martes, 22 de abril de 2008

Glosas Murgueras
Expresiones, testimonios, reflexiones:


Maxi de la murga Pateando contra el Viento de Neuquén
Alfredo Armando Aguirre de la murga Los Prisioneros del Delirio de Sarandí
Nelly de la Agrupación Murguera Los Guardianes de Mugica
anais i. de la Agrupación Murguera Atrevidos por Costumbre de Palermo
Ruso de la murga Cachengue y Sudor
Esoj de Eso en mi Barrio es Pelea
Mariano Víctor Jara
Osvaldo Battipaglia del Centro Murga Los Dandys de Boedo
Mariano del Centro Murga Los Auténticos Rayados de Lugano
Lucas Cáceres de Los Prófugos del Borda
Osvaldo “La Voz” Cicero del Centro Murga Los Viciosos de Almagro
Carlos Altamirano de la murga Rebeldes del Sur de Rosario


Compilación y edición: Pupita La Mocuda
[1]


“¿Qué es una glosa?” Será esta pregunta de Maxi de la murga Pateando contra el Viento, murga de Neuquén – límpido signo de los tiempos que corren en los que, luego de décadas de soterramiento y desmemoria, esta expresión del arte popular resurge y se arraiga merecidamente en cada rincón del territorio argentino – lo que de pie a la confluencia de correlaciones, de ideas, de palabras, de sonidos y de imágenes.

Es Alfredo Armando Aguirre de Los Prisioneros del Delirio de Sarandí quien así presenta su glosa en primera instancia:
Yo le quiero describir
A esa persona lejana

En qué consiste una glosa
Sea rural o suburbana.
Una glosa es la proclama
Que cual mascarón de proa
Representa ante la gente
Lo mejor de cada murga.
En cada glosa se urge
Lo mejor y lo peor;

Allí sucumbe el que estafa,
La esperanza de la gente;

Allí se encumbra al que cumple
Con la palabra empeñada.

No sé, si con estos versos
Escritos a la apurada

Satisfago la inquietud
Que llega desde Neuquén.

Mas si se trata tan solo
De tener alguna idea,

Acá te mando un botón
Para que sirva de muestra

Como en la Reina del Plata
Y en el amplio conurbano

El pueblo con los murgones
Van al frente de la mano.”

Señala Nelly de Los Guardianes de Mugica: “¡Excelente descripción! Glosa de presentación, glosa de crítica, glosa de homenaje, glosa de retirada. ¿Me faltó alguna? ¡Cuánto se puede expresar a través de ellas! ¿Verdad? Sobre todo cuando se está libre de poder decir lo que uno siente, piensa y sueña.”

Seguidamante, anais de Atrevidos por Costumbre de Palermo sostiene: “La glosa es el recitado que se hace sobre algo. En la Murga, es el recitado de presentación (antes de la canción), a veces entremedio de las canciones, y antes de la retirada. Originalmente las glosas tenían rima. Hoy, a veces, no la tienen. Cuestión estética o de "falta de ideas", no lo sé… Estas glosas salen de la estética del tango, y estaban a cargo del Maestro de Ceremonias, quien se encargaba de presentar cantantes, orquestas y canciones. Hoy, si tienen oportunidad de escuchar a 34 PUÑALADAS
[2], el cantante juega el doble papel de voz y de maestro de ceremonias. No tiene rima, pero la prosa que usa es excelente… A modo de ejemplo (…) dejo el enlace a CORSO LOCO, nuestra retirada, en el que [se puede] escuchar la Glosa y la Retirada en la voz de Luiggi, nuestro presentador. Glosa y letra son creación de Oski Guzmán, uno de los Atrevidos Fundadores de nuestra Murga: http://www.youtube.com/watch?v=YWJ6nhzx_3I …”

Interviene Ruso de Cachengue y Sudor: “…Acá les dejamos las dos glosas que hace Cachengue este año. La de entrada la reflotamos del 2005 porque pintó la nostalgia. La de los Quinientos Años ya es un clásico que no vamos a dejar de hacer nunca. La recitan Lucas y el Negro Jorge antes de las demostraciones de baile.
Glosa de entrada:
http://www.youtube.com/watch?v=hgh_zocTe0M
Glosa de los Quinientos Años:
Aún, aún se dicen voces, nombres y palabras,
Que suenan añejas de tanto tiempo prohibidas.
Vamos buscando por los barrios,
Bailando misterios junto a la luna.
Ya sabemos
Que no tenemos derecho a nada,
Que las dictaduras y el libre mercado
Hasta los sueños han vedado;
Que el derecho lo tiene el que paga
Y el que no tiene, debe y será ajusticiado.
No creas que somos pocos,
En la murga, vive la historia de los nativos de estas tierras,
De los desaparecidos, los siempre exiliados,
Los explotados, nuestros viejos llevados al hambre,
Los desocupados.
Ya sabemos
Que hoy, mañana y pasado
Ellos dirán y publicarán sus mentiras,
Dispararán sus balas, decretos y leyes asesinas.
MAS NOSOTROS
SOMOS LOS GUARDIANES DE LA ESPERANZA
QUE CRECE Y AVANZA,
DEL SUEÑO SUBVERSIVO Y LIBERTARIO,
DEL AMOR, LA UTOPÍA,
QUE NO HAN PODIDO ASESINAR
EN MÁS DE 500 AÑOS DE HISTORIA GENOCIDA.
En este enlace durante el corso de Rescatalegría:
http://www.youtube.com/watch?v=6MkPfBux2C8 …”

Afirma Esoj de Eso en mi Barrio es Pelea: “…Una acepción posible para la glosa sería la de
"Manifiesto" – tomado en el sentido político antiguo en el cual lo estético no estaba divorciado del contenido: recuerden que, por ejemplo, el Manifiesto Comunista de Marx está muy bien escrito como pieza literaria y no excluye lo poético; empieza: " Un fantasma recorre Europa...". Claro que esto se aplicaría más bien a la glosa de presentación (que debe contener la información que identifique al grupo: nombre, procedencia, intenciones, etcétera). Se me viene a la mente la forma antigua: Esta murga se formó debajo de una casita / Y por eso le pusimos los foreros de Pupita... etcétera. Claro que la glosa de presentación no es la única glosa posible, también está la glosa de retirada (“Nos gustó estar acá”, “Nos vamos pero volveremos”, “Hasta el otro carnaval”) y también puede haber otras. En realidad glosa es cualquier texto poético o estético oral (no canción) que se utilice en la presentación de la murga. Además de los ejemplos dados, también es una glosa lo que hace Julio Sosa en su versión de "La Cumparsita", esa que termina diciendo ("Por eso canto tan triste, por eso...").
[3] El tema " Maradó " de los piojos empieza con una miniglosa. La versión de Adriana Varela de "Maquillaje" de los Espósito (no sé si es así en todas las versiones), empieza tomando prestado unos versos de Bartolomé Leonardo de Argensola ("Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul...”) y los utiliza como glosa introductoria al tango. En el volumen II del disco de murgas[4] se incluye una glosa bellísimamente dicha por Lagoa, creo. Aquí les mando nuestras últimas glosas. (Las que usamos en "Territorio", no sé si las repetiremos en otros espectáculos). La de presentación es un poco larga:
Aquí me pongo a bailar al compás del redoblante
Y con mi danza elegante me propongo deslumbrar
Taconeando pa´ delante y gambeateando para atrás.
Pido a la amable platea que quiera jugar conmigo
Para hacer carne estas letras, pues muchos nuestros yo he visto
Que por repetir recetas hacen surco y no camino.
Vengan musas olvidadas y me absuelvan del panfleto
Que hay que aguantar la parada y desmalezar el trecho;
No es haber ganado nada tener derecho a un derecho.
Esta murga fue parida en territorio arrasado
Y a través de aquella herida su voluntad va alumbrando.


Un cuerpo sin experiencias, sino se lo pone en juego,
Se va perdiendo en el tiempo, la información lo anestesia
Y lo entrega por su inercia a la religión del miedo.
Y en los campos de batalla los periodistas insisten
Buscando a los moribundos, mas no porque los asisten
Si no para convencerlos de que la guerra...¡ No existe!
Es que el pensamiento único, como su nombre lo indica
Tiene una sola idea fija y de ese "logro" se ufana
Que es:¡poner la otra mejilla con tal de no dar la cara!
¡Caramba con este mundo que ahora le dicen " global "
Que importa que no sea plano, si nos caemos igual !

Un precio determinado para el espejo y el oro
Para amar del mismo modo (sin deseos equivocados)
Y un solo dios para todos, como moneda de cambio.
Sonidos pasteurizados para el oído promedio
Sin versiones ni lunfardos, pre-traducidos, correctos
Parecido en cualquier lado, sin tensiones, sin encuentro.
Que me asista en la pulseada pido a mi señor Dionisios
Pienso ir al choque sin armas, a desafiar con lo mío,
A equivocarme con ganas y mentir como es debido.
Esta murga reciclada va a luchar por lo queda
Y es por eso que se llama: " Eso en mi barrio es pelea".
Para la glosa de retirada usamos una forma folclórica que consiste en tomar un texto ya existente y "abrirlo" insertándole otros versos dentro. Nosotros usamos un fragmento del Himno:

“Canciones delirantes se elevan al cielo
Con voces disonantes de enloquecidos bardos;
Son los acordes de un rito blasfemo
OID MORTALES EL GRITO SAGRADO (saludo de los cantantes)
Fantasmal ejército rige el asfalto
Y a galope del viento se pone a bailar.
Se requiebra el cuerpo en frenéticos saltos
LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD (saludo de los bailarines)
Con un latido de lonjas de cuero
Se van los dolores, se ahuyenta la pena:
Son los tambores de negros libertos:
OID EL RUIDO DE ROTAS CADENAS (saludo de los músicos )
Vuelve el dios loco, el eterno Baco
No hay vergüenza, no hay identidad
Carnestolendas de febrero y marzo
VED EN TRONO A LA NOBLE IGUALDAD ( saludo final, todo el grupo)”

Mariano, El Poeta Que Resiste, aporta esta glosa de Solano Pérez: “A lo lejos un rezongo de un fuelle, que se abraza con unas nubes rosadas de atardecer, trae el recuerdo veraniego de los carnavales y por una calle del arrabal vienen pellizcando miñoncitos de panadería de los sueños y ilusiones. Dejando en los adoquines, donde jugábamos de purretes, migajas de tambor, amasábamos el futuro de mundo mejor. Vean, compañeros. Vean, por favor, como bailan estas murgueras, gambeteando las nostalgias de un rechiflado corazón .Si usted se siente amargado por lo que le produjeron las inflaciones, no se haga mala sangre, ya somos treinta y seis millones. Pero en cosas tristes no hay que pensar. Agarre el lápiz de la esperanza, dibújese una sonrisa y póngase a bailar. Señoras y Señores, hoy le venimos a presentar esta murga rechiflada, rechiflada por festejar. Somos callejeros por derecho propio, ustedes querrán preguntar: "¿Qué eslo que los motiva? Es que no me queda saliva pa’ podérselo explicar. ¡Selo contamos en tres saltos y una patada! ¡Esto no es una pavada¡ ¡Esto es saber bailar!”

Osvaldo Battipaglia de Los Dandys de Boedo frasea:
“En un café de hacha y tiza,
Parada de fama rea,
Nació esta murga tan fea,
Que ni Diego la comprende
Y al negro Prat lo marea.
Lo que Cristina no pudo,
Unir desde una tribuna,
A peronachos, comunas,
Conservas y radichetas,
Estos, estos vagos en camiseta
Unieron la barra en uno.
Pupita largó el bingo
Para prestarmos su ayuda
Y el Cholo, el Cholo, con sus embrollosT
ambién consiguió lo suyo.
Si hasta Fidel se reía
Cuando vino a la Argentina;
Cariñitos a estas minas
Y a esta manga de divertidos,
Que de Boedo son famosos
Estos DANDYS tan queridos
Posdata:
La glosa son sólo cosas
Que salen del corazón; Y si levantás la voz
Para que te escuche el pueblo,La glosa no solo es glosa,
Es grito de rebelión.”


Continúa glosando Alfredo:
“Vamos que aun todavía
La glosa sigue su marcha
Aunque se chive mi tía
Y no es cuestión de tirar la verdura a la marchanta.
Porque sino cualquier chanta
Se animaría a glosista.Y así me voy despidiendo;
Lo mío es glosa espontánea.
No se trata de patrañas
Cuando talla el corazón.
Esto se mueve comadres a fuerza de sentimiento.
No se chiven los compadres;
No están fuera del convite
Los géneros se confunden
Cuando el amor los derrite.”

Esta es la contribución de Mariano de Los Auténticos Rayados de Villa Lugano. Se trata de la Glosa de Presentación de este Centro Murga para los corsos de 2008.
"Es el eterno grito de bienvenida,

Que imaginariamente...
Te recibe noche a noche.

Es respirar el abrazo de la vieja
Y saberse con la panza llena,
Aunque no haya nada pa’ morfar.
Es Lugano; somos nosotros
Aquellos amantes incansables
De la luna de febrero.

Somos el grito de basta,
La bronca canalizada entre locura y elegancia.
Sientan ustedes, el aire ya no es el mismo;
Se respira carnaval, se enmudece la rutina
Para darle paso, a este momento único
Donde dejamos la vida en el tablado y
Sólo pedimos a cambio un simple pero sincero aplauso.
Señores, Los Rayados piden pista y copan la parada.
Esto no es una murga; es un murgón.
Es la lucha del día a día hecha baile y canción.”

Es el turno de Lucas: “Bueno amigos, ya que estamos, yo también me largo a compartir esta glosa de retirada de Los Prófugos del Borda, que es de mi autoría:
"Voy perdiendo las palabras y el lenguaje

Volviendo a los reyes magos,
Las hamacas,
Pegote de caramelo y dulce de leche,
Que te ve tres veces más grande y más pintado;
La gran bola de juguetes y sonajeros, que me vio
Hacer equilibrio en los hombros de papá.
Los juguetes amuchados y herrumbrados
Que me cuentan mi niñez;
De las tantas veces que te vi partir y volver
De las mascaritas y disfraces a medio hacer;
Retazos, pedazos, payasos, abrazo
con tu andar sos todas y cada una de las cosas que
Me llenan de sed.
El pulso que bombea con bombos el corazón;
La ceguera de la espuma, de los juegos y el olor
De la lluvia sobre el barro de este barrio,
Que te espera,
Que te pierde,
Que te deja ir otra vez...
Que te lleves de mi corso, mis balcones,
Los vecinos, los saltos de cordones…
Y esta retirada;
Que no es más que un desahogo,
Un secreto al oído,
Lisonja estéril,
Pero a fin de cuentas, una canción de amor.”

Agrega Osvaldo Cicero, La Voz, de Los Viciosos de Almagro:
“Una glosa
Que se esboza
Por una niña mimosa
O alguna mujer chismosa
O por pebetas grandiosas
Sólo demuestra una cosa:
Es un verso y no una prosa.”

Y Carlos Altamirano de la murga Rebeldes del Sur de Rosario comparte:
“Aquí me pongo a cantar,

Al ritmo de esta murguita.
Luciendo nuestras levitas,
Percusión y estandarte

Hoy venimos a contarte,
con nuestro canto y nuestro baile,
Lo que pasa en nuestro barrio
En el sudoeste de Rosario;
Hoy queremos invitarte
A compartir esta alegría
Que dejamos cada día
En la calle, en el parque,
O arriba de un escenario.

¡¡¡Señoras y señores, con ustedes los Rebeldes del Sur!!!”

[1] A partir de mensajes e intercambios enviados al Grupo de Encuentro y Debate Murguero ¡ Dale Murga! En: http://ar.groups.yahoo.com/group/dalemurga/
[2] Se refiere al grupo de 34 Puñaladas conformado por voz y guitarras. Más información en: http://www.34punaladas.com.ar/34.html
[3] Video en: http://www.youtube.com/watch?v=sv9u_77RjzA (audio montado sobre fotografías). POR QUÉ CANTO ASÍ en versión cantada por Julio Sosa con letra de Celedonio Esteban Flores. Música de "La Cumparsita": Pido permiso, señores, / que este tango... este tango habla por mí / y mi voz entre sus sones dirá... / dirá por qué canto así. / Porque cuando pibe, / porque cuando pibe me acunaba en tango la canción materna / pa' llamar el sueño, / y escuché el rezongo de los bandoneones / bajo el emparrado de mi patio viejo; / porque vi el desfile de las inclemencias / con mis pobres ojos llorosos y abiertos / y en la triste pieza de mis buenos viejos / cantó la pobreza su canción de invierno. / Y yo me hice en tangos, / me fui modelando en barro, en miseria, / en las amarguras que da la pobreza, / en llantos de madre, / en la rebeldía del que es fuerte y tiene que cruzar los brazos / cuando el hambre viene. / Y yo me hice en tangos / porque... ¡porque el tango es macho!, / ¡porque el tango es fuerte!, / tiene olor a vida, / tiene gusto... a muerte; / porque quise mucho, y porque me engañaron / y pase la vida masticando sueños; / porque soy un árbol que nunca dio frutos, / porque soy un perro que no tiene dueño, / porque tengo odios que nunca los digo, / porque cuando quiero, / porque cuando quiero me desangro en besos, / porque quise mucho, y no me han querido; / por eso, canto tan triste... ¡Por eso!
[4] Se refiere a Carnaval Porteño. Volumen II, Compact Disc Digital Audio / Unión de Músicos Independientes, producido por Agenda Murguera, Buenos Aires, 2008.

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