martes, 14 de febrero de 2012


BAHÍA MURGUERA - Rumbo a los XX Años


Por Jorge Guillermo Tellarini 


Mucha agua ha pasado debajo del puente desde el momento aquel, a finales de 1992, en que la murga Los Rompevientos partiera con un desfile desde el complejo Cultural de la F M de la Calle, frente a la Plaza Rivadavia, por O’Higgins hasta la Plaza del Sol, para presentarse en la Sexta Feria de la Cultura. Ese fue el punto de partida en la historia de la “murga argentina contemporánea de estilo porteño” en nuestra blanca ciudad.

Esta agrupación, producto del taller de las Jornadas de Educación por el Arte organizado por “La Casa del Sol Albañil” se presentó sólo esa vez, con relucientes,  nuevos y pelados trajes en apliques de lentejuelas, con un lindo y desafinado repertorio,  para después perderse en el viento. Pero la semilla ya estaba echada.



Los Chicos de la Plaza “Tambor de Tacuarí” germinaron la murga con su Primer Murga Infantil Los Trapitos en los Corsos del Mercado Victoria. Estos eventos en la  adoquinada amplia calle entre galpones, fue el espacio imprescindible de expresión en fechas de carnaval. Esencial  para una murga ya que, por el origen e imaginario murguero, es fundamental esta liturgia en esas fechas.

     Video de Jorge Sanjurjo 

También en esos años surgía la murga Latido Tribal, que dio paso al Centro Murga Vía Libre. A esos diez años de Corsos del Mercado también se fueron sumando las murgas  Los Piojos Bochincheros de Cuatreros y Pasión Portuaria, de talleres de Cultura, Los Mocosos,  Los Mimosos del Moresino, La Cucharón, Tiemblan las Baldosas así como  Batucada Bagunsa, Comparsa Bahía Bonita e Iberá. 


Foto Facebook Murga Los Mocosos


Foto Facebook Murga la Cucharón 


Pasada y finalizada esta década de trascendentales corsos, armamos un Circuito  Barrial entre las murgas La Cucharón en el barrio San Roque, Los Mocosos en calle Parchape, ahora Paroissien y Bouchard  y Vía Libre en Plaza José Martí Est. Noroeste Sixto Laspiur 400. En estos últimos años se han formado mas agrupaciones que participan: Pasión Callejera, Los Diablitos de Balboa, Los Faroleros del Carnaval y también, desde hace tanto tiempo las murgas de NAF  Los Alegres del Patiecito de Casa del Niño de Ingeniero White, Los Diablitos de la Cortada  de Casa del Niño de Villa Rosas y Los Pibes del Mirador del Centro de Promoción y Capacitación Comunitaria de Villa Miramar. Estos corsos y eventuales viajes a la zona fueron el espacio continuo y fundamental para la existencia de nuestras agrupaciones en fechas carnestolendas.

Video de Jorge Sanjurjo


¡¡¡Y!!!  La murga en Bahía Blanca nació junto al comienzo de este fenómeno cultural nacional. Viajó, aprendió, enseñó, creció; sus trajes se llenaron de luminosos apliques y se afinaron sus canciones. Hay murgas nuevas y deseos de otras. Nuestros Encuentros Nacionales de Murga Argentina en la ciudad nos posicionaron en un punto clave, lugar de privilegio, emotivo espacio de aprendizaje. 


Nos reconocen de Usuahia a la Quiaca. La murga bahiense ha hecho historia en el sur y en Buenos Aires. Se relaciona, está presente en la movida y es ahijada de los grosos. En Mar del Plata nos condecoraron con el primer premio “Medalla de Oro” en el primer año del área Murga en los Juegos Bonaerenses y también mención a “Mejor Cantante Solista” y “Mejor Prosista”. Es raro no ver una murga en los festivales, Días del Niño y eventos varios de la ciudad.

Ya desde el año anterior vivimos esta nueva experiencia de un “Corso del Centro”. Y venimos por más, para que esta vez los barrios se acerquen a nosotros. Las semillas germinaron, vengan a recoger las flores.                




¡Hola! ¿Qué tal? 
Festejando el carnaval
A la murga "Los Trapitos"
queremos homenajear.

En el barrio Noroeste
Se juntaron unos pibes;
Con nombre de tamboriles
Queriendo cumplir sus sueños.

Con sus propias manos hicieron
Cosas muy importantes:
Una plaza para el abuelo
O descanso del caminante.

¡Hola! ¿Qué tal? 
Festejando el carnaval
A la murga "Los Trapitos"
Queremos homenajear.

Siguiendo con esta historia
Que sí que no tiene fin,
También en el barrio hicieron
Para los chicos un jardín

Pero lo más importante,
Le decimos los murgueros,
Son los viejos adoquines
De los corsos que nos dieron.





Foto de Pedro Agustín Gungolo 


Foto de Rocío Martínez  

Foto de Cholo Ugarte 

Foto de Deyanira Cardozo
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario