miércoles, 14 de julio de 2010

Aporte de Ariel Majluf

“Nos están robando el carnaval”


Comunicado de Prensa
Murgas en alerta y movilización


El gobierno porteño volvió a cometer un nuevo atentado al carnaval y la cultura popular.
Macri, Larreta, Lombardi se están quedando con el dinero que le deben pagar a las agrupaciones de carnaval, correspondiente al carnaval de febrero pasado.
Anunciaron recientemente que iban a pagar –y con un retraso de por lo menos seis meses- la tercera parte del presupuesto votado que históricamente les corresponde a las murgas por actuar en los corsos.
Esto es parte de su objetivo de destruir los festejos populares del carnaval y las distintas manifestaciones de la cultura popular.
Por segunda vez consecutiva el gobierno porteño busca quedarse con el dinero del carnaval; el año pasado sucedió lo mismo, se quedaron con 230 mil pesos del carnaval, y este año nuevamente el gobierno se niega a pagar el subsidio total del carnaval, que normalmente se cobra luego de la realización de los corsos y de acuerdo al presupuesto aprobado en su oportunidad.
Este año se disponen a pagar solamente la tercera parte de nuestro subsidio, en una clara demostración de su política empresarial y antipopular. Se están quedando con un millón cien mil pesos.
Lo concreto es que nos están robando el cachet que les corresponde a las 105 murgas que actuamos en el carnaval pasado.
Es una estafa, un robo, una falta de cumplimiento de los deberes de gobernante, un atentado a la cultura popular cargado de la violencia que implica la mentira cuando dicen que no tienen el dinero.
Ni la más mínima sensibilidad, ni el más mínimo interés por el festejo y la alegría de los barrios, por las expresiones artísticas y genuinas del carnaval, que además de ser expresiones del arte callejero, somos, en el caso de las murgas, espacios de contención social.
De este modo, el gobierno roba y recorta el presupuesto para destruir la cultura popular, en un accionar ilegal y arbitrario porque el presupuesto fue asignado para las agrupaciones de carnaval de la ciudad de Buenos Aires por el Legislativo porteño.
Este presupuesto se le otorga a las murgas desde 1997 cuando por ley se estableció que la actividad carnavalera porteña es patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires y se rescató el carácter tradicional, popular, callejero y barrial del carnaval.
Más de 100 murgas, 15.000 artistas populares, entre 30 y 40 corsos barriales y un espectáculo gratuito que los últimos años convocó a más de 1 millón de personas en cada febrero, peligran con esta medida.
Las murgas estamos en estado de alerta y movilización, con un plan de lucha de denuncia, con manifestaciones en numerosos lugares de la ciudad y la preparación de marchas y acciones para reclamar lo que es nuestro y por la defensa de la cultura popular.

*Por el pago total del subsidio a las murgas


*Contra los recortes presupuestarios

*Por la defensa del carnaval


*Por la defensa de la cultura popular


*Contra la política macrista de destrucción de la cultura


Comunidad del carnaval
Delegados de la Comisión de Carnaval
Julio 2010