martes, 23 de noviembre de 2010

Reflejos del corazón. Imágenes, sí. Pero también palabras, breves y precisas crónicas de lo efímero. Gotas de luz de una miríada multicolor que se manifiesta, preferencial pero no únicamente, cada febrero durante el camino sin principio ni final del carnaval.  Escenas de una obra en transcurso con el orden que les da el alma. Verdaderas epifanías de un tiempo eterno capturadas en su frágil instante por la mirada y la sensibilidad creativa de Miguel Middonno, quien, partiendo de su Floresta natal, transita Buenos Aires para ir al encuentro  de cada una de estos pequeños milagros, producto su prodigioso talento. 



*MURGA Y CARNAVAL EN BUENOS AIRES*
ESCALAS DE UN VIAJE EN MARCHA

Por Miguel Middonno





Primera escena

Antonio en el Antiguo Tambo del Parque Avellaneda el 26 de setiembre de 2009. Impresiona la forma en que se revela en cada actuación murguera: éxtasis al ritmo del bombo con platillo y el juego incesante e hipnótico de sus pelotitas. Presente en cualquier rincón de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Como para demostrar que las ganas pueden más que las distancias y el bolsillo.





Segunda escena

Los Calaveras de Constitución se adueñan de este momento mientras transcurre su actuación inicial de un domingo en el corso de la Mutual Homero Manzi durante los carnavales del año 2009. El sol todavía a pleno, ganándole la pulseada a los edificios de la avenida Belgrano;  merienda que se hunde en la tarde pegadiza y posterga la caminata al corso para después de comer. Impactan los ojos, la sonrisa, la actitud. Como si en ese momento no importara otra cosa en el mundo que el carnaval.







Tercera escena

 Los Atorrantes de Almagro en el corso de Parque Avellaneda del día 17 de febrero de 2008. Apenas pasada la medianoche. Batallas salvajes de nieve sobre la avenida Olivera. Aún en mi memoria, las sonrisas de esa actuación. Un festival del disfraz: una chica convertida en corazón gigante, el hombre lámpara, arlequines, piratas y,  aquí, la jirafa y el saquito de té.¡Qué placer para los sentidos!




Cuarta escena


Turno para los Enemigos del Casorio de Pompeya. En los papeles, corso de Monte Castro, aunque se trate de Juan B. Justo y Lope de Vega, una esquina con sabor a Villa Luro. Se trata del Carnaval 2009. La imagen me fascina: una mano dentro de la caja de confitados y la mirada atenta apuntando allá arriba, donde conviven voz y micrófono.



 





Quinta escena


Ellos son Los Desconocidos de Siempre en el corso de Parque Avellaneda, sobre la avenida Olivera, el día 23 de febrero de 2008. Los rostros, hinchados de carnaval en una gira que ya se acerca a su final. ¿Qué sensaciones cruzarán por sus corazones?





Sexta escena

Distinta a todas las demás. Rubén Carballo disfrutando de su murga, los Mata Mufa de La Matanza, en el Antiguo Tambo del Parque Avellaneda. Es la medianoche del 26 de setiembre de 2009, el carnaval no ha llegado todavía pero se presiente en el aire. Para demostrar que pudo haber sido cualquiera, que no se trató del resultado previsible de una noche violenta, que fue un crimen brutal, que nadie cuida de nuestros chicos. Para gritar otra vez ¡justicia!; para que no se olvide su historia.


Compilación y edición de Pupita La Mocuda
MENDOZA
DIA DEL MURGUERO
PROYECTO DE LEY

Aporte de Carlos Capurro de la murga La Guarapa y de
Totinio de la murga Los Príncipes de MOmo






















18 DE DICIEMBRE: DÍA DEL MURGUERO
No es una celebración, es un pedido de Justicia

Un 18 de diciembre de 1999, en Mendoza, en pleno festival callejero, Pablo, Gamuza y Cofia, murgueros mendocinos, murieron atropellados por un automóvil. Su conductor, un asesino hijo del poder hoy camina impunemente por las calles. Ellos eran y siguen siendo nosotros. Eran murga, castigados y silenciados, como muchos alrededor del país que permanentemente sienten el asedio de una dictadura que tiene el rostro de la policía represora, de jueces corruptos o de políticos de turno. Eran murgueros, como nosotros. Tomaban las calles, compartiendo su alegría, su arte, sus pasiones. Contaban y cantaban sus historias, las de sus barrios, las de su gente.

Hoy en día, las murgas, como muchas otras expresiones artísticas y culturales, están siendo atacadas por quienes buscan reglamentarnos, controlarnos, imponernos lo que tenemos que decir y hacer. Nos prohibieron corsos, ensayos, fiestas, disfrazando la represión con “quejas por ruidos molestos”. Nos cierran plazas y centros culturales. Nos quieren quitar las calles.

Pero la lucha de los mendocinos no cesó y actualmente el 18 de diciembre aparece en otro color en los calendarios mendocinos.

Inspirados en la historia de estos tres murgueros mendocinos elegimos este día para rendirles homenaje y recuperar con ellos, con sus seres queridos, y con todos los murgueros y murgueras, lo que es nuestro, lo que ellos también hubieran deseado, reclamado y festejado.

Recuperar el arte y la alegría que nunca perdimos ni entregamos, que seguimos enarbolando como nuestra bandera de lucha y construcción. Celebrar la memoria, recuperando el feriado de carnaval como fiesta popular, gratuita, participativa, con espíritu de encuentro entre artistas y vecinos, familias y organizaciones comunitarias.

Por todo ello, una vez más, gritamos bien fuerte: “podrán matarnos… ¡pero jamás callarnos!

Desde el año 2006 el Movimiento de Murgas Independientes de Gran Buenos Aires, llevó el reclamo a la capital con la intención de apoyar a las murgas de Mendoza y nacionalizar el reclamo, en conjunto con la histórica lucha por el feriado de carnaval, contra la represión a las murgas y la libre expresión del arte popular y contra todos los casos de gatillo fácil.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA MURGA DE ARPILLERA CUMPLE QUINCE AÑOS
¡¡¡FELICIDADES CACHENGUE Y SUDOR!!!


Así se presentaba a un año de su creación  


martes, 16 de noviembre de 2010


Disfrazada para el Carnaval



Así es como vemos a Marcela Luccarini en esta fotografía tomada hacia los primeros años de la década de 1960 (1963 ó 1964) en la Ciudad de Buenos Aies con primoroso vestidito, moño, delantal y coronita de flores. Por ese entonces ella y su familia vivían en el barrio de Saavedra y en febrero solían concurrir al corso de la Avenida Cabildo en la vecina barriada de Belgrano, que era el que les quedaba más cerca.

¡¡¡Muchísimas gracias, Marcela, por acercarnos estos bellos recuerdos!!!





Fotografía de Ernesto Piaggio. Carnavales en Buenos Aires durante los años sesenta.



Los niños y niñas de la época solían lucir en corsos y celebraciones carnavalescas las populares caretas de Anteojito y de Antifaz, tal como muestra esta imagen del año 1965.
Fuente: Anteojito