sábado, 13 de agosto de 2011




Murga: los hilos de la amistad y de la memoria



EL NEGRO MOTA



Homenaje a Felipe Ortega "El  Negro Mota", entrañable murguero de toda una vida, que supiera ser Director de Los Caprichosos de Villa Martelli. Artista popular de gran trayectoria durante las décadas de los años setenta y ochenta - épocas duras en que hacer murga era singularmente difícil - puede vérselo aquí en esta serie de fotografías familiares y carnavaleras que retratan toda una época, recopiladas por su hijo Adrián "Negrus" Ortega y digitalizadas por Andrés "Miliky" Gauna.


Cuenta Adrián: "Mi papá, Felipe Ortega,  nació el 28 de marzo de 1948 y vivió toda la vida en el barrio de Villa Urquiza. Salió a los cinco años en una murguita que se hacía llamar  LOS ENANOS DE VILLA URQUIZA y que ensayaba al lado de su casa en la calle Tamborini entre Pacheco y Díaz Colodrero. No duró demasiado esa formación, más que nada se juntaban a jugar a hacer murga y usaban la tapa de la olla cuando comenzaron para el sonido del bombo. Su mamá Juana y su hermana más grande,  mi tía Teresa, no querían que saliera en la murga porque "provocaba mala impresión" pero él se escapaba para ir a bailar y después cuando llegaba a su casa lo fajaban por irse con esa gente que para ellas  "daba mal aspecto". Luego, cuando ya no se podía hacer murga en el barrio, se fue a Villa Martelli con Roly -  hoy en Los Ambiciosos de Villa Martelli - junto con los hermanos Cardachi.  Allí también bailaba y aprendió a tocar y a curar los bombos de parche de cuerdo gracias a Osvaldo Cardachi). Mi viejo y Tito Japonés eran los directores que sacaron  LOS CAPRICHOSOS DE VILLA MARTELLI desde 1970 hasta 1979 u 80.





Recuerda Adrián: "Año 1979, terminaba la murga y mi papá se cambiaba: enseguida ropa de civil. En esta foto se lo ve con dos de "sus" chicas cuando  fue director en Los Caprichosos de Villa Martelli.




"Aquí con una de sus antiguas vedettes en el Club California."


  


"En esta imagen, mi papá en los corsos del Club Islandia en mi barrio, Villa Urquiza.

"Con mi madre, amor eterno..."


"La murga es parte de mi vida, de mi familia. En esta fotografía de la época, estoy en brazos de mi tía Beatriz "La Turca", gran murguera que actualmente baila en Los Viciosos de Almagro y de mi tío, Carlos "El Francés", primo de mi papá."



"Incansable en su alegría."




" 'El valor de las cosas no está en el tiempo que duran sino en la intensidad con que suceden.
Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables.' Así eras y así sos vos, papá."




Floppy Lazarte canta el Homenaje a Mota

 Video gentileza para Dale Murga propiedad de Pablo Sebastián Díaz



Montaje fotográfico gentileza para Dale Murga de Fabián "Gringo" Olivera