viernes, 10 de septiembre de 2010

Compilación y edición de Pupita La Mocuda


"Te nombro con emoción."

SAAVEDRA
Murgas y Carnavales en la Memoria



CENTRO MURGA LOS CALAMARES DE SAAVEDRA (1982 - 1985)

Ya convertido en mito urbano, el Centro Murga Los Calamares de Saavedra supo ser una de las maneras que murgueras y murgueros encontraron para sostener la cultura de su lugar en el mundo y su derecho a la voz. Engranaje fundamental en la genealogía carnavalera porteña y saavedrense - que porta con orgullo nombres de otras agrupaciones insignia tales como Estrellados, Elegantes, Encopados, Rejuntados, Curdelas - ella brilla como una joya única en la memoria de quienes tuvieron la orgullosa dicha de conocerla y todavía siguen amándola y mentándola. Presentes hoy como ayer en muchos corazones murgueros, en esta imagen grupal tomada en el Barrio Mitre pueden verse varios de sus integrantes: entre otros se divisa a Hugo Mansilla (Huguito), Fabiana, Cocorro, Norma Domínguez, Omar, Julio D'Angelo (Julito), Verónica Carrizo, Pino, Luis González, Romina González, Melina Silva, Liana Silva, Soledad Nan, Anabela Reyes, Daniel Reyes (Pantera), Toly, Luli, Carolina Gómez, Carucha, Leticia Trueba, Turu, Lorena, Chechu, José (Marujito), Julieta Rodríguez, Ana Rodríguez, Pila (La Parca), Estelita González, Noe Domínguez, Joel Domínguez, Perea, el gran Memo.




ESTANDARTE DEL CENTRO MURGA LOS CALAMARES DE SAAVEDRA(1982 - 1985)


Confeccionado por Rodolfo Bompart (Fito), su base fue también utilizada en el emblema del Centro Murga Los Rejuntados de Saavedra y en el primer estandarte del Centro Murga Los Reyes del Movimiento, que se conserva en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) al cuidado de la Dra. Alicia Martín.








Fragmento del reportaje de Raimundo Rosales a Daniel Reyes (Pantera), Director General del Centro Murga Los Calamares de Saavedra, del Centro Murga Los Rejuntados de Saavedra y del Centro Murga Los Reyes del Movimiento de Saavedra. Publicado por primera vez en el periódico La luna de Saavedra.

***
-¿Esos son tus primeros recuerdos de la murga?


-Sí, Los Curdelas. Por eso yo en el recitado digo "...Hoy somos tus nietos, [que] te han de recordar...". Es porque lo siento así, a pesar de que yo no salí en ese murgón, con esos dados y esos abanicos, yo estaba ahí. Me acuerdo que caían las lentejuelas y para mí, las lentejuelas eran un tesoro. Me las guardaba en el bolsillo y era capaz de tenerlas hasta el otro carnaval. Para mí eran una cosa muy valiosa, y hoy veo que están en mi cuerpo. Me acuerdo que una vez me encontré un arito, que después me encontré que era del Cabezón Lito, y era un arito que no valía un peso, pero para mí era una reliquia. ¡Era de un Murguero!. Después jugábamos, los imitábamos, hacíamos estandartes con los tachos de basura, levitas con papel de diario. Lo siento como si fuera algo mío, por eso si veía a Los Curdelas medio bajoneados me dolía. Me siento como un integrante de Los Curdelas. Los que llevo acá adentro de mi corazón son Los Curdelas, la murga que más recuerdo.


-¿Qué nombres había en ese murgón?


-Había directores como Quelo, Teite, Lito Sosa, Ezequiel. También estaban la gorda Ana, Meca, la Colorada, Fito Bompart, "Ay mamá, qué alegre este murgón." - canturrea Pantera evocando aquella murga de los años ´60. "Ay mamá, me quiero divertir, con Fito y sus Curdelas..."


EL SUEÑO DEL PIBE


-¿Cómo fue la primera vez que saliste en una murga?


-La primera vez fue escapándome. Tenía trece años. Hablé con mi vieja y le dije que no aguantaba más y me escape y me fui. Mi vieja me dejó, pero me dijo que no le dijera a mi viejo. Después lo aceptó. Fue con los Ambiciosos de Villa Martelli. Llevaba el dado, llevaba el globo, no me importaba, salía igual. Era murguista. Hasta que me gané el lugar para empezar a bailar. Desde ese día hasta hoy no falté un sólo día de carnaval.
A partir de allí cuenta Pantera que no faltó un sólo día de carnaval. Anduvo con Los Elegantes, con Los Curdelas, hasta que en 1981 armo Los Rejuntados. Pasó que ese año venían de San Martín y sacaban una agrupación que se llamaban Los Cariocas. El cantante era el Negro Rico, pero Rico se tuvo que ir y los muchachos se hicieron solidarios con él. "Ese año Rico era el mejor cantante que había y era de Saavedra, así que decidimos apoyarlo. Vino a mi casa y en dos días armamos Los Rejuntados".
-Eran muy jóvenes...
-Yo tenía 20 años. En ese momento no sabía nada. No sabía dónde se compraban los bombos, la ropa, nada. Hasta ese momento para nosotros la murga era una magia, porque venían los grandes y nos traían los bombos, los platillos, las canciones hechas, y nosotros lo único que teníamos que hacer era bailar. Aparecía de golpe y cuando terminaba el carnaval desaparecía. Yo estaba juntando plata para sacar una murga. Vendía helados y compraba dólares. El sueño de otros pibes era comprarse una moto o un auto, el mío era sacar una murga. Ahí participó todo el mundo con la ropa que tenía. No había una ropa uniforme. Había ropa de Los Elegantes, de Los Ambiciosos, de los Curdelas. Los grandes nos decían que estábamos locos que juntáramos ciento ochenta personas en cuarenta y ocho horas. Estuvo Rico, Mario Patón; creo que estuvo Cacho Yacob, Juan Toronja tocaba el bombo; debutó Alejandro Cirelli cantando, que tenía catorce o quince años. El nombre de Los Rejuntados se los puso mi vieja.

DIEZ LEVITAS MARRONES Y BLANCAS

-¿Te acordás dónde fue la primer actuación?

- Fue en El Pinocho. Estaba todo Saavedra. Esa fue la base de sacar Los Calamares; Claudio Spinelli consiguió las diez levitas marrones y blancas y al año siguiente nacieron Los Calamares. Duraron desde 1982 a 1985. Terminó con una pelea. Era un nombre muy embromado. Eran problemáticos el nombre y los colores, y muchos no lo supieron entender. Eramos de Platense, pero teníamos cosas en común con otras murgas, como por ejemplo el ser murguero. Fue una pelea entre pobres. Tuvimos que cambiar el nombre. Todavía me acuerdo del corso de Boulogne cuando Los Calameres daban toda la vuelta. Algunos fantaseaban con que llegamos a ser cuatrocientos, pero no creo;habremos sido doscientos y pico. Hoy los Reyes son ciento ochena pero hay sesenta o setenta mascotitas. En esa época éramos todos grandes.

LOS MORENOS DE SAAVEDRA

Habla con cariño y con nostalgia de Los Calamares, acaso con cierta tristeza, algo que sólo puede ser modificado por la realidad que supuso el nacimiento de Los Reyes del Movimiento.

-¿Después de Los Calamares nacen Los Reyes?

-Sí, en 1986 nacen Los Reyes del Movimiento. Esa ya fue otra historia y otra mentalidad. Yo soñaba con que la Murga de Saavedra fuera Los Calamares; ahora sueño con que cuando se hable de Saavedra, se hable del Polaco, de Platense y de los Reyes del Movimiento.
***
Leer completo en El Blog de Pupita:








Cuenta Liana Anabel Silva, Directora del Centro Murga Enviciados por Saavedra: "Empecé a salir en Los Calamares el mismo año que se crearon. Fue mi primera murga. Antes, siempre iba de acompañante en el Centro Murga Los Elegantes de Saavedra, donde salían mi tío Chango y mi hermano, Raúl Salto. En Los Calamares estuve con mis dos tíos, Tatán y Chango, mi hermano Raúl, mi hermana Melina y mis dos primos, Tuly y Lucas. Después de Los Calamares pasamos todos directo a Los Reyes del Movimiento y ahí se sumó mi hermano menor, Bruno (Pucho) que hoy dirige los bombos en Enviciados. Las fotos las tomó mi viejo y él y mi mamá las conservaron siempre."


FOTOGRAFIAS APORTE DE LIANA ANABEL SILVA



Señala Jesica Sánchez: "Estas fotografías fueron tomadas en su momento por mi familia y guardadas desde entonces. En ellas se nos pueden ver ver a mi papá, Osvaldo Sánchez, murguero y bombista, actualmente integrante de Enviciados como yo, a mí y también a otros familiares, como por ejemplo, mi tío Ernesto, hermano de mi mamá, en nuestro paso por distintas murgas de Saavedra."


FOTOGRAFIAS APORTE DE JESICA SANCHEZ




4 comentarios:

  1. Estan muy lindas!!!!!!!! Quedó espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias!!!!!!!!!!!

    Jesi

    ResponderBorrar
  2. Muchísimas gracias, Jésica, por dejar tu opinión y por tu hermoso aporte a la construcción conjunta de este espacio murguero de la web. Abrazo fuerte, Pupita

    ResponderBorrar
  3. Afterwards, he sent this particular Tres for you to Apollo for any
    compensation for the Fifty Nandies. "This earth is a symbol of his journey through life even after his physical death. Among Pakistan newspapers, the best-studied papers are not always those from the nation's capital. Connector: i - Phone 5 features built-in wireless syncing capabilities, inductive charging a la Palm Pre. The second and major mutiny ends with a bang and not a whimper.

    Feel free to visit my site ... egyptian newspapers

    ResponderBorrar
  4. If there's give in the stakes or the form, neither of them are doing their jobs correctly. The estimate you receive will be based on the number of skips you need, what size skip you want, and how long you plan to keep it. This Wednesday night there is a lot going on in Atlanta.

    my web page :: concrete

    ResponderBorrar