martes, 20 de abril de 2010

INSTANTANEAS DEL CARNAVAL 2010 (III)





En la calle por los feriados de carnaval
Crónica de Diego Robacio

 

Les escribo para contarles que este lunes y martes los murgueros salimos a la calle por el feriado de carnaval. El lunes la movida fue en congreso organizada por el espacio de murgas independientes. Yo por  cuestiones de laburo llegue como a las 20 hs. y el panorama estaba bien colorido por la variedad de murgas y murgueros, también con muchos cumpas de civil, seguro recién salidos de sus trabajos. A esa hora seguían llegando murgueros y las murgas se sucedían en el micrófono para cantar canciones. Después se largó la lluvia y de entrada casi todos seguimos en la nuestra pero no paraba y cada vez caía más cantidad de agua y con más fuerza por lo que hubo que cortar las pasadas. Una buena parte tratamos de resguardarnos, otros se dispersaron... Pero un grupo nutrido y juvenil siguió bailando y tocando bajo la luvia como locos durante mucho tiempo. Me saco el sombrero para tod@s los cumpas que agitaron anto tiempo en medio del diluvio. ¡Al final muchos ya directamente pateaban los charcos como los niños chapaleando en la pileta!

El martes la cita fue convocada por la Agrupación M.U.R.G.A.S. en Avenida Corrientes, también con muchas murgas y gran cantidad de murgueros. La mayoría elegimos ir juntos, caminando en grupos, algunas murgas armaron su desfile, otras desfilaron como en los corsos y alguna que otra (felizmente pocas) se zarpó cortando la continuidad de la marcha - cordtándose sola, digamos - que  no era para nada la idea. Incluso estuvieron presentes los murgueros belgas que andan de visita por Buenos Aires y se sumaron a compartir el desfile. También llamaron las atención los dos murgones que vinieron de Quilmes, muy bien plantados y con una enorme cantidad de integrantes (como cien personas de punta en blanco cada uno). Desde Gambeteando pusimos nuestra cuota de disfraz al llegar al obelisco; varias murgas hicieron canciones y tras el final por supus que unos cuantos se quedaron tocando los bombos y cantando.  En la movida del lunes estuvimos unos cuantos murgueros del circuito y en la del martes participaron varios cumpas del campo independiente sumando a los espacios que compartimos a lo largo del 2009.


El arte fotográfico de Javier Matarrese
(Click en la imagen para ver toda la serie)


Convocatoria de la Agrupación M.U.R.G.A.S.

A Tod@s los Simpatizantes del Carnaval
La agrupación M.U.R.G.A.S. convoca a tod@s los simpatizantes del carnaval a participar de la 14* Marcha por el Carnaval Martes de Carnaval, 16 de Febrero, concentramos a las 18 hs. en Av. Callao y
Corrientes, para desfilar hasta el Obelisco.
Ya están cerca los carnavales y como cada año cuando llega febrero, se renueva también el deseo de que esos cuatro días locos vuelvan a estar en rojo en todos los calendarios para que toda la comunidad y especialmente los laburantes, puedan estar de fiesta (ya sea en los festejos carnavaleros o como más les guste).
Como lo venimos haciendo desde el año 1997, hace ya 14 años, los murgueros salimos a la calle reclamando que sean restituidos los feriados de carnaval suprimidos en el año 1976 por un decreto de la dictadura militar, queremos que la fiesta recupere sus días en el calendario y su espacio en las calles.
Este año queremos darle a nuestra manifestación un marco festivo por eso los invitamos especialmente a participar con disfraces, serpentinas y papel picado, pitos y matracas, y porque no un pomo de agua que además espante el calor.
Invitamos a participar a todas las personas que simpatizan con el carnaval y la fiesta popular y callejera y por supuesto a todas las agrupaciones carnavaleras de cualquier tipo y factor.
Por la restitución de los feriados nacionales de Carnaval; por la derogación del decreto 21329/76 de la dictadura militar que los borró del calendario en junio de 1976.
Por corsos gratuitos y callejeros en todo el país; que no estén supeditados a intereses comerciales ni partidarios.
Por la declaración como Patrimonio Cultural de las Agrupaciones de Carnaval y los Festejos característicos de cada lugar del país; para que las agrupaciones carnavaleras puedan desarrollar sus actividades y utilizar los espacios públicos sin trabas ni prohibiciones.
L@s esperamos a todos el martes de carnaval en la Av. Corrientes y a las agrupaciones carnavaleras l@s convocamos a la reunión organizativa de la marcha, el próximo lunes 8 de febrero a las 21.30 hs. en la Mutual Homero Manzi, Av. Belgrano 3540.
Por último pero no menos importante, queremos contarles que el lunes de carnaval, 15 de febrero, a las 19 hs. también habrá una actividad por la recuperación de los feriados de carnaval, un corso frente al Congreso de la Nación (en la plaza), organizado por las murgas independientes del gran Bs. As. y Capital. Invitam@s a tod@s a participar.


Convocatoria de Murgas Independientes

Lunes de Carnaval: Corso  frente al Congreso
Lunes 15 de Febrero 19 hs. (Concentración desde las 18 hs.) Av. Rivadavia y Entre Ríos, frente al
Congreso de la Nación. Gran Corso Popular convocado por el Espacio de Murgas Independientes de Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Participarán murgas de distintas localidades del Gran Buenos Aires y de Capital Federal.
¡Por los feriados de carnaval y la fiesta para todxs!
RECUPERACION DEL FERIADO DE CARNAVAL
• Por la restitución del feriado nacional de lunes y martes
• Por la derogación del decreto 21329/76 de la última dictadura militar que borró del calendario la tradicional fiesta de Carnaval
• Que se declare Patrimonio de la Nación a las agrupaciones de carnaval que recrean los géneros típicos de cada región
• Basta de la criminalización de la juventud
• Por corsos gratuitos y callejeros en todo el país
Si recuperamos los feriados, EMPIEZA nuestra la lucha (no termina, empieza, a ver qué hacemos con eso).



Convocatoria de las murgas de Bahía Blanca


Este viernes 5 de febrero marchamos por el feriado de carnaval y para anunciar que en febrero en Bahía hay corsos, todas las murgas juntas. Nos concentramos desde las 20 hs. en la peatonal de Vicente Lopez y Av. Colón. Con Levita, Estandarte, banderas y bombos. Nos vemos y pasen la voz.






 
Comunicación de Mariano Belvedere del Centro Murga Los Auténticos Rayados de Lugano,  delegado de las murgas capitalinas ante la Comisión de Carnaval:

"Hoy  estaba en la Comisión de Carnaval con la Coordinadora del Programa (Elsa Calvo, la Loba) cuando se comunicó con nosotros la Senadora por Jujuy, Liliana Fellner, y nos comentó que está la posibilidad de que salga el Feriado de Carnaval a nivel nacional anunciado por la Presidenta. La Senadora Fellner en su momento ya había presentado un proyecto sobre el Feriado de Carnaval, que había logrado media sanción en el 2008. Lo que necesita es que le mandemos emails a su correo electrónico con adhesiones por el feriado firmado con el nombre de la persona que lo envía y el  de la agrupación de carnaval, la localidad, provincia o barrio al que representan. Yo les comento la noticia; el contacto con la Senadora lo hizo el Tano de Los Impacientes."

En declaraciones al diario digital Jujuy al Día, la Senadora Fellner señalaba en el mes de febrero del año 2009 que habíendo mantenido una reunión con representantes de la Cámara de Turismo de Jujuy les expresó que" había que cambiar la visión que se tiene, por ejemplo, de las festividades del carnaval, para poder aprender a vender un carnaval importante, a nivel cultural, “a vender ese carnaval, no el carnaval de la borrachera en determinados lugares de la Quebrada, sino el otro carnaval, que también existe y que es el que vale, como el del Pin Pin y nuestro carnaval de la Puna que es totalmente distinto, hablé con este representante del carnaval porque está saliendo un proyecto de Ley, lo hemos sacado con media sanción del Senado, algo que hemos estado trabajando mucho con la Secretaria de Turismo de la Nación y gente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, en ver un feriado largo, establecer algo similar a lo que sucede en Semana Santa, que son 4 días en donde se ven favorecidos justamente puntos que están lejanos de los grandes centros, como podría ser Jujuy”.

Comenta Alfredo Armando Aguirre: " Leyendo el reportaje a la senadora Fellner se confirma que la restauración de los feriados de carnavales está impulsado por el factor turismo, tal como lo escribimos tiempo atras en "DALE MURGA". Como se aprecia es una variante muy distinta al fundamento por el que luchan los murgueros. Es altamente probable que ahora sea mas presentable "subirse" a la reivindicación murguera. Pero las cosas son como son y no nos la quieran vender cambiadas. De cualquier manera bievenida sea la recuparecion del feriado del carnaval aunque sea una respuesta demasiado demorada del estado de derecho del que felizmente disfrutamos, pese a todas las turbulencias, desde diciembre de 1983."

Mónica Wiros de Los Imparables de Paternal comparte: "Me parece una muy buena noticia, ojalá que se puedan obtener los feriados nacionales ya que eso cambiaría todo para los que trabajamos en comercio y se podría dar descanso a mucha gente. ¡Bravo por la noticia! (...) Las marchas estuvieron excelentes. El lunes la lluvia no los paró. ¡Admirable! Y el martes también un día inolvidable. Lo bueno es que todos fuimos iguales, siempre un mismo objetivo. Yo realmente me divertí mucho y mis chicos también. Era la primera vez que iban a ser parte de esta fiesta. ¡Felicitaciones a todos, los que organizaron todo, los que estuvieron con el sonido, a todas las murgas que estuvimos con tanta alegría! Yo por mi parte me encontré con algunos integrantes de La Gloriosa de Boedo. Ahí me formé. Y fue una alegría tremenda."

Esta es la contribución de Antonio Lima de Me Leva Que Eu Vou: " ¡Qué bueno! Yo también fui por primera vez con mi grupo afrobrasileño y me encantó. Lástima que el carnaval no es en la Avenida Corrientes  para que todos lo puedan ver, inclusive los turistas,  un poco de cultura argentina y el carnaval que para ellos sería una gran alegría ya que no tienen en su país."

Intercambio entre el Grupo Dale Murga y la Senadora Fellner:

ADHESION A LA RESTITUCION DEL FERIADO DE CARNAVAL del GRUPO DALE MURGA enviada a la Senadora Liliana Fellner:

Desde el Grupo Dale Murga que nuclea a más de mil murgueras y murgueros, especialmente de la Argentina, adherimos a la restauración del Feriado de Carnaval cercenado por la última de las dictaduras militares en la Argentina. ¡Qué vivan los derechos carnavaleros de nuestro pueblo!
Muy atentamente,
Pupita La Mocuda
Fundadora y coordinadora del Grupo Dale Murga

LA SENADORA FELLNER RESPONDE AL GRUPO DALE MURGA

"La manifestaciones de la cultura popular son componentes de la diversidad popular, y por lo tanto reflejan la identidad de un pueblo"
Al Grupo Dale Murga
Agradezco la sincera adhesión a la propuesta. Devolver al país los festejos de carnaval constituyen un acto de reparación histórica que nos debemos. Entre todos podemos recuperar el reconocimiento a una de las manifestaciones más importantes de nuestra cultura popular.
Saludos afectuosos
Liliana Fellner
Senadora Nacional-Jujuy


La recuperación del Feriado de Carnaval en los medios:


Nota de Télam
Buenos Aires, 16 de febrero
Unos 4.000 murgueros marcharon esta tarde por el centro porteño, con sus coloridas levitas y al son del bombo con platillo, para pedir el feriado nacional de lunes y martes de carnaval, los corsos gratuitos y que declaren a las murgas "patrimonio cultural de la Nación".

Agrupaciones de la ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense se reunieron a las 18 en la esquina de Callao y desde allí se desplazaron por Corrientes hasta el Obelisco, en la XIV marcha del martes de carnaval por la restitución del feriado que eliminó la dictadura militar en 1976 por un decreto que sigue vigente.
También reclaman que se declare Patrimonio Cultural de la Nación a las agrupaciones de carnaval que recrean los géneros típicos de cada región, y que los corsos sean gratuitos en todo el país. En Capital las murgas son patrimonio cultural a partir de una ordenanza de 1997, que definió también la organización de los corsos, y en 2004 la Legislatura aprobó en el ámbito porteño que el lunes y martes de carnaval sean días no
laborables.
Junto con sus estandartes, las murgas portaban carteles con sus demandas, algunas dirigidas al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri: "Tenemos feriado y no nos das los cortes de calles", era la queja en una de las pancartas porque eso impidió algunos corsos.
El tradicional lunes y martes de carnaval se festejó en todo el país hasta junio de 1976 "cuando el decreto 21.329 del gobierno militar anuló los feriados del calendario argentino", precisó en un comunicado la Asociación Murgas, organizadora de la marcha.
Actualmente los proyectos de recuperación del festejo carnavalero están en el Congreso de la Nación, a pesar de numerosas adhesiones de legisladores, organizaciones y autoridades políticas y de la iniciativa de la senadora Liliana Fellner, de Jujuy, que tiene sanción de la Cámara Alta desde diciembre de 2008.
Desde la Secretaría de Turismo de la Nación, el asesor Antonio Torrejón difundió en un comunicado que "el Consejo Federal del Turismo de la República Argentina propone recuperar a lo largo y ancho del país algo que predominó en estos largos doscientos años `el Carnaval` como Fiesta Popular".
Torrejón planteó "recuperar los feriados de carnavales para esta celebración del Bicentenario de la Patria, oficializándolos para todo el país".
El reclamo, sostenido anualmente por las murgas, seguía esta noche con un gran despliegue en la Plaza de la República, donde había "una verdadera fiesta de baile y canto que empezó en Corrientes y Callao y continúa en el Obelisco", dijo a Télam una integrante de "Alucinados de Parque Patricios".
"La gente nos acompañó todo el tiempo y nos dio su apoyo a lo largo de la marcha", alcanzó a relatar por teléfono en medio del barullo y los cantos irónicos murgueros, que para muchos remite a tiempos en que toda la familia se disfrazaba para ir con pomos, papel picado y serpentina al corso del barrio en carnaval.


Compilación y edición de Pupita La Mocuda a partir de comunicaciones al Grupo Dale Murga.


1 comentario:

  1. APOYO DESDE AQUI DESDE CHUBUT , COMODORO RIVADAVIA!!!! APOYA LEYENDA MURGUERA. UN ARBAZO! GUILLE.

    ResponderEliminar