viernes, 4 de diciembre de 2009

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MURGA EN LA CIUDAD DE AMBERES, BELGICA
OCTUBRE DE 2009

Por Salvatore Rossano
(Comunicación desde España, donde reside e investiga, al Grupo Dale Murga)


Escribo sobre mi propia experiencia en Amberes, en este momento centro de iniciativas muy interesantes en el corazón de la vieja Europa. Para mí es el segundo viaje allí ya que había sido invitado por (el ahora queridísimo amigo) Quique Noviello para tocar con la Murga Armada en mayo en un festival. Si la primera visita sirvió para conocer y compartir sueños con esta gente linda que empezó allá un proyecto amplio y cada vez más ambicioso, esta vez fue un encuentro muy rico y más concreto.

Se percibe, ahora más claramente, que se van tirando aquellos hilos invisibles que conectan, quién sabe cómo, gente con una visión parecida de la vida y que de una manera u otra han sido cambiados por su contacto con la murga porteña. En Amberes han habido charlas, música, sol escondido a veces por las nubes, risas y baile pero sobre todo ha habido un intercambio de experiencias entre los proyectos de murga de Amberes (Murga-ga), Soweto (Murga Nathi), Buenos Aires (Coco Romero), Roma (conmigo como iniciador de Murga Sin Permiso -2001- y Sofia Karaka de la Murga Patas Arriba -2008-).

También han dado su valioso aporte al forum Yeyo Guerrero, actor gaditano que ha desarrollado con su compañía un espectáculo inspirado en la murga y el músico Carlos Acuña, director de un hermoso proyecto de recuperación del candombe uruguayo en Bruxelles. Obviamente, Gerardo Salinas, el iniciador del movimiento de Murga en Belgica, ha sido el mejor anfitrión. Puentes, memoria, curiosidad, apertura al mundo, colaboración. Cada uno con una história diferente para contar. Hay muchas palabras que se me saltan a la cabeza después del forum pero más fuerte es la imagen de las sonrisas. Sonrisas que no se quitaban de la cara de la mucha gente que asistió al día de las presentaciones de las murgas en la carpa del teatro deSingel, sonrisas mágicas que sólo las murgas pueden regalar. El encuentro duraba dos días: 1º día, forum, 2º día, presentaciones. Estas últimas estuvieron geniales; todos los grupos de murga dieron lo mejor de sí, mostrando su trabajo por una tarde entera entre las fotos, los niños y los humos de carne asada.

Todo terminó en una sala interna del teatro (preciosa) donde la Murga Armada dio uno de sus mejores show no dejando a nadie sentado. Coco, impactante con su guitarra, su música y su voz, apareció de atrás en el medio del concierto cuando sonaban las primeras notas de La Murga del Trapito, un tema mío dedicado a las murgas y a las agrupaciones humorísticas musicales  de la Boca al que Coco y Quique me hicieron el honor de ponerle unas letras magníficas. Siguió un tema de Coco que arrasó y más temas de la Murga Armada, que tocaba inspirada mientras que la gente bailaba y los preciosos pequeños mellizos de Quique dormían el la puerta de la sala. El final fue al son de bombos y platillos que no pararon hasta que el ultimo atril fue desmontado...

¡Qué más decir! Para mí fue una experiencia muy linda; conocer y compartir con toda esta gente llena de buenas energías es sólo para agradecer infinitamente. Creo que todos los que estuvimos allá tuvimos buenas sensaciones y una certeza: esto va a seguir y va a ser difícil de parar... Ciao y ¡¡¡nos vemos en el próximo carnaval!!!











Fotografías tomadas de murga.be




Más sobre la murga en Bélgica:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario