jueves, 16 de septiembre de 2010

MI HISTORIA DE MURGUERO
Por Fernando Marcolli




 

Todo comienza en el año 1974, cuando tenía tan solo seis años. Comencé a interesarme por ser murguero por parte de mi familia. Mi abuelo Angel le fabricaba los bombos a las murgas del barrio tales como Los Fantoches de Villa Urquiza, ya que en ella había salido mi tío Oscar.



Les paso a contar: una tarde de noviembre allá por el año 1974, cuando regresando de la casa de mi madrina con mi mamá en el colectivo 71 (Ramal Panamericana), justamente en la calle Donado y Avenida del Tejar (hoy Ricardo Balbín) en un campito vi que estaba ensayando una murga. Eran Los Dandys de Saavedra. Recuerdo que me habían llamado la atención los bombos con su ritmo y toda esa gente bailando y saltando. Me acuerdo de que cuando llegue a mi casa le dije a mi mama que quería ser murguero y que me llevara a los ensayos.



Al otro día mi mamá me llevó al ensayo. Recuerdo que estaba mirando el ensayo y mis pies se empezaron a mover solos siguiendo el ritmo de los bombos. Como el director de la murga me había visto, se me acercó y me dijo: "Pibe, ¿querés salir?". Y en ese momento no lo dudé. Fui corriendo donde estaban bailando las mascotas. Así fue que comencé a ir a los ensayos y que a mediados del mes de enero de 1975, ya con 7 años, me entregaron la tela para el traje. Era una levita. El primer sábado de febrero de ese mismo año no veía la hora de salir ya que estaba muy nervioso, contento y ansioso. Mi primer corso fue el de Flores y después el de Caballito y el siguiente Palermo para terminar en el el corso de Saavedra.



En aquellos años se hacían bailes en los clubes de barrio y ahí salían distintas murgas. Los clubes eran el Río de la Plata, el Pinocho, el Penacho Azul, el Islandia. En la época de la dictadura no salí porque mis padres tenían miedo. Volví a salir en una murga en el año 1984, cuando tenía diecisiete años en Los Calamares de Saavedra. En el año 1985 empecé a frecuentar la cancha de mi querido River Plate justamente con Los Borrachos del Tablón, que también tenían una murga. Ahí salía vestido y maquillado como payaso.



Pero yo extrañaba salir en alguna murga del barrio así que volví a buscar alguna. En 1986 salí en Los Magos de Saavedra. En esta murga estuve dos años. En 1987 me fui a Los Curdelas de Saavedra. Ahí estuve dos años y en el segundo año Carita, que era el bombista, me enseñó a tocar el bombo. En 1988 me fui al Centro Murga Los Estrellados de Saavedra. Allí estuve tres años. Entre los años 1991 y 1993 estuve en Los Herederos de Palermo. En 1994, 1995 y 1996 no había salido en ninguna murga porque me había puesto de novio pero en 1997 volví a salir, esta vez en el Centro Murga Los Reyes del Movimiento de Saavedra. En esta murga estuve hasta 1998.


En los años 1999, 2000 y 2001 me volví a alejar de las murgas pero en el año 2003 salí otra vez en el Centro Murga Los Dueños de la Ilusión de Coghlan. Acá estuve hasta el año 2007. En el 2008 salí en el Centro Murga los Iluminados de Urquiza y en la actualidad me encuentro saliendo en una murga legendaria, el Centro Murga Los Chiflados de Almagro.








1 comentario: