jueves, 20 de diciembre de 2007


La reconstrucción de la memoria colectiva no es tarea sencilla, sobre todo si de lo que se trata es de registrar aquellas voces recónditas, silenciadas y subsumidas en el olvido por quienes sí - por pertenecer o haber pertenecido a segmentos social o políticamente dominantes - han tenido más oportunidades para dejar testimonio y manifestar sus pensamientos y sus recuerdos y han utilizado su predominio para suprimir, eliminar o desaparecer versiones subalternas o contrahegemónicas de la realidad. Pero aun en la dificultad, las tramas pueden volver a tejerse gracias a la voluntad de poner en común lo que todavía hay para arrancarle al silencio. Siempre hay otra historia.


Relata Martín del Centro Murga Pasión Quemera de Parque Patricios:
“Este es un viejo afiche del recordado Teatro Nilo, por donde pasaron muchas murgas. Incluso algunas de las mencionadas allí siguen existiendo en la actualidad como Los Dandys de Boedo y Los Cometas de Boedo. Este recuerdo lo guardaba un viejo vecino de Parque Patricios, Pipo Ingegnieri, que sale con nosotros en la murga y que participó de la última expresión murguera recordada en nuestro barrio y que data de 1966, la murga Los Nenes de San Francisco (antiguo nombre de la actual calle Diógenes Taborda, de donde salía la murga en su intersección con Grito de Asencio, justamente la calle que, en su intersección con Elía, es cuna de Pasión Quemera). Este vecino también nos acercó hace unos años una letra de las canciones "picantes" (1) que cantaban en aquella época para tirar la manga y que bautizaron como "el Tilín Tilín" y que actualmente hacemos nosotros cada tanto a modo de homenaje. Creo que merecen engrosar el patrimonio histórico murguero de esta ciudad.”






EL TILIN TILIN

Con el tilín, tilín,
Con el tilín, tilán,
Con el tilín, tilín,

Tilín, tilín, tilán


En el circo de mi barrio
Ocurrió algo fatal:

Resulta que ha muerto un mono
Pegando un salto mortal.

El dueño del circo ahora
Los hace cambiar de tono
Y en la próxima función
Quien me hace la del mono.

Una chica de mi barrio
De ocupacion tejedora
Fue a solicitar trabajo
En una temprana hora.

El capataz le pregunta
Que clase teje de tela:
- Mire yo le hago de todo
Pero en especial franela.

Se divorcia el panadero
Pues una cosa le pasa
Agarró a su señora
Con las manos en la masa

Es que ella funde el negocio;
Es mano suelta y no mide
Y le regala el pan dulce

A todo el que se lo pide.




Una camioneta en casa
Yo tenía estacionada
Y me hicieron la boleta
Por dejarla allí anclada.

¿A usted le parece bien
Semejante atropellada?
¡Hacerme la boleta a mí
porque la tenía parada!

Bueno esto ya termina,
No se vayan a enojar;
Son cositas que decimos
Solamente pa’ alegrar

Pasión Quemera recuerda
A los murgueros del barrio,
Esos que hicieron la historia
Y no salieron en los diarios

Les cantamos con orgullo,
Les bailamos con pasión
A los súbditos de Momo
Siguiendo la tradición.





Letra: Anónima




(1) Se refiere a uno de los intercambios que tiene lugar en el Grupo de Debate ¡Dale Murga! acerca de las canciones "picantes" o de doble sentido que las murgas solían y suelen todavía tener en su repertorio.


Compilación y edición de Pupita La Mocuda


martes, 18 de diciembre de 2007































POR TOD@S:

POR COFLA
POR PABLO
POR GAMUZA
Murgueros mendocinos asesinados impunemente y vueltos a asesinar por la justicia corrupta
POR JONI
POR JORGITO
Murgueros de Los Fantasmas de Saavedra asesinados impunemente por gatillo fácil y vueltos a asesinar por la justica corrupta.
POR LISANDRO BARRAU de Los Cachafaces de Colegiales
Asesinado por gatillo fácil
POR RODRIGO CORZO de Chinaka Murguera
Asesinado por gatillo fácil
POR LUCAS ZABALA de Endiablados de Villa Ortúzar cuyo asesinato está impune.
POR ERIKA BROGGI de Los Pegotes de Florida
POR FLORENCIA FLORES de Los Mismos de Siempre
POR IARA AGUSTINA ANTÓN de Mala Yunta
POR PAULA NATALIA ANTÓN de Mala Yunta
POR PAOLA CRIVELLI de Los Rayados de Lugano
POR MAURO ORREGO de Pasión Quemera
POR MARIA VITALI (PEKE) de La Fortinera
POR SOFIA VICTORIA MORALES
POR MARIA SOL URCULLU
Tod@s ell@s masacrados en Cromañón y vueltos a masacrar por la corrupción y la impunidad. POR TANT@S OTR@S CUYOS NOMBRES NO APARECEN NI APARECERAN EN LAS ESTADISTICAS O EN LOS MEDIOS.
POR L@S MURGUER@S CONOCID@S Y L@S MURGUER@S ANONIMOS, POR L@S MURGUER@S HISTORICOS, POR L@S NUEV@S MURGUER@S, POR L@S VIEJ@S MURGUER@S.
POR L@S QUE CREEN Y L@S QUE LUCHAN.
POR TOD@S NOSOTR@S MURGUEROS Y MURGUERAS que nos toca vivir aquí y ahora un momento único en la historia de la murga y el carnaval y en su reconstrucción para las generaciones que vendrán.
Por la responsabilidad colectiva social, cultural y política que esto implica.
POR NUESTRO PASADO, POR ESTE PRESENTE QUE NOS UNE PERO, SOBRE TODO, POR EL FUTURO.

Pupita La Mocuda

domingo, 16 de diciembre de 2007



"RETAZOS"
Por Graciela Zavala *

"... Cuando llegaba Carnaval aparecían los disfraces. Semanas antes del esperado Domingo, la máquina de coser no cesaba de sonar gracias al pedaleo continuo de los pies de mi mamá.
Siempre se utilizaban telas que ya se habían usado antes para otros menesteres y sólo a veces, se compraban nuevas.
En casa sobraban retazos, pedacitos de entretelas, bolsitas con galones, tules, gasas, alguna pluma. Todo se guardaba pues seguramente se lo podía volver a usar. Y realmente se lo usaba tiempo más tarde.
Nos disfrazábamos mi hermana y yo.
Cada una elegía su disfraz siempre asesoradas por mamá. Eso sí, las dos iguales, pero iguales, iguales; sólo cuando fuimos más grandes nos hacía dos variaciones del mismo disfraz a cada una.
En los días previos, no nos acostábamos a descansar en la siesta.
Aprovechábamos ese tiempo para probarnos los moldes, luego los vestidos y más adelante los accesorios. Eran unos momentos muy especiales.
Mi mamá nos explicaba minuciosamente como era el personaje que representaríamos.
Cuidaba mucho todos los detalles.
Nos transmitía todos los motivos por los cuales la vestimenta era así o “asá”, y por supuesto nos ponía al tanto de las historias, leyendas o comentarios varios sobre el personaje en el cual nos transformaríamos. De esta manera, pretendía que luzcamos maravillosamente perfectas.
Con toda esa información teníamos que transmitir el porte, el estilo, la actitud necesaria para recrear el personaje elegido.
Así fue como dimos vida a Hawaianas, Hadas, Bailarinas de Charlestón, Modelos de Courreges, y más tarde a Piratas, Hippies, Gitanas, etc.
Eran días maravillosos.
Durante las siestas calurosas de esos febreros, en mi barrio se jugaba “al Carnaval”, a baldazos limpios y con las temibles bombitas. Sin habernos citado previamente, todos los chicos nos preparábamos para la batalla.
Las mujeres se reunían casi siempre en mi casa y los varones en la casa de Carlitos y Claudio.
Nosotras queríamos que respeten las “reglas elementales” del juego, casi todas inspiradas por mi mamá: “No tirar bombitas en la espalda”, y mucho mejor aún, “no tirar bombitas” ; esperar a que salgamos de la casa para mojarnos “no hacerlo dentro del jardín” donde estaba la canilla cargadora del líquido elemento; “no correr por la calle, solo jugar en la vereda”; “no tirar agua a la gente o a los chicos que estaban vestidos para salir” ; en fin muchas, muchas condiciones que garantizaban un sano esparcimiento. Lástima que cuando empezábamos a jugar…se nos borraban los recuerdos y se armaban unos líos enormes.
Chicas contra varones en luchas implacables.
De repente, por encima de los techos, o desde la terraza o asomándose por la ligustrina un adulto se incorporaba al juego, echándole un baldazo a la mamá o al papá de alguno de nosotros. Entre la sorpresa y el griterío se iniciaba un nuevo juego, mi mamá se metía rápidamente adentro y cerraba la puerta y las ventanas, no toleraba que la mojaran, le daba mucho miedo. Mi papá en short y ojotas y balde en mano atosigaba a cuanta vecina apareciera.
De pronto era el vale todo, y muchas veces en el apuro cargábamos los baldes con el agua estancada de la calle que además de sucia estaba calentita. Siempre algún otro tiraba agua jabonosa… A veces aparecía algún camión lleno de gente con bombitas y baldes con agua, que vaya uno a saber de donde venían, en ese momento todos nos uníamos y éramos barrio contra camión.
Si estábamos jugando alocadamente le tirábamos a los autos que pasaban y les caía el agua por la ventanilla mojando los asientos y también al colectivo 5, el azul y celeste, que pasaba por nuestra cuadra.
Alguna vez, se bajó el chofer a amenazarnos, mientras los pasajeros protestaban a los gritos…. Todo era muy divertido, sobre todo cuando jugábamos, chicos y grandes. Claro que también ocurrían otras cosas: alguna nena siempre lloraba, algún nene siempre se resbalaba en la calle, otros vecinos siempre protestaban porque era la hora de la siesta; en fin, el juego, el barrio.
En determinado momento, vaya uno a saber como, el juego declinaba y todos entrábamos a nuestras casas. Al rato, se secaban los halles y se arreglaban los jardines y hasta se barrían las veredas, levantando los pedacitos de goma de colores de las bombitas. Todo quedaba en orden y en silencio.
En ese momento, dentro de los hogares, comenzaban los chicos a bañarse y a tomar la leche para luego disfrazarse y salir a la vereda a continuar los festejos carnavaleros.
Recuerdo aún el momento maravilloso frente al espejo, cuando nos mirábamos vestidas en forma completa y definitiva, con el maquillaje según correspondiera y con el peinado elegido.
Si todo estaba perfecto tomábamos los accesorios: boquillas con cigarrillos, espadas, panderetas, castañuelas, lo que correspondiera y al concluir esta ceremonia caminábamos por primera vez como nuestro personaje, como sabíamos que debíamos hacerlo.
Mágicamente éramos otras.
Y las tías, mi abuelo, y mis papás nos aplaudían contentos.
Pero aún faltaba el momento más importante: salir a la vereda para que nos vieran los vecinos. Pasear por el barrio mostrándonos y más tarde ir, al club a jugar con papel picado y a desfilar en el escenario. A veces ganábamos premios, unas copas chiquitas plateadas con asas en forma de alitas que nos daban en el Club 9 de julio.
Otras noches íbamos al Club 25 de Mayo donde se organizaban bailes familiares y no solo Carnaval Infantil. Allí se veían las “mascaritas”, los que se ponían una sábana sobre la cabeza a la cual le perforaban dos agujeros para los ojos y un tajo para la boca, que luego se pintaban por fuera con lápiz labial. También había mucho antifaz y muchos señores y señoras disfrazados muertos de risa.
El lugar se llenaba de serpentinas, y te metían papel picado en la boca, mientras se corría entre las mesas, que se tambaleaban., y había que agarrar los sifones y los vasos de vidrio grueso y los platitos de las picadas.
Si cruzabas la pista, te sorprendían con un chorrito helado en el cuello de los lanzaperfumes y al querer escaparte te chocabas con las parejas que bailaban. En uno de esos años, la vecina Delia con su esposo Juan Carlos, el papá de Rosita, Lidia y Carlos y mi papá decidieron organizar un festejo barrial.
Se fueron sumando otros y a la vuelta de casa se colgaron lamparitas de vereda a vereda, se sacó un tocadiscos al jardín, y se armaron bolsitas de papel picado color violeta hecho con los papeles que envolvían las manzanas de la verdulería, también consiguieron serpentinas. Cuando se hizo de noche, comenzó la fiesta. Al rato éramos un montón de chicos con un montón de padres y de abuelos. Todos bailábamos y se hacían rondas o trencitos. Risas y más risas, ¡Qué lindo estar todos juntos!
Cuando giré mi cabeza no podía creer lo que veía, mi papá, el papá de Rosita y con Carlos y no sé con cuantos más se aparecieron disfrazados de mujeres al compás de una rumba. Mis ojos se abrían cada vez más mientras los chicos aplaudían y se reían. Las vecinas estaban se divertían tratando de adivinar quien era aquella rubia, con tanta panza y tanta teta y esos bigotes negros…. A mi mamá eso no le gustaba.
Esa noche mi emoción alcanzó momentos de desbordes y luego me dormí feliz.
Inevitablemente fuimos creciendo.
Ya no éramos más esas nenas. Ahora teníamos auto y salíamos a la noche al corso de la Boca, con papá y mamá. Eran los años del Bombero Loco y mientras caminábamos por la calle nos mojaban irremediablemente. Recuerdo la risa de mi padre y las protestas de mi madre. Como nos divertíamos con mi hermana y como mirábamos a los chicos tratando de que nuestros padres no se den cuenta.
El Carnaval siguió invitándonos aunque mi papá ya no estaba con nosotras, eran otros festejos.
Ya no estábamos en el barrio, ahora vivíamos en el centro, y era el Corso de la Avenida de Mayo el que nos recibía. En esos años, te mataban a golpes en la cabeza con los martillos plásticos. Una masa de gente iba y venía por la ancha avenida sin ton ni son, en esos días que aún eran feriados. Al recordar estos nuevos tiempos, siento que la angustia se apodera de mis recuerdos. Ya nada era igual.
Llegó la espuma, pero para mí, nunca fue un juego divertido aunque su presencia era infaltable en los grandes bailes de los grandes clubes: Gimnasia y Esgrima, River, Comunicaciones, YPF.
Sentadas en mesas alrededor de la pista, con mamá al lado, esperábamos que nos invitaran a bailar. Algunas veces nos acompañaban amigos, otras íbamos las tres solas. Para mi sorpresa siempre alguno se acercaba a sacarnos. Esos bailes en ese momento eran para mí, casi tristes.
La melancolía de lo imaginado frente a lo que realmente ocurría producía un hiato insalvable. Tanta gente y tan solas.
Mientras la música aturdía y el ritmo del baile me hacía cansar, mi cabeza no podía evitar el torbellino de recuerdos.
Todo terminaba en la madrugada. Se iniciaba el silencio. La vuelta en colectivo a casa se tornaba estremecedora.
De todas maneras no hubiéramos podido quedarnos en el departamento sin salir, era Carnaval, momento de sabernos vivas..."

"...Es de noche, y en el empedrado brillan unos hilos de agua bajo
el cordón de la vereda. Demasiada gente esa noche en la calle. Yo
era una niña pequeña, y de la mano de mi papá me acercaba al
borde de la muchedumbre para escuchar los bombos.
El papel picado empieza a volar por el aire, y a lo lejos veo
aquellos muñecos…, con sus gigantescas cabezas que se bambolean al
compás de la música. Al acercarse, los observo. Todos aplauden,
mientras desfilan los bailarines, los zanquistas, las mascaritas y
los señores de los bombos y platillos.Algo nuevo he visto esa noche
y aún no lo he olvidado.
Ya no soy una niña.
Y gracias a ese momento inicial puedo disfrutar la murga de
hoy. Hoy yo soy parte de una de ellas.
La calle, la gente que se acerca, los perros que pasan, los
niños. Esos niños, como lo era yo, que ahora abren sus ojos con
sorpresa y me miran y en ellos yo miro a la niña que fui. A la niña
que soy.
La Murga y su simpleza, sus simples pretensiones.
Mostrar la realidad que duele. La realidad de un pueblo que
encuentra en el carnaval una manera de decir lo que piensa, lo que
siente, lo que sabe, lo que no calla.
Caminar sobre los empedrados de Buenos Aires, con las calles
iluminadas por las bombitas de colores y las guirnaldas y los
pasacalles. Contener al borracho que se acerca. Saludar al mendigo
que baila. Esquivar desfilando a los que se cruzan. Cantar y decir.
El bombo y el platillo que marcan el ritmo del corazón que
parece que se sale del pecho, junto con el alma.
La gente, con gestos alegres y serenos, otros asombrados y
hasta los de cara tristes, penosas. Las banderas, los estandartes,
los trajes. Los colectivos con los murgueros. Los camiones con la
gente al viento.
Esa niña que miraba desde el cordón de la vereda de la mano de
su papá, esa niña que descubría los Cabezudos de papel pintado, esa
niña disfrutando de la noche, de la calle, de la murga, esa niña
está conmigo desfilando.
La murga me ha devuelto mis primeros asombros..."




*Graciela forma parte, junto a su hijo "El Rubio", del Centro Murga Los Pitucos de Villa del Parque. Lo que aquí publicamos son dos fragmentos, dos "retazos de vida" sobre el carnaval tomados del libro MAREAS (2003) de su autoría y generosamente enviados por ella para ser compartidos en el grupo ¡Dale Murga!
*GENEALOGIAS MURGUERAS*


En esta bellísima imagen que data del año 1935 y que también fuera publicada en el Diario La Razón, cuenta Graciela Zavala, puede verse a su padre, Héctor Carlos Zavala, nacido el 27 de junio de 1925 y fallecido el 15 de agosto de 1967. Está acompañado por su hermana Beatriz (tía y madrina de Graciela). Juntos están posando en un estudio de fotografía habiendo ganado el Primer Premio de Carnaval Infantil en el Corso de la Avenida de Mayo de dicho año.

Toda una genealogía familiar murguera que desciende – por ahora – hasta Nico, “El Rubio” del Centro Murga Los Pitucos de Villa del Parque, hijo de Graciela y nieto de Héctor. Expresa Graciela “Este hijo es el que ha tomado, todo eso que cabalgaba en mi familia directo desde mi viejo. Yo no me había animado a sostenerlo y luego… Se cerró el círculo. (…) Este hijo mío es el que me llevó a la murga cuando él empezó también en el año 1998, a sus once años y me dijo: '¡Mami, tenés que venir!' A partir de mi inserción en la murga en el año 1998 mi vida tomó otro sentido. Retomó un camino. La murga siempre me invita a seguirla y yo me dejo llevar..."


Edición: Pupita La Mocuda desde el Grupo Dalemurga

domingo, 9 de diciembre de 2007




UN WOODSTOCK MURGUERO EN LA PAMPA GRINGA
Por Alfredo Armando Aguirre


Aquello acerca que "las comparaciones son odiosas", contrasta que la noción de pensamiento, según la cual este es "una comparación mental entre dos o más ideas". Así mis vivencias frescas acerca del 8° Encuentro nacional de Murgas, que tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de octubre, en esa bella localidad del Oeste santafesino, me lo hacen comparar con aquel legendario megarecital rockero que tuviera lugar a fines de la década del sesenta…
Hay una manualidad o artesanía, conocida como patchwork, que se traduce algo así como "colcha de retazos".Incluso hay una película con ese nombre. En el patchwork, cada uno cose y borda su retazo y parte, y luego al ensamblarlos, queda formada la colcha como un todo. Bueno, utilizo esta alegoría, para comunicar y compartir mi "retazo", de este patchwork que fuera el Suardi 2008.
Más bien invito a que cada uno dé testimonio de sus vivencias, porque dudo que alguien pueda hacer un panorama de la sumatoria de los contactos interpersonales que se fueron generando en esos tres intensos días. Nadie puedo estar al mismo tiempo actuando u observando todo ese vertiginoso acontecer, cuya apoteosis (que no significa en modo alguno que haya sido los mas importante del encuentro) ya que todo lo fue repito la apoteosis fue la maratónica presentación de las murgas que comenzó a eso de las 9 de la noche del domingo y finalizado cerca de las siete de la mañana del lunes, que fue la ultima matanza, de los que todavía seguían en pie...
Si bien el sábado hubo también presentaciones de las murgas en la plaza del pueblo, esta la superó en duración, a tal punto que dudo alguien haya podido percibir todas las murgas que pasaron por el palco. Entre las cosas que se fijaron en mi sensibilidad, voy a compartir las que me vengan fácilmente a la mente a la hora de escribirlas. Ninguna tiene más relevancia que las otras. Tiene tanto valor el baile, la percusión, la melodía, el contenido y la indumentaria...Creo que las presentaciones oscilaron en las 25. (Refiriéndome a la sesión apoteósica o apoteótica…) en cada presentación los participantes hacían su descarga de energía y
comunicación. Hubo "rejuntes" de murgones que desfilaron juntos. Incluso en los murgones que desfilaron separadamente casi todos, llevaban algún integrante de un murga amiga. Y en las respectivas matanzas se iban prendiendo los del público, que valga consignarlo era todo público murguero, ya que la población local parecía seguir su vida y sus festejos típicos del fin de semana de pueblo de provincia. Esto implicaba que los observadores eran todos murgueros
calificados y que cada presentación era seguida con "ojos clínicos". Una murga de La Plata interpretó una canción cuya letra hacia referencia a la murga que no compite y ese era el tono de las presentaciones: la de los trabajos comunitarios. Este trabajo en común resalto con la presentación de las murgas del Gran Mendoza, con sofisticados números de extracción circenses, similares a los que aquí hace "La Redoblona", pero con una calidad en cuanto la de los zanqueros bailando y a los números de conjuntos con fuego, dignos de lo mas sublime del arte circense. Fue muy interesante la presentación de "La Rumfla del Calicanto", murga estilo uruguayo de la ciudad de Córdoba (luego en la Terminal converse con el moreno uruguayo que tocaba los platillos), que supo sortear la falta de los diez micrófonos que son el estándar de las murgas uruguayas y se pudo escuchar su canto a capella, sobre todo uno que relataba el problema de las murgas de la ciudad de Córdoba. La murga que había venido de Montevideo, tuvo lamentablemente problemas con la falta de los 10 micrófonos, y su canto "a capella", impidió percibir la calidad de su presentación. La murga rosagasarina "Okupando Levitas" nos hacía percibir como las murgas de La Plata, las de Rosario y las de Córdoba ciudad están muy influenciadas por los institutos de arte universitario. Su énfasis eran las letras (al estilo que aquí nos tiene acostumbrados "Cachengue y Sudor", que allí también participó activamente), pero en el caso de la murga rosarina, hubo un muchacho haciendo la parodia de esas señoras o vecinas de barrio que "odian" a las murgas, que con mucho arte puso énfasis en el problema que las murgas tiene para el despliegue de su arte popular. Por su telurismo me "pego" mucho la murga jujeña. Sonaban muy telúricos, muy "folk".Su estilo fue baile y percusión.
Todo tuvo el sabor de lo autogestionado. Se notaba -por suerte- la no influencia de organismos oficiales. (Y ojalá siempre siga así.) No quita que el municipio local haya colaborado. Hubo actividades paralelas, a la sinergia que se generó espontáneamente en el camping "Cavallo" y en la plaza, pero se me hace que fueron absorbidos por lo que se generaba alrededor de los bombos y de los danzarines.
Bueno; este es mi retazo. Me queda claro el potencial energético de los murgones. Se aprendió mucho y quedo claro que la otra modalidad carnavalesca (que es muy importante en el interior) la de las modalidades tipo "escola do samba", no participó en ese encuentro. No se trata de que participe o no, dado que cada uno genera su autoorganización. Tan solo lo consigno. También me queda claro que todo fue hecho a pulmón, con esfuerzos propios y ayuda mutua, desde los preparativos para el viaje y lo que paso en Suardi. (…) Por cada murguera y murguero presente en Suardi, había varios de tras de ellos, que no pudieron estar presentes, y que estaban pendientes de todo lo acaecido. Es más; si Momo mediante se produce el encuentro en el 2008, el camping va a quedar chico para recibir a la multitud de carpas y sus respectivos ocupantes. Bueno este fue mi "retazo". Espero, estimulo, a que otr@s aporten el suyo…

Buenos Aires martes, 16 de octubre de 2007, 09:38 de la mañana
(Imagen de Gaby Campo)



















ENCUENTRO MURGUERO DE SUARDI
PROVINCIA DE SANTA FE
2007
*






Contando la historia desde abajo. Porque siempre hay otra historia. Testimonios compilados y editados por Pupita la Mocuda a partir de mensajes enviados al grupo de debate ¡Dale Murga!

Todavía inmerso a pleno en la experiencia suardiana Alfredo Armando Aguirre de Prisioneros del Delirio de Sarandí cuenta: “Son cerca de la una y media de la tarde del domingo. Desde ayer los murgones coparon esta preciosa localidad enclavada en lo que alguna vez Alcides Greca, calificó como "Pampa Gringa". Tierra de mucho inmigrante piamontés, enclavada en la provincia de Santa Fe pero fronteriza con Córdoba. Por eso de la migración piamontesa, aquí las ciudades o pueblos se "hermanan" con aquel pueblo de donde vinieron sus ancestros. .Por ejemplo, Suardi hace poco tiempo se "hermanó" con Piscina. Y así se llama la calle que conduce desde le pueblo al Camping Municipal Cavallo (No se chiven que aquí el apellido es muy común pues es de ascendencia piamontesa). Allí en el Parque o Camping está el epicentro de este Octavo Encuentro. Allí se vive desde ayer a la mañana toda la polenta que se genera cuando murgueros y murgueras se encuentran y reencuentran y comienza el culto de bombos, platillos, surdos y saltos por doquier. Uno al ver la gente que viene, piensa por cada uno de los presentes cuantos se deben haber quedado con ganas. Exultante, a poco de iniciarse el desfile por la Avenida de acceso al pueblo, me decía la la teenager Flopy (Dadyta), de Espíritu Cascabelero: ¡¡¡ES MI PRIMER SUARDI!!!".Ignorando ella que también era el mío. La convocatoria es masiva y demuestra la capacidad movilizadora del Movimiento de Murgas Independientes. Todas lasa que adscriben a ese movimiento, particularmente del conurbano bonaerense, estuvieron presentes. Había también gente del "circuito" pero menos. Pero vino gente de cualquier lugar. Unos jujeños eufóricos se abrazaron con todos y se sacaron fotos. Por allí lo vi también a Ramiro de Guardianes, sacando fotos del encuentro. La presentación del sábado fue en la plaza principal. No falto a la verdad si digo que solo había público murguero. La gente del pueblo esta contenta y apoya el evento pero ayer había pocos que no fueran murgueros. Se notó que incluso había gente que no se la vio por el campamento, posiblemente porque eran de ciudades cercanas. Pero vuelvo a repetir que el caldero está en el camping, con la ventaja de que como está alejada de la planta urbana, nadie se quejará por ruidos molestos. La cosa sigue. Una única cosa se les escapó al murgón que organiza este evento y que está muy influido por la potencia cultural de la ciudad de Córdoba: Se quedaron cortos con el puesto de chori y paty. Me parecen que no tuvieron en cuenta que la gran masa murguera metropolitana es ávida consumidora de ese tipo de productos. Ya les dijimos que para el año que viene pongan mas puestos de chori y paty. El camping estaba al tope de su capacidad. Las carpas multicolores, las levitas colgando y los estandartes es un cuadro que muchos guardaremos para siempre en nuestras retinas. (…) Sigo disfrutando de esta movida preponderantemente juvenil de la cultura popular argentina. Y gracias a los Prisioneros del Delirio, auténticos embajadores del genuino producto de Sarandi: "EL VINO DE LA COSTA", por albergarme en su delirante seno."
Ramiro de Los Guardianes de Mugica expresa: "¡¡ Grande Alfredo!! La verdad que fue impresionante. (…) Entre muchas cosas increíbles de Suardi nombro una de interés para todxs, que es la muy buena camaradería que hubo entre las murgas y murgueros de todas partes, incluso con murgas de Capital que están en el circuito oficial y que el sábado hicieron una muy buena presentación. Con paciencia y de a poco se va armando el Movimiento Nacional, al que todas y todos aquellos que estén dispuestos a construir en la diversidad y sin atropellos, están más que invitados.”
Javier (Toro) de Los Resakados del Trueno de San Miguel señala: “ ¡¡¡GROSO SUARDI GROSO!!! Lo de Suardi fue hermosísimo... Con los Resakados del Trueno (de San Miguel) fuimos por primera vez, y fue una experiencia increíble desde antes de empezar... Preguntamos primero en un ensayo quien podía ir, y eran alrededor de diez los que podíamos, luego decidimos replantear la pregunta y preguntamos: ¿Quién quiere ir? Y casi todos dijeron que si (dieciocho de un total de veintidós y otros que iban al campamento
latinoamericano). Arrancaron la fabricación de pastelitos, la venta de rifas y un ahorro general... Así fuimos todos los que querían y no nos arrepentimos del esfuerzo hecho entre todos... La pasamos increíblemente bien... Nos unió como grupo; nos unió a otras murgas; nos hicimos amigos; compartimos experiencias con una murga que estaba arrancando en Goya, Corrientes, con unos uruguayos con los que cantamos Amor Profundo de Jaime Roos y "a cambio" les enseñamos los tres saltos... Pasaron muchas cosas más, muchas, que me iré acordando con el tiempo... Como la vuelta al campamento a las siete de la mañana con compas de otras murgas, después de hacerle el aguante a la última murga amiga en presentarse (Los Mocosos de Moreno) el domingo a la noche. Nos felicito a todos los que fuimos, y recomiendo a los que no fueron, que lo hagan... Sobró solidaridad, amigos, alegría, risas y compañerismo. ¡Gracias al pueblo de Suardi y a los Sin Caretas, ejemplo de laburo!"
Mariano Víctor Jara escribe: “¡Suardi! Es difícil ser objetivo por lo menos para mí. Mi primer viaje a Suardi… Tres días difíciles de olvidar, murgas mezclándose en el baile y en la lucha por el carnaval y el Feriado Nacional. Pero quisiera narrar mi mirada cotidiana; dejaré el análisis pormenorizado para los que saben. Desde mi salida en el micro desde Hurlingham con un combinado de murgas: Los Firuletes de Merlo, una parte de los Pegotes de Florida, Gonza de los Bacanes – gracias a él pude viajar –, percibí las ganas, el entusiasmo por ir a Suardi. ¡Era increíble! La parada en San Genaro para estirar las piernas. Ahí en la estación de servicio sin dudarlo los murguer@s armaron un pequeño Carnaval “Hay murgueros por aquí… Hay murgueros por allá…”, cantaban y los bombos anunciando que iban llegando... Pero como siempre aparecen patrulleros tratando de deslucir la trasnoche. Pero fue imposible. La energía era tal que subieron todas las murgas a los micros con mucha más alegría. Llegada a Suardi. Como una marea multicolor bajaban bolsos, levitas y estandartes al camping. Miro sorprendido como si siguiera viajando pero con mi mente. Empecé a recorrer cada rincón del camping. Las carpas. Bolsas de dormir. Bombos sonando sin parar. Todo era intercambio y encuentro. Llamo a mis amigos LOS QUE NUNCA CALLARAN y ahí no más en sus carpas me quedé pasando estos tres días. ¡Gracias a ellos también! Llegada la noche se preparaban para arrancar con el
corso ahí en la plaza del pueblo, todos juntos cantando y bailando; pegadita la ruta y las vacas locas; horizonte de estrellas; latiendo bombos; despertando siestas y dormilonas tempraneras después de cenar. Me encontré con el FISU de Trelew. ¡Qué lindo encuentro! ¡Al final nos conocimos! ¿Dónde? ¡En Suardi! El Gallego, Lechuga de los Atrevidos por Costumbre invitándome a ver mas allá de Suardi; la gente del pueblo; el club Junior; picadita mediante, psicología de arrabal. Los OKUPANDO LEVITAS de Rosario sacaron mi alma de murguero escondida en un baile al final del encuentro con el gordo sacando a bailar a quien se le
cruzara... "¡Che, mirá que no se bailar!" Y él me dice: “¡Yo tampoco!” El motivo era otro: ENCONTRARSE. Lo único que lamento es no haberme cruzado con Alfredo Aguirre. ¡Ay, cuántas cosas hubiese hablado con usted, Don! Y la revelación de Suardi: ¡LOS JUJEÑOS, FALTA UN TONO! ¡¡¡QUE MURGON Y GRANDES PERSONAS; EXCELENTES BOMBISTAS!! (…) SUARDI REVOLUCION DE ALEGRIA Y LUCHA."
Víctor de Los Que Quedamos de Ituzaingó agrega su mirada: “Qué difícil es dar unas ideas de lo vivido a veinticuatro horas de haber llegado, pero creo puedo empezar a vislumbrar cosas concretas que tengo en mi corazón y porque está renovada la idea de que esto hace ocho años empezó a caminar y avanza. Todo no salió perfecto ni mucho menos, hubo muchísimas cosas complicadas pero es tema para pensar un poco más y charlarlo a los interiores de las murgas y en las experiencias en red pero si les puedo contar algunas cosas que pasaron que a uno lo invita a seguir apostando. Fuímos unos mil trescientos murgueros y murgueras; se realizaron cuatro plenarios – el del domingo con unas doscientas personas participando. Se quedó en armar un cuadernillo sobre las distintas actividades: corsos populares y gratuitos, el murguero como militante barrial, devolución sobre Ley de Carnaval, el Día del Murguero, el Museo Murguero, presentaciones de murgas cordobesas en barrio oeste, tres comidas comunitarias (Sin caretas, murgas independientes, la Lusiférika), dos tardes de radio abierta, talleres de canto, maquillaje… Se vieron alrededor de setenta murgas en dos noches de festival callejero, nueve provincias participaron (Capital Federal, Corrientes, Chubut, Mendoza, Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos). Los abrazos, las carcajadas, los besos, los amores fugaces, los eternos, las esperanzas y fuerzas renovadas, los compromisos que asumimos y el compartir sin parar en estos tres días. GRACIAS COMPAÑEROS, POR LO VIVIDO. ¡¡¡ESTO LO HACEMOS TODOS Y NO ES DE NADIE!!! SI APOSTAMOS Y NO NOS VAMOS DE CHAMUYO PODEMOS DE A POCO ACERCARNOS A LO QUE QUEREMOS. QUE LA LUCHA NO SEA EN VANO Y SIEMPRE APOSTAR A TENER UN GENERO
MURGUERO MAS GRANDE: EL QUE NOS MERECEMOS!"
Es ahora Fede (Pulga de Arpillera) de Cachengue y Sudor, quien brinda su testimonio: “Amigos, ha pasado casi una semana desde que hemos vuelto del paraíso, o de su salón VIP, ya que el paraíso está alcanzado con el hecho de tener levita, corazón murguero y a Momo como guía (del que, por suerte, su único mandamiento es que debamos hacer lo que sentimos). De ese lugar, Suardi, uno debe explicar mil veces donde queda, a cuánta distancia, pero jamás podrá explicar qué es lo que allí se hace. Encuentro Murguero. ¡Sí, claro! Pero eso no basta. Díganme: ¿¿¿Quiénes encontraron palabras para describirlo, quienes han podido contar lo que significa ese lugar, ese momento, sin quedarse con un nudo adentro??? Mil trescientas marionetas con pintura, levita y brillos, de fiesta. Baile a baile, canto a canto, más allá de algún bombo tempranero. (No se quejen, que en Suardi no hay ni arriba, ni abajo, ni tarde, ni temprano.) Un pueblo que nos recibe con puertas y bicicletas a disposición. ¿Como no soñar con un mundo mejor? Comimos porque todos colaboramos, viajamos porque en nuestras agrupaciones nos deslomamos para hacerlo, siempre compartiendo con el otro, dormimos... (Bueno,
algunos)...Nos divertimos y soñamos despiertos porque todos entendimos como se hace. ¿¿¿Qué faltan ajustar algunas cosas??? Y, siempre... Pero como se dijo en algún encuentro: " Hay que seguir murgueando no más" y como dijo aquel poeta: “ Caminemos, que la utopía nos muestra el camino...” Murga Uruguaya, Chubut, Jujuy... Se nombró al Che... ¿¿¿Suardi es lejos??? Cierren los ojos... Ya llegaron.”
Interviene Dadyta (Flopy) de Espíritu Cascabelero de Lanús: “ Aquí paso a coser mi retazo a la gran Colcha de Suardi. (Alfredo, ¿siempre escribe tan bonito?) ¡La verdad que Suardi me renovó la energía...! ¡Fue una experiencia maravillosa! A la ida, cantamos en el mirco, charlamos, boludeamos, algunos tomaron un par de Fernets... (Yo no…) Llegamos a Suardi el sábado a las ocho de la mañana!... Acampamos, armamos las carpas, bla-bla-bla, desayunamos, fuimos a comer, recorrimos el pueblo, paveamos un poco, etcétera...
¡Ni se imaginan la emoción y los nervios de empezarnos a preparar para la marcha! ¡Nos pintamos, nos pusimos los trajes, y empezamos a caminar hacia el punto de encuentro!
(La marcha se fue bastante rápido, por cierto...) Llegamos a la plaza central donde aguardaba el escenario para que las murgas lo utilizaran para sus "sucios fines" (Jajajaja)... Me perdí varias murgas mientras esperaba recibir mi pedido en el buffet (entre ellas a ¡Cachengue y Sudor!) Cuando se me pasó la histeria contra el buffet, me senté a ver el resto de las murgas (muy buenas, por cierto) y octavos en la noche del sábado actuó ¡mi murguita! (mi amado Espíritu…!) Y a diferencia de otras actuaciones, disfruté bailando y cantando a los murgueros… (Por lo general me gusta hacerlo para la gente…)¡La actuación se me hizo maravillosa! (¡Así la sentí!) Cuando terminamos de actuar, me cagué de frío, y mientras miraba otras murgas… ¡Me encantó compartir con otros murgueros! Conocer gente nueva de todos lados y fortalecer los lazos con mis compañeros-amigos de murga.. ((((Odie un poco a los desgraciados que nunca dejaban de tocar el bombo cuando quería dormir...!!!!! Jajajajja))) El domingo participé del plenario sobre la militancia del murguero en el barrio… Comimos... Paveamos... Pavemaos más... Después nos fuimos al museo de murgas con otros cascabeleros a exponer las cosas que habíamos llevado… Copamos una mesa que había ahí. (¡Cuando llegamos no había nadie! Pero cuando empezó a caer la gente corrimos las cosas... Igual, nadie más vino a copar la mesa, así que al pedo corrimos las cosas.) Y AQUÍ VIENE LO EMOCIONANTE: como en el museo no había baño (y me habían dado ganas de ir )me fui a la heladería "Raquel"… Cuando volvía, me crucé con una señora mayor que estaba tomando fresco a tres veredas del museo... ¡Y nos pusimos a hablar! ¡Puede ser que yo sea una maricona, pero casi me pongo a llorar de la emoción! ¡Era algo maravilloso! La viejita se llamaba Violinda Miccheti y me preguntó qué me parecía el pueblo.... "-“- “ “ – Medio aburrido. ¿No?", me dijo. ¿Y qué le iba a decir yo sino? ¡Qué ES MÁGICO! ¡Sinceramente Suardi es mágico! Su gente es muy cálida, muy amigable y amable! Las calles son hermosas y todo tiene un aire de bienvenida... Una tranquilidad que se siente en el vientooO! Hermooooso!!! Creo que me enamoré más del pueblo que del encuentro… (Jajajajajaa.) Me trajo mucha paz recorrer el pueblo y mientras le iba contando esto a la señora, sentía que se me iba a piantar el lagrimón. Me hizo darme cuenta de lo feliz que era, lo emocionada que me sentía… Volví al museo con una inentendible sonrisa (como quien se encuentra una bolsa de caudales en la calle. ¿Vio? ¡Mejor aun!) Las chicas fueron a comprarnos helado… Chusmeé las cosas de las otras murgas, boludeé, boludeé… ¡Y nos fuimos! Estar en contacto conmigo misma, con la murga (que cura mis penas) y de esta manera, ayudó a que algo que tenía estancado fluyera… Nos fuimos, volvimos al camping a llevar las cosas... Nos fuimos de vuelta a la plaza para ver las murgas como espectadores Con cuatro amigos conseguimos una recontra-ubicación (bien en el medio) y no nos movió nadie de ahí. Jajajaja (Saqué muchas fotos.) Las murgas que más me gustaron el domingo fueron Okupando Levitas de Rosario, Los Príncipes y los Hijos del Sol de Mendoza (dos murgas teatro increíbles). Ni un bombo con platillo tenían. Increíble cómo bailaban "a las chapas". ¡Y las cosas que hacían eran excelentes! Los zancos, el fuego, las clavas, etcétera… ¡Y Falta un Tono de Jujuy! La verdad es que todas se llevaron un montón de aplausos. (¡Y me encantaron!) Así como la murga de estilo uruguayo pero argentina de nombre difícil pero que me gustó mucho. Creo que es la Rumfla del Calicanto.) Ése día volvimos al camping mientras amanecía charlando con los algunos de los chicos de la murga. Dormimos tres horitas. ¡Y arriba de nuevoooo! Arrancamos con una buena matanza y al plenario... Admito que estuve medio colgada en el plenario (pero es que me sentía mal). Comimos, desarmamos las carpas, guardamos y limpiamos todo... Llevamos las cosas al micro, nos sacamos una foto con el cartel de "Suardi" y nos fuimos pa' BAires! Arrancamos paveando mucho, con Gaby haciendo del pato Donald mientras tomaba lista, yo vendiendo rifas, y todos boludeando. En el viaje de vuelta se la pasaron durmiendo (los que ví) y algunos jugando a juegos boludos. Jajajaja. ! (Como yoooo.) Primero, fue el "Don Pirulero" y el "Juego de la Oca". Después empezamos a jugar a “La Mafia” y se fue sumando gente. Y me mataron con violencia las mafias. Suardi tiene mucho Fernet para mi gusto, pero es muy lindo encontrarse con tantas personas distintas y con tanto en común, con tantas murgas distintas. Me encantó conocer gente que jamás hubiera visto de no haber sido por Suardi, como por ejemplo los chicos de Jujuy y de Mendoza. ¡¡¡ HERMOOOOOOSA EXPERIENCIAA!!!! ¡GRACIAS A TODOS LOS QUE LO HICIERON POSIBLE!"
Dany y Ale de Los Firuletes de Pompeya consignan: “ No todo fue Fernet en Suardi.... (1) ¡Gracias a la gente de Suardi! Y gracias a las murgas, los murgueros que fueron y los que nos quedamos haciendo fuerzas desde acá por hacer de este encuentro una experiencia inolvidable.”
Opina Ezequiel (Kaki) de Espíritu Cascabelero: “¡Suardi es un lugar donde el "colectivo" murguero opina, construye y debate, aparte de compartir y demás!
Agrega Fisu de La Descarcajada de Trelew: “(…) Antes de ir a Suardi (mi primera vez fue este año) oí gente diciéndome ‘ – ¡Noooo, no vayas porque son murgueros y descontrolan y eso le deja a la murga una imagen muy mala!’ No sólo que no fue así sino que hasta me atreví a preguntarle a la gente del camping, una vez que se fueron todos casi, que como había estado todo, si había habido algún problema o rotura en el camping o similar. Y la respuesta de la señora del camping fue: “– Nnooo, querido. ¡Al contrario! ¡Se portaron super bien, muy educados y la verdad me sorprende muchísimo lo buena gente que son y la unidad que demuestran siempre como murgueros!’. Entonces, cuando el día siguiente me fui de Suardi, me fui tranquilo, contento y hasta con orgullo por ser "Murguero en Suardi". La gente de Suardi, sí, absolutamente coincido, siempre una mano tendida para los murgueros en todo momento y eso con fernet, vino, cerveza y todo lo demás a caudales. Así y todo fue genial. ¡Qué siempre podamos ser más en Suardi y que no por ello se desvirtúe. Seamos conscientes de que con sólo una persona quse se mande un moco mal en Suardi ya nos mancha a todos y eso se empieza a gestar (el aprovechar a full un encuentro y que no haya bardos) desde dentro de cada murga. Un abrazo inmenso desde el sur.”
Señala Diego de Okupando Levitas: “Gracias Fisu. Me erizaste los pelos; me estremecí y me quede más tranquilo de lo que estaba. ¡¡Qué lindo que es Suardi!! Todos mis encuentros con la gente de Suardi fueron realmente como si estuviera en mi barrio, con mi gente, gente que no me prejuzga, gente que confía en mí, gente a la cual yo me acercaba prudentemente, temiendo molestar y estos me demostraron que estaba "todo bien"; que por ir con levita era tratado como un "suardiense" más. Aun cuando iba con un fernet en la mano. Si había mucho o poco fernet es relativo, lo que hay que juzgar son las acciones de los murgueros mas allá del porro y el fernet y yo vi hermandad: nadie habla de ningún problema. Es muy loco lo que pasa en Suardi y es muy hermoso. ¡Si hasta hay gente que está pidiendo que se estire a una semana... Cultura de distintos lugares, almuerzos multitudinarios, charlas, fogones, caminatas, abrazos, fogones al bombo con platillo, emociones... Espacio de construcción colectiva igual que este foro. Con alegría hasta la muerte.”
El Ruso de Cachengue y Sudor agrega: “(…) A la hora de las movilizaciones entre el cámping, donde parábamos los murgueros, y el centro (distante dieciocho cuadras, es decir, casi todo el pueblo de recorrido) los murgueros se portaron como corresponde. Eso mismo generó un ida y vuelta con los habitantes de Suardi: bicicletas prestadas, duchas cedidas, agua en los momentos de calor, y miles y miles de palabras de aliento y ¡agradecimiento! Sí, más de un habitante nos agradecía el hecho de ir a visitarlos. ¡Ellos! Sí, ellos, que nos dan todos, nos agradecían a nosotros. De más está decir que el retruque era un casi ponerse de rodillas para agredecerles que nos abrieran su casa de tal manera. (…) La gente, en general, nos sigue mirando raro, pero al menos avanzamos en algo: este año, Clarín (más allá de cuestiones ideológicas, es el medio gráfico más masivo) publicó más de media página sobre el 8° Encuentro Nacional de Murgas en Suardi. No es poco. Creo que el laburo de difusión es la gran base de este movimiento murguero al que todos amamos. Una constancia que no debe ceder pese al
cansancio, otras ocupaciones, tiempos y demases. (…) Quédense tranquilos que este año cuidamos mucho la casa de Dios Momo, nuestro querido refugio murguero. Sin dudas, siempre se puede mejorar. Pero podemos dormir sin frazada al menos un año más, concientizando a los nuestros de que no todo es reviente en Suardi.”
Continúa Mariano: “Cada imagen pasa por mi cabeza con alegría y un poco de nostalgia. ¡Qué grande la murga Okupando Levitas! ¡El último día cómo me hicieron bailar sin importar si la patada iba para cualquier lado! La verdad una fiesta en común, los papeles al aire… Y los tres saltos de los que saben mezclándose levitas y sueños con cascaritas de limón. Un cóctel que sólo se bebe en Suardi.
Vuelve a tomar la palabra Fede (Pulga de Arpillera): “Está claro... Admiro mucho a quienes pueden explicar lo que es Suardi. No se vive, no se cuenta, no se explica, solo SE SIENTE. Es tremendo y seguramente les ha sucedido al Ruso y al Fisu, lo que sucede cuando uno comenta el encuentro. Siempre se siente con que se queda corto. Indescriptible es una palabra corta e inadecuada para decir que una persona te abre la puerta de su casa solo con verte, te ofrece agua, te presta la bici, te saluda o te viene a ver al camping... Inexplicable es apenas un término diminuto para decir que en una asamblea con ciento cincuenta tipos y tipas nos escuchamos respetando las diferencias y contando cada uno su historia. Increíble suena cursi cuando uno piensa que noventa y seis agrupaciones murgueras (una de Uruguay) estén construyendo una movida que va de punta a punta, con amor, paciencia, respeto y alzando todos los valores que hoy se ven mas que castigados. ¿Si esto está cerca de ser un sueño? ¡Qué se yo! Alguno dijo que si lo soñás, es porque podes hacerlo... Un consejo... Llevemos lo que fue Suardi siempre con nosotros y extendámoslo a toda nuestra vida... Supongo que algo mejorará… Bah! Creo. (Sonó a pastor religioso, jaja.) Es así no mas... Admirable lo que es Suardi. Es dificilísimo de explicar lo que se siente. ¿Quieren saber qué es Suardi? Vívanlo, siéntanlo. Por internet es imposible... Menos si solo hablás porque "te contaron". PD: Me parece que es hora de que el encuentro sea "Carnavalero" mas que sólo murguero (la tiro para pensar no más…)”
Añade Alfredo refiriéndose a la última reflexión de Fede: “(…) Quizás a Marcos – alma mater de este Encuentro, le cueste absorber que esto es tan grande que se escapa de la manos; que se puede programar sólo una ínfima parte del "encuentro"; que lo demás queda librado a la espontaneidad de la gente…”
Y esto es lo que siente Pepy de La Descarcajada de Chubut: “¿Qué decir de Suardi? Me morí y me fui al cielo tres días. Larguito el viaje pero valió tanto la pena…”

(1) Se refiere a una polémica desatada lateralmente a estos testimonios por el comentario ya consignado de Dadyta (Flopy) y que no está incluida en esta compilación dado el objetivo de la misma es el de dar cuenta de las vivencias y reflexiones de aquell@s que participaron en la versión 2007 de Suardi. Aun así, se puede consultar el debate completo en los archivos de mensajes del foro correspondientes a la fecha. Ver: http://ar.groups.yahoo.com/group/dalemurga/










* Imágenes de Gaby Campo
NOTAS SOBRE SUARDI 2007
Fuente: http://www.radiobelgranosuardi.com.ar/noticias2.html
Positivo balance del Encuentro Nacional de Murgas
El 8º Encuentro Nacional de Murgas, organizado por Sin Caretas deSuardi llegó a su fin luego de tres días en el que la localidad fue espectadora de una intensa programación artística que combinó baile,música, talleres y plenarios. Marcos Griffa, coordinador de la agrupación local destacó laasistencia de 1200 participantes, unos 400 más que el año pasado. "Tenemos que ir pensando en sumar a las escuelas y ver cómo resolver el tema del parque comunal porque la infraestructura nos está quedando chica para tanta gente". Además, Griffa señaló que Suardi ya se ha consolidado como centro murguero de la Argentina. "Somos el punto de referencia de todas las agrupaciones, un sitio de referencia en el calendario murguero y eso se logró tras mucho trabajo".El coordinador destacó el movimiento económico que este evento trae para los comercios locales y, en consecuencia, pidió mayor compromiso de la Comuna con el evento. "En todo el país reconocen a Suardi por este encuentro, por eso pedimos mayor colaboración delgobierno", sostuvo.
Fuente: http://www.castellanos.com.ar/nuevo/textos.php?id=51149
Suardi reúne a murgas de siete provincias en el 8vo EncuentroNacional
El 8vo Encuentro Nacional de Murgas pone a la localidad en el mapa del país durante el fin de semana largo, convocando unas 1.200 personas que llegarán este fin de semana. Una experiencia artística que trasciende las fronteras del país. Éste fin de semana largo se realizará el 8º Encuentro Nacional deMurgas, una fiesta ya tradicional en el calendario anual de eventos que se desarrollan en Suardi. Formarán parte del festival más de1.200 integrantes en las más de 90 murgas inscriptas, provenientes de siete provincias argentinas, y por primera vez, una delegación deMontevideo, Uruguay.
El grueso de las delegaciones estarán arribando en la mañana del sábado. Todos los murgueros se estarán hospedando en el Parquecomunal ubicado a la vera de la Ruta 23. Para comodidad de los asistentes, el grupo "Sin Caretas" de Suardi ha dispuesto la instalación de baños químicos en el predio.
Éste encuentro es organizado por el Movimiento Nacional de Murgas, entidad que garantiza los almuerzos gratuitos de las agrupaciones durante las tres jornadas. Cabe señalar que todas las actividades y espectáculos tiene entrada libre y gratuita. Marcos Griffa, coordinador de la murga Sin Caretas explicó que el espectáculo central del sábado comenzará a las 19.30 frente a la sede de Club Sportivo Suardi. De allí partirá un gran desfile que recorrerá la Avenida San Martín hasta llegar a la intersección con calle 9 de julio. En ese sector céntrico luego, desde las 21, se desarrollará el festival callejero con la primera presentación delas agrupaciones. Allí también se realizará la proyección de documentales.El domingo continuará el cronograma de actividades. A las 15 se presentará el museo murguero, a cargo de la delegación de Ituzaingó (Provincia de Buenos Aires). Artistas Plásticos cordobeses llevarán adelante una "Muraleada" y a las 17 se comenzará a transmitir una radio abierta de la mano del grupo "Fisurados por la Historia", deCórdoba. A las 20 se retomará el festival callejero.El lunes, día de cierre del encuentro, tendrá lugar un plenario a las 15 para evaluar lo compartido en Suardi. Desde las 15.30 se efectuará "la llamada" icono murguero que indica que cada delegación se comenzará a concentrar en distintos puntos de la localidad para marchar por las calles y confluir frente al edificio de la Comuna.
Allí será la despedida final con baile y números circenses como malabares y acrobacia.

Manifiesto Murguero (Córdoba)
Por Marcelo Calamante.
Somos una jóven corriente contra la injusticia, un grupo socio-cultural. Unidos, construimos nuevos espacios. Proclamamos valores importantes, transformando con alegría las relaciones que nos ha impuesto este sistema injusto. Mostramos alternativas proponiendo construir nuevos proyectos a favor de la vida. Porque buscamosd istintos modos de expresar lo que nos sucede. Creemos que la murga debe ser un lugar para todos. Un lugar donde se asuma y se respete las diferencias individuales. Donde se posibilite un espacio de acciones, expresiones y de contención. Creemos que las murgas deben ser un espacio de alegría yaprendizaje grupal- afectivo, donde todos aprendamos de todos.
Queremos que la gente sepa que somos gente común y que entiendan que también pueden apropiarse de este espacio. Creemos que podemos lograrlo haciéndolos partícipes, mostrándoles que somos transmisores de optimismo. Creemos que la murga es un espacio de comunicación donde se da el intercambio porque no existe el receptor pasivo sinoque quienes aprenden, también enseñan a quienes estaban enseñando.
Afirmamos que la murga es un espacio de búsqueda de identidad propia donde los movimientos murgueros de Córdoba deben encontrar su modo de decir propio. Apostamos a que sea un espacio de crítica, para pensar y despertar de éste estado de nada que se nos impone. Proponemos éste espacio como de recuperación de la memoria, de valores que cayeron en desuso como el compartir, el reflexionar, el preocuparse por el otro, y como espacio de construcción de lo colectivo.

CANCIÓN DE CIERRE
Melodía: "Todavía cantamos", de Víctor Heredia
Letra: Murga LosTercos Soñadores, de Villa Carlos Paz-Córdoba.
Todavía retumba aquel grito argentino
tantas muertes causadas por aquel genocidio
30.000 esperanzas ya fueron sepultadas
y a los sepultureros nadie les dijo nada
nadie les dijo nada.
Esta historia no muere se repitió en diciembre
cuando el pueblo se une ya no gana el más fuerte
en el llanto y la angustia nos vimos sumergidos
han pasado por alto nuestro propio destino
nuestro propio destino.
Todavía se juntan todos los días jueves
todavía las madres van a ver si ellos vienen
que nos digan adónde han dejado el futuro
de esos chicos que hoy veo sin ningún desayuno
sin ningún desayuno.
Todavía esperamos que por fin hagan algo
todavía soñamos algo no muy lejano
gente nueva que piense y que cambie el destino
de éste pueblo caído que hoy está confundido
que hoy está confundido.
Todavía creemos, todavía soñamos
todavía deseamos un país solidario
que el pueblo se levante de esta gran pesadilla
que despierten las mentes y la gente resista
y la gente resista.
Todos juntos gritemos y hoy recuperemos
la pasión y el orgullo de alcanzar nuestros sueños
vernos uno al otro sin bajar la mirada
y así juntos lograr una patria liberadauna patria liberada.
Lute