domingo, 9 de diciembre de 2007

NOTAS SOBRE SUARDI 2007
Fuente: http://www.radiobelgranosuardi.com.ar/noticias2.html
Positivo balance del Encuentro Nacional de Murgas
El 8º Encuentro Nacional de Murgas, organizado por Sin Caretas deSuardi llegó a su fin luego de tres días en el que la localidad fue espectadora de una intensa programación artística que combinó baile,música, talleres y plenarios. Marcos Griffa, coordinador de la agrupación local destacó laasistencia de 1200 participantes, unos 400 más que el año pasado. "Tenemos que ir pensando en sumar a las escuelas y ver cómo resolver el tema del parque comunal porque la infraestructura nos está quedando chica para tanta gente". Además, Griffa señaló que Suardi ya se ha consolidado como centro murguero de la Argentina. "Somos el punto de referencia de todas las agrupaciones, un sitio de referencia en el calendario murguero y eso se logró tras mucho trabajo".El coordinador destacó el movimiento económico que este evento trae para los comercios locales y, en consecuencia, pidió mayor compromiso de la Comuna con el evento. "En todo el país reconocen a Suardi por este encuentro, por eso pedimos mayor colaboración delgobierno", sostuvo.
Fuente: http://www.castellanos.com.ar/nuevo/textos.php?id=51149
Suardi reúne a murgas de siete provincias en el 8vo EncuentroNacional
El 8vo Encuentro Nacional de Murgas pone a la localidad en el mapa del país durante el fin de semana largo, convocando unas 1.200 personas que llegarán este fin de semana. Una experiencia artística que trasciende las fronteras del país. Éste fin de semana largo se realizará el 8º Encuentro Nacional deMurgas, una fiesta ya tradicional en el calendario anual de eventos que se desarrollan en Suardi. Formarán parte del festival más de1.200 integrantes en las más de 90 murgas inscriptas, provenientes de siete provincias argentinas, y por primera vez, una delegación deMontevideo, Uruguay.
El grueso de las delegaciones estarán arribando en la mañana del sábado. Todos los murgueros se estarán hospedando en el Parquecomunal ubicado a la vera de la Ruta 23. Para comodidad de los asistentes, el grupo "Sin Caretas" de Suardi ha dispuesto la instalación de baños químicos en el predio.
Éste encuentro es organizado por el Movimiento Nacional de Murgas, entidad que garantiza los almuerzos gratuitos de las agrupaciones durante las tres jornadas. Cabe señalar que todas las actividades y espectáculos tiene entrada libre y gratuita. Marcos Griffa, coordinador de la murga Sin Caretas explicó que el espectáculo central del sábado comenzará a las 19.30 frente a la sede de Club Sportivo Suardi. De allí partirá un gran desfile que recorrerá la Avenida San Martín hasta llegar a la intersección con calle 9 de julio. En ese sector céntrico luego, desde las 21, se desarrollará el festival callejero con la primera presentación delas agrupaciones. Allí también se realizará la proyección de documentales.El domingo continuará el cronograma de actividades. A las 15 se presentará el museo murguero, a cargo de la delegación de Ituzaingó (Provincia de Buenos Aires). Artistas Plásticos cordobeses llevarán adelante una "Muraleada" y a las 17 se comenzará a transmitir una radio abierta de la mano del grupo "Fisurados por la Historia", deCórdoba. A las 20 se retomará el festival callejero.El lunes, día de cierre del encuentro, tendrá lugar un plenario a las 15 para evaluar lo compartido en Suardi. Desde las 15.30 se efectuará "la llamada" icono murguero que indica que cada delegación se comenzará a concentrar en distintos puntos de la localidad para marchar por las calles y confluir frente al edificio de la Comuna.
Allí será la despedida final con baile y números circenses como malabares y acrobacia.

Manifiesto Murguero (Córdoba)
Por Marcelo Calamante.
Somos una jóven corriente contra la injusticia, un grupo socio-cultural. Unidos, construimos nuevos espacios. Proclamamos valores importantes, transformando con alegría las relaciones que nos ha impuesto este sistema injusto. Mostramos alternativas proponiendo construir nuevos proyectos a favor de la vida. Porque buscamosd istintos modos de expresar lo que nos sucede. Creemos que la murga debe ser un lugar para todos. Un lugar donde se asuma y se respete las diferencias individuales. Donde se posibilite un espacio de acciones, expresiones y de contención. Creemos que las murgas deben ser un espacio de alegría yaprendizaje grupal- afectivo, donde todos aprendamos de todos.
Queremos que la gente sepa que somos gente común y que entiendan que también pueden apropiarse de este espacio. Creemos que podemos lograrlo haciéndolos partícipes, mostrándoles que somos transmisores de optimismo. Creemos que la murga es un espacio de comunicación donde se da el intercambio porque no existe el receptor pasivo sinoque quienes aprenden, también enseñan a quienes estaban enseñando.
Afirmamos que la murga es un espacio de búsqueda de identidad propia donde los movimientos murgueros de Córdoba deben encontrar su modo de decir propio. Apostamos a que sea un espacio de crítica, para pensar y despertar de éste estado de nada que se nos impone. Proponemos éste espacio como de recuperación de la memoria, de valores que cayeron en desuso como el compartir, el reflexionar, el preocuparse por el otro, y como espacio de construcción de lo colectivo.

CANCIÓN DE CIERRE
Melodía: "Todavía cantamos", de Víctor Heredia
Letra: Murga LosTercos Soñadores, de Villa Carlos Paz-Córdoba.
Todavía retumba aquel grito argentino
tantas muertes causadas por aquel genocidio
30.000 esperanzas ya fueron sepultadas
y a los sepultureros nadie les dijo nada
nadie les dijo nada.
Esta historia no muere se repitió en diciembre
cuando el pueblo se une ya no gana el más fuerte
en el llanto y la angustia nos vimos sumergidos
han pasado por alto nuestro propio destino
nuestro propio destino.
Todavía se juntan todos los días jueves
todavía las madres van a ver si ellos vienen
que nos digan adónde han dejado el futuro
de esos chicos que hoy veo sin ningún desayuno
sin ningún desayuno.
Todavía esperamos que por fin hagan algo
todavía soñamos algo no muy lejano
gente nueva que piense y que cambie el destino
de éste pueblo caído que hoy está confundido
que hoy está confundido.
Todavía creemos, todavía soñamos
todavía deseamos un país solidario
que el pueblo se levante de esta gran pesadilla
que despierten las mentes y la gente resista
y la gente resista.
Todos juntos gritemos y hoy recuperemos
la pasión y el orgullo de alcanzar nuestros sueños
vernos uno al otro sin bajar la mirada
y así juntos lograr una patria liberadauna patria liberada.
Lute

No hay comentarios.:

Publicar un comentario