viernes, 26 de diciembre de 2008


El Sargento Palma

En esta antigua fotografía tomada en 1953, Julio César Tortorelli posa a sus nueve años como "El Sargento Palma" luciendo un disfraz inspirado en el personaje a cargo del actor Paquito Busto en la obra de teatro “Ya tiene Comisario el pueblo”. La imagen retrata su participación en el Concurso de Disfraces para Niños en el Corso Oficial de la Avenida de Mayo (esquina Carlos Pellegrini) organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en el que obtiene el Segundo Premio.

El atuendo que viste fue ideado por sus padres. Su madre, María Delfina Irene Bonzo de Tortorelli, estuvo a cargo de la confección de la ropa y su padre, Roberto Laureano Tortorelli, de la charrasca, el talero y de la adaptación de las botas, importadas de Francia. El escribió también los versos alusivos que Julio César recita el subir al tablado:


No me miren extrañao
Que yo no soy forastero;
Por aquí he comenzao
A dar mis pasos primeros.
Como hombre aventurero
De estos pagos me alejé
Y he vuelto como me ven
A ver a mis compañeros.
No crean que soy cuatrero;
Tengan un poco de calma.
¡A su orden, aparcero!
Yo soy el Sargento Palma
Pa’ lo que guste mandar
Donde ronca este Sargento
Todo el mundo ha de callar.

En esa oportunidad, el mismo Paquito Busto ve a Julio César caminando por la calle Corrientes junto a su familia de casualidad y le pide permiso a su padre para hacerlo subir al escenario en el Teatro Podestá, donde justamente la obra se encuentra en cartel. Es así que Julio César ingresa y recita el poema al público presente.

Julio César, junto a su hermana María Delfina, quien solía ir vestida de paisana, supo participar en muchos otros concursos de disfraces para niños en las festividades de carnaval durante la mayor parte de la década de 1950. Recuerda especialmente aquellos organizados en Villa del Parque, Villa Crespo y el llevado a cabo por Los Amigos de la Avenida San Martín, donde obtuvo sendos Primeros Premios. En este último tuvo la oportunidad de ser paseado en carroza junto a la Reina del Corso y otros niños premiados. En el año 1954 en el corso de Villa del Parque, rememora, entró a caballo. La ocurrencia fue de su padre, quien al ver a un muchacho del lugar montado en el animal, un palomo, se lo pidió prestado.

En la actualidad, Julio César cumple su sueño de salir por los corsos en carnaval integrando el Centro Murga Los Chiflados de Almagro. A ella le que ha compuesto esta glosa:



Yo soy el murguero de alegre sonrisa,

De cara pintada y traje de artista;

Con mil coloretes dibujo la estampa

Del pobre murguero de la vieja barriada;




Yo voy por caminos, pueblos, ciudades

Sembrando alegría a todos iguales.

Mi vida es la murga, cariño le siento;

Por eso yo daría lo que llevo aquí dentro.




Recopilación testimonial de Pupita La Mocuda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario