miércoles, 13 de enero de 2010



Llega otro año


Por Andrés Bonari ,“El Colo”, integrante del
Centro Murga Estrellados Porteños




Llega otro año más de la fiesta esperada por nosotros… En febrero Dios Momo se despierta y el carnaval en las calles vuelve a vivir; las levitas, las chaquetas, galeras, guantes, las benditas zapatillas blancas, lentejuelas que brillan y la espuma en las calles, que se vuelve a ver. Es que por fin llegó nuestra fiesta tan esperada. Las murgas, como los murgueros, no paramos en todo el año; con mucho esfuerzo, nos hacemos un aplique, arreglamos nuestro traje y vamos juntando esa monedita para que esté más lindo. Los chiquitos, o como le decimos nosotros, nuestras mascotas, en cada ensayo o salida durante el año disfrutan; se les ve esa sonrisa en su cara... Las murgueras, los murgueros, disfrutan con adrenalina cada vez que subimos a un micro ¡Y los bombos, que parecen que quieran sonar solo para que nuestras piernas no se dejen de mover!

Llega otro año y será difícil porque hay “políticos”, a los que no le gusta el carnaval. En el año 1997, por la Ordenanza Número 52039, las murgas son reconocidas como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires pero parece que algunos se olvidan que los militares nos sacaron esos famosos “Feriados de Carnaval” por lo que hoy seguimos peleando.

Pero no quiero contar cosas tristes porque el carnaval es alegría, diversión: por eso los invitamos a que disfruten del carnaval, de las murgas, vuelvan a disfrazar a sus hijos, que las murgas vuelvan a los clubes y volver a vivir esos “Concursos al mejor disfraz" y así volver a vivir esos carnavales de antaño, del papel picado, los vecinos jugando al agua... ¡Y mucho más! Que es lo que todos anhelamos. Y no se olviden que LOS MURGUEROS... SOMOS IGUALES A USTEDES PERO CON MURGA EN EL CORAZON.