CARNAVAL PORTEÑO
VOLUMEN II
Por Mariano del Mazo
Crónica de la Presentación del Disco
Por anais i.
Especial para ¡Dale Murga!
La velada empezó pasadas las 19:30, con las palabras de Fernando Martín, el coordinador del Centro Cultural Plaza Defensa, quien dio la bienvenida y además, dio indicaciones a cerca de cómo evacuar la sala y pidió que, si no apagaban los teléfonos celulares, al menos, les bajaran el volumen.La fiesta abrió con la aparición de unos vecinos de un conventillo, quienes entre porteño y cocoliche, discutieron y presentaron a LOS DUENDES DE CABALLITO. Gustavo Masó encabezaba el desfile, con un inodoro en la cabeza, mientras los integrantes repartían “mierda” para que le arrojaran al inodoro. Arriba del escenario, disertó a cerca de las cagadas que hacemos los argentinos y para exorcizarlas, invitó a todos los presentes a que bailaran el HAKA NACIONAL. Todos los presentes, si bien no hicieron la danza, si lo cantaron y estallaron en un aplauso cuando terminó.Los vecinos – que no eran otros que LOS LINYERAS DE LA BOCA - volvieron, y junto con los integrantes que estaban entre el público, hicieron un recitado, y le pasaron la palabra a “los productores”, es decir, a Dani Buira y a Diego Robacio.
Buira rescató el hecho de participar en un proyecto que tenía por objetivo evitar que las canciones quedaran flotando en el aire, ya que algunas, ahora, se encontraban registradas en un disco. Diego, entre emocionado y nervioso, hizo referencia la crecimiento del movimiento murguero, poniendo énfasis en la trascendencia lograda en los últimos tiempos, donde se encuentra murga no solo durante febrero en los tablados de los Corsos, sino en un video de Madonna; en un periódico, EL CORSITO, editado para que circulen por escrito cuestiones relacionadas con el Carnaval desde hace trece años y hasta en un Festival de Culturas de Tradición Oral, realizado en Huelva, al que viajó Rubén “El Gallego” Espiño para llevar su poesía murguera. Concluyó pidiendo que todos debían sentirse responsables de esa trascendencia, y del crecimiento del proyecto del disco.
Para volver a la música, LOS VICIOSOS DE ALMAGRO ocuparon el escenario con su elegante prolijidad, para hacer su HOMENAJE A ALMAGRO.Para seguir con ese clima bien barrial, “los vecinos” entraron con un recitado sobre el barrio de La Boca, su barrio, y le dieron lugar a PASION QUEMERA, quienes irrumpieron con su CHACARANTELA MURGUERA, esa crítica sutil que hace reír con lo más terrible. Obviamente, entraron con su estandarte al frente, en manos del King Kon que siempre los escolta. Con la vuelta de “los vecinos”, empezó a dibujarse el clima de la Retirada, ya que presentaron a LOS PRISIONEROS DEL DELIRIO, de Sarandí, que interpretaron EL SOL DE LA ETERNA DESPEDIDA. Cabe destacar que el espacio les quedó chico, y su baile con coloridas sombrillas tuvo que amontonarse contra el escenario.Como para volver de semejante despliegue, Diego tomó la palabra para hacer dos agradecimientos. Uno, para la gente del Centro Cultural, por su buena voluntad y su vocación de servicio. Y, el otro, a la Lic. Leticia Maronese, por su apoyo al proyecto. Dani Buira también pidió la palabra, para agradecer la presencia de Coco Romero e invitarlo públicamente a participar desde la producción artística de lo que será el Volumen Tres. Como no podía faltar, llego el turno de la Demostración de Percusión, a cargo de LA PASIÓN QUE FALTABA, acompañados por una bailarina de su Murga.El final fue auspiciado por LOS VICIOSOS, que invitaron a cantar, entre todos los presentes, COPLAS Y FLORES, y terminó en un baile colectivo entre las sillas que empezaban a ser apiladas por la gente del Centro CulturalAl salir de la sala, después de tanta energía, casi no se percibían ni la llovizna y el pegajoso clima de la Buenos Aires de estos días.
Grabado en el Corazón
Suenan bombos en el fondo de San Telmo. Estamos en la esquina y algo nos indica que debemos dejarnos llevar… La alegría se desplaza por el aire y como una corriente eléctrica nos recorre las venas. A través de ella llegamos al Centro Cultural Plaza Defensa, donde muchos jóvenes- y no tanto- se acercan, se abrazan, se besan, se saludan.. Febrero ya se fue y con él los carnavales, pero el Rey Momo sigue despierto y se niega a guardarse hasta el año que viene. Es el anfitrión en la presentación del disco "Carnaval Porteño volumen 2".
Por Marisol Gallardo y Fedra Spinelli
La murga es la mayor expresión de la fiesta popular. Detrás de ella, hay miles de murgueros, de todas las edades, que se preparan durante todo el año para la fiesta del rey Momo. También están los vecinos, que acuden masivamente al mayor espectáculo callejero, que aun resiste a aquellos políticos de turno, que los quieren hacer callar, y reclaman por una ley nacional que reintegre el feriado de carnaval, borrado del calendario por la dictadura militar genocida. Bombo y platillo Estamos en la presentación del segundo disco del Carnaval Porteño. El espacio está listo. A simple vista, hay gente expectante, que se arrima a las sillas, que puestas en hilera, dejan entrever un pasillo central, un bajo escenario y muchas luces. Son murgueros. Están nerviosos como nunca antes se los hemos visto, aguardando la presentación de su disco, aquel que con tanto profesionalismo han logrado. Aquel que una vez más, les permitirá dejar grabado aquello que dicen en época de carnavales. Pero es difícil sentar a murgueros, dejarlos quietos y en silencio. Se vive una fiesta que se manifiesta a puro chiflido, palmadas, brazos bailando al aire. El paso murguero se adueña del lugar. Actores-duendes se filtran entre el publico y empieza la actuación. Integrantes de los Linyeras de la Boca aparecen en escena, con sus personajes de presentación y números humorísticos van haciendo versos y preparan la llegada de los Duendes de Caballito. Uno de ellos aparece con un inodoro en la cabeza dentro del cual todos los presentes le tiramos cosas, y mientras exhibe su extraño sombrero ironiza: "¿será que me cagaron? Y arrancan con su "Haka nacional" (la versión argentina de la tradicional danza que el seleccionado neozelandés de rugby interpreta en cada partido para atemorizar a su rival). Luego de exorcizar junto a los presentes y sacarnos toda las malas ondas de encima, llegan los Viciosos de Almagro, una murga de las más antiguas, con 50 años de carnaval, homenajeando a su querido barrio cuna de conventillos, tango y milonga. Para la critica, sube al escenario Pasión Quemera, de Parque Patricios, con su "Chacarantella murguera", alegre y aguda, canción de denuncia contra los políticos camaleónicos que se disfrazan, pero no para festejar el carnaval, justamente, para afanarle al pueblo la memoria entre otras tantas cosas.Luego de la quema, sube Barracas. La Pasión que faltaba, murga de fuerte acento social del barrio 3 Rosas de Villa 24, que se encarga del ritmo. No nos queda otra que dejar salir el pasito murguero.La retirada viene de la mano de los Prisioneros del Delirio, murga independiente y autogestiva de Sarandi, con su canción "El sol de la eterna despedida", habitada de poesías y sonidos que enamoran de murga a toda la sala.
Perdurar en el tiempo
Con el disco se inmortalizan las canciones de las agrupaciones murgueras que año tras año visten de brillo las calles de Buenos Aires. Reclamos de todo tipo: glosas, recitados, retiradas y descripciones del barrio. Pero por sobre todo, estas murgas se permitieron algo: Dejar grabado aquellos que los murgueros quieren decir. En eso insiste Daniel Buira, ex Piojos, alma mater de la Chilinga y productor artístico: "hace años que veo que no hay material, no hay registro de las canciones de los corsos". Cuenta también que si bien no es murguero y nunca estuvo en una murga siente una enorme afinidad y tal vez le gustaría probar. Es por esa distancia con la experiencia de la murga, que puede valorar el trabajo y la calidad de esos músicos y artistas. Cree que es muy importante tener un registro de las canciones: "Viajando por todos lados uno va a las bateas de las disquerías y reflejan los carnavales. Países como Brasil, Perú, Cuba, Uruguay, tienen como veinte años de historia en discos. Y acá hay un material alucinante, hay murgas muy buenas y que nunca se han grabado, es por eso que lo hicimos". Diego Robacio, productor e impulsor del CD, comprometido con las murgas y con la cultura popular, a través de su infaltable y continua agenda murguera, resalta la idea del disco: "la apuesta es que las canciones murgueras perduren en el tiempo y sean escuchadas más allá de los corsos". Y a modo de deseo y pedido expresa: "espero que esto lo tome el movimiento murguero como algo propio, que lo haga con éste y con muchos otros proyectos que tienen que ver con el teatro, el clown, el circo, con la murga social, que son parte de todos nosotros, que no sea solo de la murga que le tocó grabar este año, sino que cada cosa que hace un murguero lo consideremos parte de nuestro crecimiento. Confío en que los murgueros como movimiento también nos hagamos cargo de estos u otros proyectos". Si bien solo participaron 14 agrupaciones murgueras la grabación, lo que se intenta trasmitir es que todos son dueños de ese segundo hijo que han presentado en sociedad. Ya no se borrarán las canciones año tras año, corso tras corso, ahora todos podremos situarnos en las situaciones sociales, políticas y culturales que acontecieron no solo en el año 2007 sino que de aquí en adelante hay un nuevo compromiso murguero de continuar gestando los hijos que sean necesarios. De cuidarlo, protegerlo como el mejor tesoro que se puede tener. Como bien decía el negro de Gambeteando…"la murga es mi vida…voy a ser murguero hasta el día que me muera, mis hijos serán murgueros...."y hay que defenderla en estas épocas en las que cada vez nos ponen mas obstáculos. La murga dejó de ser algo que se arrimaba a los suburbios y solo disfrutaba la gente de barrio adentro. Dejó de ser algo menor… como le pasó al tango y a otras tantas expresiones populares. Empezó a crecer y a salir a la luz. Hay quienes lograron instalarla en espacios universitarios o con publicaciones e investigaciones, como Coco Romero, con el Corsito, como material de carnaval. La murga conmueve, moviliza, seduce y apasiona. Será que todavía nosotros no nos damos cuenta. Por eso Madonna en su ultimo recital incluyó un solo de baile murguero como parte de su ballet.
Ser murguero
r murguero es vivir a contramano de una sociedad que te vuelve individualista, una sociedad que ignora al compañero, que se vuelve cínica con el dolor de los demás. La murga resulta ser la escuela opuesta a tanta muerte. Enseña desde la alegría a vivir con reglas más humanas. Crítica y luchadora, acompaña los desvelos y los sueños de los pueblos. Pero mejor que hablen ellos los murgueros.
Jaque: -¿Cómo fue grabar el disco?
Vero "Colo" de Gambeteando el Empedrado - muy movilizante. Lo más importante es haber quedado seleccionados entre tantas murgas y en el recitado de la glosa, fue maravilloso. Con la profesionalidad con que se grabó, ser acompañados por gente de la Bersuit que nos iba marcando, ayudando… nos tuvieron una paciencia impresionante. Lo que no salía bien lo volvíamos a grabar. Por sobretodo querían que nosotros quedemos conformes como lo hacíamos
Jaque: -¿Qué es la murga para vos?
Colo: para mí es una elección de vida. Yo tengo la suerte de laburar de lo que elegí que es el trabajo social, mi otra profesión es ser murguera, realmente es eso. Jaque: -¿Y el carnaval?-Colo: es la fiesta popular, la fiesta de la gente, cualquiera puede acceder sin tener una moneda en el bolsillo, solamente es tener ganas de compartir la alegría, de escuchar, de poder criticar, de poder expresarse. Hay que reivindicar el disfraz, jugar con la espuma, que vuelvan las bombitas y toda la gente en la calle jugando al carnaval. Jugar… que mejor que jugar?, volver a ser un niño.
Luego de casi dos horas de intensidad, nuestros cuerpos llenos de alegría, con una gran dosis de emoción que sobresale de nuestros rostros, nos vamos. Nos vamos con la convicción de que todavía existen aquellos que quieren jugar y liberar sus cuerpos para expresarnos todas sus inquietudes, sus alegrías, sus dolores y reclamos. Las canciones y las murgas quedan grabadas en nuestro corazón.
Fuente: jaquealrey.org