viernes, 3 de abril de 2009



Murgas y Carnavales en Neuquén



Murgas y Carnavales en Neuquén



Dejá que el Viento Traiga el Sonido - Los Chapitas del 15 de Junín de los Andes



Testimonio de Marcela Blanco en forma de notas editadas por Pupita La Mocuda a partir de escritos y textos enviados al Grupo Dale Murga. (Marzo de 2006)

Todas las fotografías que acompañan este texto (las primeras de Los Chapitas en la web) fueron gentilmente proporcionadas por Marcela Blanco especialmente para Dale Murga.


La Marce

Los Chapitas
Los Chapitas somos celeste y blanco y murgueamos hace ya cinco años, la primera murga de Junín, la única que canta, y nuestro grupo estable es de alrededor de veinte y en el carnaval llegamos a ser cuarenta y hasta ochenta en otros años; la gente en el carnaval va y viene.
Las distancias son muy largas y cuesta todo mucho; a nosotros después de cuatro años nos llegó una capacitación. Vinieron nuestros amigos de Pateando contra el Viento de Zapala y no sólo nos enseñaron pasos y algunos ritmos sino la actitud frente al grupo; antes nosotros sólo nos juntábamos en el verano para el carnaval; ellos nos contaban sus aventuras para juntar dinero, juntarse en el invierno; nos enseñaron que podíamos solos pero estando unidos, todo el tiempo unidos. Y así fue y ahora pasamos nosotros Los Chapitas a ser un ejemplo de murga seguir en Junín.

Dariote y Luz

Concentración en calle Félix San Martín

Los Chapitas

El pueblo: Murga y Comparsas
Voy a contar que pasa en mi pueblo: hay dos comparsas hermosas y bastante aclamadas en los carnavales neuquinos. Ellas son Antú, con un estilo brasilero en sus vestimentas, con distintos grupos representando a través de sus trajes una temática elegida por el grupo, lo último de Antú fue "Aborígenes Americanos", una verdadera belleza, porque son como cien. La otra comparsa se llama Osamba y es más un estilo correntino, plumas y todo eso. Las murgas de mi pueblo sólo pasan, con todo lo que ello significa, banderas, disfraces, pancartas, lanzallamas, malabaristas, etcétera; pero Los Chapitas somos los únicos que pedimos escenario y cantamos; los organizadores para ser equitativos con todos también le dan un escenario y realmente lo único que hacen es bailar lo mismo que en la calle. Pero llego a la conclusión de que no hacemos lo mismo, aunque se pase. El sólo hecho de pensar en el precio de una pluma… Aunque no opino lo mismo sobre el transporte. Ha llevado Antú una carroza hasta en un camión a Zapala que son como doscientos cincuenta kilómetros; allí la quemaron para un asado después del carnaval. Los comparseros aman el carnaval pero me parece que es todo cuestión de dinero ¿o será sólo la historia pendular y ahora le toca el protagonismo a las murgas?
La influencia correntina traída por los militares, las bandas militares en cada desfile y el redoblante que con su repicar sube y baja diariamente la bandera de nuestra plaza, es algo muy metido en nosotros; me refiero al sonido por supuesto. A cualquier chico le das un redoblante y te saca cualquier ritmo; igual ya no compramos más redoblantes y tratamos de llegar a tener un sonido más murguero y menos comparsero.
La murga patagónica va por sus propios caminos expresivos y lo bueno es que en esta búsqueda todo vale. A nosotros cuando cantamos más de dos canciones nos silbaron; todo es un aprendizaje y el pueblo también se tiene que acostumbrar a los murgueros, a sus ruidos en un lugar tan tranquilo.

A Marcha Camión y Pito Loco
Que conocida será esta base que el jurado se fija si la tenemos en nuestro repertorio y dice así mar-cha mar-cha mar-cha ca-mión. No sé si será así en otros lugares (la patria es tan grande), Matador, Piojos, Cachengue… Es algo que si nos juntamos en una llamada de tambores neuquina nos entendemos todos. La chancha murguera es el bombo grande con el platillo, la caseta es un tamborcito chiquitito que se utiliza en la comparsa y se toca con un palito. Y a pito loco es el silbato.

Las Mujeres

La movida de las mujeres en mi lugar, Junín de los Andes en mi provincia del Neuquén: hay muchas mujeres que lideran murga; liderar quiere decir organizar, coordinar; somos como madrinas como me dicen a mí. La murga en mi pueblo como en los pueblos aledaños es una movida que empieza con los niños y por eso hay mujeres liderando. ¿Será que nos dan más bola? No sé. Mi pueblo además está en tierras de la Nación Mapuche y las mujeres somos un poco más vergonzosas y, al participar en el carnaval, la murga nos da esa posibilidad de participar porque estamos más vestidas. Después, el espíritu murguero entra en nosotras y no nos deja más; el corazón empieza a latir la marcha camión y estamos ya perdidas. Esta cultura nos da a las mujeres un lugar importante y las huincas (blancas) que se fueron sumando, fueron tomando este color. También hay que bancársela y cualquier mujer no vive aquí. En realidad somos las que cuando el rescoldo se enfría, ponemos más leña o cuando nuestro hombre queda en el campo hay que arreglárselas como se puede. Ellos ya están acostumbrados y nosotras también. Es una cuestión cultural; cada zona toma para la murga cosas de nuestro hacer cotidiano. Estamos en contacto con la murga Crotos con Asfalto de General Roca, donde también hay muchas mujeres que actúan y también tocan instrumentos; con la murga Pateando Contra el Viento de Zapala, cuya coreógrafa es una joven mujer; con La murga El Sueño del Pibe de San Martín de los Andes liderada con su chancha murguera y a pito loco y aquí en mi pueblo de once mil habitantes hay cuatro murgas de las cuales tres están lideradas por mujeres. Yo, Marce, bailo y toco el surdo en la murga más vieja de mi pueblo, Los Chapitas, organizada desde sus comienzos por la Guada que ya había organizado anteriormente Los Locos de la Costa, conocida en la Muni como “la chica de la murguita”. La Yesica Huentián , Nataly Tripailaf y Romina Linares (tres apellidos mapuches) se hicieron mujeres dentro de la murga. El país es el mismo, pero no termina en la General Paz, como se dice y cada región hace de la murga un verdadero grito del pueblo, de cada pueblo. ¡Aguante la murga; el sur también existe y el pueblo mapuche vive y sus descendientes bailan al son de la marcha camión!
Históricamente, los hombres no piden permiso, según mi interpretación y escucho más a los hombres decir a las mujeres: ¿qué carajo vas a hacer allá en la murga? ¡¡Llevate a los chicos!! Y hasta mujeres golpeadas vi por estar en la murga; por lo menos no vi ninguno con el ojo negro por estar en la murga. Los hombres y las mujeres somos distintos en todo pero la historia reclama otra cosa. La lucha de las mujeres es silenciosa.
Cuando entré a la murga tocaba sólo la Yesi que, con sus catorce años, portaba su surdo pero al crecer y verse rodeadas de hombres prefirió bailar; la Guada agarraba el surdo al terminar los ensayos para despuntar el vicio con una energía y una fuerza envidiable y ¿cómo será eso de tocar? Y este año la Romi y yo pasamos con nuestros surdos nuevos pintados a nuestro gusto y al vernos en las llamadas y pasadas muchas mujeres dicen: yo el año que viene paso tocando también.

El Carnaval
El carnaval de Junín de los Andes volvió a la calle los días 24, 25 y 26 de febrero gracias al Grupo de trabajo del Carnaval del Pehuén, que se manejó el año pasado presentando un proyecto a una persona de Nación, que anduvieron por acá en el invierno, ya que aquí son del MPN y se lavan las manos con este carnaval que se festeja hace diecinueve años. Como todos sabemos todo lleva su dinero y el apoyo del gobierno local que es del Movimiento Popular Neuquino.
El Carnaval del Pehuén es competitivo; hay premios a murgas, comparsas, a disfraces individuales y colectivos, a las mejores batucadas, a las mejores carrozas, todos realizados por los distintos barrios de nuestro pueblo. Cada grupo que viene de la provincia viene gratis pero hay que ayudarlos con el viático, el morfi para todos y el alojamiento ya que las distancias son largas ¡¡Bueno!! Pero venir a Junín tiene sus atractivos, disfrutar de las cristalinas aguas del Chimehuín, zona de pesca de trucha por excelencia.
Este año se volvió a ver el verdadero trabajo y la alegría de nuestro pueblo, única fiesta que consideramos popular ya que la Fiesta Nacional del Puestero es para los turistas y para que todos nosotros hagamos un mango extra trabajando en ella.
Todos estuvimos ahí en cada llamada de tambores en la nueva plaza remodelada General San Martín, Traficantes de Alegría de Plaza Huincul, Luna del Sur de San Martín de los Andes, gente de Andacollo y nosotros los de Junín haciéndole el aguante al frío y al carnaval. Las murgas y las comparsas brillaron en las calles de Junín como en los viejos tiempos; los disfraces colectivos nos llenaron de admiración y orgullo; cada niño que desfiló con su disfraz nos llenó de alegría. El primer premio en murga lo llevó la mía, Los Chapitas del barrio 15 de Febrero; le siguieron Taiel Piuqué y Papelitos del barrio Lanín; en las batucadas obtuvieron el primer premio Traficantes de Alegría, Los Chapitas y después Taiel Piuqué. Realmente vivimos el carnaval tan intenso que siento que hacía rato que no estábamos en carnaval. ¡¡¡¡Aguante el carnaval en la calle!!!!
La murga en la patagonia es realmente distinta a la porteña, sus orígenes son distintos y ya su organización también. En Río Negro la movida es muy grande impulsada por las escuelas de arte popular.
El carnaval en mi pueblo se realiza por medio de un grupo de trabajo, (cooordinadores de distintos grupos y gente que ama el carnaval) y a través de los años, lamentablemente nos hemos dado cuenta o mejor dicho nos han entrenado para manejar las artes de la política presentando proyectos a Nación para poder realizar el carnaval. Hoy además de los premios ($1.200, para Los Chapitas) se le pudo dar $500 más a cada murga de mi pueblo ya que ese dinero sobró. ¡¡¡Sí!!! Sobró. Cuando utilizamos las armas de la honestidad y el respeto sobra plata. Volvimos a la calle que era lo que más quería el pueblo, tocamos en nuestra plaza recién remodelada. ¡¡¡Qué más podemos pedir!!!

El después y a esperar el que sigue
En mi pueblo Junín de los Andes el carnaval volvió a la calle y con eso digo mucho; todos junto al pueblo, cantando, animándolos en unas noches muy frías, con buzos y medias largas debajo de nuestros trajes como si fueran un tapado que con su calor nos revive el corazón. Las pancartas y las banderas flameaban en el viento sureño pero ¡¡¡Qué felices que fuimos que al frío ni lo sentimos y eso que tocamos en la plaza solos como loco malo hasta las dos de la madrugada!!!
El domingo cuando recibimos el premio nos fuimos tocando y bailando hasta donde guardamos los instrumentos y la patrulla nos paró para decirnos que ya el carnaval había terminado pero por suerte estamos en un pueblo chico y todos nos conocemos; sabían que estábamos festejando; bailamos y tocamos en el ripio del barrio 15 de Febrero.
Fueron muchas tardes alejadas del río, pegando lentejuelas, en nuestros trajes nuevos. Había que ponerle brillo, mucho brillo, y nuestros trajes celestes y blancos brillaron. Los tambores quedaron ya amontonados en los de la Guada, esperando a cada Chapita y sólo pensamos en la joda que vamos a hacer con el premio, en los corderos que nos vamos a comer, en lo que vamos a tocar y bailar hasta que las velas no ardan y que hasta una persona que limpie el lugar queremos porque yo ya limpié bastantes veces el CPEM N° 7 y el comunitario Lanín.
Este carnaval Los Chapitas, Primer Premio en Murga, le dieron el ejemplo a nuestro pueblo que el carnaval no termina en marzo, que hay que buscar un lugar calentito y cubierto de los meses de agua y nieve y calentarse bailando y tocando, que no somos un grupo de borrachos que sigue colgados en el carnaval sino que preparan un espectáculo para presentarlo en cualquier parte. Hoy siento mi alegría de ser murguera, que ya nunca más la podré dejar y en especial de formar parte de la familia Chapita.

Sentimiento Murguero
La murga me da tanta alegría; me corre tanta adrenalina de sólo pensar en ella que quiero contar de todo, opinar de todo. Empiezo por el lenguaje básico murguero patagónico: La marcha camión es la base típica de murga realizada por los surdos y la llamamos así porque se parece mucho al ruido que hacen los camiones en el correr de la ruta; además es nuestra forma de enseñársela a los más pequeños, imposible de hacer una murga sin chicos; el invierno es muy largo y frío (puede llegar a llover cincuenta y cinco días seguidos); si sus juegos dependieran del clima, ellos no saldrían nunca de la casa; se la pasan mirando la tele. Como a cualquier mamá esto le preocupa y lo manda donde quiera pero que haga algo y la murga es una opción, más especialmente para los adolescentes. Aquí en Junín el carnaval es sólo el verano pero a Los Chapitas la semilla se les empezó a transformar en una plantita y necesita más tiempo el calor de los tambores. Desde el año pasado nos juntamos en el CPEM N° 7 todos los sábados. (Somos la única murga que sigue en el invierno.) Con estos dos datos doy un pantallazo de lo que nos cuesta conseguir todo porque la murga es del carnaval=joda =alcohol (segunda ciudad de Neuquén con más índice de alcoholismo) y no es parte de la cultura.

Cómo nos organizamos
Somos una murga de alrededor de cuarenta; la cabeza: la Guada, y sus ayudantes, yo, la Marce, la Romi, el Checho y Juancito, el Rey Chapita, y un grupo de seis madres de fierro capaces de hacer ochocientas empanadas y lidiar con borrachos en los bailes; las decisiones se toman en una reunión entre todos y nos tratamos de escuchar todos. Esto es muy difícil e igual seguimos porque creemos que esta es la única para seguir juntos: decirnos las cosas en la cara. Y para las madres que no vienen, bajamos directivas y listo. A los yuyos (viven porque tienen un plato de comida y el aire es gratis) les hacemos todo nosotras las madrinas chapitas. Quiero comentar que lo más lindo que tienen Los Chapitas es que nos consideramos una familia y por la calle mi hija de cinco años saluda a todos CHAU CHAPITA. El mirar la murga desde mi punto, mi mirada es tan pequeña, estamos tan lejos, Buenos Aires queda tan lejos, que cuando leo a veces no comprendo tantas cosas; aquí vivimos tan tranquilos; yo salgo a las doce de la noche y me voy a mi casa caminando; dejo la bici sin seguro; mi hija pude jugar tranquila en la calle y los chicos en la escuela nunca me putearon. No entendemos de porcentaje de tachos, sólo tratamos que el que quiera estar en la murga, esté. Las distancias son tan largas que lo que aprendemos también llega lento y los encuentros nos hace bien al escuchar a otros que saben más; esto también cuesta mucho por los viáticos y eso que donde vamos nos dan de comer y para dormir.

Bancarse solos
Nuestra experiencia de bancarnos todo solos es trabajar como si fuéramos una cooperativa (aunque para eso necesitaríamos una personería jurídica que no tenemos). Nos hicimos socios de un club y como socios podemos usar el salón para bailes que como socios es gratis; alquilamos equipo de sonido y luces y un grupo de chamamé con covers de cumbias rancheras, la cerveza a consignación y la entrada. Y esto en mi pueblo nos está dejando una ganancia de $700 más o menos, también hacemos una venta de empanadas; hacemos entre todos una vaca para hacer el relleno y la masa y nos proponemos vender unas cuatro docena si o si cada uno y todos tienen que venir a un lugar mangueado a alguna escuela, para hacer la masa, limpiar, freír, etcétera. Esto es muy laborioso ya que nosotros llegamos a hacer cerca de ochocientas ochenta empanadas; pusimos un puesto de papas fritas en el recital de Los Divididos; cada uno tenía que traer dos kilos de papas; llevamos un cuadernito donde anotamos todos y en qué se gasta se decide entre todos por supuesto los coordinadores son los que tienen la última palabra. Qué compramos, desde la tela completa para todos los trajes, instrumentos, viáticos, donde viajar al encuentro de Zapala (son doscientos kilómetros). Fuerza, paciencia y comprensión porque cuentas claras, no sólo mantienen la amistad sino la murga unida.
Juan Tripailaf de Los Chapitas

Juan Tripailaf, Mapuche y Murguero
La murga esta dolida. Hoy partió un gran murguero, Juan Tripailaf, el de la Neco Baja, el de Los Marianos, el de Los Chapitas del 15. El primer murguero de Junín, el primer sonidista de la chancha murguera. Ustedes no saben cómo pesaba esa chancha… Pero él, con su mejor sonrisa, la hacía lucir; danzaba, cantaba y no sabían el aguante que tenía con la murga… Así Los Chapitas recordamos a nuestro amigo, maestro y, por sobre todas las cosas, murguero, que se mudó a vivir en una estrella, la más linda y brillante:

Los Chapitas del 15, Junín de los Andes, 8 de mayo de 2006.
(Escrito que salió en las radios de la región el día que falleció Juancito.)
“ … Era uno de los pilares de nuestra murga. La primera chancha murguera que hubo en Junín la tocó él; de esos bombos viejos y repesados. Pero él con una sonrisa animaba a todos. Este carnaval fue el primer hombre que bailó. No se comió ni la punta frente a los comentarios; fue nuestro coreógrafo, con sólo sus veintitrés años y cinco de murguero. Yo pensaba en las murgas viejas ya cuántos muertos contarán en sus listas, hasta murgueros famosos, pero el primero es terrible. Siempre cuento que Los Chapitas somos como una familia y así reaccionamos. Nuestro estandarte cubrió su cuerpo; la plata que nos había quedado del premio fue a parar a los gastos del sepelio y vamos a hacer un baile para terminar de pagarlo.
Juancito era una persona que ya había sufrido desde chiquito. Sus padres fallecieron cuando él era chiquitito y lo criaron sus hermanos; sufría de epilepsia y le agarró dormido y se ahogó. Toda su familia Chapita fuimos con el traje y en la pilchita querida (cosas de uso cotidiano) que llevan los mapuches cuando mueren – porque él era un mapuche de pura cepa – le pusieron su traje y su galera además de otras cositas para que nos las extrañe. Cosas de mapu... Quedó pendiente el ir a tocarle, que era su deseo. Lo haremos más adelante. Por respeto a sus mayores y a su cultura mapuche, tuvo una despedida llena de gente y una oración hasta en mapuche. Realmente fue muy emotivo pero todos Los Chapitas salimos del cementerio recordando su semilla que sembró en cada uno de nosotros para que juntos brillemos el próximo carnaval.


La Marce de Los Chapitas de Junín de los Andes








------------------------------------oooOOOooo-------------------------------------------










Ese Sueño Loco. Relatos sobre el pasado y el presente de la murga neuquina









Aportes testimoniales de
Mónica, mamá de Eduardo “Moto” Guíñez;
Paola Hidalgo de la murga Piedra Libre de Cutral-Có;
Norberto “Beto” Marín de la murga Cobija Sueños de Cutral-Có;
Maximiliano Catalano de la murga Pateando Contra el Viento de Zapala;
Nicolás Yáñez de la murga Pateando Contra el Viento de Zapala;
Martín Carrasco de la murga Pateando Contra el Viento de Zapala;
Esteban Buazzo




Compilación y edición de Pupita La Mocuda a partir de comunicaciones e intercambios en el grupo Dale Murga. (Marzo de 2009.)






Cobija Sueños de Cutral-Có, primera murga de la provincia de Neuquén (1)




Cuenta Mónica, mamá de Eduardo “Moto” Guiñez: “…Todo esto comenzó con el asesinato de mi hijo de diecisiete años a manos de un chico de quince años en un cumpleaños de quince. Este chico, como era menor de edad, era inimputable. Lo del encuentro murguero nació porque Eduardo, mi hijo, siempre pensó que si eran tantas murgas acá en la zona, ¿por qué no se organizaba un encuentro? Así es que fue seguir y cumplir su sueño. Lo primero fue conseguir que declararan el Día del Murguero. Para eso pedimos la banca del pueblo y hablé y les dije por qué era tan importante para mí la declaración. Por suerte tuve un buen resultado y me dijeron que sí en un muy corto plazo. De ahí comenzamos con esto, consiguiendo donaciones para poder atender a los chicos lo mejor posible y creo que así fue. El encuentro se desarrolló durante los días 29 y 30 de noviembre de este año. Se juntaron dieciséis elencos de murgas en desfile y dos grupos de murga uruguaya. Fue un espectáculo asombroso. La verdad es que no me podía imaginar que iba a ser tan lindo todo esto…”










Día del Murguero en Cutral-Có (2)












Día del Murguero en Cutral-Có (3)





Escribe Esteban Buazzo: “A pedido de Pupita me autodeclaro reportero oficial y exclusivo de Dale Murga en Plaza Huincul (Neuquén). El evento fue el primer encuentro murguero en memoria de Eduardo Guiñez (el Moto), murguero que partió a los diecisiete años el 25 de noviembre de 2007, gran impulsor de varias agrupaciones de la ciudad, quien se ganó su lugar en el museo de la ciudad, donde se exhiben sus cuatro trajes y su historia.
Día sábado: Llegamos (Darío, profesor de La Chilinga y yo) a Neuquén, el sábado al mediodía. Allí nos recibió muy cálidamente Daniela (de la murga Remontando Ilusiones) para realizar unos cien kilómetros más hasta Plaza Huincul (muy cercano a Cutral-Có). Al llegar me encontré con una de las sorpresas mas gratas: Plaza Huincul, si no me equivoco, tiene unas ¡¡¡11 (ONCE) murgas porteñas!!! Por la tarde realizamos talleres de bombo con platillo, donde me encontré con bombistas en un muy buen nivel. Repasamos ritmos desde murga tradicional y las raíces del genero hasta lo mas nuevito que he visto en el instrumento haciendo mucho hincapié en las técnicas sobre el platillo. Por la tarde-noche nos dirigimos al evento más importante, un corso sobre la ruta principal. Las murgas desfilaban ida y vuelta dos cuadras por un boulevard y acá viene el plato fuerte: el nivel de las murgas en general es muy alto y puedo afirmar que el gen murguero porteño está instalado en esta ciudad. Sentí que estaba en el barrio porteño número cien… Como si hubiese una autopista cultural directa entre ellos ynosotros... Las más destacadas fueron Remontando Ilusiones (naranja y violeta) y Traficantes de Alegría (rosa y blanco), ambas con trajes prácticamente 0 km , repletos de apliques, funjis y galeras, ZAPATILLAS BLANCAS Y CAMISAS, guantes, moños... Con veinte bombos impecables al son de murga tradicional y coreografías al tono y, como si esto fuera poco, se cruzaron las percus en el boulevard y se batieron a duelo en un River - Boca de bombos con platillo (y yo paradito en el metro que los separaba, ¡más contento que perro con dos colas!). Pero esto no termina ahí... Una de las agrupaciones que convivía con nosotros en la escuelita donde parábamos (y comimos exquisitos tallarines caseros y compartimos varios mates cocidos) era la MURGA ILUSIONES de Zapala (azul y blanco), rebautizada por mí como la APLANADORA DE ZAPALA con unos treinta percusionistas (estilo Chilinga, como para ser gráficos, pero con seis bombos en el medio) y unas cuantas bailarinas de yapa... Por lo que me contaron no pudieron viajar todos (las distancias y costos complican y mucho) y era sólo la mitad del bloque de percusión... Pero te volaban la peluca... Y de la misma ciudad estaban algunos representantes de Pateando contra el Viento (negro y naranja), donde desfilaban tres muchachines rebautizados por mí como "Los Mini Pantera". ¡Juro que bailaban igual! desmostrando que Los Reyes están haciendo escuela de su estilo por todo el país. Muchos bloques incluso tocaban la rumba característica de ellos, lo cual demuestra que Pantera, como me pasó en Pringles en el 2007 me sigue ganando de mano (chiste, y me saco el sombrero). También estaba representada la "modernidad y juventud" del género en LA YETA (amarillo y rojo; una de las más viejas de la zona) de la ciudad de Chos Malal: cuatro bombos y un repique que se tocan todo. Y mis compañeros de pieza Los Quitamufa (amarillo, rojo y negro) de Neuquén, integrantes adolescentes sin mascotas y siempre listos para divertirse. Otra que me gustó mucho es la local Piedra Libre (negro yblanco) y Alegría Callejera (negro y celeste). Y la primera murga de la zona, Cobija Sueños (rojo y negro), la cual, después de algunos años sin salir, retomaron los hijos y nietos de los murgueros originales... Y también desfilaron Los Elegantes de Progreso, Los Mismos de Siempre, Espantamufa, Ilusión, Angeles Murgueros, Sueños de Hermanos y Corazones de Oro y cerraron el espectáculo dos murgas de estilo uruguayo bastante bien encaminadas... Pese a ser invitado por varias agrupaciones a desfilar, necesitaba verlo de afuera, perderme los menos detalles posibles (anoté todo lo que pude) para hacer correr la bola de esta movida. Pasamos la madrugada compartiendo experiencias, anécdotas, canciones y data sobre armado de instrumentos y afinación. (Muchos se las ingenian y rebuscan, ya que no les llega mucho o los precios son altísimos.) Todavía no caía así que también investigué quien plantó la semilla. Aparentemente, una chica que conoció a Coco Romero hace unos quince años y ahí arrancó todo...
El domingo, con menos tiempo y horas de sueño acumuladas pero las ganas intactas, a las diez de la mañana arrancamos otro taller de bombo aplicado a las canciones y acompañamientos ya que si bien el sábado las murgas solo desfilaron, muchas confesaron que no cantaban y las que lo hacían eran reprimidas en sus respectivas ciudades por criticar, lo cual me motivó aún más para compartirles mis letras. Algunos habían escuchado o visto los discos Carnaval Porteño pero quedé comprometido a mandar unas cuantas copias. (Bah, los comprometí a Dieguito Robacio, que se sube a cualquier bondi como yo... je je je je y a Ariel Prat como para fomentar las canciones murgueras...) Léase que muchas sacaron pasos y ritmos por internet y la mayoría nunca tuvo oportunidad de ver alguna murga de las de Buenos Aires pero preguntaron mucho por Los Guardianes, por Los Viciosos, por Los Cometas, Los Reyes… Alguno vio a Los Mismos de Siempre en Roca, otros llegaron a Suardi… ¡¡¡Pero las "leyendas" viajan por el país, muchachos!!! Y entre lavados de cabezas varios para que las murgas canten y, sobre todo, no dejen de criticar, les dejé picando la idea de armar la Agrupacion Neuquina de Murgas para lograr más corsos en la zona y defender los pocos que hay. Uno de los bailarines – si no me equivico de Zapala – me hizo escuchar una crítica que le gustaba grabada en su celular... El no sabía de quien era… Y yo no sabía que había logrado mi sueño... Era, ni más ni menos, la que escribí en el 2005 y grabé con los Arlequines en el Volumen I del disco Carnaval Porteño. ¡¡¡Sorpresa para todos!!! Pecho inflado y lágrima contenida... Abrazos bien murgueros y promesas de volver, como diría cualquier retirada... Nos volvimos a Buenos Aires mientras la murgas se preparaban para copar las calles de Plaza Huincul por segunda noche consecutiva...”








Día del Murguero en Cutral-Có (4)




Norberto “Beto” Marín de la murga Cobija Sueños de Cutral-Có opina: “El fin de semana se festejó en nuestras ciudades el Día del Murguero. Esto no fue decisión de las murgas de nuestra zona sino de concejales de Plaza Huincul, tal vez por pedido de la madre y familiares de Eduardo Guíñez. No comparto mucho esto de que se haya declarado el 25 de noviembre Día del Murguero pero, bueno, no podíamos hacer mucho. Desde mi punto de vista, las murgas de estos pagos no se encuentran muy unidas. No sé cómo será en otros lugares pero en Cutral-Có y Plaza Huincul, por diferentes razones, las murgas nunca hacen nada en conjunto. Creo que lamentablemente la mayoría de estas murgas no conocen la real historia del movimiento murguero como movimiento de resistencia por medio de la expresión artística; muchas tienen padrinos de partidos políticos que les bancan los instrumentos, los viajes y estas les devuelven el favor tocando en campañas electorales, etcétera. Lo bueno que tuvo esto del 25 de noviembre fue que de a poco se empiezan a generar estos espacios de encuentro, que en nuestras localidades (Cutral-Có y Plaza Huincul) hace años que no se daban. Este encuentro estuvo bueno; hubo algunos talleres (percusión, baile, canto, etcétera) que realmente nos hacen mucha falta y que no son muy comunes y hubo murgas de distintos puntos de la provincia de Neuquén, entre ellos de Chos Malal, Neuquén Capital, Zapala, Senillosa… También hubo un par de murgas de canto estilo uruguayo, Porfiada Postalina y La Divina Princesa, que estuvieron muy buenas, sobre todo por el contenido de sus letras. Bueno, esto fue una pequeña reseña de lo acontecido…”





Día del Murguero en Cutral-Có (5)








“Quería contar” dice Maxi de la murga Pateando Contra el Viento de Zapala “un poco cómo vino la movida de Plaza para nosotros la Pateando. Llegamos el viernes a la noche. Fuimos recibidos por nuestros amigos de Piedra Libre de Cutral-Co. Al día siguiente fuimos a los talleres. Como percusionista tengo que agradecerle y me saco la galera ante él, a quien nos dio el taller de percusión. Me encantaron los ritmos, esos míticos ritmos de Los Reyes, de Palermo, barrio de grandes murgones. A la noche el corso armado en la avenida estuvo bien, Tardamos en salir porque no entendíamos si ya estaban desfilando o estaban ordenando alas murgas… Así y todo salimos con las cosas que teníamos. Nos quedamos con las ganas de subir al escenario ya que el domingo se largó a llover. Algunos murgueros arrancaron hacia la U.[i] Nosotros emprendimos viaje hacia la terminal de Cutral-Có cantando y recordandolos momentos pasados con la murga Ilusión, con Piedra Libre, los Borrachos pero con Flores, que estaban también con nosotros. En este viaje tuvimos una mala porque se nos rompió un parche. Ese parche se bancó desde Roca 2007 hasta Plaza Huincul 2008. Un costo más nos saldrá pero intentaremos tenerlo listo para Roca…”



Encuentro de murgas en Plaza Huincul
PLAZA HUINCUL (ACC) - Huincul será la sede del "1° Encuentro Murguero" en homenaje a Eduardo Guiñez, el joven que fue asesinado por un disparo de arma de fuego el año pasado. Sus familiares y amigos organizaron para este fin de semana el encuentro del que participarán las murgas locales y de otros puntos de la provincia.
El 25 de noviembre fue declarado el "Día del murguero" por el Deliberante, a instancias de la familia de Eduardo Guiñez. El joven fue asesinado cuando estaba en la vereda del centro comunitario del barrio Otaño, donde se festejaba un cumpleaños de 15. El hecho conmocionó a la barriada porque el presunto autor era un menor de edad que casi sin mediar palabras lo ultimó. Eduardo, participaba de la murga "Corazones de Oro".
A partir de entonces, su madre Mónica, puso especial énfasis para que el 25 de noviembre sea declarado el día del murguero y organizar un encuentro que les permita sobrellevar el dolor y aferrarse a la vida. Es así que se dispuso que este sábado, empezará la actividad de dos días. Desde las 10 está prevista la reunión con los coordinadores y talleristas en la escuela N° 49 para organizar los talleres de percusión, baile, canto, swing y malabares. Esta actividad empezará a las 10.30 y hasta el mediodía. Por la tarde, los talleres se centrarán en baile y percusión en el parque de la Ciudad. Serán dictados por el profesor de la escuela de percusión La Chilinga. A las 19 se formarán para el desfile por la avenida San Martín y a las 20 se hará la apertura oficial. Luego el espacio para la presentación de las murgas tipo uruguayo. El domingo, a las 10 seguirán los talleres y por la tarde, desde las 14 hasta las 17. A las 18, habrá una presentación de murgas en escenario estilo libre y el desfile una hora más tarde. El cierre será con el sorteo del bombo con platillo en agradecimiento a las murgas por la participación.
Fuente: Edición Digital del Diario Río Negro
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/26/todos_los_titulos.php















Día del Murguero en Cutral-Có (6)





Aportando sobre la historia del género murguero en Neuquén continúa Norberto: “Cobija Sueños fue una de las primeras murgas de nuestra provincia. Nació, si mal no recuerdo, en el año 1997. Un grupo de docentes de Cutral-Có viajaron a los talleres culturales que se hacen en Laprida; allí conocieron a Coco Romero y participaron de sus talleres y volvieron a muy enchufadas con esto. Comenzaron como primera experiencia en la escuela primaria en que dictaban clases de música. La experiencia tuvo muy buena respuesta; por lo tanto decidieron compartir esto con la comunidad en general y así empezaron con los primeros talleres de murga que se fueron extendiendo por los distintos barrios de nuestras ciudades y también por otras localidades de la provincia del Neuquén. (Muchas murgas de la zona sur nacen al conocer la experiencia de Cobija Sueños.) Así comenzaron a crecer y perfeccionarse, trajeron a Coco Romero a Cutral – có para que diera talleres. También aprendieron mucho de la murga Vía Libre de Bahía Blanca. Como característica, Cobija Sueños no sólo hizo baile y percusión sino que también incorporaron canto, malabares, teatro. Fue algo importante e innovador para estas regiones en donde este movimiento (el de la murga) recién comenzaba a generarse. Así que como podrán ver la murga en la Patagonia tiene alrededor de diez años de vida. Surgieron luego Traficantes de Alegría y Piedra Libre, que luego de Cobija Sueños son las más antigua y su gran trayectoria y estilos particulares merecen todo mi respeto. Las demás murgas se fueron formando a instancias de programas de contención implementados por las intendencias, otras también son bancadas directamente por partidos políticos; estas últimas tienen beneficios extras pero el costo es estar disponibles cuando ellos quieren. Hoy entre Cutral-Có y Plaza Huincul hay aproximadamente siete murgas; algunas son muy nuevitas con algún par de años de existencia. Yo particularmente empecé a incursionar en este movimiento el año pasado en Piedra Libre; luego con un grupo de amigos (también de Piedra Libre) por algunas diferencias con la coordinadora decidimos irnos y luego de consultar con una de las fundadoras de Cobija Sueños (y madre de algunos de sus actuales integrantes) tomamos el nombre y los colores que son rojo y negro y así comenzamos hace unos cinco meses con este proyecto; somos once chicas y chicos de distintas edades desde los cinco a los veintiocho años. La verdad es que todavía no estamos muy armados, nos faltan percusionistas sobre todo. Instrumentos tenemos: un par de bombos, un surdo (que son de los comienzos de Cobija) y un redo que compramos hace muy poquito. Lamentablemente el percusionista de mayor experiencia y mayor conocimiento se fue a estudiar música así que yo me tuve que hacer cargo de la percusión y mi experiencia es muy poca. Pero de a poco vamos sacando algo. Realmente me gusta mucho bailar. También queremos incorporar algo de canto entre otras cosas. En Cutral-Có y Plaza Huincul la única murga que incorporó escenario es Piedra Libre. Cuando estaba en Piedra Libre cantábamos estilo uruguayo ya que uno de los chicos cantaba en un coro y sabía de música. El resto de las murgas se dedican únicamente al baile y percusión con gran influencia del estilo porteño que es lo que más se conoce. En la provincia en general el movimiento ha crecido mucho artísticamente. En Neuquén Capital hay un par de murgas estilo uruguayo que suenan muy bien. Después, en General Roca, Provincia de Río Negro, hay murgas de estilo porteño muy interesantes que incorporaron teatro entre otras cosas. Es de destacar que Neuquén Capital y General “Asesino” Roca son ciudades universitarias y con una interesante movida artística en general y pueden acceder a talleres de percusión entre otros. Nosotros acá en Cutral-Có y Plaza Huincul no tenemos acceso a eso. Si no, cuando se puede, se viaja a algún encuentro como el de Fiske Menuco y no todos pueden viajar; por eso a las murgas que recién empezamos nos cuesta bastante lograr una buena calidad artística. En la zona, los encuentros más importantes son el de Fiske Menuco y el de Zapala, que se vienen llevando acabo hace algunos años. En Cutral-Có y Plaza Huincul en febrero del año pasado se realizó después de varios años el carnaval – como comentario, hace algunos años en Cutral-Có y Plaza Huincul la gente veía a los murgueros producidos y se les reían o les hacían burla; ahora de a poco se están acostumbrando – que, ¡esperemos!, se repita, y hace poquito el Día del Murguero; también están, sin restar importancia, los carnaveles de Mariano Moreno, Senillosa y Rincón de los Sauces. Yo, por el momento, los únicos que conocí fueron el de Zapala y los que se hicieron en Cutral-Có y Plaza Huincul. El de Zapala está buenísimo porque la gente está acostumbrada. Te recibe muy bien y le ponen buena onda; con decirte que los nenitos ¡hasta te piden autógrafos! Lo único es que no se hacen debates ni intercambios de experiencias (esto tal vez se deba a que es organizado por el Municipio). Tampoco hay talleres, son simplemente dos días de desfile por la noche. Por ahí invitan a alguna murga grosa; hace un par de años estuvo Falta y Resto. El de Fiske Menuco es organizado por un movimiento de murguistas independientes y este sí tiene talleres entre otras cosas pero mucho no puedo comentar porque todavía no he tenido la oportunidad de ir.”















Murga Cobija Sueños de Cutral-Có (7)




Comenta Pupita: “A partir de lo que contás, Norberto, veo que la murga se ha ido afianzando allí gracias a la actividad de murgueros y murgueras que siguen sosteniendo lo que alguna vez comenzó hace diez años. No debe ser casualidad (pero esto es simplemente una apreciación personal) que se conjugue con uno de los hechos más prodigiosos que yo recuerde a nivel de la protesta social en la Argentina contemporánea y que marca un punto de quiebre de importancia todavía no del todo estudiada. Me refiero a uno de los primeros (si no el primero) piquetes, la pueblada de Cutral-Có y Plaza Huincul en 1996, que se generalizaría en nuestro sufrido suelo durante los años siguientes.” [ii]





Murga Pateando Contra el Viento de Zapala listos para salir en el corso de su ciudad (8)


“Acá estamos Martín y Maxi” agregan estos dos murgueros zapalinos de Pateando Contra el Viento “compartiendo la historia de aquellos viejos Cobija Sueños. Es cierto que la primera murga de la provincia fue Cobija Sueños; la dirigía Patricia Chandía. Esta murga fue desapareciendo por cuestiones personales de la coordinadora Los murgueros que la integraban no sabían que hacer. Así fue que se estancó Cobija Sueños. A todas las murgas qué creó (de las cuales nosotros somos una) la noticia nos cayó como ataque al hígado. Porque a pesar de que desapareció Cobija Sueños, dejó semillas como Pateando Contra el Viento, Piedra Libre, Quitamufa, etcétera. Chelo fue nuestro coordinador hasta el principio del corso 2008. El a nosotros nos dio muchas cosas, acceso a encuentros, presentaciones. Traficantes de Alegría nace de un problema interno que tuvo Cobija Sueños como pasa en todas las murgas: hay quienes se pelean y forman su propia agrupación. Hoy en día sigue pasando en nuestra querida provincia. Es verdad que las murgas que hoy están vivas en Neuquén no comparten las mismas ideas, cada una siempre tiene que ser mejor que las demás, aunque esperamos que algún día esto cambie y podamos compartir encuentro y carnavales sin diferencias entre nosotros y pasarla bien entre murgueros. Otra cosa que queremos aclarar es que en la provincia hay murgas que cantan, cada uno a su estilo. En Cutral-Có hay una sola hasta ahora. Ojalá que los nuevos Cobija puedan subir al tablado como antes y la puedan poner en el lugar donde estaba antes. En Zapala, Pateando Contra el Viento es la única murga que canta a su estilo influenciada un poco de cada lugar. Otra cosa cierta es que hay varias murgas bancadas políticamente pero cada uno con su tema.”




Murga Piedra Libre de Cutral-Có (9)





Murga Quitamufa de Neuquén (10)




Paola Hidalgo de la murga Piedra Libre de Cutral-Có aporta su testimonio: “Sí, la palabra murga se les aparece en el camino a cinco chicas, algunas profesoras de música, que realizaron los talleres de Educacion por el Arte en Laprida donde se cruzan con un título: “Teatralidades populares. La murga”. Es así como esa idea empieza a rondar por sus cabezas y la locura murguera llega a un rincón del país, Cutral-Có. Ese sueño loco empieza a tomar forma en una escuela... De ahí fue como un tornado que atrapó a todos y finalmente un 20 de diciembre Cobija Sueños por primera vez sale a las calles con sus colores rojo y negro... De ahí empezó a romper barreras... Un año de vida y las cosas se complican y se produce una gran ruptura formando Traficantes de Alegrías (formada por dos de las cinco chicas iniciales) siendo actualmente la murga más vieja en la zona. Al pasar unos años la directora de Cobija Sueños decide empezar talleres en los barrios y selecciona a trece adolescentes con las garras y la energía para encarar esta nueva etapa. De ahí decidimos los Cobija Sueños armar Piedra Libre actuando todos en ambas agrupaciones sin distinción de colores y dándonos apoyo. De Cobija Sueños surgen agrupaciones de la vecina localidad de Zapala, en Rincón, en Neuquén… En fin, todas unidas por un mismo sentimiento. Al pasar unos años, Cobija Sueños pierde las fuerzas y finalmente desaparece dejando millones de corazones a la deriva... Y siguieron lo que ella había creado Piedra Libre, Pateando contra el Viento... Ambas siguen cantando, murgueando y apostando a esta pasión, al carnaval sin diferencias. (Se va gente y entra otra.) Y pasa como en todas las murgas... Mutan... Se renuevan... Cambian energías… Y cada uno se lleva y deja algo bueno o malo… Pero a ocho años y medio seguimos con toda la fuerza y siempre apostando con todo sin mirar al de al lado para hundirlo... sin críticas destructivas sino para apostando con fuerza a esta pasión, LA MURGA,”
















Relata Maxi: “Acá hay corsos en Junín de los Andes, Cutral-Có, Senillosa, Andacollo, Chos Malal, Neuquén y el más importante de todos, Zapala. Para este corso a las murgas más conocidas les llega una invitación. Cuando sacás tu murga por primera vez tenés que rebuscártela hasta hacerte conocer. Las nuevas tienen que llamar a Cultura de la ciudad unas semanas antes del corso para quedar anotadas y les den un lugar allí, alojamiento, comida y equipo de mate, es decir, yerba y azúcar. Este año fue sólo una noche por una cuestión de presupuesto pero otros años han sido dos noches de alojamiento y tres de carnaval, de desfile. Acá no es como en Buenos Aires. Cutral-Có queda a setenta kilómetros de Zapala. También vienen murgas de Chos Malal, Neuquén Capital, Senillosa. Allí está La Divina Princesa. En Las Coloradas, un pueblito apartado, hay otra murga, Pisoteando Penas… Chos Malal queda como a doscientos veinte kilómetros hacia el norte. De allí es La Yeta. Igualmente, el taller más importante para nosotros ha sido el de Roca. Un año hubo un encuentro acá en Zapala. Vino la Falta y Resto. La primera murga de Zapala fue Eluney. Dejó de salir, su coordinadora falleció. Quedamos nosotros, Pateando Contra el Viento, como la más vieja. En el 2002 se formó Ilusiones. Luego Natalia Yáñez, que iba a nuestra murga, se separó y armó Espantadores de Mufa. También Jorge Pino que iba con nosotros, armó Robacorazones. Luego, de un proyecto en un barrio, se armó hace poco Sentimiento. De esta murga unos chicos se separaron y formaron Los Pequeños Valientes y este año se armó, a partir de un proyecto de unas madres, la murga Papelitos. En Cutral-Có la primer murga fue Cobija Sueños, que se disolvió en 2002 y se armó de vuelta el año pasado. También está Piedra Libre. Cutral-Có y Plaza Huincul están pegaditas. En Plaza Huincul están Traficantes de Alegría, Remontando Ilusiones, Alegría Callejera… Angeles Murgueros salió el año pasado. En Senillosa está la murga Ilusión y, armada el año pasado, Los Reskatados de Libertad. En Neuquén Capital, Quitamufa, La Porfiada Postalina… A mi parecer Neuquén, después de Buenos Aires, es la provincia más carnavalera, es una opinión personal…




Murga La Yeta de Chos Malal (11)


















Este fin de semana en Roca
Se viene el encuentro regional de murgas

Este fin de semana se desarrollará en Roca el EncuentroRegional de Murgas. Durante dos jornadas se realizarán presentacionesy talleres de capacitación. Participan murgas de Rio Negro, Neuquén yBuenos Aires.
Roca.- Ya está todo listo para un nuevo Encuentro de Murgas. Laciudad va a vivir dos días de encuentro, anunciando carnaval lleganlas murgas de las provincias de Río Negro y Neuquen, dos días pararevivir la mágica ilusión. "Murga, murga, murga"... que siemprevolverá...El Encuentro Regional de Murgas, es un acontecimiento organizadopor los Murgueros Unidos de la ciudad, desde el año 2000, y reúneanualmente a murgas de las provincias de Río Negro y Neuquén, con elfin de encontrarse, intercambiar experiencias, compartir con losparticipantes y el público en general la actividad desarrollada porcada una de las murgas en sus respectivas ciudades.En este festival murguero se realizarán talleres de capacitación,actuaciones de murgas en escenario al aire libre, desfile de murgas yotras actividades relacionadas con el arte murguero. En esta edición comprometieron su participación las siguientes murgas: "Pateando contra el viento" de Zapala, "Traficantes de alegría", "Corazones de oro", "Remontando ilusiones" de Plaza Huincul, "Porfiada Postalina" de Neuquén, "Los mismos de Siempre" de Cervantes, "Despertando al muerto" de Mainque, "Borrachos pero con flores" de Cinco Saltos, "Crotos con asfalto", "As baratas da estaçao", "Murga Murguera La 8", "Murga de las 90 viviendas" de Roca, "Bufonada carpocapsa" de Cipolletti, "La cuerda-Tambores"de Centenario, "Divina princesa" de Plottier, "Via Libre" de Bahia Blanca, "Piedra Libre" de Cutral Có.
Fuente:
http://www.rocadigital.com.ar/
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/26/1227671325178.phphttp://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/26/todos_los_titulos.php










Murga Los Mismos de Siempre de Cervantes (12)





Recuerda Maxi: “Pateando Contra el Viento en Fiske Menuco 2008: Arrancamos el sábado a las seis de la mañana de Zapala, todos piolas, con sueño ya que nadie pudo dormir por las ganas de viajar. Al llegar esperábamos que estuviesen las murgueridades tocando y bailando, cantando o ensayando, pero nadie tocaba ni bailaba; simplemente esperaban a los coordinadores del encuentro todos piolas y sentados. Nosotros nos quedamos un rato también quietos ya que nos ganaba un poco más el cansancio. Ya después comenzaron a llegar La Yeta de Chos Malal, Corazones de Oro de Plaza Huincul, en colectivos exclusivos, Remontando Ilusiones de Plaza Huincul (quienes nos ayudaron a ubicarnos) y Traficantes de Alegría también de Plaza. Casi al final de la bienvenida en la estación del tren llega Piedra Libre de Cutral-Có. Ahí nos ubican en un jardín de infantes que estaba al otro lado de la ciudad cerca de la ruta 22; compartimos con Piedra Libre el S.U.M. del jardín. A la tarde estaban los talleres de baile, percusión, maquillaje y debate murguero. En el taller de percusión dieron ritmos de candombe uruguayo haciendo un ensayo de batucada. Un taller que me dijeron que estuvo bueno fue el de debate, que presentó intercambio de palabras muy interesantes. Luego de los talleres fuimos hacia el jardín a tomar la merienda y prepararnos para nuestra presentación. Teníamos que salir a las 22 horas y llegamos a la plaza San Martín a las 21.50 horas. Un chico de Remontando nos preguntó si salíamos porque después de nosotros iban ellos y si no salíamos, ellos subían al tablado. Con nervios y sentimiento subimos al escenario, cantamos las canciones que dejamos pendientes en Plaza Huincul, ya que el clima nos canceló el tablado y,por lo que nos dijeron, les gustó mucho a todos. Se nos acercó un integrante de la murga Vía Libre de Bahía Blanca a felicitarnos porque nos dijo que le había gustado mucho nuestra presentación. Luego, subió Remontando Ilusiones y Corazones de Oro de Plaza Huincul a dar una demostración de baile y percusión y por ahí una pequeña canción de por medio. Más tarde fuimos a una facultad donde se armaba la fiesta murguera; nos dieron el infaltable guiso murguero y más tarde comenzaba la joda con incluso una banda invitada, pero sinceramente me gustó más la fiesta que se armó el año pasado en la otra facultad que quedaba a media cuadra de la plaza San Martín, donde hospedaron a todas las murgas y se podía hacer un mejor intercambio entre nosotros. Más allá de que nos llevemos bien o mal, siempre iba a ver más de una murga con la que nos llevaríamos bien. Me hubiese gustado compartir la estadía con todos. Pateando se lleva muy bien con Piedra Libre pero nos hubiese gustado compartir la estadía con todos. En fin, al día siguiente nos quedamos en el jardín a esperar que se haga la hora ya que junto con Nico y Martin nos teníamos que volver más temprano para que Nico pueda tener su bajada de egresados. Martin y yo teníamos que estar porque es un gran amigo nuestro; los chicos que se quedaron desfilaron y comentaron que la gente los resiguió. El año que vienen, por lo que escuché, es el último encuentro de Fiske Menuco, Ojalá que, por ser el último, puedan traer a gente que nos den talleres de cosas nuevas como el año pasado, cuando trajeron a La Chilinga y a Pantera de Los Reyes del Movimiento de Saavedra y haya un lugar donde se pueda compartir entre todas las murgas la estadía. Gracias a Coca y a los Murgueros Unidos de Fiske Menuco por no aflojarle; este año se ha hecho difícil para todos. Pateando gastó todo su presupuesto para llegar a Fiske. Además que son solamente tres personas quienes organizaron semejante movida. Todo para unir a las murgas de la Patagonia. La verdad es que valió la pena haber ido. Nos encontramos con viejos amigos. Esperamos Fiske 2009, la cual por ser la despedida ojalá sea la mayor joda murguera.”






Retoma Paola “…Queríamos compartir con ustedes la experiencia que tuvimos al poder asistir al Día del Murguero en la provincia de Mendoza. [iii] La verdad, un placer...Todo comenzó el miércoles al llegar y encontrarnos con Chori, el famoso Chori, que ninguno conocía más que por email... Y ahí comenzó de todo... Nos atendió en su casa junto a Mati y Meli; la mejor de las atenciones. Y a la tarde, a actuar por las villas y esos barrios llamados problemáticos pero que ocultan artistas de mil maravillas... Porque tuvimos el placer de conocer artistas de la hostia... El famoso 18 empezaron a aparecer murgueros por todos lados; algunos con sus murgas y otros solitos... como Ale de los Baldosa Floja, una leyenda viva al igual que Vampiro... ¡Increíble! Cuadras y cuadras de murgueros con sus lentejuelas al cuerpo y sus caras pintadas... Pero lo más rico y productivo fue debajo del escenario, el intercambio, el compartir un mate, una charla... Impagable... Pudimos quedarnos casi una semana con las murgas de Mendoza y cerramos la gran semana con el Festival de Murgas de estilo uruguayo. ¡Qué nivel muchachos! Fantásticas. Nos llenaron el alma... Bueno, gracias por hacernos sentir parte de esto que nos involucra a todos...”

Añade Maxi: “Febrero 2009 – Pateando Contra el Viento en el cumpleaños de Las Lajas. Desde el viernes empezamos pintando los bombos y colocándole tela lentejuela a sus aros, Unas vez listos, esperamos el cole. Entre pitos y flautas llegamos a las 19 hs. a Las Lajas; estuvimos descansando un poco y afinando el bombo que más cuesta ya que es viejito. Fuimos a recorrer, compartimos con la comparsa Ayelén Pilmaiquén de nuestra localidad; fuimos a visitar a nuestros amigos de Piedra Libre con una nueva indumentaria de levita chaleco. Luego fueron las murgas Sentimiento, Fastidiosos Sin Control e Ilusiones de nuestra localidad. También tambien la murga Ilusión de Senillosa, luego las comparsas de nuestra ciudad como Ayelén Pilmaiquén y Alma al Viento. Espero no haberme olvidado de nadie. Arrancamos a las 20.30 hs a desfilar entre Ilusiones de Zapala y Piedra Libre de Cutral-Có donde mostramos todo lo nuevo con los cortes que veníamos haciendo y un pulso de por medio. Al llegar al final de la calle esperamos que terminaran todas las agruapaciones de pasar y nos prepararon un pequeño escenario en la calle y presentamos un par de canciones. Después fuimos a comer al gimnasio, donde compartimos con todos. Hubo un fulbito entre murgas; nos dieron choripán, nos quedamos charlando con esos murgueros que sólo vemos para estas fechas y cuando dijeron que era hora, pegamos la vuelta. Muy linda la presentacion por el cumpleaños de Las Lajas.”

Maxi continúa: “Este fin de semana estuve en Capital Federal y quisiera contar lo que fue para mí, murguero del sur, ver el Carnaval Porteño. El sábado llegamos a la calle Balbín y Goyeneche, donde estaba el corso Saavedra I. Fue algo espectacular ver grandes murgas; se presentaron los Dichosos de Villa Crespo, murga que gustó mucho. Luego vinieron Los Calaveras de Constitución, una murga que le ponía toda la onda tanto en el escenario como en el baile con una coreografía muy buena de los bailarines en cada coro de las canciones. Yo los conocía sólo por el video en YouTube que hicieron en las canarias pero ahora se hicieron ver. Me gustó más que lo que hicieron en las Canarias. Después vino La Resaca de Palermo, una murga que ya tuve oportunidad de ver el año pasado cuando vine, cuando fueron al corso de Cabildo y Juramento. Muy buena su presentación; en un momento cortaron porque se había perdido un chico. Finalmente en la noche, llegaron Los Reyes de Movimiento. La murga estaba de local. Personalmente, es la mejor murga que he visto. Ya conocíamos a Pantera, quien desde arriba del escenario nos invitó a bailar. Y todo Saavedra quedó impresionado con el baile de Nico, un murguero nuestro que me acompañó y se mandó a bailar al mejor estilo Reyes. Abrieron la ronda para que Nico bailara. Un momento sorprendente para nosotros: como si un rollinga fuera a ver a los Rolling Stones en primera fila y encima ¡lo subieran con la banda! No termino ahí: el domingo volvimos, nos comimos un garrón por llegar tarde porque habían estado Los Mocosos de Liniers y nos los perdimos pero pudimos ver a una leyenda que pisa fuerte en todos lados, Los Viciosos de Almagro, una presentación que, por lo que me dijeron, fue lo más tradicional que se pudo. Aparentemente, por primera vez había una mujer sobre su escenario. Su percusión la rompió. Esos ritmos míticos de Almagro me entumecieron con su platilleo. Finalmente, pudimos ver a Los Inevitables, con un estilo más moderno y muy interesante con guitarra y acordeón sobre el escenario y con un homenaje al choripán entre su repertorio.”



















Carnaval en Mariano Moreno
Mañana comienza la 19ª edición de la Fiesta del Rey Momo, en la que participan numerosas murgas y comparsas del interior de la provincia.
Mariano Moreno
Con 19 años de historia, los carnavales del Valle del Covunco volverán a despertar este fin de semana. El Corsódromo se prepara para recibir a partir de mañana a una gran cantidad de público que podrá disfrutar de un espectáculo que este año promete muchas sorpresas.La Fiesta del Rey Momo se extenderá hasta el domingo y utilizará como escenario el corsódromo ubicado en la céntrica avenida Juan José Valle y las instalaciones del Salón Municipal, donde el sábado se realizará el gran baile que erigirá a la nueva soberana del Carnaval 2009.Numerosas murgas, comparsas, agrupaciones y batucadas de Mariano Moreno, Zapala, Chos Malal y Cutral Co, entre otras, ya están preparadas para los rítmicos y frenéticos desfiles del corso.La comisión organizadora del decimonoveno carnaval provincial de Mariano Moreno continúa desplegando una intensa actividad promocional para atraer a pobladores de toda la región central neuquina, que también podrán disfrutar de las bondades naturales del atractivo y miniturístico Valle del Covunco. La Comisión organizadora, presidida por Osvaldo «Calipo» Funes, informó la realización del tradicional evento popular que con el correr de los años fue transformándose en el mayor acontecimiento cultural de Mariano Moreno.
ReinadoDaniela Almazabal, reina del Carnaval 2008 en representación de la comparsa Nehuén Peñi Piuqué del paraje Los Hornos, entregará su cetro al promediar la noche del sábado, a la nueva soberana que encabezará los grupos participantes.Desfilarán comparsas y carrozas que ofrecerán sus rítmicos y pintorescas pasadas ante el público, buscando repetir el éxito de las 18 ediciones anteriores.El acto oficial de apertura se realizará mañana a las 21. A continuación comenzará el desfile de carrozas, comparsas y disfrazados de la localidad y de las delegaciones participantes. En tanto a partir de la medianoche se realizará el primer baile en el Salón Municipal con la presencia del grupo cutralquense Los Rekumbieros. La rutina se repetirá el día sábado con el suplemento especial, que es la elección de la nueva soberana.
Fuente:
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/2/12/18618.php

La fiesta del Corso de Carnaval
Unas dos mil personas disfrutaron del Corso de Carnaval, que se desarrolla en casi todas las localidades de la provincia y que el sábado tuvo su epicentro en Cutral Co.
Cutral Co
Unas dos mil personas disfrutaron del Corso de Carnaval, que se desarrolla en casi todas las localidades de la provincia y que el sábado tuvo su epicentro en Cutral Co. Más de una decena de elencos foráneos y unas siete agrupaciones locales divirtieron a los centenares de espectadores que salieron a disfrutar del clima y el espectáculo.Uno de los organizadores, José Rioseco, subsecretario de Juventud, Cultura y Deporte, aseguró que el balance de la actividad fue muy positivo porque «la familia se acercó a disfrutar de las comparsas y las murgas, gracias a Dios el clima nos ayudó mucho».
Los principales animadores de la fiesta fueron los vecinos de Zapala que se acercaron con una propuesta artística muy importante, pero los locales demostraron su excelente preparación y fueron de la partida.
En total fueron 17 los elencos que participaron del recorrido que se iniciaba en Alem y Olascoaga y se seguía hasta Avenida del Trabajo y Carlos H. Rodríguez, para regresar por las mismas calles.
Fuente:
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/2/17/19104.php



















“Acá estoy, murguero de Pateando”, sigue Maxi, “contando la alegría del carnaval un tanto agotador: estuvimos en dos ciudades en menos de cuarenta y ocho horas. El viernes arrancamos desde la Plaza de los Próceres (centro de la ciudad) en el urbano que va hacia Mariano Moreno, un pueblo de unas cinco mil personas que queda a veinte kilómetros de Zapala. Al llegar nos instalamos en el balneario de la ciudad; pasamos la tarde ahí y a la noche desfilamos. Arrancamos últimos; pensamos que sería malo pero acorde iba pasando el tiempo nos dimos cuenta de que fue lo mejor. PUDIMOS VER A TODAS LAS DEMAS MURGAS DESFILAR. Mientras estaban los preparativos, tocamos un par de cosas, nos encontramos con viejos conocidos de las murgas Ilusion de Senillosa y Piedra Libre. Luego nos encontramos con la sorpresa de que en Senillosa se formó la murga Reskatados de Libertad, una murga de unos treinta chicos recién nacida y lista para el carnaval. En el medio se puso a tocar la murga Traficantes y al lado de ellos tocaba Remontando Ilusiones, ambas de Plaza Huincul, cada una con sus ritmos. Además, nos encontramos con Alegría Callejera, también de Huincul, Ilusiones, Fastidiosos sin control y Sentimiento, las tres de nuestra localidad. Mientras esperábamos nos fuimos a ver cómo tocaban las demás murgas y comparsas. Las comparsas de nuestra ciudad con muy lindas chicas y ni hablar de las pasistas de cada una (baba). Luego las murgas, muy buena calidad: Remontando Ilusiones tenía un lanzallamas; Ilusiones tocaba los ritmos clásicos de nuestra provincia; Traficantes tenía un espectáculo que sonaba por todos lados; la murga Ilusión con toda humildad presentó a sus murgueras con un ritmo que se veía que lo llevaban dentro. Esta nueva murga. Reskatados de Libertad, muy bien para ser su primera presentación en un corso. Piedra Libre muy linda la presentación; de por medio alguna que otra canción de todas las bailarinas dirigidas por Pao. Si me faltó alguien es porque ya tuvimos que volvernos para prepararnos nosotros a desfilar, lo que en verdad estuvo buenísimo. La gente nos siguió todo el desfile, sacaban fotos y alentaban… Muy buena onda la gente de Moreno. Al terminar tocamos un ritmo de percusión típico nuestro y la gente pedía más. Improvisamos algo entre los bombos y los redos y la gente seguía pidiendo. Muy linda la noche del viernes. Con locura y celebración post-desfile, arrancó Pateando el sábado tempranito para Zapala para luego arrancar a la tarde hacia Cutral-Có, todos un tanto cansados por tanto viaje. Pero al salir al desfile a toda la murga, a los treinta que éramos, se le olvidó que estaban mal dormidos y dejamos el cuerpo en las calles de Cutral-Có. Esta vez arrancamos segundos así que nos tomamos el lujo de ver pasar de vuelta a las murgas. Al terminar, cuando pasó Piedra Libre, nos invitaron a tocar y ahí no más se armó una intermurga entre Piedra Libre, Pateando Contra el Viento, La Yeta de Chos Malal, de la cual fueron seis integrantes no más y la percusión de la comparsa. Y comenzamos a bailar y tocar con toda la energía y las ganas que nos transmitíamos entre murgas y murgueros. Me faltó contarles que en un momento pasaron “los autos locos”, con un auto que se partía en dos, un taxi que se paraba en sus ruedas traseras y otro que tenia una sola rueda trasera. Un fin de semana muy bueno para todas las murgas del Neuquén.”

Vuelven los corsos a Neuquén
NEUQUÉN (AN).- Tras muchos años en que los corsos sólo formaban parte del recuerdo de los neuquinos de mediana edad, la ciudad volverá a festejar el carnaval y lo hará en el corazón del oeste. El barrio Gran Neuquén Norte será el anfitrión de un colorido espectáculo que comenzará el domingo.
La reanudación de los corsos se da gracias a la decisión adoptada por los vecinos de la zona oeste de la ciudad, quienes a través de la comisión vecinal de Gran Neuquén Norte resolvieron llevar a sus calles los tradicionales festejos veraniegos.
Además, como complemento del paso de las coloridas comparsas, se contará con la presentación de los Autos Locos del tradicional carnaval de la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires.
"Para el Ejecutivo es una gran alegría poder acompañar estas acciones que llevan adelante los vecinos y que favorecen la integración y el desarrollo equilibrado de la ciudad", aseguró el intendente Martín Farizano en la presentación de esta fiesta que se realizó ayer en la Sala de Situación del edificio de la intendencia.
"Si bien pensábamos que los carnavales se habían perdido hace tiempo, nos pareció muy bueno retomarlos porque muchas veces nuestros vecinos no pueden ir a los espectáculos del centro, y haciendo el carnaval en el barrio ayudaríamos a integrar a los jóvenes y a las familias", aseguró el titular de la comisión vecinal de Gran Neuquén Norte, Pablo Bascuñán.
El vecino enfatizó que "todas las organizaciones sociales del barrio estamos trabajando para que este carnaval sea realmente una fiesta popular", a la vez que el secretario de Gobierno del municipio, Mariano Mansilla, aseguró que "los vecinos ya están terminando de coser ellos mismos los trajes que usarán y con los que se mostrarán como un ejemplo para la provincia y el país".
Los festejos comenzarán el domingo con la presentación de las comparsas y de los Autos Locos a partir de las 20:30 en Godoy y Doctor Ramón. En tanto que el domingo 22 se realizará el corso sobre la calle Pérez Novella.
Fuente:
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/02/13/1234494290216.php

Neuquén revivió su carnaval
NEUQUÉN (AN).- Con el clima a su favor, los carnavales del oeste, una festividad barrial que comienza a transformarse en una marca registrada, volvieron a iluminar la tarde noche de la ciudad.
Murgas, comparsas y carrozas cerraron una tarde de calor y fiesta que fue la envidia de los habituales puntos de recreación en el centro.
Cerca de las 20 de ayer comenzó el desfile sobre calle Novela, entre Godoy y Casimiro Gómez, luego de la presentación de varios grupos de música que debieron esperar una semana para debutar en la fiesta de los barrios. Es que en un principio, la organización tenía previstolanzar la fiesta la semana anterior, pero debido a las fuertes ráfagas deviento debió ser suspendida hasta ayer. La espera valió la pena y los vecinos se plegaron en masa a los festejos.
Durante la presentación, Martín Farizano dijo la semana pasada que la realización del carnaval tenía que ver con la necesidad de generar espacios en los que "sea agradable vivir". El secretario de Gobierno,
Mariano Mansilla, destacó el regreso de los carnavales, una festividad olvidada en la capital provincial y más usual en los pueblos del interior, "porque nacen de un sector muy popular de Neuquén y se trata del fruto que se ha mantenido desde hace tiempo, ya que comenzó con el Neuquén Cultural hace diez años", dijo. Ayer fue el día del regreso de la festividad. Para los vecinos fue un momento de alegría y para vivirlo no tuvieron que tomar dos colectivos para llegar hasta el centro. Esta vez la cosa fue a la inversa y fue el oeste el lugar de la celebración.
Fuente:
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/02/23/1235352447126.php

Con música y murga sigue el corso en Zapala
ZAPALA (AZ).- Esta noche seguirá el corso de la ciudad con una variada programación que incluye números musicales y la presentación de elencos de la región.
Una de las atracciones de la jornada, que arrancará a las 20.30 serán los fuegos artificiales.Los organizadores confirmaron que alrededor de las 21 se presentará el grupo Banda Jorge sobre el escenario montado en el predio del ferrocarril. Luego, llegará el turno para la formación de cada uno de los elencos para el desfile y la apertura del corredor. Mañana, en tanto, están previstos los recitales de Gabriela Cifuentes y el grupo Guarnieri Rock Fusión junto a la elección de la reina.
Después de la medianoche se realizará el tradicional baile del corso en un complejo ubicado sobre la avenida Roca. El domingo será el cierre del tradicional evento zapalino que año tras año congrega a miles de personas provenientes de diferentes localidades de la región.
En esta edición estarán las murgas, comparsas y elencos, Junín de los Andes, Chos Malal, Cutral Co, Plaza Huincul, Las Coloradas, Las Lajas, la capital neuquina y Roca.
Una de las particularidades del corso que se mantiene inalterable es el carácter no competitivo con el fin de evitar las rivalidades entre los grupos y destacar la camaradería.
Fuente:
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/02/27/1235702350171.php































Alegría en el Carnaval del Sauce
La novena edición del carnaval se vivió con mucho entusiasmo y según sus organizadores fue un éxito. Estuvieron presentes más de 5000 personas.
La novena edición del “Carnaval del Sauce”, fue un éxito, indicó Gabriela Sánchez, subsecretaria de Cultura municipal. El día viernes 27, estuvieron alrededor de 5000 personas presentes en la plaza General San Martín.
El desfile se desarrolló en dos pasadas, a fin de que el jurado pudiera apreciar a cada uno de los participantes. El jurado estuvo integrado por Vanina Blanco, Profesora de Música, Marcela Coussou, ( Profesora de Artes Plásticas, Analía Pereira, Profesora de Danza, Beatriz Jara, Profesora de Música y Chacho Nievas, Músico.
Como mejor comparsa se destacó “Mercosur”, compuesta por una brasilera llamada “Natasha” y el juez de faltas municipal José Luis Miranda.La mejor Batucada, según el jurado, fue “Bate Lata”, como mejor vestuario en conjunto se premió a la murga visitante desde Plaza Huincul llamada “Traficantes de Alegría”, quienes también se llevaron el premio a la mejor murga.
El premio a la mejor máscara se lo llevó “Murga de Crotos con asfalto” proveniente de General Roca, Río Negro.
Como mejor Carroza salió premiada “Peumayén” de la Comunidad Aborigen de Rincón de los Sauces.La novia del Carnaval, como exponente local, Isabel Sosa, fue premiada con el mejor disfraz individual.El Ballet de Danzas Tinku, dirigido por Silvio Muñoz, de la comunidad Boliviana local, se llevó el premio al mejor disfraz en conjunto,Fueron entregas menciones especiales por Ritmo y Coordinación a “Los Reyes del Ritmo”, formada por los Bomberos Voluntarios.Por su trabajo y dedicación se le entregó una mención especial a Natasha y Toya de la comparsa Mercosur.Como Rey del Carnaval fue elegido a Ramón Rojas, conocido por todos como “Ramoncito”, quien participó junto a la comparsa Reinas del Viento.Finalmente como Reina del Caranaval fue elegida a Macarena Millán perteneciente también a la comparsa Reinas del Viento.El sábado 28, el espectáculo estuvo dedicado a los chicos, en el último fin de semana de vacaciones. Allí se disfrutó del teatro de sombras con la compañía de teatro “Patiperros” de Plaza Huincul, quien presentó “Irulana y el Ogronte”. Hubo monociclistas, malabaristas, show de payasos, de magia y juegos con el público. Desfilaron nuevamente las murgas y comparsas ganadoras y el cierre estuvo a cargo del grupo musical “El Bloque”.Las dos jornadas fueron de gran afluencia de público. “Creo que cumplimos con el lema de la fiesta, alegría, diversión y entretenimiento para todos”, expresó muy contenta Gabriela Sánchez desde cultura.
Fuente:
http://www.elperiodicoderincon.com.ar/ver_noticia.php?id=20090315080001






Murga Traficantes de Alegría de Plaza Huincul en el Carnaval del Sauce (13)






Murgas y Carnavales en Neuquén
El corso hizo vibrar a Zapala
Zapala. Unas diez mil personas se congregaron en la noche de la apertura del corsódromo en esta localidad a observar el desfile de murgas.Con fuegos artificiales y una previa de recital musical dio inicio el viernes por la noche el desfile de murgas y comparsas por las calles céntricas de la ciudad, que en esta oportunidad, se extendió hacia el lado viejo de Zapala adquiriendo un gran colorido, música y alegría en una noche de verano.Más de mil participantes de veinticinco agrupaciones de distintas ciudades de la provincia coparon las calles del corsódromo con sus coloridas ropas y alegre música para compartir la novena edición de la fiesta del carnaval de Zapala.La comisión organizadora del corso, encabezada por el edil Alejandro Orlando destacó que “estos cuatro días de corso han superado todas las expectativas gracias al trabajo mancomunado
de las municipalidades de Zapala. Cutral Co y Las Lajas, además del esfuerzo de cada elenco”.“Las murgas y comparsas desplegaron todo el colorido y alegría del gran evento para el disfrute de vecinos y co-provincianos que presenciaron el evento en la noche del viernes”, aseguró el presidente.En tanto, las calles y veredas del sector ferrocarril y viejo de la ciudad, fueron el escenario que completaron los miles de vecinos que se agolparon en las calles para disfrutar de la actividad.En tanto anoche, al cierre de la edición era elegida la nueva soberana 2009, en el escenario principal con un multitudinario público que superaba al del pasado viernes.Los organizadores estimaron una concurrencia igual o superadora para el cierre de este domingo, cuando los veinticinco elencos participantes desfilen por la ciudad y se despidan hasta el próximo año.









Comparsa El Ceibo de Zapala (14)




Primer carnaval en Andacollo
Neuquén. Los colores y el ritmo de la murga vestirán las calles de la localidad de Andacollo que,
a partir de mañana, comenzará a vivir su primer Fiesta de Carnaval que se extenderá
hasta el domingo. A lo largo de sus tres jornadas, el evento ofrecerá una alternativa
de recreación diferente para toda la zona del norte de la provincia que, además de
contar con la presencia de 130 murgueros, ofrecerá espectáculos de bandas en vivo,
juegos inflables y pelotero para los más chicos. La iniciativa cuenta con el apoyo de
la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de Andacollo.“La idea es que se incorpore como una fiesta más dentro del calendario de fiestas populares de Neuquén. Es el primer carnaval de Andacollo y apunta a un público amplio como las otras fiestas, pero desde una propuesta cultural distinta para la zona norte”, explicó Ángel Rondarían,
uno de los organizadores del proyecto, “el objetivo es que llegue un colorido distinto a
la localidad y darle la participación a los chicos”, agregó. El desembarco de la festividad en Andacollo partió de la iniciativa de Miguel Navarrete, el propietario de “El Muro Disco”, local en el que se desarrollarán los shows demúsica en vivo durante los tres días, desde las 20. Las agrupaciones musicales que participarán del evento son: “Los Che” (Chos Malal), “La nueva” (Chos Malal), “Amanecer” (El Huecú), “La azotea” (Andacollo), “Mascosumo” (Chos Malal) y Linda Gloria Landaetta (Neuquén). Por otro lado, las murgas
que desfilarán diariamente por las calles de la localidad son: “La Yeta” (Chos Malal),
“Ilusiones” (Zapala), “Piedra libre” (Plaza Huincul) y la comparsa “Alma del viento” (Zapala).
Fuente:
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/2/5/17934.php

Cuenta Maxi: “Murguita del sur en Las Flores. Este fin de semana se hizo el Segundo Encuentro Nacional de Murgas en Las Flores y Pateando tuvo la oportunidad de participar. Fue un encuentro muy bueno; para poder viajar nos separamos en dos grupos de los cuales uno salió el jueves a las 17.00 hs para llegar a Neuquén a las 20.00 hs y salir hacia Bahia Blanca a las 23.00hs para llegar el viernes a las 07.00 hs para después salir en tren para Las Flores a las 19.00 hs llegando por fin a destino el sábado a las 7.00 hs recibidos por Fabián de Los Desquiciados de La Luna de Las Flores para ir al camping. El segundo grupo salió de Zapala el viernes a la una de la tarde en colectivo para Neuquén para luego salir a eso de las 18,00 hs desde Neuquén Capital al destino las Flores en el Duna que tenía como chofer a mi viejo. Llegamos a Las Flores el sábado a las 9.00 hs. Podríamos haber llegado más temprano pero nos desviamos un cachito para tocar el mar.Una vez instalados en el camping, con cansancio pero aun así con ganas veíamos como de a poco comenzaban a llegar de a poco las diferentes agrupaciones. Cuando llegamos ya estaban los chicos de Revoltosos de Saavedra de Saladillo y los anfitriones, Los Desquiciados, que en conjunto coordinaban las cosas en el camping y veían que todos tuvieran lo básico para la estadía. Muy buena atención por parte de los organizadores. Ninguna queja podemos dar en ese sentido. Además, ya habían llegado Los Caprichosos de San Telmo y los Chiflados de Liniers y habían levantado sus carpas. De a poco caían los colectivos que traían a las diferentes murgas como a las de Mar del Plata que, en conjunto, era la organizacion MOMO. Luego cayeron Los Reyes del Movimiento de Saavedra, Por Siempre Murgueros de Castelar, Vía Libre de Bahia Blanca … A la tarde se presentó cada murga en una pequeña charla que hicieron donde cada uno hablaba de su realidad y me llamo mucho la atención Los Bohemios de Recalde de Olavarría, quienes no estaban tan lejos de lo que nosotros hacíamos antes: ellos también comenzaron haciendo cosas que no eran totalmente del género de la murga argentina pero hoy luchan por imponerlo tanto en su murga como en la zona donde viven. En la noche se presentaron todas las murgas. De a poco iban llegando al centro de la ciudad donde se montó el escenario; de a poco una se arrimaba a la otra y cuando llegaron todas, se terminó armando una pequeña intermurga para darle inicio al mini-corso que se armó en Las Flores. De a poco se fueron presentando… Un fin de semana espectacular; ganó Argentina y las presentaciones de cada murga fueron muy buenas. Los Revoltosos hicieron una pequeña presentación de baile; Los Bohemios, una presentación muy buena de baile y percusión; las murgas de Mar Del Plata presentándose todas juntas demostrando la unión que hay entre ellas; Los Desquiciados entraron junto a Los Revoltosos de Saavedra de Saladillo también con una presentación espectacular; luego Por Siempre Murgueros, con canciones muy buenas; después los Chiflados de Liniers con una crítica al mejor de los Jaimitos; Los Vía Libre con una critica también llamativa y con sus bailarines con todos en el aire en los coros. Antes de nosotros se presentaron Los Caprichosos de San Telmo, quienes optaron por cantar solamente la canción de retirada para que nosotros podamos presentarnos más temprano debido a la hora que era. Dijo Pichi de Los Caprichosos: "Cantaremos sólo la canción de retirada para que la gente de Neuquén pueda dar su presentación ya que sería una lástima que se hayan hecho mil doscientos kilómetros para que no puedan verla". UN AGRADECIMIENTO PARA PICHI Y TODOS LOS CAPRICHOSOS DE SAN TELMO DE PARTE DE TODA LA MURGA PARA USTEDES. Nos tocó subirnos a nosotros con nerviosismo pero la gente nos siguió bastante, haciendo palmas en algunas canciones; muy grata la gente de Las Flores. Finalmente cerraron Los Reyes del Movimiento de Saavedra cantando esas canciones que a muchos les gusta como El Parche Late y Lairalaraira cerrando la noche e invitando a todas las murgas a sumarse a su retirada y ahí estábamos metidos nosotros, la percu con los bombos y los bailarines con su cuerpo bailando y tocando junto a todas las murgas que estaban en el encuentro. En la tarde nos pusimos en una garita a charlar sobre un poco de todo con las diferentes agrupaciones intercambiando ideas y Eduardo, la voz de los Reyes, nos dio un par de consejos sobre cómo podemos mejorar el canto hasta que luego se hizo la hora y tuvimos que pegar la vuelta. Para terminar, quisiera agregar que es cierto que en Neuquén tenemos ritmos de desfile que se los podría llamar tradicionales de la zona; lo mas común es la rumba baile y patada, que es la rumba general que todos enseñamos acá el baile, que por lo que ví en Las Flores es es el mismo ritmo que hacemos nosotros terminando con lo que nos hicieron conocer como patada avioncito que es el ritmo de tres saltos pero tocado con el platillo y la masa en el platillo. Luego, en los ritmos de desfile siempre tuvimos la misma estructura, al menos en Pateando y muchas murgas empezamos a desfilar con el famoso samba reggae que, en su momento, es lo quenos enseñaron para luego hacer el famoso corte de los Piojos (Sacado mucho de la cancion Verano del 92) para seguir con este ritmo que se podría decir que ya es autóctono entre las murgas del Neuquén, la marcha camion, para luego continuar con otro ritmo más (no me acuerdo el nombre ahora) que tiene de por medio el corte de Los Piojos pero la segunda parte hecho en el aro para luego hacer un pulso pausado y lento donde el redo o repique manda un solo para avisar la entrada del Matador murguero, con los surdos tocando al mejor estilo y los bombos haciendo el corte del Matador murguero. En género de ritmos así es cómo ha nacido en las murgas del Neuquén. A la hora de hacer intermurga tocamos estos ritmos más los que nos han podido enseñar en los talleres a los que hemos ido. Hoy en día cada murga ha tomado su camino y ha formado su propia identidad; algunas han optado por el estilo uruguayo, produciendo qUE en las provincias de Neuquén y Rio Negro haya varias murgas de ese estilo; luego hay otras que más allá de su gusto por lo uruguayo les gusta desfilar y así hacen un estilo que me gusta llamar rioplatense; luego otras han optado por la investigación y ver de donde ha salido el genero de la murga en Argentina y han tomado mucho el estilo de la murga porteña que hoy en día podríamos rebautizar como murga Argentina (dicho por Daniel “Pantera” Reyes en Las Flores 2009), claro, sin olvidarse de lo aprendido en las experiencias anteriores. Como verán a pesar de ser corta la historia de las murgas neuquinas, ha tenido su movimiento y evolución, cada murga a su manera y preferencia, pero lo más importante es que todas apostamos a los mismo, a LA MURGA. MUCHAS GRACIAS A LAS FLORES POR INVITARNOS A ESTE ENCUENTRO QUE HA SIDO UNO DE LOS MEJORES QUE HEMOS TENIDO.” [ii]






Murgueras y murugeros de Pateando Contra el Viento en el Encuentro de Murgas de Las Flores (15)






Más sobre las murgas de Neuquén:





http://www.fotolog.com/murgasnqn





http://www.fotolog.com/ladelviento





http://fotolog.terra.com.ar/murga_piedralibre



http://www.metroflog.com/lamurga_lms


http://www.fotolog.com/murgaailusiones


http://www.fotolog.com/quitamufanqn


http://www.fotolog.com/la_yeta13http://www.metroflog.com/layetachos


ttp://www.fotolog.com/el__ceibo




http://fotolog.terra.com.ar/murgueros_al_sur




http://www.fotolog.com/jeina




http://www.fotolog.com/remontandoilusio


http://www.youtube.com/emcdrock


http://www.youtube.com/user/murgapiedralibre





Notas




[i] La U Es la avenida principal de Plaza Huincul donde se armó el desfile.
[ii] Paulatinamente se iría desarrollando una resistencia a las políticas económicas implementadas durante el menemismo que tendría un hito en el motín de Santiago del Estero en diciembre de 1993 y que parece alcanzar un punto de alta conflictividad en 1997. “El conflicto de Cutral-Có y Plaza Huincul de 1996 tendría la particularidad de ser un hecho a partir del cual un instrumento, el corte de ruta, que fue utilizado frecuentemente con anterioridad, adquiere una significación distinta y se instala como principal modalidad de protesta. Al igual que la personificación social de ''piquetero'', que se expandirá luego por casi todo el territorio nacional. En la década del 90 existe un antecedente de dicha modalidad en el conflicto de Sierra Grande de 1991, que no se repite como forma principal de protesta hasta Cutral-Có en 1996. Otra particularidad del mismo es que es casi el único de los conflictos en que el pueblo logra sobrepasar la acción de las fuerzas de seguridad y obtener gran parte de los reclamos, aunque no el central: la creación de puestos de trabajo. Sólo consiguen la promesa, pero justamente ante su incumplimiento es que se inicia el segundo conflicto en la región en abril de 1997.”
[iii] La conmemoración del desgraciado suceso de 1999 cada 18 de diciembre que tiene como lugar de origen la Provincia de Mendoza no tiene relación con la de Plaza Huincul y ha sido tomada como bandera de lucha en otras partes del país.
Ver: http://argentina.indymedia.org/news/2007/12/573170.php
En: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/pimsa/DT20.pdf
Ver también:
http://74.125.47.132/search?q=cache:jQjzENRYAQwJ:www.corredordelasideas.org/docs/sesiones/comunicaciones1/carolina_adad_cultralco_yplaza_huincul.doc+romero+adad+cutral+c%C3%B3&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=ar





Acerca de las imágenes










(1) Fuente: oni.escuelas.edu.ar (Imagen cedida por Patricia Chandía)




(2 a 6) Imagen aportada por Norberto "Beto" Marín especial para Dale Murga.




(7 a 15) Fuente: Red de fotologs de las murgas de Neuquén.

3 comentarios:

  1. en zona norte hay una murga que la rompe se llaman los tachjtos de villa federal

    ResponderBorrar
  2. aguante "Los diablitos verde y negro" De paso del rey

    ResponderBorrar
  3. MI NOMBRE ES LAURA PEREZ, trabajo en Cultura de la Provincia del Neuquén.
    Estamos organizando para el 21/09/14 la presentación de la MURGA Los Fantoches de Villa Urquiza , que presenta “ASTRACANADA”.
    Es un trabajo conjunto con CFI. Necesitamos contactarnos por si les interesa una capacitación sobre las fortalezas y debilidades del género a través de una murga creada en 1933, una de las más antiguas del Carnaval Porteño. Si se recupera viene Quique Molina, sino su grupo brindará la charla.
    Saludos!! (contacto lavipnqn@hotmail.com)

    ResponderBorrar