sábado, 15 de enero de 2011

Aporte de Santiago Mondéjar


“EL BASTIÓN MURGUERO”
“...emitiendo por toda la galaxia ...”








CUESTIONES GENERALES DE LA PROPUESTA

Nuestro programa nace como proyecto a fines del año 2006 dentro de la Murga "Fisurados por la Historia" (la cual surge a su vez dentro de las actividades de la Biblioteca Popular “La Casa de las Palabras” en Argüello, Ciudad de Córdoba). Comienza a emitirse en marzo de 2006 en Radio Alternativa (106.1 FM) de la Escuela "Elisa Litvack". Luego de dos años de transmisión ininterrumpida, se emite durante 2008 en Radio UTN (94.3 FM). Durante 2010 se emitió por Radio Revés, emisora de la Escuela de Ciencias de la Información – UNC (88.7 FM).


Durante estos años, junto con la emisión radial, hemos participado y realizado Radios Abiertas y otras actividades culturales junto con otras organizaciones.

Proponemos un espacio de Comunicación Alternativa, donde se difunda el Carnaval como Fiesta Popular, la Murga en sus diversas expresiones, otras manifestaciones de la Cultura Popular (locales, nacionales e internacionales).

Junto con la difusión de estas temáticas, el programa intenta articular entre espacios de Organización Colectiva que centran sus acciones en torno al Carnaval y la Cultura Popular (Organizaciones Barriales, Agrupaciones Murgueras y Carnavaleras, Bibliotecas Populares, Centros Culturales, etcétera).

Pretendemos rescatar y promover, junto con su riqueza artística y expresiva, las dimensiones pedagógica, organizativa y política de estos fenómenos.

A partir de nuestras experiencias en años anteriores surge la intención de continuar aportando al fortalecimiento de estos procesos organizativos generadores de discursos sobre la realidad: entendemos a la Murga como un medio de comunicación desde el espacio público y sumamos un nuevo lenguaje y una nueva herramienta.

Creemos que a través del espacio radial se favorece el intercambio de experiencias entre las Murgas, Organizaciones Sociales, Grupos Artísticos, Artistas Independientes, etcétera, vinculados a la temática, y esto contribuye al fortalecimiento de las distintas experiencias de trabajo comunitario.

Pensamos al programa, por un lado, como facilitador del uso de la palabra por parte de actores sociales excluidos de los Medios Masivos; como interpelador de los discursos hegemónicos principalmente en el ámbito de la Cultura; como espacio de difusión de la Cultura Popular contemplando la diversidad de sus expresiones; y como espacio abierto de debate y construcción colectiva.


HACEMOS EL BASTION

Santiago Mondéjar – Murga “La Tunga Tunga”. Producción general y co – conducción.

Patricia Stocchero – Murga “Fisurados por la Historia”. Producción general y co – conducción.

José Ignacio Jaccard – Murga “ Fisurados por la Historia “. Columnista especializado en Fiestas Populares Latinoamericanas.



Contacto
(0351) 156 854 373
(0351) 155 927 811









No hay comentarios.:

Publicar un comentario