miércoles, 12 de marzo de 2008






Disco
CARNAVAL PORTEÑO
VOLUMEN II



Viaje al fondo de la murga

Fuente: Web del Diario Clarín


Producido por Juan Subirá y Daniel Buira, esta antología es una fotografía del estado de la murga actual. Son todas canciones del Carnaval del año pasado.
Por Mariano del Mazo



Empezó el Carnaval y, como siempre, la celebración en Buenos Aires se debate entre la evocación melancólica o el vigor renovado de este singular folclore urbano. Más allá de valoraciones -siempre supeditadas a una mirada ideológica- digamos que la murga ha hecho muchos (y generalmente torpes) intentos de salir de la calle y el tablado para instalarse en un escenario o, como en este caso, un estudio de grabación. A diferencia de su pares uruguayos y más allá de tareas ciclópeas como las de Gustavo Mozzi, Coco Romero, Ariel Prat, Pantera Reyes y otros, las mejores murgas porteñas no se profesionalizaron ni pulieron aspectos estéticos; generalmente subrayaron su esencia callejera, se encerraron en una mal entendida ortodoxia formal y sonora y limitaron su actividad a los meses de Carnaval. Hasta ahora.

Dos músicos afilados en los ritmos populares como Juan Subirá (Bersuit) y Daniel Buira (líder de La Chilinga) se pusieron al hombro la producción artística de Carnaval porteño Vol. 2, proyecto que propone registrar año tras año "algunas de las mejores canciones murguera de Carnaval de Buenos Aires y Gran Buenos Aires". Haciendo eje en agrupaciones más o menos nuevas (fruto de la proliferación de talleres y de la crisis del 2001), el resultado es realmente sorprendente. Con un diseño de tapa novedoso y un mix de las diferentes formas y funciones dentro de un desfile (presentación, crítica, homenaje, retirada, etc.), destacan el buen nivel de las letras, de las voces y del sonido. Alguna vez Mozzi contó, luego de grabar a la gloria del bombo Teté Aguirre, lo complicado que es registrar ese instrumento en un estudio. Aquí Buira, experto en parches, logró un trabajo excepcional. Sobresalen Los Inevitables de Flores, Los Viciosos de Almagro, Soñadores de Villa Pueyrredón, Pasión Quemera, el pulso charrúa de La Redoblona y Prisioneros del Delirio de Sarandí. Pero todos tienen un piso alto de calidad. Sentimentales, sensibleras, tangueras, rockeras, kitsch, combativas, levemente de izquierda, gruesamente peronistas, las murgas porteñas y del Gran Buenos Aires siguen construyendo un historia deshilachada que merece un salto de calidad. Lo genuino no alcanza. Carnaval Porteño Vol. 2 significa un avance notable.




Yendo de la Calle al Disco

Fuente: Web del Diario Popular


El Bersuit Juan Subirá dirigió la grabación de un disco de murga porteña. El autor, que participó de una selección de canciones murgueras, analizó la conexión entre el rock y la música de los corsos, y destacó la impronta callejera del género carnavalero.

Por Pablo Vázquez


No es imprescindible hacer un trabajo arqueológico para ver y escuchar a las murgas. Desde hace ya varios años están ahí, vivitas y coleando pese al feriado robado y la desprotección oficial. Pero las canciones, eso sí, son un artículo efímero que se va transformando en vago recuerdo cuando se apagan las luces del Carnaval. Bueno, hasta hace poco. La música de la fiesta popular ahora tiene un valioso resumen en formato de disco compacto. El proyecto nació en el Carnaval de 2006 por iniciativa del percusionista Dani Buira y el murguero Miguel Avila, que derivó en el disco Carnaval Porteño Volumen 1, editado el año pasado con algunas de las mejores canciones de los corsos porteños del año anterior. Y por estos días salió el Volumen 2, producido por otro murguero, Diego Robacio y dirección artística del mismo Buira y el bersuit Juan Subirá. La placa es un estimulante compendio de las canciones del Carnaval 2007, que esta vez incluye no sólo a agrupaciones de la Ciudad de Buenos Aires sino también una del Conurbano y otra de Mar del Plata. De impecable factura técnica y estética, el registro permite que un segmento de la música de las murgas le esquive a la fugacidad y, por otra parte, demuestra la lúcida vitalidad de algunas de las expresiones del género.

“La propuesta es interesante porque tiene un sabor callejero real: todas estas personas, los murgueros, son músicos no profesionales que cada verano se juntan para un rito que refleja una cuestión cultural fuerte, que tiene que ver con los barrios. Y con el disco la intención es rescatar ese sabor para que empiece a haber una discografía de murga, dar cuenta de todo ese trabajo que se hace cada verano”, indica Subirá, en un alto de la grabación de su disco solista.

El autor, que también participó en el primer disco en la elección de las canciones y en la producción artística, destaca especialmente las letras (“y no sólo las que han quedado en los discos”, aclara) que “son picantes, tienen contenido social y político y abordan todo tipo de temas”. A modo de síntesis, pronuncia: “Es un producto bien genuino”.

-Murga con melodía de Bersuit

-Bersuit usó ritmos de la murga uruguaya y luego también se acercó a cadencias de la murga porteña. En tu caso había un conocimiento del tema antes de trabajar en el proyecto.

-Sí, sí, lo que ocurre es que viviendo acá a la murga la conocés desde siempre porque está viva. Y los uruguayos tomaron muy en serio el tema de la murga. A Bersuit siempre le gustó mucho. En algunos aspectos hay que tomar el ejemplo de la murga uruguaya y, además, no estaría mal hacer intercambios entre ambas expresiones, que tienen formas de tocar y cantar muy distintas.

-Hay conexiones entre Bersuit y la murga porteña, por ejemplo en las letras comprometidas y picantes.

-Sí hay conexión con Bersuit y yo creo que es porque la banda tiene mucha calle. Las letras se componen en movimiento, observando los sucesos de la vida cotidiana. Además, hemos tomado cosas de la murga, tanto en el sonido como en el contenido: la murga ha aparecido en las letras y creo que nos da un condimento muy interesante.

-En el proceso de selección tuviste oportunidad de apreciar la cantidad de veces que la murga utiliza melodías de Bersuit Vergarabat para sus canciones. ¿Tenías idea de eso?

-No sabía. Me sorprendió y me pone contento porque evidentemente son melodías populares que la gente adoptó. Es un gran reconocimiento.




Crónica de la Presentación del Disco


Por anais i.


Especial para ¡Dale Murga!



La velada empezó pasadas las 19:30, con las palabras de Fernando Martín, el coordinador del Centro Cultural Plaza Defensa, quien dio la bienvenida y además, dio indicaciones a cerca de cómo evacuar la sala y pidió que, si no apagaban los teléfonos celulares, al menos, les bajaran el volumen.La fiesta abrió con la aparición de unos vecinos de un conventillo, quienes entre porteño y cocoliche, discutieron y presentaron a LOS DUENDES DE CABALLITO. Gustavo Masó encabezaba el desfile, con un inodoro en la cabeza, mientras los integrantes repartían “mierda” para que le arrojaran al inodoro. Arriba del escenario, disertó a cerca de las cagadas que hacemos los argentinos y para exorcizarlas, invitó a todos los presentes a que bailaran el HAKA NACIONAL. Todos los presentes, si bien no hicieron la danza, si lo cantaron y estallaron en un aplauso cuando terminó.Los vecinos – que no eran otros que LOS LINYERAS DE LA BOCA - volvieron, y junto con los integrantes que estaban entre el público, hicieron un recitado, y le pasaron la palabra a “los productores”, es decir, a Dani Buira y a Diego Robacio.


Buira rescató el hecho de participar en un proyecto que tenía por objetivo evitar que las canciones quedaran flotando en el aire, ya que algunas, ahora, se encontraban registradas en un disco. Diego, entre emocionado y nervioso, hizo referencia la crecimiento del movimiento murguero, poniendo énfasis en la trascendencia lograda en los últimos tiempos, donde se encuentra murga no solo durante febrero en los tablados de los Corsos, sino en un video de Madonna; en un periódico, EL CORSITO, editado para que circulen por escrito cuestiones relacionadas con el Carnaval desde hace trece años y hasta en un Festival de Culturas de Tradición Oral, realizado en Huelva, al que viajó Rubén “El Gallego” Espiño para llevar su poesía murguera. Concluyó pidiendo que todos debían sentirse responsables de esa trascendencia, y del crecimiento del proyecto del disco.


Para volver a la música, LOS VICIOSOS DE ALMAGRO ocuparon el escenario con su elegante prolijidad, para hacer su HOMENAJE A ALMAGRO.Para seguir con ese clima bien barrial, “los vecinos” entraron con un recitado sobre el barrio de La Boca, su barrio, y le dieron lugar a PASION QUEMERA, quienes irrumpieron con su CHACARANTELA MURGUERA, esa crítica sutil que hace reír con lo más terrible. Obviamente, entraron con su estandarte al frente, en manos del King Kon que siempre los escolta. Con la vuelta de “los vecinos”, empezó a dibujarse el clima de la Retirada, ya que presentaron a LOS PRISIONEROS DEL DELIRIO, de Sarandí, que interpretaron EL SOL DE LA ETERNA DESPEDIDA. Cabe destacar que el espacio les quedó chico, y su baile con coloridas sombrillas tuvo que amontonarse contra el escenario.Como para volver de semejante despliegue, Diego tomó la palabra para hacer dos agradecimientos. Uno, para la gente del Centro Cultural, por su buena voluntad y su vocación de servicio. Y, el otro, a la Lic. Leticia Maronese, por su apoyo al proyecto. Dani Buira también pidió la palabra, para agradecer la presencia de Coco Romero e invitarlo públicamente a participar desde la producción artística de lo que será el Volumen Tres. Como no podía faltar, llego el turno de la Demostración de Percusión, a cargo de LA PASIÓN QUE FALTABA, acompañados por una bailarina de su Murga.El final fue auspiciado por LOS VICIOSOS, que invitaron a cantar, entre todos los presentes, COPLAS Y FLORES, y terminó en un baile colectivo entre las sillas que empezaban a ser apiladas por la gente del Centro CulturalAl salir de la sala, después de tanta energía, casi no se percibían ni la llovizna y el pegajoso clima de la Buenos Aires de estos días.

Grabado en el Corazón

Suenan bombos en el fondo de San Telmo. Estamos en la esquina y algo nos indica que debemos dejarnos llevar… La alegría se desplaza por el aire y como una corriente eléctrica nos recorre las venas. A través de ella llegamos al Centro Cultural Plaza Defensa, donde muchos jóvenes- y no tanto- se acercan, se abrazan, se besan, se saludan.. Febrero ya se fue y con él los carnavales, pero el Rey Momo sigue despierto y se niega a guardarse hasta el año que viene. Es el anfitrión en la presentación del disco "Carnaval Porteño volumen 2".

Por Marisol Gallardo y Fedra Spinelli

La murga es la mayor expresión de la fiesta popular. Detrás de ella, hay miles de murgueros, de todas las edades, que se preparan durante todo el año para la fiesta del rey Momo. También están los vecinos, que acuden masivamente al mayor espectáculo callejero, que aun resiste a aquellos políticos de turno, que los quieren hacer callar, y reclaman por una ley nacional que reintegre el feriado de carnaval, borrado del calendario por la dictadura militar genocida. Bombo y platillo Estamos en la presentación del segundo disco del Carnaval Porteño. El espacio está listo. A simple vista, hay gente expectante, que se arrima a las sillas, que puestas en hilera, dejan entrever un pasillo central, un bajo escenario y muchas luces. Son murgueros. Están nerviosos como nunca antes se los hemos visto, aguardando la presentación de su disco, aquel que con tanto profesionalismo han logrado. Aquel que una vez más, les permitirá dejar grabado aquello que dicen en época de carnavales. Pero es difícil sentar a murgueros, dejarlos quietos y en silencio. Se vive una fiesta que se manifiesta a puro chiflido, palmadas, brazos bailando al aire. El paso murguero se adueña del lugar. Actores-duendes se filtran entre el publico y empieza la actuación. Integrantes de los Linyeras de la Boca aparecen en escena, con sus personajes de presentación y números humorísticos van haciendo versos y preparan la llegada de los Duendes de Caballito. Uno de ellos aparece con un inodoro en la cabeza dentro del cual todos los presentes le tiramos cosas, y mientras exhibe su extraño sombrero ironiza: "¿será que me cagaron? Y arrancan con su "Haka nacional" (la versión argentina de la tradicional danza que el seleccionado neozelandés de rugby interpreta en cada partido para atemorizar a su rival). Luego de exorcizar junto a los presentes y sacarnos toda las malas ondas de encima, llegan los Viciosos de Almagro, una murga de las más antiguas, con 50 años de carnaval, homenajeando a su querido barrio cuna de conventillos, tango y milonga. Para la critica, sube al escenario Pasión Quemera, de Parque Patricios, con su "Chacarantella murguera", alegre y aguda, canción de denuncia contra los políticos camaleónicos que se disfrazan, pero no para festejar el carnaval, justamente, para afanarle al pueblo la memoria entre otras tantas cosas.Luego de la quema, sube Barracas. La Pasión que faltaba, murga de fuerte acento social del barrio 3 Rosas de Villa 24, que se encarga del ritmo. No nos queda otra que dejar salir el pasito murguero.La retirada viene de la mano de los Prisioneros del Delirio, murga independiente y autogestiva de Sarandi, con su canción "El sol de la eterna despedida", habitada de poesías y sonidos que enamoran de murga a toda la sala.

Perdurar en el tiempo

Con el disco se inmortalizan las canciones de las agrupaciones murgueras que año tras año visten de brillo las calles de Buenos Aires. Reclamos de todo tipo: glosas, recitados, retiradas y descripciones del barrio. Pero por sobre todo, estas murgas se permitieron algo: Dejar grabado aquellos que los murgueros quieren decir. En eso insiste Daniel Buira, ex Piojos, alma mater de la Chilinga y productor artístico: "hace años que veo que no hay material, no hay registro de las canciones de los corsos". Cuenta también que si bien no es murguero y nunca estuvo en una murga siente una enorme afinidad y tal vez le gustaría probar. Es por esa distancia con la experiencia de la murga, que puede valorar el trabajo y la calidad de esos músicos y artistas. Cree que es muy importante tener un registro de las canciones: "Viajando por todos lados uno va a las bateas de las disquerías y reflejan los carnavales. Países como Brasil, Perú, Cuba, Uruguay, tienen como veinte años de historia en discos. Y acá hay un material alucinante, hay murgas muy buenas y que nunca se han grabado, es por eso que lo hicimos". Diego Robacio, productor e impulsor del CD, comprometido con las murgas y con la cultura popular, a través de su infaltable y continua agenda murguera, resalta la idea del disco: "la apuesta es que las canciones murgueras perduren en el tiempo y sean escuchadas más allá de los corsos". Y a modo de deseo y pedido expresa: "espero que esto lo tome el movimiento murguero como algo propio, que lo haga con éste y con muchos otros proyectos que tienen que ver con el teatro, el clown, el circo, con la murga social, que son parte de todos nosotros, que no sea solo de la murga que le tocó grabar este año, sino que cada cosa que hace un murguero lo consideremos parte de nuestro crecimiento. Confío en que los murgueros como movimiento también nos hagamos cargo de estos u otros proyectos". Si bien solo participaron 14 agrupaciones murgueras la grabación, lo que se intenta trasmitir es que todos son dueños de ese segundo hijo que han presentado en sociedad. Ya no se borrarán las canciones año tras año, corso tras corso, ahora todos podremos situarnos en las situaciones sociales, políticas y culturales que acontecieron no solo en el año 2007 sino que de aquí en adelante hay un nuevo compromiso murguero de continuar gestando los hijos que sean necesarios. De cuidarlo, protegerlo como el mejor tesoro que se puede tener. Como bien decía el negro de Gambeteando…"la murga es mi vida…voy a ser murguero hasta el día que me muera, mis hijos serán murgueros...."y hay que defenderla en estas épocas en las que cada vez nos ponen mas obstáculos. La murga dejó de ser algo que se arrimaba a los suburbios y solo disfrutaba la gente de barrio adentro. Dejó de ser algo menor… como le pasó al tango y a otras tantas expresiones populares. Empezó a crecer y a salir a la luz. Hay quienes lograron instalarla en espacios universitarios o con publicaciones e investigaciones, como Coco Romero, con el Corsito, como material de carnaval. La murga conmueve, moviliza, seduce y apasiona. Será que todavía nosotros no nos damos cuenta. Por eso Madonna en su ultimo recital incluyó un solo de baile murguero como parte de su ballet.

Ser murguero

r murguero es vivir a contramano de una sociedad que te vuelve individualista, una sociedad que ignora al compañero, que se vuelve cínica con el dolor de los demás. La murga resulta ser la escuela opuesta a tanta muerte. Enseña desde la alegría a vivir con reglas más humanas. Crítica y luchadora, acompaña los desvelos y los sueños de los pueblos. Pero mejor que hablen ellos los murgueros.

Jaque: -¿Cómo fue grabar el disco?

Vero "Colo" de Gambeteando el Empedrado - muy movilizante. Lo más importante es haber quedado seleccionados entre tantas murgas y en el recitado de la glosa, fue maravilloso. Con la profesionalidad con que se grabó, ser acompañados por gente de la Bersuit que nos iba marcando, ayudando… nos tuvieron una paciencia impresionante. Lo que no salía bien lo volvíamos a grabar. Por sobretodo querían que nosotros quedemos conformes como lo hacíamos

Jaque: -¿Qué es la murga para vos?

Colo: para mí es una elección de vida. Yo tengo la suerte de laburar de lo que elegí que es el trabajo social, mi otra profesión es ser murguera, realmente es eso. Jaque: -¿Y el carnaval?-Colo: es la fiesta popular, la fiesta de la gente, cualquiera puede acceder sin tener una moneda en el bolsillo, solamente es tener ganas de compartir la alegría, de escuchar, de poder criticar, de poder expresarse. Hay que reivindicar el disfraz, jugar con la espuma, que vuelvan las bombitas y toda la gente en la calle jugando al carnaval. Jugar… que mejor que jugar?, volver a ser un niño.

Luego de casi dos horas de intensidad, nuestros cuerpos llenos de alegría, con una gran dosis de emoción que sobresale de nuestros rostros, nos vamos. Nos vamos con la convicción de que todavía existen aquellos que quieren jugar y liberar sus cuerpos para expresarnos todas sus inquietudes, sus alegrías, sus dolores y reclamos. Las canciones y las murgas quedan grabadas en nuestro corazón.

Fuente: jaquealrey.org

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