martes, 26 de marzo de 2013

;                 Las Las alas del deseo


JUEGOS BUENOS AIRES – 2012


Por Guillermo Tellarini
del Centro Murga Vía Libre 
de Bahía Blanca


“Esta murga me va a emocionar”, me  dijo el “Gallego”  Rubén Espiño
(Coordinador de Jurado) en los torneos etapa regional Médanos,  
 sobre una murga muy nueva y sencilla.       

             Me apuré para llegar a tiempo. Pasado el mediodía ya estaba en Mar del Plata y alojado en el hotel con la camioneta bien guardada en una cochera. Este año pedí viaje en comisión. Me dirigí enseguida a la rambla y para mi sorpresa (algo que ya había previsto) no había ningún murguero. Fui al Auditorio en procura de alguien para informarme y me dijeron que era al día siguiente. Compartí con conocidos bahienses las competencias de Especiales en Folklore. Me emocioné de las interpretaciones de nuestra diversa riqueza humana, de nuestras danzas y folklores tan variados. Compartí el alma expuesta de los participantes. Hermoso, lo disfruté.
                 
Cuando salí estaban frente a “los lobos marinos” los Locura Brillante de Ezeiza,  fueron llegando el jurado y otros murgueros y nos fuimos encontrando e imaginando el día de competencia. Ahora sentía el calor murguero que había ido a buscar.
               
Cuando a la noche citaron a todos para las 8:30, comenté que el sonido no iba a estar hasta media mañana. El zorro sabe por zorro pero más sabe por viejo. Al final comenzó según mis predicciones y se presentaron primero tres grupos de circo y después las murgas Los Callejeros, Los Rescatados del Movimiento de Carlos Tejedor y Locura Brillante de Ezeiza. A la tarde Los Desakatados de Ingeniero Maschwitz, Don Benito de Junín y Flor de Murga de Tandil.
            
El Tercer Premio, Medalla de Plata, fue para Carlos Tejedor; el segundo para Tandil (nuevamente premiados) ahora con la de Plata y Medalla Dorada para Murga Don Benito de Junín.
              
Sentí muchísima pena porque creo firmemente que merecía ser premiada también Locura Brillante de Ezeiza. Para las murgas fue un premio estos días en “La Perla”. Para las murgas de integrados, su premiación por supuesto un halago y una sorpresa. Increíble e invaluable el trabajo de los coordinadores pero también es de considerar el trabajo del director de Locura Brillante, Ángel, no con integrantes con discapacidades, excepto sólo un par leves, sino con su gente, que también luchan por un espacio, sufren marginalidad y discriminación. Él se hace cargo de los pibes abusados, madres jóvenes, padres desconsiderados; llora y ríe con y por ellos y los sostiene con la murga. Y hace tres años que les da esa alegría de participar en los Bonaerenses. Siempre fue creativo, siempre trajo algo nuevo, defendió el escenario. Sus pibes ponen el alma en el baile pulido y son muy expresivos;  hay excelencia en sus bombistas; preparó a un pibe para que dijera una glosa. Y sobre todo fue el más representativo de la murga porteña, así de barrio y con estilo y propia identidad. Una familia que se sostiene con los años y perfecciona el género. Las murgas con integrados tocan el corazón de cualquiera pero las otras, como la de Ángel, todavía son subestimadas. Ángel necesitaba el premio para pasárselo por la nariz a los que los discriminan; para él era el reconocimiento para su gente y su murga y el trofeo lo engalanaría frente a su comunidad.
             
Aplaudo las murgas con y de gente integrada, con discapacidades y también incluyo a los que llevan la vida a cuestas. Ángel, mi reconocimiento, si en algo te sirve, es para vos y tu gente, también por cómo representan a la murga porteña, que dio tanto a esta movida. Los felicito.

Antes de dar las premiaciones se convocó a los presentes a cantar una canción y después se sumó otra de Los Atrevidos por Costumbre, para las que toqué el bombo. Me dieron unos voucher para almorzar y cenar con el jurado. No tuve oportunidad de hablar con ellos sobre las distinciones sino sólo pude comentarle a su coordinador mi apreciación.