jueves, 3 de noviembre de 2011

Una Perlita de Regalo  
Mar del Plata, 2003

Por Jorge Guillermo Tellarini
del Centro Murga "Vía Libre" de Bahía Blanca





En ese primer encuentro en Mar del plata y siendo el único despierto y desayunado, de bocha de murgueros que aún pernoctaban, veo acercarse una sombra en la penumbra del pasillo del  bar del hotel en que nos alojaba. Resultó ser Nariz que comenzó a narrarme que la noche anterior no había podido dormir, que, entonces les había golpeado la puerta a Lagoa y Rogelio contándoles lo que le rondaba en la cabeza y que terminaron escribiendo y leerían a la tarde. Prosiguiendo la charla hablando de murga del pasado y del presente, en un momento se emocionó hasta las lágrimas. 

 Yo, que siempre llevo mi grabador con un cassette virgen en boca, en esta ocasión tenía a Teté cantando con Los Desconocidos para que se escuche y no deseaba borrar, por eso no pude inmortalizar esas confesiones en una cinta. Pero sí grabe lo que escribieron y leyeron en la función de la tarde en la Rambla y  me parece una joyita. Conservo la grabación de Teté cantando con los Desconocidos de Siempre y no tengo grabada esa mañana con Naríz revelándome este secreto en ese momento tan sublime que guardaré acongojadamente en mi memoria. Pero tengo esta transcripción que es un mensaje de frutilla y crema en la torta y va de regalito para ustedes:

- Un minuto de silencio que Lagoa va a decir algo...

- Gracias muchachos. Y por el afecto . . . Esto lo hemos hecho con Nariz y con Rogelio acá en la noche de ayer en la que nos hemos podido pegar un ojo.

Mar del Plata, 28 de septiembre  de 2003.- 

Querido pueblo murguero, nosotros Eduardo Perez Nariz, Rogelio Partinieri y quien les habla José Luis Lagoa, como viejos murgueros, queremos agradecer a Mar del Plata por las atenciones recibidas en esta hermosa ciudad pero antes de marcharnos queremos expresar nuestro sentimiento acerca del fenómeno  que representa "la murga" a nivel nacional como hecho cultural, concepto  que hemos resumido en tres puntos a saber:

 Primero: hoy llamamos a las murgas "hecho cultural". Ustedes pueden tener ese título, muchachos, gracias a que, primero, referentes vivientes como Nariz Teté Aguirre, Guigue Mancini, Carlos Patrinieri, Rosedal Camero, Eduardo Marvessi, Meco, Lorenzo, Ramos, Mingo Romano, Bebe Lamas, Calusti, Pinoti, Pantera, y otros cuya nómina sería muy larga de enunciar así como aquellos que partieron y están siempre en nuestro corazón como Nito Chadrés, Ignacio, Fito Bompart, el Loco Flores, el Tano Nimo, el gallego Fermín, especialmente Ramón Ceballos y el famoso Eduardo Thiano,  más conocido como el Mono, tuvieron que cargar con el título de marginales porque ser murguero en la década del cuarenta y parte del cincuenta era no ser bien mirado por parte de la sociedad. No así de los vecinos de clase obrera de cada barrio de donde salía la murga.

Segundo punto: la murga en esos años era parte del carnaval, no como hoy que el carnaval es la murga; la colaboración de los gobernantes y  de los vecinos del barrio posibilitaban esa condición, esa concreción del carnaval. Hoy, en cambio , como dijimos , la murga es el carnaval y sólo cuenta con un apoyo estrecho de las autoridades gubernamentales,  que no es suficiente para  una actividad artística cono hoy es la murga. Peleamos por la devolución  de los lunes y martes de carnaval, de los feriados de lunes y martes de carnaval, que han sido abolidos por la dictadura militar. Por la expansión de esta actividad a nivel nacional e internacional. Fíjense ustedes, muchachos, el fenómeno que ha trascendido sus propias fronteras. Sabemos que hay material humano suficiente y capacitado para lograr esos objetivos; ustedes son la muestra cabal de que el carnaval no ha muerto; porque ustedes son la posta de nosotros que ya estamos llegando al final de la carrera de la vida.

 Tercero: Eduardo Pérez ("Nariz"), durante la noche que nos precedió nos tuvo en vigilia; esto lo juro, es en serio. Esto que no nos dejó dormir porque en su cabeza baila la palabra, la palabra "herencia". ¿Por qué? Porque con Nariz, nosotros también entendemos que herencia es todo aquello que transmitimos con la fuerza de nuestro corazón murguero pese a las modificaciones que sufrieron las murgas desde el famoso tachín tachín, hasta la incorporación de instrumentos no tradicionales y hasta escenas teatralizadas que asombraron a todos aquellos murgueros de los primeros años del siglo pasado. Ustedes son los encargados de transmitir todos los conceptos aprendidos por nuestros ancestros y nosotros  ya tenemos que dejar con mucho dolor la posta para que ustedes la retomen y la lleven al disco triunfal de esa gran palabra que resuena por siempre en los oídos del pueblo. Esa palabra es "¡Murga!", "¡Murga!", "¡Murga!"

 Muchas gracias.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario