jueves, 3 de noviembre de 2011


JUEGOS BONAERENSES
Disciplina Artística “MURGA”


Por Jorge Guillermo Tellarini ("Guille)
del Centro Murga Vía Libre de Bahía Blanca




Bahía Blanca, 6 de octubre de 2011


Andaba enredado en algunas cavilaciones sobre los Juegos Bonaerenses  y se me ocurrió contarlas aún cuando no suelo comunicarme  asiduamente por este medio maravilloso que es la internet ya que  me es más cotidiano verme de rodillas en el patio cambiando plantitas de lugar o dando de comer a las lombrices los restos orgánicos, podando ramas, con la pala en mano o extasiado ante un nuevo capullo entre mis jornadas laborales.

El año anterior, 2010, con los chicos representantes de nuestra agrupación Centro Murga Vía Libre obtuvimos la “Medalla de Oro”. Con respecto a la entrega de los premios y menciones de los Juegos, mis reflexiones respecto a lo que  - supongo -  ha sido posiblemente el criterio del jurado, tal vez, es que homenajearon a la murga porteña, glorificándola en el punto de partida del primer año de esta disciplina en dichas competencias. Siento que nuestra murga es muy pura en estilo, representativamente tradicional, bella y cuidadosa en lo sencillo y con un escenario distinguido. Los grandes maestros de Aikido, otra de mis pasiones y prácticas, en sus seminarios siempre enseñan la “técnica básica”, pulir lo mas sencillo volviendo a las fuentes. Si hay una responsabilidad en el jurado en honrar homenajeando la murga de estilo porteño que tanto nos da en el creciente movimiento de murga argentina, estimo que esta etapa estuvo bien cumplida.

 Este año 2011 en Mar del Plata, en las murgas de mayores y de inclusión de gente con otras capacidades observé que supieron mejorar con respecto al año anterior y recrearon maravillosamente ese espíritu festivo, carnavalero.  Los Bonaerenses son una oportunidad única, seguramente para todos, de vivir semejante experiencia en estos días de viaje compartido. “Buenos Aires Integración” rezaba el lema en la Rambla.


Hubo buenas distinciones y menciones del jurado en vestimenta,  maquillaje, baile, energía, bombistas, la Reina, bailarines y, para nosotros, a Emanuel Trelles y Santiago Rosellot Huenchul, “Mejor Cantante y "Mejor Prosista” respectivamente. Yo también hubiera mencionado a la nena prosista.  A los dos galardonados anteriormente, "Primer Premio"  y "Segundo Premio": Centro Murga Vía Libre y Gambeteando la Violeta de Carhué. En esta instancia nos condecoraron con "Mención"  “Quinto Premio"  y "Cuarto Premio” respectivamente. Dejando la oportunidad de las medallas a otros grupos.

Todas las murgas han crecido y hasta que no haya otras clasificaciones que nos dividan en rubros, compartimos el espacio y la oportunidad para doce grupos de visitar “La Feliz”. Coincido en haber recompensado en el 2010 la línea murguera porteña, que tan bien nos dio el estilo y  merece el honor de respetarse y difundirse. La murga está viva y se descorre,  inserta nuevas destrezas y artes. Particularmente admiro la creatividad y disfruto de la variedad de propuestas aún percibiendo que la pretendida originalidad resulta obvia o recurrente frecuentemente. Todas las propuestas iguales me aburrirían pero cuando más se abren todos, más puras y limpias quedamos algunas agrupaciones. Y un poco por elección y otro por naturaleza así se nos dio y eso, seguramente, evaluó el jurado para coronarnos ese ciclo.


 Este año también coincido en la resolución de la premiación aunque, a mi gusto, le realizaría algunos enroques. Creo que lo fundamental ha sido recompensar “en los torneos de la provincia” el ¡Espíritu Festivo Carnavalero y de Inclusión! intrínseco en la murga y acorde con el deseo de que sea esta una cualidad del área "Murga" este ciclo en los Juegos Bonaerenses.  Respetar todas nuestras expresiones, aún distinta a la murga que amo y quiero represente a “La Murga Argentina”.  Es lo que sentí aquella mañana cuando observé  una fiesta en la función de mayores, recontraproducidos, mejorados, con su estilo propio pero fieles a la alegría, sostenidos por la “murga”, que tomaron el espacio saboreándolo y  me emocionaron hasta el tuétano. Algunos donde se notaba el esfuerzo, otros con desafinados pero interesantes textos en sus canciones.  

   El grupo de adultos Los Quitapenas de 9 de Julio fueron el "Tercer premio", "Medalla de Bronce". Estrellas Murgueras de Moreno, representándonos a todas las murgas de nuestro género, en reconocimiento a su crecimiento, adquirieron "Segundo Premio", "Medalla de Plata". Y con el "Primer Premio", "Medalla de Oro"laurearon a Flor de Murga de Tandil que, desde el año pasado, muestran un espectáculo particular, integrado, más cercano a lo que sucede en los corsos del interior, mezcla de teatro y carnavalidad donde cada uno tiene una tarea,  un lugar propio compartido. Con una línea argumental, de imagen, texto, simbólica, muy cuidada y lograda. ¡Un aplauso! ¡Un ejemplo!

Entiendo la tristeza de nuestras agrupaciones más similares que han ido también a buscar la gloria de un premio, pero está bueno bajar nuestra “comenzada competencia” poniéndonos a todos en el mismo lugar. ¡Todas nuestras agrupaciones se destacan en algo propio, todos estamos buscando aprender y formando nuestra identidad! Compartamos el trofeo galardonando al espíritu festivo murguero en sí y la alegría carnavalera. No sé cual es  la motivación del tribunal actuante que determinó estas premiaciones, gustos más, gustos menos, pero desearía fueran estos los motivos.

De paso cañazo le dí al Pingüi Atrevido para que grabe a CD “una joyita”: una copia de audio del cassette que grabé en Mar del Plata en el 2003 de los Atrevidos por Costumbre, Nariz, Lagoa, Rogelio, Teté Aguirre, etcétera. Con la “perlita” del “Manifiesto Murguero” que escribieron la noche anterior y leyó Lagoa. Posiblemente el único registro de aquello.


Los que fuimos lo disfrutamos muchísimo, son experiencias que nos enriquecen a todos. Por un tiempo seguramente no nos presentemos dejando paso a otras murgas que tengan esta maravillosa oportunidad. Vamos a extrañar todo esto. Probablemente en unos años volveremos.        


Un abrazo para ustedes.




                                                                                                   

FOTOGRAFIA DE LU GARDELITA DEL CENTRO MURGA VIA LIBRE DE BAHIA BLANCA

Centro Murga Vía Libre de Bahía Blanca en la Etapa Regional de los Juegos Bonaerenses 2011

Por Jorge Guillermo "Guille" Tellarini  




¡Gracias! Por lo que dan, por defender la murga tradicional y mostrar que no hace falta para evolucionar elementos de otros géneros, como dicen otros, que lo viejo es malo y que lo hacen para mejorar. Ustedes y las murgas de Santiago del Estero, Castelar, Las Flores y otras murgas del país demuestran que trabajando con el corazón y sabiéndolo hacer, ¡sale bien!
                                                                                               
Daniel "Pantera" Reyes




Ayer regresamos de participar en la “etapa regional” de los Juegos Bonaerenses que se llevó a cabo en Benito Juarez. Al igual que el año pasado ganamos el pase de cuatro días en Mar del Plata. Este año yo propuse no participar en estos torneos. No hacerlo porque,  primeramente, no me gustan las competencias. Aunque valoro el hecho de que dan lugar al esfuerzo y mejoramiento, sé que también  generan otros urticantes sentimientos viles del apasionamiento humano. Me parecía importante que pudieran participar en representación de la ciudad y presentarse las distintas murgas de Bahía y Punta Alta. Dar lugar a otros. Y además ya ganamos la “Medalla de Oro” ¡¡¡para toda la vida!!! ¿Volver con otro premio inferior?

Pero no fue así, este año nos presentamos por que ese fue el deseo de los chicos, que Cholito me transmitió y organizó y generó para que regresemos nuevamente con el premio por ahora regional de unos días en Mar del Plata. En cuanto a mí, me metí en la piel del otro y sentí otra vez ese sinsabor,  por el que se queda, el que no ganó, el que ahora nos mira con recelo. Ya había generado resquemores en algunas murgas de la ciudad. Y recalco que por tal motivo no quería participar en la competencia.

Pero aquí estamos regresados, premiados y con respecto  a estas palabras de Daniel y lo acontecido, diría, a partir de una reflexión por la devolución de un integrante del jurado que me planteó poner mas pasos de baile en las canciones: creo que la murga nuestra es así, en los torneos presentamos veinte y pico de pibes que mostraron cómo somos. Está bien prepararse para un buen espectáculo pero la murga tiene que ver con la identidad y me parece más interesante ser así en relación a la murga que, por la competencia, hacer algo impropio. Nuestros murgueros bailan murga, rumbita y arriba o locura cuando los estribillos le dan lugar mientras se lucen los del escenario con las letras y canciones. Casi no coreografiamos las canciones excepto en las instancias nombradas. En nuestra murga disfrutamos dándole lugar a que participen niños, adolescentes, jóvenes y viejos y es así como lo mostramos; es simple pero tiene magia.

Yo, que por desconocimiento buscaba y creía en otras cosas y empecé el camino al revés, les digo que me gusta ver la creatividad y cosas nuevas y que me sorprendan; no soy tan militante de lo ancestral como Daniel pero en mi murga nos sale y me gusta así y me he convencido de que es lo que más nos contiene y permite disfrutar expresándonos y más que pretender cosas nuevas para nosotros, es sencillamente pretender hacer bien lo sencillo y tradicional, “lo viejo”, por ahora.




FOTOGRAFIA DE LU GARDELITA DEL CENTRO MURGA VIA LIBRE DE BAHIA BLANCA
Una Perlita de Regalo  
Mar del Plata, 2003

Por Jorge Guillermo Tellarini
del Centro Murga "Vía Libre" de Bahía Blanca





En ese primer encuentro en Mar del plata y siendo el único despierto y desayunado, de bocha de murgueros que aún pernoctaban, veo acercarse una sombra en la penumbra del pasillo del  bar del hotel en que nos alojaba. Resultó ser Nariz que comenzó a narrarme que la noche anterior no había podido dormir, que, entonces les había golpeado la puerta a Lagoa y Rogelio contándoles lo que le rondaba en la cabeza y que terminaron escribiendo y leerían a la tarde. Prosiguiendo la charla hablando de murga del pasado y del presente, en un momento se emocionó hasta las lágrimas. 

 Yo, que siempre llevo mi grabador con un cassette virgen en boca, en esta ocasión tenía a Teté cantando con Los Desconocidos para que se escuche y no deseaba borrar, por eso no pude inmortalizar esas confesiones en una cinta. Pero sí grabe lo que escribieron y leyeron en la función de la tarde en la Rambla y  me parece una joyita. Conservo la grabación de Teté cantando con los Desconocidos de Siempre y no tengo grabada esa mañana con Naríz revelándome este secreto en ese momento tan sublime que guardaré acongojadamente en mi memoria. Pero tengo esta transcripción que es un mensaje de frutilla y crema en la torta y va de regalito para ustedes:

- Un minuto de silencio que Lagoa va a decir algo...

- Gracias muchachos. Y por el afecto . . . Esto lo hemos hecho con Nariz y con Rogelio acá en la noche de ayer en la que nos hemos podido pegar un ojo.

Mar del Plata, 28 de septiembre  de 2003.- 

Querido pueblo murguero, nosotros Eduardo Perez Nariz, Rogelio Partinieri y quien les habla José Luis Lagoa, como viejos murgueros, queremos agradecer a Mar del Plata por las atenciones recibidas en esta hermosa ciudad pero antes de marcharnos queremos expresar nuestro sentimiento acerca del fenómeno  que representa "la murga" a nivel nacional como hecho cultural, concepto  que hemos resumido en tres puntos a saber:

 Primero: hoy llamamos a las murgas "hecho cultural". Ustedes pueden tener ese título, muchachos, gracias a que, primero, referentes vivientes como Nariz Teté Aguirre, Guigue Mancini, Carlos Patrinieri, Rosedal Camero, Eduardo Marvessi, Meco, Lorenzo, Ramos, Mingo Romano, Bebe Lamas, Calusti, Pinoti, Pantera, y otros cuya nómina sería muy larga de enunciar así como aquellos que partieron y están siempre en nuestro corazón como Nito Chadrés, Ignacio, Fito Bompart, el Loco Flores, el Tano Nimo, el gallego Fermín, especialmente Ramón Ceballos y el famoso Eduardo Thiano,  más conocido como el Mono, tuvieron que cargar con el título de marginales porque ser murguero en la década del cuarenta y parte del cincuenta era no ser bien mirado por parte de la sociedad. No así de los vecinos de clase obrera de cada barrio de donde salía la murga.

Segundo punto: la murga en esos años era parte del carnaval, no como hoy que el carnaval es la murga; la colaboración de los gobernantes y  de los vecinos del barrio posibilitaban esa condición, esa concreción del carnaval. Hoy, en cambio , como dijimos , la murga es el carnaval y sólo cuenta con un apoyo estrecho de las autoridades gubernamentales,  que no es suficiente para  una actividad artística cono hoy es la murga. Peleamos por la devolución  de los lunes y martes de carnaval, de los feriados de lunes y martes de carnaval, que han sido abolidos por la dictadura militar. Por la expansión de esta actividad a nivel nacional e internacional. Fíjense ustedes, muchachos, el fenómeno que ha trascendido sus propias fronteras. Sabemos que hay material humano suficiente y capacitado para lograr esos objetivos; ustedes son la muestra cabal de que el carnaval no ha muerto; porque ustedes son la posta de nosotros que ya estamos llegando al final de la carrera de la vida.

 Tercero: Eduardo Pérez ("Nariz"), durante la noche que nos precedió nos tuvo en vigilia; esto lo juro, es en serio. Esto que no nos dejó dormir porque en su cabeza baila la palabra, la palabra "herencia". ¿Por qué? Porque con Nariz, nosotros también entendemos que herencia es todo aquello que transmitimos con la fuerza de nuestro corazón murguero pese a las modificaciones que sufrieron las murgas desde el famoso tachín tachín, hasta la incorporación de instrumentos no tradicionales y hasta escenas teatralizadas que asombraron a todos aquellos murgueros de los primeros años del siglo pasado. Ustedes son los encargados de transmitir todos los conceptos aprendidos por nuestros ancestros y nosotros  ya tenemos que dejar con mucho dolor la posta para que ustedes la retomen y la lleven al disco triunfal de esa gran palabra que resuena por siempre en los oídos del pueblo. Esa palabra es "¡Murga!", "¡Murga!", "¡Murga!"

 Muchas gracias.