lunes, 9 de agosto de 2010

*Los Reyes de Billinghurst*

Murga Integrada








Cuenta Ana Risso: "¡Qué lindo es ver cómo las murgas participarán en los festejos del Bicentenario. Con nuestra murga, Los Reyes de Billinghurst, estamos dentro de un programa provincial denominado Patios Abiertos. Es por ello que realizamos un proyeto exclusivo para este año. Comenzaremos interpretando el Himno Nacional en el acto central de la escuela el 26 de mayo a las 11 y a las 14 hs. Un desafío másque se nos presenta: Incorporamos a partir de junio algunos chicos del Centro de Día Dr. Solanas Pacheco de discapacitados severos mentales y fisicos a la murga. Asimismo, a algunos miembros del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docent 113 de San Martín pues nuestro objetivo es trazar redes de O.N.G.s. También hemos recibido una mención por los trabajos presentados en el programa "Senti2 Conecta2" de Telecom-Arnet declarado de interés educativo nacional. Participamos en el tema "La música nos identifica". Dentro del programa estaban el tango y el folklore y nosotros propusimos trabajar lamurga. La distinción recibida fue por la calidad de la producción. ¡Para nosotros un orgullo! Tenemos varios proyectos, entre ellos una obra teatral murguera en relación a la comparación de la Ley 1420 con la actual de la Provincia de Buenos Aires. ¡Mucho por hacer pero con muchas ganas! Un verdadero desafío para todos."



Murga, Escuela y Comunidad

PARTICIPACION EN LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO PATIOS ABIERTOS DE LA EEM6 ALFONSINA STORNI de Billinghurst San Martín.

PROYECTO: “ En busca de la identidad perdida”

1.-FUNDAMENTACIÓN

Parafraseando el título de una vieja película: “En busca del Arca perdida”, a este proyecto lo denominaremos: “En busca de la identidad perdida”, pues siendo coherentes con los distintos proyectos presentados como institución ante nuestra autoridades; desde lo curricular en cada materia, a nivel departamento según las dos orientaciones economía y arte, como en lo extracurricular el objetivo general de todos ellos es no solo el festejo histórico del acontecimiento del bicentenario sino la aprehensión del mismo por parte de los que integran esta comunidad escolar desde el verdadero significado de la gesta de mayo y su transpolación al ser ciudadano en la actualidad.

En una sociedad de consumo, donde se mide al otro por lo que tiene o no lo tiene, escuchamos a nuestros concurrentes a patios,(y discurso presente en todos los jóvenes y adultos sumergidos en la vorágine del deseo-consumo): “quiero tenerlo”, “me tengo que comprar”, “necesito”, “no me lo compran” y así una sucesiva compro-consumo-me frustro si no puedo o si lo tengo quiero más de esos bienes de consumo, dejando de lado los bienes culturales, morales o sociales de lado o guardados en un cajón.

Es allí donde podemos encuadrar el presente, quizás con la pretensión de brindar dichos bienes no tangibles y que desesperadamente sin tomar conciencia de ello los chicos, adolescentes y jóvenes vienen a buscar al patio de la escuela: necesidad de Ser alguien, pertenecer a, identificarse con, ya sea individual o grupalmente, lo que vulgarmente llamamos ponerse la camiseta.

Pues lograr cubrir esas necesidades en lo micro del concurrente a patios: su mundo barrio-escuela, para ir descubriendo las motivaciones, valores, intereses y acciones que movieron a los hombres de mayo y la importancia que tienen en la formación del Ser nacional-Ser ciudadano de este país.

Si los adultos no tratamos de dar ese lugar de pertenencia e identificación serán vanos todos nuestros esfuerzos por lograr despertar un sentimiento patrio o entendimiento de los discursos, frases u acciones que se realicen con motivo del bicentenario.

Difícil tarea para los coordinadores y docentes de patios, los cuales a través de la realización de actividades: culturales, deportivas, recreativas, etc. educan de una manera informal, desestructurada pero que a su vez se enriquece, se retroalimenta no solo como actividad de patio, sino como escuela y barrio, pues brinda otra mirada hacia ella y hacia él: así escuchamos: “en mi escuela se hace tal cual actividad”, “en aquella escuela se hace...”,”voy a una escuela que...”, “mi hijo va....”, “somos el grupo de tae kwon do de la escuela...”, “somos la murga de la escuela...”.

Se pusieron la camiseta.

Por último una reflexión: “Gloriosa la gesta de mayo y sus hombres que se animaron a comenzar a decidir por ellos mismos”, sentimiento que no se forja de un día para el otro, ni en un día de festejo pues solo este refleja lo que se siente y se madura con el tiempo, patios es así, siembra de a poco, despacio, lentamente, en acciones de fin de semana, en compartir victorias y fracasos, en escuchar y escucharse, en brindar a los chicos, jóvenes y adolescente la posibilidad de mostrar lo que hacen individual y colectivamente. Como en la revolución de mayo: esta no se podría haber llevado a cabo sin UNO o TODOS los que la forjaron con libertad y compromiso.

2.- OBJETIVOS

Planteados en el proyecto patios 2010, en las actividades del Día de Patios Abiertos, el en PEI de la escuela ambos talleres abiertos a la comunidad se abocarán a la preparación de encuentros de camaradería, presentaciones en la plaza del pueblo, participación del festejo de los 25 años de la escuela, participación de los actos locales por el bicentenario, encuentros interpatios, participación en eventos locales por aniversario del pueblo, regionales a fin al año en cuestión.

Pues la participación activa y democrática en la toma de decisiones para llevar a cabo los objetivos propuestos permitirá crear el lugar de pertenencia y revalorización del YO individual y Colectivo que tanto todos necesitamos para llegar a Ser plenos Ciudadanos.

3.-ETAPAS

Marzo:
6-3-10 Festival Popular en la plaza organiza Taller de Murga: Los Reyes de Billinghurst.
13-3-10 Día de Patios Abiertos: Mural_ Stand, Encuentro de camaradería. Difusión y realización de las actividades en la plaza del pueblo.
ABRIL:
Elaboración de canciones murgueras en homenaje a nuestra patria.
Preparación de esquema del Taller de Tae Kwon.
MAYO:
Participación de los festejos del bicentenario en la plaza con ONG de la comunidad.
Participación en los festejos de los 25 años de la escuela.
Participación del Taller de tae Kwon Do en eventos regionales convocados por la asociación ITF.
JUNIO- DICIEMBRE
Presentación de los talleres en la comunidad escolar, local y regional, en actividades de este programa u otros provinciales.

4.- RESPONSABLES:
Docentes y Coordinadora de patios.

5.- RECURSOS:
Subsidios brindados por el programa Patios Abiertos.

Dra. Ana Risso
Directora EEM6 A. Storni
Coordinadora de Patios Abiertos.


















Más sobre Los Reyes de Billinghurst
http://murgalosreyesdebillinghurst.blog.arnet.com.ar/

1 comentario: