BLOG TESTIMONIAL DEL FORO¡DALE MURGA! ******** Creado y dirigido por María Rosa "Pupita" Valle 2005 - 2024
martes, 22 de abril de 2008
Expresiones, testimonios, reflexiones:
Maxi de la murga Pateando contra el Viento de Neuquén
Alfredo Armando Aguirre de la murga Los Prisioneros del Delirio de Sarandí
Nelly de la Agrupación Murguera Los Guardianes de Mugica
anais i. de la Agrupación Murguera Atrevidos por Costumbre de Palermo
Ruso de la murga Cachengue y Sudor
Esoj de Eso en mi Barrio es Pelea
Mariano Víctor Jara
Osvaldo Battipaglia del Centro Murga Los Dandys de Boedo
Mariano del Centro Murga Los Auténticos Rayados de Lugano
Lucas Cáceres de Los Prófugos del Borda
Osvaldo “La Voz” Cicero del Centro Murga Los Viciosos de Almagro
Carlos Altamirano de la murga Rebeldes del Sur de Rosario
Compilación y edición: Pupita La Mocuda[1]
“¿Qué es una glosa?” Será esta pregunta de Maxi de la murga Pateando contra el Viento, murga de Neuquén – límpido signo de los tiempos que corren en los que, luego de décadas de soterramiento y desmemoria, esta expresión del arte popular resurge y se arraiga merecidamente en cada rincón del territorio argentino – lo que de pie a la confluencia de correlaciones, de ideas, de palabras, de sonidos y de imágenes.
Es Alfredo Armando Aguirre de Los Prisioneros del Delirio de Sarandí quien así presenta su glosa en primera instancia:
“Yo le quiero describir
A esa persona lejana
En qué consiste una glosa
Sea rural o suburbana.
Una glosa es la proclama
Que cual mascarón de proa
Representa ante la gente
Lo mejor de cada murga.
En cada glosa se urge
Lo mejor y lo peor;
Allí sucumbe el que estafa,
La esperanza de la gente;
Allí se encumbra al que cumple
Con la palabra empeñada.
No sé, si con estos versos
Escritos a la apurada
Satisfago la inquietud
Que llega desde Neuquén.
Mas si se trata tan solo
De tener alguna idea,
Acá te mando un botón
Para que sirva de muestra
Como en la Reina del Plata
Y en el amplio conurbano
El pueblo con los murgones
Van al frente de la mano.”
Señala Nelly de Los Guardianes de Mugica: “¡Excelente descripción! Glosa de presentación, glosa de crítica, glosa de homenaje, glosa de retirada. ¿Me faltó alguna? ¡Cuánto se puede expresar a través de ellas! ¿Verdad? Sobre todo cuando se está libre de poder decir lo que uno siente, piensa y sueña.”
Seguidamante, anais de Atrevidos por Costumbre de Palermo sostiene: “La glosa es el recitado que se hace sobre algo. En la Murga, es el recitado de presentación (antes de la canción), a veces entremedio de las canciones, y antes de la retirada. Originalmente las glosas tenían rima. Hoy, a veces, no la tienen. Cuestión estética o de "falta de ideas", no lo sé… Estas glosas salen de la estética del tango, y estaban a cargo del Maestro de Ceremonias, quien se encargaba de presentar cantantes, orquestas y canciones. Hoy, si tienen oportunidad de escuchar a 34 PUÑALADAS[2], el cantante juega el doble papel de voz y de maestro de ceremonias. No tiene rima, pero la prosa que usa es excelente… A modo de ejemplo (…) dejo el enlace a CORSO LOCO, nuestra retirada, en el que [se puede] escuchar la Glosa y la Retirada en la voz de Luiggi, nuestro presentador. Glosa y letra son creación de Oski Guzmán, uno de los Atrevidos Fundadores de nuestra Murga: http://www.youtube.com/watch?v=YWJ6nhzx_3I …”
Interviene Ruso de Cachengue y Sudor: “…Acá les dejamos las dos glosas que hace Cachengue este año. La de entrada la reflotamos del 2005 porque pintó la nostalgia. La de los Quinientos Años ya es un clásico que no vamos a dejar de hacer nunca. La recitan Lucas y el Negro Jorge antes de las demostraciones de baile.
Glosa de entrada:
http://www.youtube.com/watch?v=hgh_zocTe0M
Glosa de los Quinientos Años:
Aún, aún se dicen voces, nombres y palabras,
Que suenan añejas de tanto tiempo prohibidas.
Vamos buscando por los barrios,
Bailando misterios junto a la luna.
Ya sabemos
Que no tenemos derecho a nada,
Que las dictaduras y el libre mercado
Hasta los sueños han vedado;
Que el derecho lo tiene el que paga
Y el que no tiene, debe y será ajusticiado.
No creas que somos pocos,
En la murga, vive la historia de los nativos de estas tierras,
De los desaparecidos, los siempre exiliados,
Los explotados, nuestros viejos llevados al hambre,
Los desocupados.
Ya sabemos
Que hoy, mañana y pasado
Ellos dirán y publicarán sus mentiras,
Dispararán sus balas, decretos y leyes asesinas.
MAS NOSOTROS
SOMOS LOS GUARDIANES DE LA ESPERANZA
QUE CRECE Y AVANZA,
DEL SUEÑO SUBVERSIVO Y LIBERTARIO,
DEL AMOR, LA UTOPÍA,
QUE NO HAN PODIDO ASESINAR
EN MÁS DE 500 AÑOS DE HISTORIA GENOCIDA.
En este enlace durante el corso de Rescatalegría:
http://www.youtube.com/watch?v=6MkPfBux2C8 …”
Afirma Esoj de Eso en mi Barrio es Pelea: “…Una acepción posible para la glosa sería la de
"Manifiesto" – tomado en el sentido político antiguo en el cual lo estético no estaba divorciado del contenido: recuerden que, por ejemplo, el Manifiesto Comunista de Marx está muy bien escrito como pieza literaria y no excluye lo poético; empieza: " Un fantasma recorre Europa...". Claro que esto se aplicaría más bien a la glosa de presentación (que debe contener la información que identifique al grupo: nombre, procedencia, intenciones, etcétera). Se me viene a la mente la forma antigua: Esta murga se formó debajo de una casita / Y por eso le pusimos los foreros de Pupita... etcétera. Claro que la glosa de presentación no es la única glosa posible, también está la glosa de retirada (“Nos gustó estar acá”, “Nos vamos pero volveremos”, “Hasta el otro carnaval”) y también puede haber otras. En realidad glosa es cualquier texto poético o estético oral (no canción) que se utilice en la presentación de la murga. Además de los ejemplos dados, también es una glosa lo que hace Julio Sosa en su versión de "La Cumparsita", esa que termina diciendo ("Por eso canto tan triste, por eso...").[3] El tema " Maradó " de los piojos empieza con una miniglosa. La versión de Adriana Varela de "Maquillaje" de los Espósito (no sé si es así en todas las versiones), empieza tomando prestado unos versos de Bartolomé Leonardo de Argensola ("Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul...”) y los utiliza como glosa introductoria al tango. En el volumen II del disco de murgas[4] se incluye una glosa bellísimamente dicha por Lagoa, creo. Aquí les mando nuestras últimas glosas. (Las que usamos en "Territorio", no sé si las repetiremos en otros espectáculos). La de presentación es un poco larga:
Aquí me pongo a bailar al compás del redoblante
Y con mi danza elegante me propongo deslumbrar
Taconeando pa´ delante y gambeateando para atrás.
Pido a la amable platea que quiera jugar conmigo
Para hacer carne estas letras, pues muchos nuestros yo he visto
Que por repetir recetas hacen surco y no camino.
Vengan musas olvidadas y me absuelvan del panfleto
Que hay que aguantar la parada y desmalezar el trecho;
No es haber ganado nada tener derecho a un derecho.
Esta murga fue parida en territorio arrasado
Y a través de aquella herida su voluntad va alumbrando.
Un cuerpo sin experiencias, sino se lo pone en juego,
Se va perdiendo en el tiempo, la información lo anestesia
Y lo entrega por su inercia a la religión del miedo.
Y en los campos de batalla los periodistas insisten
Buscando a los moribundos, mas no porque los asisten
Si no para convencerlos de que la guerra...¡ No existe!
Es que el pensamiento único, como su nombre lo indica
Tiene una sola idea fija y de ese "logro" se ufana
Que es:¡poner la otra mejilla con tal de no dar la cara!
¡Caramba con este mundo que ahora le dicen " global "
Que importa que no sea plano, si nos caemos igual !
Un precio determinado para el espejo y el oro
Para amar del mismo modo (sin deseos equivocados)
Y un solo dios para todos, como moneda de cambio.
Sonidos pasteurizados para el oído promedio
Sin versiones ni lunfardos, pre-traducidos, correctos
Parecido en cualquier lado, sin tensiones, sin encuentro.
Que me asista en la pulseada pido a mi señor Dionisios
Pienso ir al choque sin armas, a desafiar con lo mío,
A equivocarme con ganas y mentir como es debido.
Esta murga reciclada va a luchar por lo queda
Y es por eso que se llama: " Eso en mi barrio es pelea".
Para la glosa de retirada usamos una forma folclórica que consiste en tomar un texto ya existente y "abrirlo" insertándole otros versos dentro. Nosotros usamos un fragmento del Himno:
“Canciones delirantes se elevan al cielo
Con voces disonantes de enloquecidos bardos;
Son los acordes de un rito blasfemo
OID MORTALES EL GRITO SAGRADO (saludo de los cantantes)
Fantasmal ejército rige el asfalto
Y a galope del viento se pone a bailar.
Se requiebra el cuerpo en frenéticos saltos
LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD (saludo de los bailarines)
Con un latido de lonjas de cuero
Se van los dolores, se ahuyenta la pena:
Son los tambores de negros libertos:
OID EL RUIDO DE ROTAS CADENAS (saludo de los músicos )
Vuelve el dios loco, el eterno Baco
No hay vergüenza, no hay identidad
Carnestolendas de febrero y marzo
VED EN TRONO A LA NOBLE IGUALDAD ( saludo final, todo el grupo)”
Mariano, El Poeta Que Resiste, aporta esta glosa de Solano Pérez: “A lo lejos un rezongo de un fuelle, que se abraza con unas nubes rosadas de atardecer, trae el recuerdo veraniego de los carnavales y por una calle del arrabal vienen pellizcando miñoncitos de panadería de los sueños y ilusiones. Dejando en los adoquines, donde jugábamos de purretes, migajas de tambor, amasábamos el futuro de mundo mejor. Vean, compañeros. Vean, por favor, como bailan estas murgueras, gambeteando las nostalgias de un rechiflado corazón .Si usted se siente amargado por lo que le produjeron las inflaciones, no se haga mala sangre, ya somos treinta y seis millones. Pero en cosas tristes no hay que pensar. Agarre el lápiz de la esperanza, dibújese una sonrisa y póngase a bailar. Señoras y Señores, hoy le venimos a presentar esta murga rechiflada, rechiflada por festejar. Somos callejeros por derecho propio, ustedes querrán preguntar: "¿Qué eslo que los motiva? Es que no me queda saliva pa’ podérselo explicar. ¡Selo contamos en tres saltos y una patada! ¡Esto no es una pavada¡ ¡Esto es saber bailar!”
Osvaldo Battipaglia de Los Dandys de Boedo frasea:
“En un café de hacha y tiza,
Parada de fama rea,
Nació esta murga tan fea,
Que ni Diego la comprende
Y al negro Prat lo marea.
Lo que Cristina no pudo,
Unir desde una tribuna,
A peronachos, comunas,
Conservas y radichetas,
Estos, estos vagos en camiseta
Unieron la barra en uno.
Pupita largó el bingo
Para prestarmos su ayuda
Y el Cholo, el Cholo, con sus embrollosT
ambién consiguió lo suyo.
Si hasta Fidel se reía
Cuando vino a la Argentina;
Cariñitos a estas minas
Y a esta manga de divertidos,
Que de Boedo son famosos
Estos DANDYS tan queridos
Posdata:
La glosa son sólo cosas
Que salen del corazón; Y si levantás la voz
Para que te escuche el pueblo,La glosa no solo es glosa,
Es grito de rebelión.”
Continúa glosando Alfredo:
“Vamos que aun todavía
La glosa sigue su marcha
Aunque se chive mi tía
Y no es cuestión de tirar la verdura a la marchanta.
Porque sino cualquier chanta
Se animaría a glosista.Y así me voy despidiendo;
Lo mío es glosa espontánea.
No se trata de patrañas
Cuando talla el corazón.
Esto se mueve comadres a fuerza de sentimiento.
No se chiven los compadres;
No están fuera del convite
Los géneros se confunden
Cuando el amor los derrite.”
Esta es la contribución de Mariano de Los Auténticos Rayados de Villa Lugano. Se trata de la Glosa de Presentación de este Centro Murga para los corsos de 2008.
"Es el eterno grito de bienvenida,
Que imaginariamente...
Te recibe noche a noche.
Es respirar el abrazo de la vieja
Y saberse con la panza llena,
Aunque no haya nada pa’ morfar.
Es Lugano; somos nosotros
Aquellos amantes incansables
De la luna de febrero.
Somos el grito de basta,
La bronca canalizada entre locura y elegancia.
Sientan ustedes, el aire ya no es el mismo;
Se respira carnaval, se enmudece la rutina
Para darle paso, a este momento único
Donde dejamos la vida en el tablado y
Sólo pedimos a cambio un simple pero sincero aplauso.
Señores, Los Rayados piden pista y copan la parada.
Esto no es una murga; es un murgón.
Es la lucha del día a día hecha baile y canción.”
Es el turno de Lucas: “Bueno amigos, ya que estamos, yo también me largo a compartir esta glosa de retirada de Los Prófugos del Borda, que es de mi autoría:
"Voy perdiendo las palabras y el lenguaje
Volviendo a los reyes magos,
Las hamacas,
Pegote de caramelo y dulce de leche,
Que te ve tres veces más grande y más pintado;
La gran bola de juguetes y sonajeros, que me vio
Hacer equilibrio en los hombros de papá.
Los juguetes amuchados y herrumbrados
Que me cuentan mi niñez;
De las tantas veces que te vi partir y volver
De las mascaritas y disfraces a medio hacer;
Retazos, pedazos, payasos, abrazo
con tu andar sos todas y cada una de las cosas que
Me llenan de sed.
El pulso que bombea con bombos el corazón;
La ceguera de la espuma, de los juegos y el olor
De la lluvia sobre el barro de este barrio,
Que te espera,
Que te pierde,
Que te deja ir otra vez...
Que te lleves de mi corso, mis balcones,
Los vecinos, los saltos de cordones…
Y esta retirada;
Que no es más que un desahogo,
Un secreto al oído,
Lisonja estéril,
Pero a fin de cuentas, una canción de amor.”
Agrega Osvaldo Cicero, La Voz, de Los Viciosos de Almagro:
“Una glosa
Que se esboza
Por una niña mimosa
O alguna mujer chismosa
O por pebetas grandiosas
Sólo demuestra una cosa:
Es un verso y no una prosa.”
Y Carlos Altamirano de la murga Rebeldes del Sur de Rosario comparte:
“Aquí me pongo a cantar,
Al ritmo de esta murguita.
Luciendo nuestras levitas,
Percusión y estandarte
Hoy venimos a contarte,
con nuestro canto y nuestro baile,
Lo que pasa en nuestro barrio
En el sudoeste de Rosario;
Hoy queremos invitarte
A compartir esta alegría
Que dejamos cada día
En la calle, en el parque,
O arriba de un escenario.
¡¡¡Señoras y señores, con ustedes los Rebeldes del Sur!!!”
[1] A partir de mensajes e intercambios enviados al Grupo de Encuentro y Debate Murguero ¡ Dale Murga! En: http://ar.groups.yahoo.com/group/dalemurga/
[2] Se refiere al grupo de 34 Puñaladas conformado por voz y guitarras. Más información en: http://www.34punaladas.com.ar/34.html
[3] Video en: http://www.youtube.com/watch?v=sv9u_77RjzA (audio montado sobre fotografías). POR QUÉ CANTO ASÍ en versión cantada por Julio Sosa con letra de Celedonio Esteban Flores. Música de "La Cumparsita": Pido permiso, señores, / que este tango... este tango habla por mí / y mi voz entre sus sones dirá... / dirá por qué canto así. / Porque cuando pibe, / porque cuando pibe me acunaba en tango la canción materna / pa' llamar el sueño, / y escuché el rezongo de los bandoneones / bajo el emparrado de mi patio viejo; / porque vi el desfile de las inclemencias / con mis pobres ojos llorosos y abiertos / y en la triste pieza de mis buenos viejos / cantó la pobreza su canción de invierno. / Y yo me hice en tangos, / me fui modelando en barro, en miseria, / en las amarguras que da la pobreza, / en llantos de madre, / en la rebeldía del que es fuerte y tiene que cruzar los brazos / cuando el hambre viene. / Y yo me hice en tangos / porque... ¡porque el tango es macho!, / ¡porque el tango es fuerte!, / tiene olor a vida, / tiene gusto... a muerte; / porque quise mucho, y porque me engañaron / y pase la vida masticando sueños; / porque soy un árbol que nunca dio frutos, / porque soy un perro que no tiene dueño, / porque tengo odios que nunca los digo, / porque cuando quiero, / porque cuando quiero me desangro en besos, / porque quise mucho, y no me han querido; / por eso, canto tan triste... ¡Por eso!
[4] Se refiere a Carnaval Porteño. Volumen II, Compact Disc Digital Audio / Unión de Músicos Independientes, producido por Agenda Murguera, Buenos Aires, 2008.
Recopiliación y edición de Pupita La Mocuda para el Grupo ¡Dale Murga!
Glosa de presentación escrita por el Jesús “el abuelo” González del Centro Murga Los Cometas de Boedo[1]
“Señores, yo soy murguero
De los pies a la cabeza.
Nací en una humilde pieza
En el barrio de Boedo;
Mi cuna fue un entrevero
De pito bombo y platillo.
Fui creciendo en los pasillos
Del carnaval bien porteño;
El murgón me quitó el sueño
Y el traje me dio su brillo.
Fui maestro de un estilo
Allá por los años sesenta
Cuando esta murga bien pulenta
Tallaba en el cine Nilo;
Le saqué al adoquín filo
En cada corso de antaño
Y aunque hoy tengo varios años
Hago roncha en cualquier parte.
Mi alma es el estandarte
Y mi corazón es su paño;
Con mi levita diquera y mi pantalón de raso
En el quiebre de mi paso
Me le plantaba a cualquiera.
Y si la mano fulera pintaba pa’ la ocasión
Yo me prendía en la acción
Como tano al organito
Y con cara de señorito
Bailaba hasta el pericón,
Con mis blancas zapatillas
Dibujando en el asfalto…
¡Di la vida en cada salto
Sacándole al aire astillas!
Esta es mi glosa sencilla
Y disculpen las piruetas
Si se me tuerce la jeta
O se me tranca el garguero.
¡Señores, yo soy murguero
Del Centro Murga… Los Cometas!”
Glosa de entrada - Año 2008 del Centro Murga Los Viciosos de Almagro escrita por José “la pluma” Da Silva[2]
“Yo nací en el barrio de Almagro
Donde Mario Bravo
Se cruza con Guardia Vieja
Y donde Bulnes como un espejo
De algún carnaval viejo
Historias de murga refleja
Yo me acuerdo en fin de año
Cuando éramos pendejos
Y observábamos perplejos
Meta fútbol, meta caño
Ese picado en el barrio
De casados contra solteros.
Primero miraba de la esquina,
Después ya me fui acercando
Y con el correr de los años
Me fui haciendo murguero
Y un lujo al cual hoy me atrevo
El de cantar con mi hermano.
Cuna de artistas y de locos,
De talentos como pocos
Que asomaron de la nada
Y montones de murgueros
Que casi como un sueño
Deleitaron la barriada.
Hoy vamos a presentarlos
Y lo hago con orgullo;
Y arriba del pedregullo,
El que forma el pavimento,
Viciosos hacen su arribo
Ya se ven sus movimientos.
Blanco, azul y negro,
Tres colores: ¡cuánta gloria!
Y esta murga en mi memoria
Con tanta emoción compartida
Lo digo porque lo siento
Es la pasión de mi vida.
Difícil establecer el orden:
Murga, familia y amigos;
Y para evitar ese lío
Sólo les digo una cosa
Que si me cortan las venas
Me sale sangre Viciosa.”
Tradicional glosa de Despedida del Centro Murga Los Reyes del Movimiento de Saavedra[3]
"Cruzando las calles de todos los barrios
Alegres y contentos los murgueros van;
Llevan muy adentro de sus corazones
La fama y la gloria que un día ganaron.
Por eso nosotros alegres estamos
Cantando y bailando para hacerlos reir.
Qué vivan las murgas de todos los barrios
Que felices cantan en el carnaval.
Hay murgas... Hay murgas que murgas son
Y murgas que murgas se hacen;
Hay murgas que murgas hacen
A las que murgas no son;
Hay murgas por el dinero y
Hay murgas de corazón
Y uno siendo un gran murguero
Pasa la vida mejor.
Soy el murguero más alocado
Que en mi barrio haya existido;
Soy un murguero conmovido
Por un loco sentimiento
Y al ritmo de estos bombos
Siento que mi cuerpo se estremece
Y es por eso que esta murga
Un aplauso se merece."
Glosa de Presentación 2005 del Centro Murga Los Verdes de Montserrat[4]:
"Deja de hacerte el sota
Presta atención y escucha:
Esta noche en este barrio
Nos queremos presentar.
Es la murga militante,
Es murga de carnaval,
Es la murga compañera
Es denuncia de arrabal.
Y no nos vamos a callar
Porque esto no da para más;
Hace treinta años que están
Nos siguen robando los mismos
Nos siguen haciendo el filo
A puro verso y chamuyo.
Lo que el poder tiene
Realmente es tuyo,
Lo tenés que reclamar;
Te tenés que organizar,
Tenés que copar la calle
A pura fuerza y coraje
Y meta bombo, meta parche
La historia puede cambiar;
Hágame caso vecino
Hágale caso a esta murga
Que a pesar de todo, esta locura
Nunca va a terminar...
Menos hoy que es carnaval
Y con toda algarabía
Que no nos roben la alegría
Y si con eso no nos alcanza
Que no entre en la pavura,
Los Verdes de Montserrat
Agru-Pasión murga
Les devuelve la esperanza,
Esperanza que no deja
De decir lo que uno siente
Preparate que esta noche
Vas a ver que es verde.”
Glosa “¿Qué es la murga?” de Los Sospechosos del Barrio de La Plata.[5]
“Qué es la murga me preguntan
Y es difícil contestar;
Ni se te ocurra mirar
Lo que dice el diccionario.
¡Qué saben esos otarios!
De la Academia Española,
De un arte que no se engola
Por saberse popular
Como poderlo explicar.
Es galera, levita y guantes,
Por insignia un estandarte
Y colores por bandera
Y es la verdad verdadera,
Esa de la que no se habla
Cantada sobre las tablas
En la plaza o la vereda.
Es un surdo, un redoblante
Es bombo, platillo y maza,
El brazo que no se cansa
Y es la voz que da el cantar.
Es descoserte en un saque
O un bailecito inventar
Y es al cielo relojear
Como permiso pidiendo
Al murguista que muriendo
Me ha dejado su lugar
Su sentir y su soñar
Para que sigan viviendo.
Porque la murga es la gente
Sin credo, partido o raza
Y a la murga se la abraza
Tan sólo porque se quiso
Reviviendo así el hechizo
Que lograra el negro aquel
Que doblegó al yugo cruel
Que lo pretendió sumiso.”
“Recitado de las Calles de Palermo” escrita por Rubén “El Gallego” Espiño de la Agrupación Murguera Atrevidos por Costumbre de Palermo.[6]
“Es como un río Serrano
Que viaja por las Honduras
Arenales de pasión
Te envuelven con sus diabluras.
Si vos te encontrás Soler
O andás en la Guatemala
Ché Godoy dejá esa Cruz
No ves que la pena es mala
Venite con un Gorriti
No traigas mina Cabrera,
Decile a Niceto Vega
Que ponga su corazón
Juan B. Justo a este murgón,
Bien bailando por Las Heras
Canning jura y asevera
De penas El Salvador.
Si un Córdoba te dirige
Palermo tiñe apiladas
Cuando juega Gurruchaga
Callejea tu esplendor
Se conocen en Paraguay
Costa Rica y Nicaragua
Güemes abre su Paraguas
Si llovizna la emoción,
Thames vibra por la murga
Nos comenta don Uriarte
Si es de Oro su estandarte
Y alegrar es su misión
Aráoz en Santa Fe
Te sacan de esta malaria
Pa’ qué seguir con Malabia
Disfrute con su canción.”
Cierre de presentación del Centro Murga Los Retocados de Villa Urquiza.[7]
“Murga... pasión singular
Quitapenas y olvido,
Porteña y del arrabal...
Alegría de niño
Porque en nosotros despierta,
Al sentir tu compás,
La ilusión... La emoción
De cuando mascotas fuimos.
Yo no te voy a olvidar
Y en más de una ocasión,
Cuando me suba a cantar...
Murgueros de ayer y hoy
Tanto en la tierra o el cielo
Vibrarán de emoción
Porque en cada canción
Mi alma y mi corazón
Yo a la murga le entrego....
Hace su estelar presentación
Centro murga
Los retocados de Villa Urquiza
Nuestro viejo y querido murgón.”
Presentación de la crítica del Centro Murga Los Retocados de Villa Urquiza[8]:
“Toda murga porteña
Que se precie de tal...
No puede obviar entonar
Una crítica fiel...
Mas es reflejo social
Estandarte cultural...
Descendiente natural
Del tango y la milonga...
Así critica esta murga
Y lo hace sin dudar...
Tratando un tema actual
Siguiendo una tradición.”
“El viaje del bombo” por Enrique Molina para el espectáculo teatral Centro Murga Buenos Aires.[9]
"El bombo nació en Turquía
Para la guerra lo usaban
Cientos sonaban de lejos
Y el enemigo temblaba.
Saltó después para Europa
Y de allí a Buenos Aires
Vino con los españoles
Sus murguitas y sus bailes.
El mismo bombo que el tano
El que vino de Cosenza
Toca todos los domingos
En l’Unione e Benevolenza.
Los hijos criollos del gaita
Del tano y los otros gringos
Se mezclan en las esquinas
Y en las plazas los domingos.
Don Hipólito les da
Ciudadanía argentina
Idioma himno y bandera
Y la escuela sarmientina.
Ahí los hijos de los gringos
Sacan el bombo a la calle
Imitando lo que escuchan
Del candombe antes que calle.
Y llega el 45
Con Perón y con Evita
Y el bombo toca en las manos
De grasas y cabecitas.
La fiesta empezó en el año
Mil nueve cuarenta y cinco
Y terminó bombardeada
Allá en el cincuenta y cinco.
Empiezan dieciocho años
De silencio y terrorismo
Prohibiendo al bombo por ser
Símbolo del peronismo.
Entonces se va a la cancha
Donde resiste y agita
Y va preso en carnaval
Si acompaña la marchita.
Cientos de bombos se escuchan
Después de dieciocho años
Aunque poco va a durar
Algo menos de tres años.
Hay tres juntas militares
Y una guerra por Malvinas
Vienen cambios muy profundos
En la Nación Argentina.
Y por fin la democracia
Por la calle se lo ve
Ahora ya lo tocan todos
Desde el PC a la UCD."
“Notable Matraca” escrita por Coco Romero para la presentación de La Matraca en Los 36 Billares en el año 2007. [10]
“Yo no sé si ustedes saben
que la matraca se usó
cuando no había campanas
para llamar al sermón.
Una noche de parranda
el cura se descuidó
y Momo, flor de atorrante,
para el pueblo la robó.
Este grupo de muchachos
muy a pecho lo tomó,
le andan dando a La Matraca ,
para aflojar el corazón.
Cuando gira La Matraca
Todo se empieza a mover
Y aparecieron canciones
de carnavales de ayer.
Melodías y armonías,
bombo y su humilde sonar,
mensajes de viejos tiempos
que algunos recogerán.
Las cantaron otras voces
en noches de carnaval,
hoy las devolvemos al pueblo,
es nuestra forma de dar.
La cita será, señores
en un bar tradicional,
en Los 36 Billares,
¡pa' lo que guste mandar!”
“Al Gallego Espiño” por Ariel Prat. Dice el Juglar: “Esto es una especie de presentación que haré sobre el gaita en cada noche.[11] Es una glosa fetén fetén pero él no sabe nada, es sorpresa…”
Nació en Palermo murguero
Barrio antiguo y sin igual.
Gran bastión del carnaval,
El del guapo y el burrero,
Donde se olía a puchero
Y hoy ya se huele Chanel.
Donde aspavientan los cheff
Y es palacio el conventillo;
Pero cemento y ladrillo
No bastaron para él.
Por la murga, él dejó todo,
Le hizo frente a los olvidos
Y soñó a sus "Atrevidos"
Que reflejan a su modo,
Haciendo plata del lodo
La realidad que rodea,
A este país que cojea
Sobre una tierra maldita;
Con su poesía bendita
Indomable como rea.
Nació en Palermo, decía,
Pero ya excede fronteras.
Trae esas glosas murgueras,
No hay corrupta policía,
Ni un gobernante que ansía
Poner la mano en la lata,
Que su verba no delata
Con certera descripción;
¡Es "El gallego" el campeón
De los murgueros del Plata!
Glosa de Retirada 2006 de la murga Despilfarrados de Colegiales [12]
“Esta murga se va, esperando que este adiós sea un hasta siempre. Porque otros barrios nos esperan, con las puertas abiertas para poder disfrutar de esta gran fiesta popular. Pero antes queremos dejarles un mensaje, un mensaje de amor...
Porque eso es para nosotros el carnaval. Amor...Amor a la murga, amor al verano, amor a escondidas, el amor que nos da una mujer, y el que le da un hombre a una mujer, el amor a un hijo y el gran amor que nos da una madre... Pero hay otras formas de amor, que nos involucran a todos, porque el amor es algo que compartimos, por eso la igualdad, la solidaridad, la justicia, la paz, son formas de de amor, son formas de amar.
Hagamos florecer esta semilla que todos llevamos dentro, seguro que algo podremos cambiar.”
Glosa de Presentación 2007 de la murga La Redoblona.[13]
“Buenas Noches
Soy La Murga y me quiero presentar
Soy Momo, soy Arlequín,
Soy tambor, soy carnaval,
Soy lágrima de Pierrot
Que está de seña en la esquina
Esperando a Colombina
Que ya nunca ha de llegar.
Soy Nariz y Los Chiflados
Soy Gaditana Que Se Va
Soy San Telmo y soy La Teja
Soy familia Podestá
Paseando en su carromato
Todo el circo y el teatro
En aquella carpa vieja
Testigo de tanto aplauso
Soy la esquina de arrabal
Del Uruguay con el Plata
Soy calderita de lata
Si hay una globa en el medio
Soy yorugua, soy porteño
Del mago soy la paloma
Soy murga rioplatense
Mi nombre: ¡La Redoblona!”
Glosa Presentación de la murga Tute Cabrero, interpretada por Rodolfo “Fito” Bompart en el año 1994.[14]
“El dios Momo va llegando
Con su loca algarabía
Y derrochando alegría
De nuevo ya están aquí
Es la murga Tute Cabrero
Alegre y despampanante
Cual esas murgas de antes
Alegrando el carnaval
Con su bombo, redoblante
Y platillo atronador
Y lo que les digo ahora
Me nace del corazón
Salgan, salgan murgas a la pista
Y verán cuál es mejor.”
Glosa Siete Décadas - Presentación 2008 - Villa 31 - Setenta años de historia y lucha [15]
" Siete décadas pasaron,
Del primer asentamiento,
Con obreros inmigrantes
Que acamparon frente al puerto.
Siete décadas pasaron
Y miles de campesinos
Con sus sueños arribaron
A la villa de Retiro.
Siete décadas pasaron,
Y también pasó un curita,
Que derramando su sangre
Le dio el nombre esta murguita.
Siete décadas pasaron,
Dictaduras y elecciones,
Pero a ninguna de ellas
Honrarán nuestras canciones.
Siete décadas pasaron,
Y unas cuantas topadoras
Lastimaron nuestra historia…
Y quieren volver ahora.
Siete décadas pasaron,
Siete décadas pasaron….
¡Y SEGUIMOS RESISTIENDO!"
[1] Fuente: ¡Yo soy Cometa! Reportaje a Gustavo “Tavi” Antón del Centro Murga Los Cometas de Boedo por Pupita La Mocuda en http://www.sostenganquenacemos.blogspot.com
[2] Proporcionada para este compilado testimonial por Héctor “El Melli” Cicero del Centro Murga Los Viciosos de Almagro. Ver también video en: http://www.losviciososdealmagro.blogspot.com
[3] Fuente: http://www.sostenganquenacemos.blogspot.com
[4] Fuente: http://www.ensantelmo.com
[5] Fuente: http://www.taringa.net/posts/arte/882834/Murga-Los-Sospechsos-Del-Barrio.html
[6] De los archivos del grupo ¡Dale Murga! enviada por anais i. de Atrevidos por Costumbre.
[7] De los archivos del grupo ¡Dale Murga! enviada por Enrique de Los Retocados de Villa Urquiza.
[8] Idem (7).
[9] De los archivos del Grupo ¡Dale Murga!
[10] De los archivos del grupo ¡Dale Murga!
[11] En referencia al espectáculo donde será recitada. Fechada en Teruel, España, el 10 de mayo de 2006. De los archivos del grupo ¡Dale Murga! enviada por anais i. de Atrevidos por Costumbre de Palermo.
[12] Fuente: http://www.despilfarrados.com.ar/canciones.html#8
[13] Para visualizar la fuente (Recitado de Roberto Mainé): http://es.youtube.com/watch?v=_bYZ5dVo7JU
[14] Visualización de la fuente en: http://es.youtube.com/watch?v=qjfyPbD7q8o
[15] Fuente: Blog de la Agrupación Murguera "Los Guardianes de Mugica"