jueves, 3 de noviembre de 2011


JUEGOS BONAERENSES
Disciplina Artística “MURGA”


Por Jorge Guillermo Tellarini ("Guille)
del Centro Murga Vía Libre de Bahía Blanca




Bahía Blanca, 6 de octubre de 2011


Andaba enredado en algunas cavilaciones sobre los Juegos Bonaerenses  y se me ocurrió contarlas aún cuando no suelo comunicarme  asiduamente por este medio maravilloso que es la internet ya que  me es más cotidiano verme de rodillas en el patio cambiando plantitas de lugar o dando de comer a las lombrices los restos orgánicos, podando ramas, con la pala en mano o extasiado ante un nuevo capullo entre mis jornadas laborales.

El año anterior, 2010, con los chicos representantes de nuestra agrupación Centro Murga Vía Libre obtuvimos la “Medalla de Oro”. Con respecto a la entrega de los premios y menciones de los Juegos, mis reflexiones respecto a lo que  - supongo -  ha sido posiblemente el criterio del jurado, tal vez, es que homenajearon a la murga porteña, glorificándola en el punto de partida del primer año de esta disciplina en dichas competencias. Siento que nuestra murga es muy pura en estilo, representativamente tradicional, bella y cuidadosa en lo sencillo y con un escenario distinguido. Los grandes maestros de Aikido, otra de mis pasiones y prácticas, en sus seminarios siempre enseñan la “técnica básica”, pulir lo mas sencillo volviendo a las fuentes. Si hay una responsabilidad en el jurado en honrar homenajeando la murga de estilo porteño que tanto nos da en el creciente movimiento de murga argentina, estimo que esta etapa estuvo bien cumplida.

 Este año 2011 en Mar del Plata, en las murgas de mayores y de inclusión de gente con otras capacidades observé que supieron mejorar con respecto al año anterior y recrearon maravillosamente ese espíritu festivo, carnavalero.  Los Bonaerenses son una oportunidad única, seguramente para todos, de vivir semejante experiencia en estos días de viaje compartido. “Buenos Aires Integración” rezaba el lema en la Rambla.


Hubo buenas distinciones y menciones del jurado en vestimenta,  maquillaje, baile, energía, bombistas, la Reina, bailarines y, para nosotros, a Emanuel Trelles y Santiago Rosellot Huenchul, “Mejor Cantante y "Mejor Prosista” respectivamente. Yo también hubiera mencionado a la nena prosista.  A los dos galardonados anteriormente, "Primer Premio"  y "Segundo Premio": Centro Murga Vía Libre y Gambeteando la Violeta de Carhué. En esta instancia nos condecoraron con "Mención"  “Quinto Premio"  y "Cuarto Premio” respectivamente. Dejando la oportunidad de las medallas a otros grupos.

Todas las murgas han crecido y hasta que no haya otras clasificaciones que nos dividan en rubros, compartimos el espacio y la oportunidad para doce grupos de visitar “La Feliz”. Coincido en haber recompensado en el 2010 la línea murguera porteña, que tan bien nos dio el estilo y  merece el honor de respetarse y difundirse. La murga está viva y se descorre,  inserta nuevas destrezas y artes. Particularmente admiro la creatividad y disfruto de la variedad de propuestas aún percibiendo que la pretendida originalidad resulta obvia o recurrente frecuentemente. Todas las propuestas iguales me aburrirían pero cuando más se abren todos, más puras y limpias quedamos algunas agrupaciones. Y un poco por elección y otro por naturaleza así se nos dio y eso, seguramente, evaluó el jurado para coronarnos ese ciclo.


 Este año también coincido en la resolución de la premiación aunque, a mi gusto, le realizaría algunos enroques. Creo que lo fundamental ha sido recompensar “en los torneos de la provincia” el ¡Espíritu Festivo Carnavalero y de Inclusión! intrínseco en la murga y acorde con el deseo de que sea esta una cualidad del área "Murga" este ciclo en los Juegos Bonaerenses.  Respetar todas nuestras expresiones, aún distinta a la murga que amo y quiero represente a “La Murga Argentina”.  Es lo que sentí aquella mañana cuando observé  una fiesta en la función de mayores, recontraproducidos, mejorados, con su estilo propio pero fieles a la alegría, sostenidos por la “murga”, que tomaron el espacio saboreándolo y  me emocionaron hasta el tuétano. Algunos donde se notaba el esfuerzo, otros con desafinados pero interesantes textos en sus canciones.  

   El grupo de adultos Los Quitapenas de 9 de Julio fueron el "Tercer premio", "Medalla de Bronce". Estrellas Murgueras de Moreno, representándonos a todas las murgas de nuestro género, en reconocimiento a su crecimiento, adquirieron "Segundo Premio", "Medalla de Plata". Y con el "Primer Premio", "Medalla de Oro"laurearon a Flor de Murga de Tandil que, desde el año pasado, muestran un espectáculo particular, integrado, más cercano a lo que sucede en los corsos del interior, mezcla de teatro y carnavalidad donde cada uno tiene una tarea,  un lugar propio compartido. Con una línea argumental, de imagen, texto, simbólica, muy cuidada y lograda. ¡Un aplauso! ¡Un ejemplo!

Entiendo la tristeza de nuestras agrupaciones más similares que han ido también a buscar la gloria de un premio, pero está bueno bajar nuestra “comenzada competencia” poniéndonos a todos en el mismo lugar. ¡Todas nuestras agrupaciones se destacan en algo propio, todos estamos buscando aprender y formando nuestra identidad! Compartamos el trofeo galardonando al espíritu festivo murguero en sí y la alegría carnavalera. No sé cual es  la motivación del tribunal actuante que determinó estas premiaciones, gustos más, gustos menos, pero desearía fueran estos los motivos.

De paso cañazo le dí al Pingüi Atrevido para que grabe a CD “una joyita”: una copia de audio del cassette que grabé en Mar del Plata en el 2003 de los Atrevidos por Costumbre, Nariz, Lagoa, Rogelio, Teté Aguirre, etcétera. Con la “perlita” del “Manifiesto Murguero” que escribieron la noche anterior y leyó Lagoa. Posiblemente el único registro de aquello.


Los que fuimos lo disfrutamos muchísimo, son experiencias que nos enriquecen a todos. Por un tiempo seguramente no nos presentemos dejando paso a otras murgas que tengan esta maravillosa oportunidad. Vamos a extrañar todo esto. Probablemente en unos años volveremos.        


Un abrazo para ustedes.




                                                                                                   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario