sábado, 5 de septiembre de 2020

 El Gualeguaychuense que llevó el arte murguero a Bahía Blanca



Por Jorge Guillermo "Guille" Tellarini



Nací en Gualeguaychú el 29 de septiembre de 1958. Mi familia materna es de allí y la de mi padre de Bahía Blanca donde viví hasta los doce años en que al fallecer mi padre nos fuimos a Buenos Aires. A mis catorce años fui a vivir a Gualeguaychú con mi tía y mi abuela donde de alguna manera volví para renacer y formar la esencia de quien hoy soy. Finalmente, al año regresé a Buenos Aires.

Mi mamá era maestra y pasábamos las vacaciones desde niño en Gualeguaychú donde pude observar el proceso desde que eran los corsos en la veinticinco y su progresión hasta que se bifurcó en el del País y el Corso Popular. A mis veinticuatro años regresé a Bahía Blanca. Unos años después a través de unos talleres de Educación por el Arte me topé con La Murga Porteña que renacía de sus cenizas cual Ave Feníx. 

Casi a punto de desaparecer con unas diez murgas en Buenos Aires  unos sociólogos, antropólogos y educadores pusieron la mirada en esto apreciando sus valores y se comenzó un proceso que con las diez murgas que había en ese momento en Buenos Aires. Hoy pasadas unas tres décadas hay más de mil murgas en el país y hay hasta en Europa.

Yo me vinculé desde el origen con este movimiento y diversas razones me llevaron a  trabajar fuertemente esto en el área de Cultura y Niñez de la Municipalidad de Bahía blanca, la realización de corsos y formación de murgas.

De viajes, corsos y murgas hoy en día tenemos nuevos Corsos con nuestras necesidades en Bahía Blanca desde 1994. Desde el 2004 un circuito de corsos barriales en el cual tenemos el propio en nuestro barrio. Desde 1.995 realizamos un Encuentro Nacional de Murga Argentina donde viene gente de todo el país. Organizado por el Centro Murga Vía Libre del cual soy el director.

Mi Murga trajo a la ciudad la medalla dorada primer premio en los juegos bonaerenses 2010 de Mar del Plata en el área artística Murga.  Viajamos a Salta, Santiago del Estero, el sur cordillerano o atlántico, Buenos Aires. A corsos o encuentros.  Somos partícipes formadores fundamentales de una red de encuentros nacionales.

Siempre con un halo de lo ferroviario tenemos a cargo la Estación Noroeste de la ciudad.

Toda esta vivencia en mi Gualeguaychú natal seguramente me dio esto que ignoraba que habría de ser tan fundamental en la tarea que me tocó realizar respecto a la murga y el Carnaval en la Argentina.

En todos estos lugares que he visitado he llevado mis dos cornetas que me hice fabricar con el modelo que me regaló José García director de la Murga Los Vacantes y cuento a todos sobre el Corso Matecito difundiendo orgulloso la historia de mi pueblo.





 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario