jueves, 2 de septiembre de 2010


Todas las fotografías pertenecen a y se reproducen
por gentileza de Francisco Cestat.
Click en cada una para ampliar.



Primer Campamento de Murgas Independientes de Buenos Aires

Por Ramiro de Los Guardianes de Mugica


Informe y datos sobre el Encuentro 



- Momento en el que transcurrió: sábado 24 y domingo 25 de julio de 2010

 - Cantidad de participantes: 250 (aproximadamente)



- Lugar del encuentro: Centro Cultural La Huella, Moreno



- Algunas murgas participantes (o que al menos tuvieron un par de integrantes entre los concurrentes):

Los que Quedamos de Ituzaingó
Los Mocosos de Santa Brígida (Moreno)
Los Gastazuelas (Jose C. Paz)
Los Resacados del Trueno (San Miguel)
Los Imparables (Moreno)
Los Sinvergüenzas (Bella Vista)
Pateando Tristezas (Merlo)
Arlequines de Momo (Laferrere)
Matamufa (La Matanza)
La Furia de Carnaval (Ciudad Evita)
Me caigo y Me levanto (San Fernando)
Bombo al Plato
Cachengue y Sudor
Los Guardianes de Mugica
Herederos de la Locura
Los Desacatados
Los Elegantes de Villa Diamante
Los Piratas de Fiorito
Los Locos de Fiorito
Espíritu Cascabelero 
Escalando sin Remedio
Paquetequede (Beriso)
Tocando Fondo (La Plata)
Los Sincaretas (Suardi)
Salta Violeta
Esperanza Callejera
(...y seguro que me olvido de alguna...)



- Actividades llevadas a cabo: Talleres y grupos de debate, además de juegos fogones y una fiestita para las/los pibes.



- Temas desarrollados en taller y debates:

  • Talleres de Maquillaje, Galera, Baile, Percusión, Percusión Avanzada y Lectura Musical, Puesta en Escena, Radio, etcétera.

  •  Ejes de debate: la murga y las problemática barrial. Algunos de los problemas trabajados en relación a estos ejes fueron: Consumos, Represión, HIV, Clientelismo Político, Recuperación del Carnaval, Unidad de las Murgas.



- Ingestas alcohólicas en el evento: Mínimas (solo dos o tres botellas vacías en un tacho de basura en todo el encuentro, nada a la vista).



- Personas en pedo: ninguna (algunos decíamos las mismas boludeces de siempre)



- Incidentes durante en encuentro: Ninguno



- Daños materiales reportados en el lugar del encuentro: Ninguno



- Alimentos y productos mayoritariamente consumidos durante el encuentro: guiso, fideos, mate, galletitas, tortilla.



- Balance expresado por los participantes al ser indagados: Positivo.








Crónica



" Una actividad murguera para todos/as"


Puede haber muchas descripciones del campamento murguero que hicimos las Murgas Independientes de Buenos Aires, los pasados días 24 y 25 de julio, pero este refleja una primer intención y, pese a no haber hecho una difusión masiva y a que muchos compañeros estaban en Jujuy o con sus murgas todavía en receso, creemos que se cumplió el objetivo. No porque hayan venido todos los murgueros, lejos estuvimos de eso y lejos también de esa intención, al menos por ahora. Sino porque muchas murgas y murgueros no se sintieron excluidos, como suele pasar con otros eventos importantes: no había que disponer de más de 100 pesos por murguero para pagarse un viaje a Suardi o a Jujuy; no había que estar preocupado por los chicos en relación a situaciones muy comunes del folclore murguero (cachivacheadas, en nuestro lenguaje) que muchas veces los excluyen.

Algunos integrantes de distintas murgas, que somos parte del espacio independiente, veníamos coincidiendo en algunas fallas importantes que estábamos teniendo como espacio, principalmente por algunas cuentas pendientes muy importantes que no estábamos cumpliendo no por falta de voluntad sino porque siempre había otros temas que abarcaban nuestro tiempo, principalmente en las reuniones, en donde este se iban en cuestiones superficiales o en debates políticos sin sentido (como discutir qué va en un documento o poner consignas sin contenido en lugar de pensar actividades concretas, ya que si somos "tan militantes" y nos oponemos tanto al neoliberlismo y bla bla bla, ¿cómo puede ser que no hagamos nada para acercar la murga a los sectores mas desfavorecidos por este sistema que tanto decimos combatir?).




 


En este campamento pudimos lograr muchas cosas y quedar bien parados para enfrentar otros problemas. Un problema que parece crónico a la hora de hacer una convocatoria y con el que mucho tienen, o mejor dicho, tenemos, que ver los murgueros con más años, es la falta de contenidos que hubo desde que existen las murgas en el país y que se sigue perpetrando aunque algunos luchemos contra eso: mientras convocábamos a un evento que principalmente involucrara a jóvenes, que tuviera actividades como talleres con contenido artístico, que se trabajara la problemática social en los barrios (que atraviesa directamente a las murgas).



Mientras convocábamos diciendo todo esto, nos encontrábamos que la información que a muchos les llegaba era que esto es un "pre-Suardi" y ya se preparaban los termos de fernet y las provisiones para ir justamente "a cachivachearla" (¡No, no, nooo! No era esa la idea, y por suerte no fue así). En la primer convocatoria que hicimos creímos ser claros cuando pusimos: "cabe aclarar que lo que se viene planteando en las reuniones es la posibilidad de generar una instancia, un campamento en este caso, para propiciar otro tipo de encuentros murgueros a los que venimos acostumbrados tipo Suardi. Sobre todo teniendo en cuenta que para esta ocasión se espera la participación de gran cantidad de jóvenes, niños y adolescentes; con lo cual la intención es respetar el "rescate murguero" a rajatabla. Entendiendo que tenemos muchos espacios, los murgueros, para juntarnos a gedentearla y que precisamente no tiene por que ser este uno mas".


Mensajes como este tuvimos que poner muchos, a pesar que seguían llegando comentarios de gente que creía otra cosa. Pero a pesar de no ser un pre-Suardi, tampoco ignoramos ese encuentro en el campamento, motivados principalmente por la visita de tres amigos importantes.




Suardi y el campamento:



No fue un pre-Suardi, pero tampoco buscó oponérsele. Pese a decir que no era un pre-Suardi, muchos querían ir a eso. Pero también pasa lo mismo con Suardi, en donde más de dos mil murgueros de todo el país se acercan y, muchas veces, sin saber bien en que consiste la convocatoria o como fueron las primeras convocatorias. Tanto decir que a Suardi se va a gedetearla (cosa que evidentemente pasa y va a seguir pasando) que terminó sucediendo, aunque no sea esa la invitación que hacen ni los Sincaretas ni su gente. Esto fue planteado por Wally, que junto a Ana y Chano, también de los Sincaretas, viajaron los setecientos kilómetros que separan a Suardi de Buenos Aires para participar del campamento en algunos de los talleres.



Entre otras cosas, Wally comentó un episodio del que no teníamos conocimiento y pidió un poco más de respeto hacia el pueblo que nos recibe todos los años porque si no hay "rescate murguero", al menos un mínimo como para cuidar el espacio que visitamos, se nos va a seguir complicando.



A modo personal veo que la verdad cuesta mucho cuando sabemos que hay tanto garca dando vuelta, tanto oportunista, que se acerca al espacio independiente buscando que otros le organicen el viaje cuando faltan algunas semanas para Suardi. Pero son gente a la que durante el resto del año no se la puede tener en cuenta para nada (y probablemente tampoco durante el encuentro). Si a eso le sumamos la existencia de garcas importantes como ese Coté, que estafó a tantos murgueros luqueando con los micros que van a Suardi, la cosa se complica todavía mas.



Pero, bueno, dejando de lado los problemas que a veces tenemos para viajar a Suardi a disfrutar de ese (pese a todo) hermoso encuentro, podemos seguir comentando otro encuentro igual de bueno, y sin incidentes, que tuvimos hace unos días y que a muchos nos llenó de alegría.





Las actividades



Durante la mañana fueron cayendo murgueros al lugar. Los primeros fueron Wally, Ana y Chano de Sincaretas a la mañana bien temprano y luego nos fuimos sumando el resto, para que el evento tuviera su inicio "formal" a las 14 hs. con un pequeño juego en ronda para ir presentándonos e integrándonos. Luego  la conocida conducción de Victor desde una suerte de "Radio Abierta" animando el evento y convocando a las actividades. Después empezamos con los primeros talleres. Uno de Radio, otro de Galeras, y algunos más  de Baile y Percusión, que después pusimos en común.



Para las 17 hs. dimos una pequeña charla en memoria de Rubén Carballo. Estaba invitado su padre, que no pudo estar presente, así que se llevó adelante con integrantes de Mata Mufa y Arlequines. Entre otras cosas, se repartieron unos volantes que resumen el conocido "Manual del Detenido" y alerta sobre cómo prevenirnos de la represión policial. También, preservativos e información sobre el HIV. Luego nos dividimos en grupos para debatir algunos temas que nos venían convocando (Consumos, Represión, HIV, Clientelismo Político, Recuperación del Carnaval, Unidad de las Murgas, etcétera).





Mientras iba oscureciendo, quedaban algunas actividades artísticas como un interesante Taller de Percusión organizado por la gente de Bombo al Plato. También, paralelamente, estaba saliendo al aire un programa de radio La Posta, la radio comunitaria que funciona en el centro cultural La Huella, donde fueron entrevistando a algunas de las murgas participantes y también cantando en vivo para los oyentes del barrio.



Que no hayamos tenido incidentes no significa que no nos hayamos divertido. Más por la noche, después de un suculento guiso, la cosa fue mejorando. En el comedor se armó una fiestita para los mas jóvenes, pibas y pibes de entre doce y quince años, bailando cumbia y divirtiéndose mientras los viejos hacíamos lo mismos en un fogón a unos veinte metros entre guitarreadas y chistes.


Mientras amanecía y alguna que otra gota caía, como avisando que se venía la tormenta, fuimos improvisando la mudanza y seguimos con algunos talleres (Maquillaje, Puesta en Escena, y otros) en un tinglado para luego almorzar y hacer algunas matanzas generales y la actividad de cierre.





Lo que dejó:



Más allá del buen momento que pudimos compartir y, principalmente, con muchos pibes que en otras movidas no podrían participar, el campamento nos dejó un antecedente y una dirección más clara sobre hacia donde queremos ir las murgas independientes. Tenemos como fecha tentativa abril del año próximo (preferentemente Semana Santa) para un segundo campamento con la idea de que el año que viene podamos hacer dos (otro para la segunda mitad del año).


Para algunos de nosotros, haber logrado que, como movimiento, se pueda hacer este evento (y que se haya decidido hacer un par de meses antes) fue el resultado de muchos años de pelear en debates internos para que, por fin, se pueda hacer una actividad - más allá de los corsos independientes que autogestionamos todos los carnavales - que sea inclusiva y que permita el acceso de muchos sectores ignorados por las agrupaciones de murgas.

Muchos, quizás ignoraban la real importancia de este tipo de eventos porque se creía (erróneamente) que las murgas de barrios populares con una población más joven (mayoría de chicos y adolescentes) no eran representativas del espacio; que solo había dos o tres murgas así (o sea Los Guardianes y las de Fiorito, que suelen ser las que se conocen) y que la murga es otra cosa: ERROR. El tema es que muchas veces se ignora a una parte de la población. Hay un montón de motivos por los que, salvo algunas excepciones que también sufrimos ese aislamiento, muchas murgas de esas características no se conocen. No se las ve en todos lados, porque no abundan los recursos para movilidad (porque teniendo muchos chicos se complica todavía más) ya que los espacios que existen (con la excepción, por suerte aunque costó mucho que así sea de Murgas Independientes, y todavía faltan cosas por mejorar) no les brindan las posibilidades de integrarse a la vez que sus agendas de actividades no les permiten hacerlo.


Creer que no hay muchas murgas de esas características es como creer que en Argentina nunca hubo negros o que somos un país de población europea (ignorando, por ejemplo, a los pueblos originarios). Es ignorar a un sector que existe, pero que muchas veces es excluido, a veces con intención y otras veces sin darnos cuenta. De nada sirve escribir un documento que diga que repudiamos al neoliberalismo si no hacemos nada por los sectores más desfavorecidos y por las murgas de esos sectores. De nada sirve un taller de educación popular entre "militontos"(1) si después nadie se embarra con los pibes.



Esta actividad, al menos para mí, marca un antes y un después a la hora de definir prioridades, y de organizar actividades. El balance positivo, la posibilidad de conocer muchos pibes y pibas de otros barrios y otras murgas, pero haciendo todos lo mismo, de que aunque no se los ve en reuniones, o "asambleas-rosca" sí pudieron decir EXISTIMOS. Y lo hicieron compartiendo un espacio de alegría. No estuvieron todas las murgas, hay muchas más que, o por distancia y falta de recursos para la movilidad, o por no enterarse, no pudieron estar, pero vamos a seguir por este camino para que se puedan incorporar.


La mejor forma de recuperar los carnavales, de que vuelvan a ser una fiesta popular masiva; de que haya corsos y murgas en todos los barrios, y recuperemos el feriado y el derecho a que todos podamos festejar en la calle, es promoviendo esto y la mejor forma de hacerlo es con los jóvenes y a futuro. Tirando una frase "futbolera", apostar a las divisiones inferiores, a los pibes, al futuro y a los barrios populares. Que la gilada se quede con los debates mezquinos, con la competencia, con las viejas políticas, nosotros seguiremos apostando a que cada vez más pibes puedan salir con su murga en carnaval, que haya cada vez más corsos, mas alegría y que desde ahí tengan, además de una alegría, una oportunidad. El futuro es nuestro.



Ramiro, de Los Guardianes de Mugica
(murga villera e independiente, con orgullo)


 Y a cada paso nos decís, "¡Vaaaamos murgueros,
que la lucha sin alegría, es una lucha perdida!"



(1) Debe hacerse una salvedad de importancia con respecto a la utilización de este término, inspirada en cuestiones que ocurren específicamente en Buenos Aires. Vale la aclaración para evitar herir algunas suceptibilidades, si bien hay una postura parcticular sobre que camino seguir.











2 comentarios:

  1. Here author is giving information on DRDO Tenders and
    ICFRE Tenders for more details visit free tenders site.

    He spoke slightingly but without bitterness of everything he had written, and I knew his new book must be very good for him to speak,
    without bitterness, of the faults of the past books. He quickly became a well known activist for
    Islamic revivalism calling for the ouster of pro-western governments using violent means
    if necessary. Thus, by putting the price, you get targeted customers who are very interested in what you are offering; in other words, you get hot leads.

    The contempt he held for America had little to do with politics and democracy.



    My page: click here

    ResponderBorrar
  2. They need to see doctor for some advices on how they can take
    control of their blood pressure. Further information can be obtained by contacting the Washington Institute of Natural Medicine at (202) 237-7681.
    And, for individuals who are eligible for both CLASS and Medicaid, a portion of the CLASS benefits will be used
    to offset the costs to Medicaid. The fourth chair of the
    Fine Group is a rotating chair filled by Jimmy Gaudreau (veteran of The Country
    Gentlemen, J. These lenses are employed for the duration of get in touch with fittings and dispensed to
    the sufferers free of charge of cost.

    Take a look at my website :: nonactualities

    ResponderBorrar