jueves, 3 de noviembre de 2011


FOTOGRAFIA DE LU GARDELITA DEL CENTRO MURGA VIA LIBRE DE BAHIA BLANCA

Centro Murga Vía Libre de Bahía Blanca en la Etapa Regional de los Juegos Bonaerenses 2011

Por Jorge Guillermo "Guille" Tellarini  




¡Gracias! Por lo que dan, por defender la murga tradicional y mostrar que no hace falta para evolucionar elementos de otros géneros, como dicen otros, que lo viejo es malo y que lo hacen para mejorar. Ustedes y las murgas de Santiago del Estero, Castelar, Las Flores y otras murgas del país demuestran que trabajando con el corazón y sabiéndolo hacer, ¡sale bien!
                                                                                               
Daniel "Pantera" Reyes




Ayer regresamos de participar en la “etapa regional” de los Juegos Bonaerenses que se llevó a cabo en Benito Juarez. Al igual que el año pasado ganamos el pase de cuatro días en Mar del Plata. Este año yo propuse no participar en estos torneos. No hacerlo porque,  primeramente, no me gustan las competencias. Aunque valoro el hecho de que dan lugar al esfuerzo y mejoramiento, sé que también  generan otros urticantes sentimientos viles del apasionamiento humano. Me parecía importante que pudieran participar en representación de la ciudad y presentarse las distintas murgas de Bahía y Punta Alta. Dar lugar a otros. Y además ya ganamos la “Medalla de Oro” ¡¡¡para toda la vida!!! ¿Volver con otro premio inferior?

Pero no fue así, este año nos presentamos por que ese fue el deseo de los chicos, que Cholito me transmitió y organizó y generó para que regresemos nuevamente con el premio por ahora regional de unos días en Mar del Plata. En cuanto a mí, me metí en la piel del otro y sentí otra vez ese sinsabor,  por el que se queda, el que no ganó, el que ahora nos mira con recelo. Ya había generado resquemores en algunas murgas de la ciudad. Y recalco que por tal motivo no quería participar en la competencia.

Pero aquí estamos regresados, premiados y con respecto  a estas palabras de Daniel y lo acontecido, diría, a partir de una reflexión por la devolución de un integrante del jurado que me planteó poner mas pasos de baile en las canciones: creo que la murga nuestra es así, en los torneos presentamos veinte y pico de pibes que mostraron cómo somos. Está bien prepararse para un buen espectáculo pero la murga tiene que ver con la identidad y me parece más interesante ser así en relación a la murga que, por la competencia, hacer algo impropio. Nuestros murgueros bailan murga, rumbita y arriba o locura cuando los estribillos le dan lugar mientras se lucen los del escenario con las letras y canciones. Casi no coreografiamos las canciones excepto en las instancias nombradas. En nuestra murga disfrutamos dándole lugar a que participen niños, adolescentes, jóvenes y viejos y es así como lo mostramos; es simple pero tiene magia.

Yo, que por desconocimiento buscaba y creía en otras cosas y empecé el camino al revés, les digo que me gusta ver la creatividad y cosas nuevas y que me sorprendan; no soy tan militante de lo ancestral como Daniel pero en mi murga nos sale y me gusta así y me he convencido de que es lo que más nos contiene y permite disfrutar expresándonos y más que pretender cosas nuevas para nosotros, es sencillamente pretender hacer bien lo sencillo y tradicional, “lo viejo”, por ahora.




FOTOGRAFIA DE LU GARDELITA DEL CENTRO MURGA VIA LIBRE DE BAHIA BLANCA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario