lunes, 27 de septiembre de 2010

TATO SERRANO: primer formador de bailarines de murga de La Plata




Le voy a deber siempre este favor: a principios de 1992 lo llamé desde un cargo de funcionaria, la Dirección de la Comedia Municipal de mi ciudad. Mi desesperación traía una enorme antigüedad: quería salir un corso a la calle, estaba prohibido, me andaba buscando a mí misma lugar de mujer, mujeres, 1978.



Coco Romero era siempre la mandinga que unía remotos personajes al otro que salía o entraba de las oficinas y de las trampas del lenguaje teatral.



Yo te ví bailar primero en "Los Quitapenas" y ahí empezó todo: usabas levita tuya, sonrisa enorme, boca grande, los inmensos ojos negros y aquellos saltos de baile que organizaban los instrumentos musicales detrás en tu alrededor. Sólo y siempre tocaban para vos.



En aquellos momentos de 1992, Tatín Serrano entró a La Plata como ciudadano porteño y dijo: "Mirá, abandoné el taxi; hoy no trabajo, soy tachero" y soltó una larguísima carcajada.



-No me digas que no fuiste a trabajar por darme bola a mí...



-Negra, sí, estoy trabajando, ¿ves?, es otra historia, vamos sumando, sumando; contame qué querés de mí y sigo dejando el taxi dos o tres días de la semana...



Muchísimas más carcajadas. Atónita, entrecortada, desplomada por tanta certeza. "Vení. Vamos a la Dirección de Cultura. Estoy haciendo mi murga. Debe existir acá la primera murga dirigida por una mujer, o cantada, y también quizás, actuada. Se llama "ABRAN CANCHA" y sus colores son violeta, universal del movimiento de la mujer, y blanco".



"Tá perfecto", contestó. Solamente comprás estas telas, te pintás la cara y yo te organizo el corso. Más risas.



Tres o cuatro días más tarde de aquel primer encuentro vino a decirme: "¡Te asustás de que yo abandono el taxi! Se agregó Teté Aguirre desde el bombo y se viene, dejando a los enfermos del Hospital Santojanni. Es el camillero. Largó las camillas dos veces por semana; es ordenado el tipo".



Las carcajadas de Tato me ahorcan hoy. He recorrido un extenso camino siempre acompañada por el varón, aquel que marca lo establecido en lo patriarcal y desde ahí ahondar de nuevo en la marca de género mujer, quién soy, quién habré sido, quién deseo ser.



FUEGO SONORO es una clase de danza con SERRANO. Ha nacido con el don de la pedagogía, es demasiado audaz generar la renovación educativa por la organización de una calle pero es cada día mejor así. No habrá jamás otra.



Hay una forma extrema de atención concentrada cuando él trabaja y es fijamente mirarlo a los ojos: saca toda la música en la mirada y al comprobar la exactitud en su tema, danza. Perfecto. ¿Quién se atrevería a subirlo a la escena una noche de pasión pegado a los ritmos de Maximiliano Guerra?



Esta noche yo, mañana el Odin Teatret. Se ha comprendido que existe una similitud entre dos valientes que cada vez que bailan, siempre lo hacen para Dios.



Al hacer dos pasos de marcha, TATO SERRANO une una cantidad tan enorme de décadas soleadas porteñas que ahorca de nuevo una soledad para comprobar que detrás existe una más, y mucho peor de sola. ANÍBAL FORD, en su libro "NAVEGACIONES, Comunicación, Cultura y Crisis" narra así una historia de Rodolfo Walsh.
"...En 1973, una alumna le preguntó:
-Dígame Walsh...¿qué ideales lo llevaron a escribir Operación Masacre?
Y él respondió sonriente pero con esa mirada penetrante, casi de acero:
-¿Ideales? Yo quería ser famoso... Ganar el Pulitzer... Tener dinero...
Por eso pienso, no sé, que vale tener presente que ese hombre que puso la vida, el cuerpo, todo, en la construcción de una Argentina imposible, pero real, era también el reo de "Corso". Ese que le puso la pluma en el garguero al hindú que venía por el desfile de carnaval hablando "idioma" y largando llamaradas por la boca. Es fulero atragantarse con fuego.
Walsh:esas ganas de hacer justicia,de transformar .Esas ganas de pelear y de joder, de arrancar máscaras". (Pág.190)



Aquellas mañanas laborables desde una simplísima comedia municipal, largábamos esa pose asquerosa de directivo-funcionario y salíamos a los bajos todos juntos a meter carnaval y circo criollo a todas las escuelas con comedor del conurbano platense. Lloraban algunos maestros siempre, no dejaban de gritar todos los niños, entraban a bailar tango y después de grandes, entraron a danzar corsos. El hambre estaba organizado por todos lados y en la hora de los comedores, caíamos arriba de la camioneta municipal.



Estaré siempre segura de que todos esos maestros jamás nos olvidarán. Qué lindo tener suerte en el Payaso Nacional.



¿Nadie más tiene ya estos enormes ejemplares del mejor educador nacional en Medios de Comunicación, Aníbal Ford?¿Por qué?



Qué hacés / me conocés / sacate el antifaz / alegre mascarita / que me miras al pasar...



Dije arriba que siempre te voy a deber un favor TATO SERRANO: es difícil de presentar. Casi imposible. Crecer duele demasiado. Siempre serás mucho mejor que la inmensa mayoría.

 




Graciela Serra
La Plata
Argentina
http://www.proyectoazul.com.ar/
http://www.facebook.com/graciela.serra


domingo, 19 de septiembre de 2010


"VUELVE LA ALEGRIA. VUELVE EL CARNAVAL"

ENTREVISTA A GRACIELA ZAVALA DEL CENTRO MURGA LOS PITUCOS DE VILLA DEL PARQUE Y DEVOTO EN EL PROGRAMA PENSANDONOS A NOSOTROS MISMOS EN  EL CANAL 4 DE MARTINEZ, COMARCASI (Canal Comunitario de la Cooperativa Martín Castellucci)


"Una mamá (médica) nos cuenta cómo se hizo murguera por sus hijos y para la comunidad. Graciela Zavala afirma que la murga molesta porque tiene contenido social, es integral, igualitaria, solidaria, alegre, sanadora y subversiva."


Primera Parte: 




Segunda Parte:


jueves, 16 de septiembre de 2010

MI HISTORIA DE MURGUERO
Por Fernando Marcolli




 

Todo comienza en el año 1974, cuando tenía tan solo seis años. Comencé a interesarme por ser murguero por parte de mi familia. Mi abuelo Angel le fabricaba los bombos a las murgas del barrio tales como Los Fantoches de Villa Urquiza, ya que en ella había salido mi tío Oscar.



Les paso a contar: una tarde de noviembre allá por el año 1974, cuando regresando de la casa de mi madrina con mi mamá en el colectivo 71 (Ramal Panamericana), justamente en la calle Donado y Avenida del Tejar (hoy Ricardo Balbín) en un campito vi que estaba ensayando una murga. Eran Los Dandys de Saavedra. Recuerdo que me habían llamado la atención los bombos con su ritmo y toda esa gente bailando y saltando. Me acuerdo de que cuando llegue a mi casa le dije a mi mama que quería ser murguero y que me llevara a los ensayos.



Al otro día mi mamá me llevó al ensayo. Recuerdo que estaba mirando el ensayo y mis pies se empezaron a mover solos siguiendo el ritmo de los bombos. Como el director de la murga me había visto, se me acercó y me dijo: "Pibe, ¿querés salir?". Y en ese momento no lo dudé. Fui corriendo donde estaban bailando las mascotas. Así fue que comencé a ir a los ensayos y que a mediados del mes de enero de 1975, ya con 7 años, me entregaron la tela para el traje. Era una levita. El primer sábado de febrero de ese mismo año no veía la hora de salir ya que estaba muy nervioso, contento y ansioso. Mi primer corso fue el de Flores y después el de Caballito y el siguiente Palermo para terminar en el el corso de Saavedra.



En aquellos años se hacían bailes en los clubes de barrio y ahí salían distintas murgas. Los clubes eran el Río de la Plata, el Pinocho, el Penacho Azul, el Islandia. En la época de la dictadura no salí porque mis padres tenían miedo. Volví a salir en una murga en el año 1984, cuando tenía diecisiete años en Los Calamares de Saavedra. En el año 1985 empecé a frecuentar la cancha de mi querido River Plate justamente con Los Borrachos del Tablón, que también tenían una murga. Ahí salía vestido y maquillado como payaso.



Pero yo extrañaba salir en alguna murga del barrio así que volví a buscar alguna. En 1986 salí en Los Magos de Saavedra. En esta murga estuve dos años. En 1987 me fui a Los Curdelas de Saavedra. Ahí estuve dos años y en el segundo año Carita, que era el bombista, me enseñó a tocar el bombo. En 1988 me fui al Centro Murga Los Estrellados de Saavedra. Allí estuve tres años. Entre los años 1991 y 1993 estuve en Los Herederos de Palermo. En 1994, 1995 y 1996 no había salido en ninguna murga porque me había puesto de novio pero en 1997 volví a salir, esta vez en el Centro Murga Los Reyes del Movimiento de Saavedra. En esta murga estuve hasta 1998.


En los años 1999, 2000 y 2001 me volví a alejar de las murgas pero en el año 2003 salí otra vez en el Centro Murga Los Dueños de la Ilusión de Coghlan. Acá estuve hasta el año 2007. En el 2008 salí en el Centro Murga los Iluminados de Urquiza y en la actualidad me encuentro saliendo en una murga legendaria, el Centro Murga Los Chiflados de Almagro.








domingo, 12 de septiembre de 2010





Fotografías de Jimena Diaz Ferreira y Gastón Lorenzo

Compañeros y amigos murgueros: Escribí este texto para acompañarlos mañana de alguna manera. Para lo que gusten. Abrazo y salú!




Volvemos al carnaval
Por Ariel Prat

Nunca murió el carnaval
Siempre corrió como un río,
Y como a un río han tratado
De matarlo, qué ignorancia;
Si nunca serán los mismos.
Se han ido muchos, es cierto,
Grandes maestros murgueros;
Nariz, el Fito Bompart,
Ñamuña, Guigue o Lorenzo.
¡Que hoy aplauden desde el cielo!

Esquina, escuela y pelota,
Espiral que ruge ardiendo;
Al revés su fuego sube
Con el pulso a contramano
Hasta inundar el silencio...
Hasta inundar el silencio.

Cada bombo es otra nube
Hasta poblarnos de truenos,
Crepitando en cada barrio
Donde la murga nos junta,
Bajo su lluvia, bailemos.
Centro Murgas siempre vivos,
No hay edictos ni decretos.
Sólo la sangre porteña
En "la matanza" del baile
¡Al final nos deja muertos!


Hoy volvimos, carnaval.
Del olvido renacemos.
Cristina mata al decreto
Y en las calles los murgueros:
¡Seguiremos dando vida
A la Argentina y su pueblo!




Con toda la emoción posible, desde lejanas tierras me sumo a este día tan especial y luchado, en donde un gobierno popular hace justicia con parte vital de nuestra cultura negada; para que dejemos la marginalidad y seamos reconocidos por dar ritmo y alegría a nuestro pueblo. ¡La murga camina!






Ariel Prat, Huesca, 12 de setiembre de 2010.
http://www.myspace.com/arielprat
http://www.arielprat.com.ar/

Fotografia de Juan José Valiente
Compilación y edición de Pupita La Mocuda

viernes, 10 de septiembre de 2010



Murgas en Jujuy

Por Graciela Zavala (La Torda)
Inspirada por los textos de Ramiro y de Pupita, escribo sobre el viaje a Jujuy. Hablo del viaje que fuera organizado por Centro Murga Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto. Sacamos un micro entero con integrantes de nuestra murga y murgueros de Pasión Quemera, Zarabanda Arrabalera, Descarrilados, Lunáticos del Arrabal, Eléctricos de Agronomía, Me Caigo y me Levanto, Los Habitués y Poseídos por Momo. También se sumaron integrantes de la Asamblea de Flores.


Los murgueros eran de todas las edades; seis niños, dos años el menor de ellos y hasta las PAMI, marcando todo el arco generacional. Veinticuatro horas de conviviencia obligada saliendo de la cortada el viernes 16 julio a las 23.30 hs. y llegando el 25 a las 23 hs. a una Purmamarca nevada y con diez grados bajo cero. De allí en más, el intercambio crece en calidad, compartiendo inevitablemente sueños y laburos de base, experiencia murguera y compormiso social.

¿Para qué viajamos a Jujuy? En cualquier folleto pueden encontrar lo concreto pero les aseguro que se viaja porque se tiene la certeza de que la murga porta consigo la posibilidad de no callar. De que el latido de los bombos anuncie por donde pasa que algo pasa. Posibilita con su sola presencia demostrar que el pueblo está y sigue y sigue y sigue. Porque la murga manifiesta que nada debe quedar en silencio. Se viaja porque la murga debe estar en cada acontecimiento donde la memoria y la defensa de derechos de los silenciados se sostenga.





Para eso vamos a marchar conmemorando el Apagón de Ledesma, en esa ciudad jujeña donde, aún hoy, se teme. Esto, Pupita, te estremece el alma; aún hoy los sobrevievientes nos decían que volvamos el año que viene porque es la única manera de que ellos se animen a salir. Y porque si algo les pasara ahora, estaban convencidos de que nosotros seguiríamos reclamando.

Lo cierto es que la primer escala es Purmamarca, donde en cada asamblea se comparte para qué se vino, por qué, qué signifca para cada uno de nosotros la parte del compromiso social de los murgueros. Días después nos vamos a Ledesma y ahí nos sumamos a las marchas y a los actos que organizan las Madres y demás organizaciones de Derechos Humanos.




En esa marcha están también otras murgas que viajan por su lado como algunos Verdes de Monserrat y los de Que Pacha Mama. A la llegada de cada marcha que se realiza desde Calilegua a la plaza de Ledesma - son diez kilómetros por la ruta - se hace un acto en la plaza junto con muchas organizaciones barriales de allá.


Y otra vez más pude ser testigo de cómo es considerada la murga actor necesario en estos acontecimientos. Cómo es capaz de integrarse rápidamente porque comparte el lenguaje de base de cualquier otra agrupacion artistica de cualquier otro territorio. Todas las noches comidas compartidas, lavar platos, tomar mate y otras yerbas y reir y emocionarse permanentemente.


Y para terminar todo, pasamos el último día en San Salvador, compartiendo con las murgas de allá, en un corso organizado en un galpón del ferrocarril. Luego la asamblea de cierre, dónde se comparten las sensaciones vividas y las nuevas motivaciones generadas por esta experiencia. Y subir al micro de vuelta con las otras veinticuatro horas que nos esperaban.





Una semana después desembarcamos en nuestra ciudad nuevamente. Todo este viaje es cansador porque se viaja en un micro bueno pero que no es coche cama; porque la estadía allá es en escuelas, en bibliotecas y en locales de organizaciones de Derechos Humanos; porque todos hacen todo: se cocina para todos, todos ordenan. Se duerme en bolsas de dormir. (¡¡¡hacía muuuuuuucho frío!!!!) y todos los murgueros y murgueras nos cuidamos entre todos.

La síntesis es muy personal; este fue mi primer viaje. Mi intención es poder transmitirles la pluralidad de posibilidades que da pertenecer a una murga. La certeza de que la condición de murguero trasciende lo artístico; la vivencia de cómo las miradas de los otros - aún de los que están lejos con una manera diferente de expresión - dan cuenta de un lenguaje universal: ese que cuenta lo que le pasa a la gente.



Compilación y edición de Pupita La Mocuda

Compilación y edición de Pupita La Mocuda


"Te nombro con emoción."

SAAVEDRA
Murgas y Carnavales en la Memoria



CENTRO MURGA LOS CALAMARES DE SAAVEDRA (1982 - 1985)

Ya convertido en mito urbano, el Centro Murga Los Calamares de Saavedra supo ser una de las maneras que murgueras y murgueros encontraron para sostener la cultura de su lugar en el mundo y su derecho a la voz. Engranaje fundamental en la genealogía carnavalera porteña y saavedrense - que porta con orgullo nombres de otras agrupaciones insignia tales como Estrellados, Elegantes, Encopados, Rejuntados, Curdelas - ella brilla como una joya única en la memoria de quienes tuvieron la orgullosa dicha de conocerla y todavía siguen amándola y mentándola. Presentes hoy como ayer en muchos corazones murgueros, en esta imagen grupal tomada en el Barrio Mitre pueden verse varios de sus integrantes: entre otros se divisa a Hugo Mansilla (Huguito), Fabiana, Cocorro, Norma Domínguez, Omar, Julio D'Angelo (Julito), Verónica Carrizo, Pino, Luis González, Romina González, Melina Silva, Liana Silva, Soledad Nan, Anabela Reyes, Daniel Reyes (Pantera), Toly, Luli, Carolina Gómez, Carucha, Leticia Trueba, Turu, Lorena, Chechu, José (Marujito), Julieta Rodríguez, Ana Rodríguez, Pila (La Parca), Estelita González, Noe Domínguez, Joel Domínguez, Perea, el gran Memo.




ESTANDARTE DEL CENTRO MURGA LOS CALAMARES DE SAAVEDRA(1982 - 1985)


Confeccionado por Rodolfo Bompart (Fito), su base fue también utilizada en el emblema del Centro Murga Los Rejuntados de Saavedra y en el primer estandarte del Centro Murga Los Reyes del Movimiento, que se conserva en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) al cuidado de la Dra. Alicia Martín.








Fragmento del reportaje de Raimundo Rosales a Daniel Reyes (Pantera), Director General del Centro Murga Los Calamares de Saavedra, del Centro Murga Los Rejuntados de Saavedra y del Centro Murga Los Reyes del Movimiento de Saavedra. Publicado por primera vez en el periódico La luna de Saavedra.

***
-¿Esos son tus primeros recuerdos de la murga?


-Sí, Los Curdelas. Por eso yo en el recitado digo "...Hoy somos tus nietos, [que] te han de recordar...". Es porque lo siento así, a pesar de que yo no salí en ese murgón, con esos dados y esos abanicos, yo estaba ahí. Me acuerdo que caían las lentejuelas y para mí, las lentejuelas eran un tesoro. Me las guardaba en el bolsillo y era capaz de tenerlas hasta el otro carnaval. Para mí eran una cosa muy valiosa, y hoy veo que están en mi cuerpo. Me acuerdo que una vez me encontré un arito, que después me encontré que era del Cabezón Lito, y era un arito que no valía un peso, pero para mí era una reliquia. ¡Era de un Murguero!. Después jugábamos, los imitábamos, hacíamos estandartes con los tachos de basura, levitas con papel de diario. Lo siento como si fuera algo mío, por eso si veía a Los Curdelas medio bajoneados me dolía. Me siento como un integrante de Los Curdelas. Los que llevo acá adentro de mi corazón son Los Curdelas, la murga que más recuerdo.


-¿Qué nombres había en ese murgón?


-Había directores como Quelo, Teite, Lito Sosa, Ezequiel. También estaban la gorda Ana, Meca, la Colorada, Fito Bompart, "Ay mamá, qué alegre este murgón." - canturrea Pantera evocando aquella murga de los años ´60. "Ay mamá, me quiero divertir, con Fito y sus Curdelas..."


EL SUEÑO DEL PIBE


-¿Cómo fue la primera vez que saliste en una murga?


-La primera vez fue escapándome. Tenía trece años. Hablé con mi vieja y le dije que no aguantaba más y me escape y me fui. Mi vieja me dejó, pero me dijo que no le dijera a mi viejo. Después lo aceptó. Fue con los Ambiciosos de Villa Martelli. Llevaba el dado, llevaba el globo, no me importaba, salía igual. Era murguista. Hasta que me gané el lugar para empezar a bailar. Desde ese día hasta hoy no falté un sólo día de carnaval.
A partir de allí cuenta Pantera que no faltó un sólo día de carnaval. Anduvo con Los Elegantes, con Los Curdelas, hasta que en 1981 armo Los Rejuntados. Pasó que ese año venían de San Martín y sacaban una agrupación que se llamaban Los Cariocas. El cantante era el Negro Rico, pero Rico se tuvo que ir y los muchachos se hicieron solidarios con él. "Ese año Rico era el mejor cantante que había y era de Saavedra, así que decidimos apoyarlo. Vino a mi casa y en dos días armamos Los Rejuntados".
-Eran muy jóvenes...
-Yo tenía 20 años. En ese momento no sabía nada. No sabía dónde se compraban los bombos, la ropa, nada. Hasta ese momento para nosotros la murga era una magia, porque venían los grandes y nos traían los bombos, los platillos, las canciones hechas, y nosotros lo único que teníamos que hacer era bailar. Aparecía de golpe y cuando terminaba el carnaval desaparecía. Yo estaba juntando plata para sacar una murga. Vendía helados y compraba dólares. El sueño de otros pibes era comprarse una moto o un auto, el mío era sacar una murga. Ahí participó todo el mundo con la ropa que tenía. No había una ropa uniforme. Había ropa de Los Elegantes, de Los Ambiciosos, de los Curdelas. Los grandes nos decían que estábamos locos que juntáramos ciento ochenta personas en cuarenta y ocho horas. Estuvo Rico, Mario Patón; creo que estuvo Cacho Yacob, Juan Toronja tocaba el bombo; debutó Alejandro Cirelli cantando, que tenía catorce o quince años. El nombre de Los Rejuntados se los puso mi vieja.

DIEZ LEVITAS MARRONES Y BLANCAS

-¿Te acordás dónde fue la primer actuación?

- Fue en El Pinocho. Estaba todo Saavedra. Esa fue la base de sacar Los Calamares; Claudio Spinelli consiguió las diez levitas marrones y blancas y al año siguiente nacieron Los Calamares. Duraron desde 1982 a 1985. Terminó con una pelea. Era un nombre muy embromado. Eran problemáticos el nombre y los colores, y muchos no lo supieron entender. Eramos de Platense, pero teníamos cosas en común con otras murgas, como por ejemplo el ser murguero. Fue una pelea entre pobres. Tuvimos que cambiar el nombre. Todavía me acuerdo del corso de Boulogne cuando Los Calameres daban toda la vuelta. Algunos fantaseaban con que llegamos a ser cuatrocientos, pero no creo;habremos sido doscientos y pico. Hoy los Reyes son ciento ochena pero hay sesenta o setenta mascotitas. En esa época éramos todos grandes.

LOS MORENOS DE SAAVEDRA

Habla con cariño y con nostalgia de Los Calamares, acaso con cierta tristeza, algo que sólo puede ser modificado por la realidad que supuso el nacimiento de Los Reyes del Movimiento.

-¿Después de Los Calamares nacen Los Reyes?

-Sí, en 1986 nacen Los Reyes del Movimiento. Esa ya fue otra historia y otra mentalidad. Yo soñaba con que la Murga de Saavedra fuera Los Calamares; ahora sueño con que cuando se hable de Saavedra, se hable del Polaco, de Platense y de los Reyes del Movimiento.
***
Leer completo en El Blog de Pupita:








Cuenta Liana Anabel Silva, Directora del Centro Murga Enviciados por Saavedra: "Empecé a salir en Los Calamares el mismo año que se crearon. Fue mi primera murga. Antes, siempre iba de acompañante en el Centro Murga Los Elegantes de Saavedra, donde salían mi tío Chango y mi hermano, Raúl Salto. En Los Calamares estuve con mis dos tíos, Tatán y Chango, mi hermano Raúl, mi hermana Melina y mis dos primos, Tuly y Lucas. Después de Los Calamares pasamos todos directo a Los Reyes del Movimiento y ahí se sumó mi hermano menor, Bruno (Pucho) que hoy dirige los bombos en Enviciados. Las fotos las tomó mi viejo y él y mi mamá las conservaron siempre."


FOTOGRAFIAS APORTE DE LIANA ANABEL SILVA



Señala Jesica Sánchez: "Estas fotografías fueron tomadas en su momento por mi familia y guardadas desde entonces. En ellas se nos pueden ver ver a mi papá, Osvaldo Sánchez, murguero y bombista, actualmente integrante de Enviciados como yo, a mí y también a otros familiares, como por ejemplo, mi tío Ernesto, hermano de mi mamá, en nuestro paso por distintas murgas de Saavedra."


FOTOGRAFIAS APORTE DE JESICA SANCHEZ




jueves, 9 de septiembre de 2010

In Memoriam






Aporte de Noelia López



Gonzalo fue mascota en Los Caprichosos de Mataderos pero, después, cuando se fundaron Los Estrellados, se fue allí con Cristian, que era su Director de Mascotas. Ahí comenzó su vida murguera a full. El Gonzy, como nosotros lo llamamos, era un gran murguero. Era el Director de los Murgueros pero también tocaba el bombo como loco. Era un comodín en la murga ya que como sabía bailar y tocar a la perfección, hacía las dos cosas. El es el verdadero estilo Estrellado, el maestro de los grandes bailarines que hoy tenemos en la murga. (Me incluyo.) Yo aprendí mucho de él, como todos... Aparte de de ser un gran murguero era una gran persona, muy querida, de un gran corazón. En lo personal compartí muchas cosas con él y con Cristian, nuestro director. Somos amigos; vivíamos juntos en época de murga, haciendo murga todo el día en la casa de Cristian. En las actuaciones siempre era él quien la agitaba en el micro. Como un gran Estrellado amaba a su murga y a sus amigos. Yo tuve nueve años de amistad con él y de tirar juntos por la murga. Gonzalo era una persona totalmente pacifista y con un gran sentido del humor. En cuanto a su baile, le encantaba a cualquiera que lo veía ya que era pura alegría y tenía una sonrisa que te llenaba el alma. Lo extrañamos mucho. Siempre quería verse bien a la hora de actuar. Me acuerdo que siempre me decía: ¡Noe, maquillame a mi primero! ¡Dios, me acuerdo de eso y se me parte el corazón! Era una gran persona, un gran murguero y un gran amigo. Falleció un lunes feriado 12 de octubre después de chocar con la moto el domingo a la madrugada. Desde ese día vivimos con una mochila de piedras, cargándola y tratando de que cada día pese menos… Gonzalo siempre está en nuestros corazones y en nuestra murga. ¡POR SIEMPRE EL ENANO!



Esto es algo que le escribí a Gonzalo: AMIGO, hoy ya extraño tus mensajes; siento como si me hubiesen arrancado el corazón. No soporto perderte. Sos mi hermano, al que siempre voy a amar. Es difícil vivir sin vos. ¡Sos tan cariñoso, dulce y buena persona que nos creaste un vacío insoportable! Pero se llena de esos momentos hermosos que vivimos. Siempre te recordaré con la sonrisa más hermosa del mundo y nunca voy a olvidar a mi mejor bailarín de ayer, hoy y siempre.




CANCION DE HOMENAJE


HAY UNA ESTRELLA EN EL CIELO



LOCA HUMILDE Y SALTARINA



VIVIRAS EN LOS CORAZONES



DE ESTA MURGA TU ALEGRIA







QUISO DIOS QUE NOS DEJARAS



PERO JAMAS TE OLVIDAREMOS



BAILARAS JUNTO A NOSOTROS



EN EL MURGON DE MATADEROS







Y HOY EL MURGON



QUE BAILA PARA VOS



CON TODO NUESTRO AMOR



POR SIEMPRE VIVIRAS



TU VIDA UN CARNAVAL



VOS SIEMPRE VAS A ESTAR



EN NUESTRO CORAZON







Y TU MURGON



TE QUIERE HOMENAJEAR



GONZALO ES PARA VOS



CON TODA LA EMOCION



PERO NO HAY QUE LLORAR



SOLO HAY QUE DISFRUTAR



COMO TE GUSTA A VOS







TU LEVITA Y GUANTES BLANCOS



BRILLARAN NO TENGO DUDAS



DE VIOLETA A LAS ESTRELLAS



VESTIRAS PA’ BAILAR MURGA







LE TOCARAS RITMOS LOCOS



CON TUS BAILES ALOCADOS



Y CONTARAS LO QUE SE SIENTE



SER MURGUERO Y ESTRELLADO







Y HOY EL MURGON



QUE BAILA PARA VOS



CON TODO NUESTRO AMOR



POR SIEMPRE VIVIRAS



TU VIDA UN CARNAVAL



VOS SIEMPRE VAS A ESTAR



EN NUESTRO CORAZON







Y TU MURGON



TE QUIERE HOMENAJEAR



GONZALO ES PARA VOS



CON TODA LA EMOCION



PERO NO HAY QUE LLORAR



SOLO HAY QUE DISFRUTAR



COMO TE GUSTA A VOS



CADA NOCHE QUE BAILEMOS



ESTARAS AHÍ PRESENTES



SEGUIRAS SIENDO EL ENANO



DE LOS PIBES Y DE LA GENTE







LLEVANDO LA ALGARABIA



DESDE ALGUN LUGAR LO INTUYO



ROBANDOTE LOS APLAUSOS



QUE SEGUIRAN SIENDO TUYOS







Y HOY EL MURGON



QUE BAILA PARA VOS



CON TODO NUESTRO AMOR



POR SIEMPRE VIVIRAS



TU VIDA UN CARNAVAL



VOS SIEMPRE VAS A ESTAR



EN NUESTRO CORAZON







Y TU MURGON



TE QUIERE HOMENAJEAR



GONZALO ES PARA VOS



CON TODA LA EMOCION



PERO NO HAY QUE LLORAR



SOLO HAY QUE DISFRUTAR



COMO TE GUSTA A VOS







SER MURGUERO FUE TU VIDA



DE ESO SI NO QUEDAN DUDAS



VOS LUCISTE ESTOS COLORES



PORQUE ESTA MURGA FUE TU LOCURA







POR ESO LOS ESTRELLADOS



PIDE APLAUSO BIEN SINCERO



CON RESPETO Y MUCHO AMOR



PARA GONZALO EL GRAN MURGUERO







Y HOY EL MURGON



QUE BAILA PARA VOS



CON TODO NUESTRO AMOR



POR SIEMPRE VIVIRAS



TU VIDA UN CARNAVAL



VOS SIEMPRE VAS A ESTAR



EN NUESTRO CORAZON







Y TU MURGON



TE QUIERE HOMENAJEAR



GONZALO ES PARA VOS



CON TODA LA EMOCION



PERO NO HAY QUE LLORAR



SOLO HAY QUE DISFRUTAR



COMO TE GUSTA A VOS



Compilación y edición de Pupita La Mocuda

martes, 7 de septiembre de 2010








Sexto Encuentro Murguero en el
Club Sin Rumbo


Crónica de Pupita La Mocuda
Videos de Jorge Sanjurjo y Gonza Andreoli



Se llevó a cabo el sábado 28 de agosto el Sexto Encuentro de Murgas en el Club Sin Rumbo. Noche singularísima con la impronta de la memoria y de las ligaduras identitarias forjadas en común y que comenzara con una introducción de canciones murgueras a cargo de, entre otros, artistas de la talla de Eduardo Castro, Daniel Reyes, Florencia Lazarte y Carlos Espinosa. Acto seguido el Centro Murga Los Dueños de la Ilusión de Coghlan saldría a escena engalanado con sus colores característicos, el  anaranjado y el blanco, y luciendo los característicos rasgos de una herencia que tiene fuertes lazos con aquella que se expresa en el aledaño barrio de Saavedra.






Sería luego el turno del Centro Murga Los Elegantes de Palermo en su segunda presentación sobre este escenario villurquense, que volvería a emocionar a la concurrencia trayendo a escena esa potencia tan peculiar que evoca y remite a la más pura y tersa tradición carnavalera porteña. Al ir promediando esta performance, Domingo Romano (Mingo) su suma al tablado para cantar un homenaje de su autoría al gran Jorge Mancini (Guigue) fallecido recientemente. Es entonces cuando Juan Carlos Banegas toma sentidamente la palabra para referirse a la imperiosa necesidad de que las políticas culturales implementadas con éxito en la Ciudad de Buenos Aires incluyan de una vez y para siempre el resguardo de la memoria murguera en beneficio de quienes han sabido sostener con su arte y su férrea voluntad el carnaval que hoy en día nos parece cosa corriente cada febrero.




Más adelante, en un suceso de singular importancia cultural y que con justicia despierta el fervor de la audiencia se presenta el Centro Murga Los Bohemios de Del Viso, agrupación formada en el año 1990. Con su impecable y cuidada vestimenta y juego de luces incorporadas a los trajes, galeras e instrumentos que realzan sus extraordinarios movimientos y contagiosa fuerza expresiva, preparan para la ocasión, sendos desfiles de entrada y de retirada y presentación de baile acompañados de una armoniosa batería de instrumentos que incluye bombo con platillos, repiques y una impecable y eufónica formación de trompetas y trombones. A su término Daniel Reyes recordará los lazos que unen en el afecto murguero y carnavalero a barriadas cercanas y cómo las agrupaciones carnavaleras oriundas de la Provincia de Buenos Aires hubieron de constituirse en sostén de la celebración del carnaval acotada por la última dictadura militar y los corsos de la zona en lugares de recorrida para las agrupaciones capitalinas que, en su ciudad de origen, debieron buscar refugio en clubes y salones.




Mención especial para una nueva generación de jóvenes, sofisticados  y virtuosos bombistas entre los que cabe mencionar a Fabián Olivera (Gringo) del Centro Murga Los Reyes del Movimiento de Saavedra, Jonatan Pietrapertosa Murúa de Los Dueños de la Ilusión de Coghlan y Alejandro Banegas de Los Elegantes de Palermo, quienes supieron incorporar con solvente presencia sonora y sobria pero distinguida naturalidad, impecable y ajustado ritmo murguero a la velada sin dejar por ello de abrevar en las fuentes más tradicionales y típicas del género.


Ya entrada la madrugada  y para despedir el evento, el Centro Murga Los Desconocidos de Siempre presenta su colorido espectáculo, pleno de energía e intensidad, traído desde su barrio, Almagro, para dar paso al cierre en la voz Banana del Centro Murga Los Fantoches de Villa Urquiza, eficaz y ocurrente animador de este y todos los demás Encuentros, a la última y célebre glosa de la noche – aquellos versos exaltados y vibrantes que compusiera el inmortal Guigue y que comienza: Murga fuiste y serás una pasión verdadera… Afuera esperan el cielo encapotado y la llovizna fría y pertinaz. Pero eso no tiene la más mínima importancia.