jueves, 5 de marzo de 2009


Presentación Oficial del Disco Carnaval Porteño Volumen III en San Telmo
Por Pupita La Mocuda

Bajo las luces y las sombras lógicas de un fenómeno que crece día a día, ya casi al filo de la segunda década del siglo XXI la recuperación del festejo del carnaval en la Ciudad de Buenos Aires es un hecho social imposible de soslayar. Una densísima multiplicidad de viejos y novedosos sentidos, resignificaciones y reapropiaciones se acomodan y reacomodan continuamente en el bullente campo cultural carnavalero contemporáneo a la vez que entran en confrontación en el marco de lo que suele denominarse tradición vista como fuerza activamente configurativa, esto es, como algo más que un segmento histórico inerte o simple supervivencia del pasado: un proceso de selección, definición e identificación poderosamente operativo.















Es en este contexto de polisemia y diversidad estética e identitaria sin igual en la historia de la cultura popular carnavalesca bonaerense que acompañada de la muestra de fotografías Sensaciones Murgueras de Luis Iacobucci, con gran fervor tanto arriba en escena como entre el público mayoritariamente murguero e impecable organización en equipo se llevó a cabo el pasado jueves 12 de febrero en el Centro Cultural Plaza Defensa la presentación oficial del disco Carnaval Porteño Volumen III, exquisita producción independiente de la Agenda Murguera, que viene a continuar un trabajo de excepción comenzado en el año 2007 con un primer compilado musical.

Gustavo Masó obró como maestro de ceremonias y presentador del imponente y variado mosaico de agrupaciones carnavaleras que interpretaron sus temas sobre el pequeño escenario. Diego Robacio – factotum y referente ineludible de esta cruzada cultural –estuvo a cargo de contextualizar histórica y socialmente la velada y de agradecer el trabajo del equipo de arte y producción de este emprendimiento, concebido en el máximo rigor y virtuosismo profesional. También se ocupó de agradecer la presencia en el lugar de quienes, desde sus respectivos lugares y posibilidades, lo apoyan y difunden. Entre ellos – muchos de los cuales llevan años trabajando y luchando por la reconstrucción del carnaval porteño – se dieron cita los músicos Carlos Andino, Ariel Prat, Víctor Mur, Pata Corbani, Dani Laham, Coco Romero, Elsa Calvo - representante del Poder Ejecutivo porteño ante la Comisión de Carnaval -, la artista plástica Cristina Arraga, la antropóloga Alicia Martín, Diego Rivarola de la Dirección de Música de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Fuentes Rey en representación de la Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural.



La performance, que no tuvo respiro, comenzó con la impresionante artillería de bombos con platillos conducida por la talentosísima Ana Gerez para culminar con la deslumbrante Corso Loco. Entre una y otra pudo apreciarse un abigarrado y contundente entramado artístico especialmente diagramado para la ocasión en consonancia con la estructura interna del disco, que – tal como lo hicieran las dos versiones anteriores – mantiene un delicado equilibrio no sólo en relación con la riqueza expresiva que reúne el festejo de carnaval contemporáneo en la orilla occidental del Río de la Plata sino también con las distintas subcategorías que componen el género murga en términos amplios.

Esto dio lugar a un atractivo espectáculo durante el cual fueron alternándose sonidos y estilos a medida que se desplegaron lo que puede describirse como dos bloques sucesivos de construcción simétrica integrados cada uno de ellos por una apertura de percusión seguida por una presentación o entrada, canción de crítica, canción de homenaje y una retirada o despedida. Fue así que, en primer término, al ritmo de desfile del Centro Murga Los Eléctricos de Agronomía le siguieron Azabache, presentación de La Runfla Murguera con la participación del gran bombista Teté Aguirre – cuyo derrotero murguero supo empezar allá por 1940 en Los Dandys de Palermo –, Un mar de lentejuelas, la crítica de Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto, la canción de homenaje A las cascabeleras de la murga Espíritu Cascabelero de Lanús, El tema del Ñope, canción de retirada del Centro Murga Los Elegantes de Palermo – que contó entre sus voces la de Ariel Prat literalmente recién llegado de España para una serie de shows en la Argentina (había bajado del avión hacía sólo algunas horas) y Bajada de La Cuerda Floja.


El segundo conglomerado musical comenzó con ¡Funca! – ritmos de funky y drum & bass – por parte del grupo de percusión urbana Fortubanda. Inmediatamente después sonaron Murguero de ley, entrada de Los Pizpiretas de Liniers, A lo loco, canción de crítica a cargo de la sugerente potencia vocal, instrumental y retórica de Los Inevitables de Flores, cada vez más afianzados como conjunto escénico murguero y Mi amor contame una historia, canción de homenaje de Garufa de Constitución. Para el cierre del show – es un decir porque luego la fiesta continuó fuera de la sala y se esparció en la agradable penumbra veraniega – quedó la enorme retirada de Atrevidos por Costumbre, verdaderos e indiscutibles innovadores – de la mano de su director Rubén “Gallego” Espiño – de la estilística murguera porteña de los últimos años. *




Es a todas luces saludable y auspicioso para el movimiento carnavalero la aparición y continuidad en el tiempo de proyectos integradores que – tal como la saga hasta ahora tripartita Carnaval Porteño – no sólo provean para hoy y para la posteridad registro del género en sus diferentes variedades de estilo sino también que propugnen la comunicación y la articulación de los distintos colectivos murgueros entre sí en aras de que la definitiva regeneración de la Fiesta Popular por Excelencia no detenga su camino.








* Aun cuando lamentablemente no pudieran ser de la partida en la presentación, en el disco participan también Los Inquietos de Monte Castro y Los Cometas de Boedo interpretando En esta tarde gris y Con la murga en el corazón respectivamente.
Fuente de las fotografías gentilmente cedidas por Comandante Juanfasola, fotógrafo y artista de carnaval: http://www.elojomurguero.blogspot.com/
Fuente de los videos: http://www.youtube.com/
Diario Página 12
MUSICA DANIEL BUIRA, JUAN SUBIRA Y EL VOLUMEN 3 DE CARNAVAL PORTEñO
"Esto es un documento de identidad"
Los dos músicos encabezan un proyecto que pretende dejar constanciadel trabajo de todo un año que se plasma en los días de Carnaval. "Lamurga tiene la roña de la calle. Las historias que cantan los murgueros son suyas, nadie se las contó", dicen.
Por Karina Micheletto
Mientras oscila entre cierto espíritu lumpen que parece guiar algunas de sus expresiones y la profesionalización de su arte, el carnaval porteño ya finalizado reclama su lugar en la agenda de las fiestaspopulares. La edición de este disco vendría a ser un paso hacia lasegunda de las alternativas. Se llama así, Carnaval porteño, y ya va por el tercer volumen, ofreciendo una suerte de muestrario de lasmejores murgas de esta fiesta en Buenos Aires. Además de acertar enla elección de murgas que suenan muy bien, el disco tiene un plus encuanto a la calidad de su producción y logra abrir un panorama posible de la murga actual en estas tierras, pasando por todos losritmos del carnaval, desde la entrada a la retirada.
Al frente de la producción artística están Daniel Buira (director de La Chilinga, ex Los Piojos) y Juan Subirá (quien además de integrar la Bersuit acaba de sacar su trabajo solista), y hay más aportes del palo del rock: en la grabación participó Walter Chacón (trabajó conLos Redondos, Los Fabulosos Cadillacs y Vicentico, por ejemplo); el arte de tapa (original hasta en su forma, de galera murguera) estuvo a cargo de Jimena Díaz Ferreira, quien diseña para Los Piojos; Mariano Campoliete, que asistió en la parte coral, también trabaja con la Bersuit. Claro que también está el corazón murguero puesto por gente como Ariel Prat, Diego Robacio y los integrantes de AgendaMurguera.
Buira cuenta que hubo una primera inquietud disparadora de este proyecto: si en las bateas de las disquerías del mundo hay CD de los carnavales más lejanos, ¿por qué no existe uno que refleje al porteño? "No se trata de descubrir nada, porque toda esta música ya está hecha, y sonando, pero a lo mejor por falta de infraestructura,o por el contexto en el que se presentan las murgas, no se las puede apreciar en toda su calidad", explica el percusionista. "Cada murga pasa meses armando todo un espectáculo para cada carnaval, con su coreografía, vestuario y puesta. De todo eso no queda ningún registro, y estos discos empiezan a ser como un documento de identidad: "así sonamos este año", define Subirá.
"La idea es que quede ese registro de lo que fue el Carnaval, que si alguien dice: `¿Te acordás del carnaval 2007?' pueda escuchar lo que hacían las murgas en ese momento", completa Buira. "En esto, Uruguay también marca grandes logros: no sólo sacan un compilado de cada carnaval, sino que además las murgas más grandes hacen discos todos los años con su espectáculo. También tiene un sentido de rescate y de memoria. Por ejemplo, en los discos anteriores grabaron Los Linyeras de La Boca, son casi todos mayores y tocan murga como se hacía 70 años atrás, con un toque muy italiano, con bandoneones y acordeones.
También pudimos grabar a José Luis Lagoa, que ya falleció, y para mí fue uno de los mejores cantantes de murga porteña. "La selección de Carnaval porteño volumen 3 incluye las murgas más tradicionales y otras nuevas, con datos sobre cada formación y sus integrantes. Están Los Inevitables de Flores, Los Elegantes de Palermo, Los Inquietos de Monte Castro, Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto, Los Cometas de Boedo, Los Pizpiretas de Liniers, Eléctricos de Agronomía, entre otros fieles representantes de las barriadas murgueras. Hay murgas más percusivas como Fortubanda, otras despliegan sus coros sobre melodías como "Balada para un loco" o "Café la humedad". En todas se escucha un trabajo de producción que destaca los puntos fuertes de cada formación. En eso, cuenta Subirá, hubo que llegar a un acuerdo, como suele suceder, entre artista y productor: "Algunos se enganchaban enseguida con lo que proponíamos desde la producción, quizás algún pequeño cambio o agregados de instrumentos. Hubo otras murgas muy tradicionales que no querían saber nada con lo que les tirábamos, no querían ni siquiera probarlo y escucharlo. Finalmente comprendí que defendían algo que iba más allá de lo estrictamente musical, y así quedó".
Para Buira, esto tiene que ver con que, a diferencia de las murgasuruguayas, el punto de partida aquí tiene que ver con una cuestión más social que profesional. "El primer paso es: juntémonos en el barrio, traigamos a la familia, a los chicos. El paso artístico viene después, por eso es más lento. Algunos nunca lo dan, porque no les interesa, y está perfecto. Pero lo primero que los nuclea es el querer juntarse, no el querer ser músico. Por eso, de más de doscientas murgas que hay en la ciudad, sólo un diez o un quince por ciento tienen un nivel profesional muy bueno. Lo cual es un número importante, y auspicioso." Y además, según Subirá, termina jugando a favor de lo musical: "La murga tiene la roña de la calle. Las historias que cantan los murgueros son sus historias, nadie se las contó. Las viven, las palpitan y aprovechan este medio para decirlas. Puede sonar contradictorio, pero es interesante que sea música hecha por gente que no es música, que toca más bien intuitivamente. Hay una autenticidad que se nota. Acá nadie pretende venderte nada, ni ser lo que no es: si te gusta, bien, y si no también. eso está buenísimo".
Diario Popular
DISCO A DISCO
Por Pablo Vázquez
CARNAVAL PORTEÑO VOLUMEN 1
En el carnaval 2006, Dani Buira y un grupo de músicos, periodistas y personas ligadas a la actividad murguera recorrieron los corsos porteños para escuchar -y en algunos casos grabar- las canciones de las murgas. Con el intenso trabajo de campo más las grabaciones caseras enviadas por las agrupaciones, se seleccionó el primer compilado de temas carnavaleros, al que se le agregó un tema de Ariel Prat y Juan Subirá -ambos participaron de la movida desde el principio- y un canto carnavalero tradicional, interpretado por un seleccionado de murgueros. El álbum contiene varios temas impecables (la presentación de Los Cachafaces de Colegiales, la crítica de Los Arlequines de la R) y un inesperado hit que copó radios, programas de televisión e Internet durante el Mundial de Rugby, el Haka Nacional de Los Duendes de Caballito.
CARNAVAL PORTEÑO VOLUMEN 2
Se podría prever que la selección de temas murgueros quedara reducido a su puntapié inicial, debido a las dificultades que encontró el proyecto, especialmente de distribución. Pero no. Diego Robacio, que ya había participado en el Volumen 1, decidió aportar los fondos para la segunda entrega dedicada al carnaval 2007. El mismo grupo del primer disco -con algunas modificaciones- seleccionó trece canciones de entre el rico material enviado por las murgas. Se agregó un tema grabado previamente por el cantor José Luis Lagoa, murguero histórico, quien falleció por ese tiempo. Se incluyeron por primera vez murgas no porteñas: Los Prisioneros del Delirio, de Sarandí, y La Venganza de los Pobres, de Mar del Plata. La placa tiene varias canciones que podrían entrar en cualquier antología de música argentina, entre ellas las de La Venganza, Pasión Quemera de Parque Patricios y Los Inevitables de Flores.
CARNAVAL PORTEÑO VOLUMEN 3
Se puso especial atención en el arte de tapa y sobre interno, siguiendo el criterio utilizado en el Volumen 2. El proceso de elección de canciones también fue similar al del disco anterior. La diferencia es que en esta placa hubo mayor presencia de los centro murgas -de estilo más tradicional-, que era una asignatura pendiente de los trabajos anteriores. Grabaron Espíritu Cascabelero de Lanús, Los Inevitables de Flores, Atrevidos por Costumbre, Los Inquietos de Montecastro, el grupo de percusión Fortubanda, Los Elegantes de Palermo, Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto, Los Cometas de Boedo, Los Pizpiretas de Liniers, la banda La Runfla Murguera, Garufa de Constitución, la murga de estilo uruguayo La Cuerda Floja y Los Eléctricos de Agronomía. El conjunto fue nuevamente atrapante y llama esperar con ganas las próximas entregas.
Más información sobre Carnaval Porteño Volumen III y cómo adquirirlo en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario