos, un costado de reclamo y otro de encuentro, un costado para los murgueros y otro para los no murgueros. Quizás todos estos costados conformen un círculo y todos los lados sean uno mismo, ¡eso lo van a tener que descubrir ustedes!
Este año, continuamos redoblando la apuesta y volvemos a los barrios! El sábado 5 de diciembre, tenemos pensado dar comienzo a la Marcha, nuevamente, con corsos simultáneos en diferentes puntos de la ciudad (que por ahora son 6) poniendo en juego espacios que tienen laburos previos realizados por cada murga de La Plata, Verisso y Ensenada. Y el domingo 6 de diciembre, sí, habrá marcha para todos! (...) ¡¿Por qué hacemos la marcha así?! Primero, porque la Marcha Carnavalera, por más que se haga en La Plata, es de todos los que participan en ella y su lucha y reclamo es de todos los que queremos un carnaval libre, popular y gratuito. Segundo, porque sabemos que esto es demasiado grande como para que se hagan cargo de la movida 10 personas. Y tercero porque nos llenaría el alma murguera ver, que todos los que sentimos el carnaval y peleamos por esta lucha, ¡¡¡¡lo hacemos unidos!!!!"




CORSOS sábado 6 de diciembre



Corso de Berisso Calle 159 entre 11 y 12, club Honor y Patria, de 19 a 24.


Participan: La Macanuda, Caprichosos de Caseros, Matadero Sur (Rosario), Viva la Pepa, Santajarana, Rescatalegria, Okupando Levitas, Me Caigo y Me Levanto, Resakados del Trueno, Taladrando los talones.


Corso de City Bell Plaza Villa Elisa, Camino Centenario y calle 50 de 17 a 2


Participan: Salta Violeta, Arrabaleros de Dios Momo, Los Desorbitados, Loca Bohemia, Poseídos por Momo, Los que Quedamos, Lunáticos de Arrabal.


Corso Ensenada Plaza San Martín, Calle Sarmiento y Libertad, desde las 18.


Participan: Los Murguientos, Los Vibrantes, Los Locos de Udaondo, La Verdulera, Elegantes de Villa Diamante, Prisioneros del Delirio, La Flor de Campamento.


Corso Villa Argüello Calle 62 y 126, desde las 15.


Participan: Cachengue y Sudor, Herederos de la locura, Momo a Shanty, Mala Yunta, Los Piratas/ Los Locos de Fiorito, Delirio Rojo y Blanco.


Corso Los Hornos Calle 142 entre 70 y 71, de 19 a 24.


Participan: Los Desakatados, Contaminados de Pasión, Los Juglares de Wilde, Carumbé, Los Paranoicos, Espíritu Cascabelero, Los Callejeros de Otamendi.


MARCHA DOMINGO 7


Concentra a las 17 hs y arranca de Plaza San Martín (Av. 7, frente a casa de Gobierno) a las 18 hs. hasta Plaza Moreno (Plaza de la Catedral).


Convocan: Murgas de La Plata, Murgas Independientes de Bs. As. y Movimiento Nacional de Murgas.

------------------------------------------------------------


UN POCO DE HISTORIA

12ª Marcha Carnavalera: Una tradición que crece en la ciudad
Por Federico Sager


Hace once años algunas murgas convocaron a la Primera Marcha Carnavalera para exigir la derogación del decreto Nº 21.329, promulgado por la dictadura, que dejó sin efecto el artículo primero de otro decreto ley por el cual el lunes y martes de Carnaval eran feriados nacionales.

En los años siguientes se fueron sumando murgas de todo el país y otras agrupaciones de carnaval como cuerdas de candombe, y batucadas, que se movilizan festivamente ante la mirada de cientos de personas que se acomodan en las veredas para disfrutar del evento.

La marcha es totalmente autogestionada por las murgas, sin contar con ningún tipo de apoyo ni adhesión oficial ni empresarial.

En 2007 los organizadores de la marcha variaron la tradicional metodología de desfile, dividiéndola por bloques según ritmos de percusión y estilos de baile (murgas, cuerdas y batucadas) e incorporando a otras expresiones artísticas como grupos circenses y de teatro comunitario, artistas plásticos y malabaristas.

De esta forma buscaban convocar a toda la comunidad a que participe bailando o caminando junto a alguno de estos bloques o creando otros, disfrazándose, llevando sus propios instrumentos, carrozas, máscaras y estandartes, para construir entre todos un carnaval popular.

Este año fue la 12ª Marcha y se llevó a cabo el 6 y 7 de diciembre bajo las consignas "Por un estado de alegría, todos a la calle" y se sumó además la consigna del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, "Ni un pibe menos", en repudio a los secuestros, golpizas y amenazas a varios integrantes de dicho movimiento.

A diferencia de la última marcha, se decidió hacer corsos en diferentes barrios el día anterior. Se organizaron cinco, en Villa Elisa, Los Hornos, Ensenada, Beriso y Villa Argüello, con el apoyo de clubes como el Honor y Patria de Berisso, el Club Deportivo Villa Argüello y El Ombú de City Bell. Actuaron allí murgas de diferentes puntos del país, principalmente de Capital y el conurbano, y también se presentaron murgas de estilo uruguayo de La Plata y Berisso y otras expresiones de arte popular.

La marcha contó con la participación de setenta murgas, cientos de bombos, grandes y chicos, vecinos curiosos, estandartes y banderas, "cabezudos", silbatos y bengalas, galeras, levitas y mucho maquillaje. Eso y mucho más es la Marcha Carnavalera, aunque tantos años no han sido suficientes para alterar la pasividad expectante de los vecinos y para sumarlos activamente al popular festejo.

Después de marchar por Avenida 51 desde Plaza San Martín hasta Plaza Moreno las murgas de La Plata, Berisso y Ensenada cantaron una canción cada una. Finalmente dieron por terminada la jornada con un breve discurso de balance para luego dejar el cierre definitivo en manos de la banda de percusión Batuquelé.

Fuente:

Más imágenes:

Edición y compilación: Pupita La Mocuda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario