lunes, 30 de agosto de 2010

In Memoriam

Jorge "Guigue" Mancini
1931 - 2010






Promedia la velada del Sexto Encuentro de Murgas en el Club Sin Rumbo, sábado 28 de agosto de 2010. En el escenario, el Centro Murga Los Elegantes de Palermo hace su presentación. Domingo Romano (Mingo) canta un homenaje al gran Jorge Mancini (Guigue) gloria murguera de la cultura popular porteña, recientemente fallecido. ¡HASTA SIEMPRE GUIGUE!



*Guigue*

(Fragmento)

Buenos Aires, Editorial Atuel, 2006.

Se reproduce en el Grupo Dale Murga 
por gentileza del autor.
(Transcripción de Pupita La Mocuda)




 
Jorge Mancini, conocido por todos como "Guigue", nació el 22 de enero de 1931 en el barrio de Villa Crespo; vivió allí hasta los trece años y luego se mudó a Villa del Parque, lugar donde reside.

Sus letras fueron cantadas por murguistas de la ciudad, escribió recitados, entradas, críticas, y retiradas que pasaron, por su calidad, las fornteras de los barrios. De pibe aprendió a tocar el bombo mirando, siguiendo los pasos de su tío, bombista de Pan Rayado. Esta fue su primer murga, eran quince integrantes, salían de Loyola y Lavalleja cantaban canciones de los mayores: Los Pan Rayado / Con sus canciones / Los corazones van a alegrar.

En el año 45, otro reconocido cantor de murgas: Eduardo Thiano "El Mono" interpretaba entradas y retiradas, tocaba la armónica y tenía una privilegiada voz. Apareció en el barrio con la idea de sacar Los Chiflados de Almagro, Guigue se sumó. Tenía catorce años. Era veinte integrantes, cantidad común en esa época, luego fueron Los Bohemios de Palermo, quienes salían de Salguero y Soler. Empezó con Los Chiflados en 1947; luego sale un año en Los Bohemios y vuelve a Los Chiflados. En 1955 pasó a las filas de Los Mocosos de Liniers. Esta fue la última actuación como bombista y se de dedicó a dejar correr su pluma, cultivó la gracia, el doble sentido, la picardía, la insinuación. Desde su estada en la escuela primaria tenía facilidad para la rima, escribía jugando, hacía versitos para alguna compañera del grado.

En 1956 sale con Los Mimados de Palermo. Sigue escribiendo y los directores de otras murgas se acercaban a pedirle temas para su repertorio. La murga de Pajarito, Los Mimados de la Paternal cantan sus canciones. Buscador de melodías movedizas, tenía predilección por los pasodobles. Según su opinión las entradas y retiradas tienen que ser alegres. De Los Dandys de Palermo, un tema que llegó hasta los noventa fue Sacacorcho; otro éxito recordado es Caprichosa, letra escrita en el año 1958, tema para dos solistas. Una de sus críticas exitosas fue la interpretó "Nariz", en 1973 sobre Fabiana López y Negrete, el primer ganador del PRODE. La música era del cantautor Dyango; él repetía: No llores, no llores nena...

El estilo de Guigue es contar la historia del personaje desde su niñez hasta la actualidad; por sus letras desfilaron desde Martínez de Hoz a Cris Miró, desde el Ministro de Economía al transformista de la época. También le escribió al Presidente Menem. El tema salíó de una payada murguera que hizo con El Loco Mingo, otro letrista de críticas. Una de las coplas dice: A Menem ya lo comparan / Con la autopista La Plata / En sólo quince minutos / Ya te deja en Alpargatas. El Viagra tuvo su tema: Que notición, mamá, qué notición, / Llegó la pastilla con la solución./ Pero atención, señor, pero atención / Porque es peligroso para el corazón.

En un reportaje que le realicé me cuenta sobre su alejamiento de la murga: (...) Mirá, tuve un tiempo en que no me llamaba la murga; no hace mucho paraba en la pizzería de los Puppio, en la Avenida Córdoba. Pero hubo un corso en el noventa, desde Gascón a Lavalleja; yo veía desfilar las murgas y me metí otra vez adentro. Uno siempre vuelve a la murga. Y volvió a escribir para Los Viciosos de Almagro. En la vuelta, en la década de los noventa, de Los Chiflados de Almagro, escribió la retirada sobre el tango Almagro: Llegó la hora de despedirnos / Sólo nos resta decir adiós./ Pero queremos antes de irnos / Darle las gracias por su atención. / Nos retiramos con los compases / Del tanto Almagro que es la pasión. 

Durante los noventa la Agrupación Murguera Los Quitapenas grabaron un CD con temas de la vieja guardia murguera. Allí quedaron grabadas dos perlitas de Guigue que lo pintan de cuerpo y alma. El poema Murga dice así:

Murga fuiste y serás una pasión verdadera, 
Como el fuego de una hoguera que no se apaga jamás;
En mi alma vivirás por el resto de mis días,
Sos emoción, simpatía, sentimiento y carcajada,
Y sos para la barriada un motivo de alegría.
Del carnaval sos el dueño, no cabe ninguna duda,
Y un murguero te saluda, levantando su estandarte,
Pues se sabe que en cualquier parte, la murga siempre perdura.
Quiero dejar un mensaje a la murga de estos años
Y también a los de antaño que les llegue este homenaje,
Antes de tomarme el raje te digo murga querida:
Vos me curas las heridas y yo te tengo presente,
Porque sos y serás siempre el metejón de mi vida.



Para escucharla en la voz de Guigue:
Click en DISCOGRAFIA y luego en Con el corazón en juego.



Cuenta Coco Romero: "Se fue el más grande de los poetas murgueros de la vieja guardia. Esta es una fotografía que publiqué en  El Corsito, Número 7, Año 1996. Fue cedida por el propio Guigue. Allí está con su bombo; es el muchacho más alto. Las copas trofeo sobre los bombos se lucían entonces y se llevaban las caras pintadas. Corría el año 1952 y esa murga se llamó Los Bohemios de Palermo."








Guigue le canta al Frigorífico Lisandro de la Torre en el barrio de Mataderos. (Homenaje, CD Con el corazón en juego, Agrupación Murguera Los Quitapenas)



Compilación y edición de Pupita La Mocuda

martes, 24 de agosto de 2010

SOY GRACIELA SERRA Y VIVÍ EN LA RÍTMICA "COMETAS DE BOEDO"

8 de agosto de 2010


El calor raja la noche.
La noche cae tostada
sobre el río.
¡Qué grito,
qué grito fresco en las aguas
el grito que da la noche
quemada!
Rojo calor para negros.
¡Tambor!
Calor para torsos fúlgidos.
¡Tambor!
Calor con lengua de fuego
sobre espinazos desnudos...
¡Tambor!

Tardé menos de una hora en descubrir quién balanceaba mejor el impulso descabellado de las piernas en los ensayos. Pacha. Enormemente pasado de rosca en la elegancia del caminar pausado en la vida cotidiana. Luto.

"Tengo este tatuaje de un ojo llorando mucho..."

Qué querés, bailá como tengas ganas. Grita mucho en seis segundos y organiza filas de gente que entra a montones a la canchita de tres veces por semana, somos como trescientos, miles de voces semejantes, todos ahora, y a danzar.Me cansé hasta los más hondos desafíos de los tambores.Dormirme, necesitaba. Y soñar.

El agua de las estrellas
empapa los cocoteros
despiertos.
¡Tambor!
Alta luz de las estrellas.
¡Tambor!
El faro polar vacila...
¡Tambor!
¡Fuego a bordo! ¡Fuego a bordo!
¡Tambor!
¿Es cierto? ¡Huíd! ¡Es mentira!
¡Tambor!
Costas sordas, cielos sordos...
¡Tambor!

Las islas van navegando,
navegando, navegando,
van navegando encendidas.

Regresé de aquellos nacionales ensayos de Diciembre de 1998, durmiéndome. El estilo era el trance, me hacía doler el estampido de tanto bombo, más de setenta, pienso yo,se doblan en más de cuatrocientos. Dirige Pacha. Y durmiendo aprendía la coreografía de los cuatro días siguientes:a la República De Los Niños entraba sigilosamente a las 06:00 de la mañana.Amaneciendo, guantes en las manos.Pilas de pesas. Andando ensoñaba que de la luz del amanecer asomaría la canción próxima acumulada dentro de mi auricular.

Y a la tarde, caer nuevamente durmiendo. Dormida, estaba siempre bailando, todo el cuerpo resonaba, la mitad del alma tumbaba como retumba la tumba tumba en la noche que tiene murga de soñar que alcanza.

Despertar transpirando todo mejor todo lo mejor de tanto esfuerzo. Y otra vez subir al tren hasta llegar a Boedo. Gustavo Antón danza como los pájaros. Es un halcón quizás, a veces gaviota, pero de salto en salto inunda la canchita de gritos salvajes. Produce miedo tanto exaltante vapor sombrío. Arranca desde su propia sombra, lo narra así. Vive de un alarido a otro. Suman gente y vuelve al siguiente alarido.Es un vozarrón que, narra la historia, viene de los pregones de los canillitas.Este no. Sale de un corazón acostumbrado a todos los tipos de sufrimiento. Y logra creer que la vida es bella en justo todos los mejores momentos de un salto, otro tambor, y el próximo grito hondo de garganta.

Ellos son dos directores.

Directores De Murga Porteña y Nacional.

Vencí todo prejuicio menor o mayor que anduviese estancado en mi corazón relacionado con toda danza. Es dable decir que toda danza técnica, dobla siempre desde los mismos lugares a establecerse por los mismos escritorios:sale de una, y rotula por siempre.

Lo más escrito en mi cuaderno, mi propio cuerpo en vida, no se ha borrado jamás de los paseos que llevo en la ciudad. Y transcurrieron más de 12 años.

Por los talles y cintureos de mi caminar, bamboleo caderas. Y bamboleándolas, sigo sintiendo que América es del todo negra.

¿Cómo fue que aquella vez ningún toro derrumbo al torero, como para disfrutar de la canción mezquina?
Tristeza.

Cual cristalina serenata, manos a la altura de los tobillos,codos en la desenredada espalda, blancos guantes de superchería, en todas las ferreterías se venden. Mandó Tavi a comprar. Antón.

Cada canción, cada semejanza si puedo llamar así a mi cotidiano entrar a danzar, siempre saca primero afuera, hay que sacarlo todo afuera como la Primavera,el golpe de un talón. Se me dibuja de lágrimas el pelo si miro alrededor y jamás los encuentro trabajando de sudor en sudor, por el supremo amor de la cultura. Fríos.

Gélidos, pésimos, deprimidos.

Y dale a joder la musiquita no dice nada, dale a joder como estaremos de mal la basura te tiene en la trampa. Mañana tampoco te lo va a dar.¡Tambor!

Será que son los gorilas, que andarán por ahí.

Salí de Boedo en las infinitas tardes de Febrero, cansada de una traición:me costó aceptar muchos años que el truco de la percusión, daba el muy difícil trabajo de las horas miles de horas de los días.
Eso me costó y duele todavía, por ejemplo, como el Viernes, dentro de la melodía que acompaña Martín Zalazar, un salvaje. Duele escucharlo mucho. sangra dejarse acariciar en su seducción.
Tantos retumbes, me retocan ya. Otra vez con el caballo cansado vuelta de nuevo a empezar.
Estamos entrando en la morada de MOMO, andan rugiendo de amor los pimpollos blancos o rojos.

¡Arriba PUPITA LA MOCUDA en el IUNA!

Ahí sí que siempre será carnaval, si nos dejan.

Un beso Pacha. Estás eternizado en mi vida. Vos también Tavi. Son siempre de una sola vez y para siempre los palos de la baraja.

Poema siempre Nicolás Guillén.
Soy Graciela Serra. La Plata. Argentina.
Investigación Teatral y Vanguardia

http://www.proyectoazul.com.ar


Esta maravillosa y prestigiosísima foto de el CENTRO MURGA LOS COMETAS DE BOEDO fue tomada hace dos años del espacio en Fotolog de uno de sus integrantes. La escritura sobre la foto fue difundida por mí dentro de nuestro foro de Centro Latinoamericano de Creación e Investigación teatral, y todos los medios de comunicación de la ciudad de La Plata. Graciela Serra.

domingo, 22 de agosto de 2010

Recuerdos de Nariz
Por Coco Romero*



en ocasión del anuncio sobre la emisión de
Nariz, el murguero en Canal 7, agosto de 2008.




Canal 7 presenta
VENTANA DOCUMENTAL
Nariz, el murguero
A partir de la historia de Eduardo Pérez, "Nariz", famoso murguero del barrio de Palermo en las décadas del 40 y el 50, se cuenta el desarrollo de la murga porteña. En los años treinta había en Buenos Aires pequeñas murguitas formadas por siete u ocho chicos con bombos de lata y
las caras pintadas con corcho quemado, que salían en carnaval por los bares cantando sus
coplas a "tirar la manga". Con el tiempo estas murgas fueron creciendo hasta convertirse en agrupaciones de un centenar de integrantes que se presentaban en los numerosos corsos de la ciudad representando a sus barrios. Es en ese entorno donde Nariz es reconocido como uno de los mejores cantores de críticas. A partir de los sesenta esta forma de festejar el carnaval fue decayendo para
los porteños. Nariz, el Murguero es una película de Gustavo Marangoni.








Como en este espacio les interesa la historia, va este recuerdo de aquella aventura que empezó en 1993 y culminó 5 años después con el video Nariz, el murguero.

Nariz, el murguero

Se estrena en marzo de 1998, "Nariz, el murguero". Fue dirigido por Gustavo Marangoni y se filmó entre 1994 y 1997 en forma independiente y sin apoyos oficiales ni privados, con un gran esfuerzo de
producción y la participación de cantidad de reconocidos técnicos cinematográficos.
Dirección: Gustavo Marangoni
Dirección de Fotografía: Gerardo Silvatici, Eduardo Pinto y María Laura Luczkow
Colaboración en estructura: Patricia Enis
Edición: Patricia Enis, Sergio Zottola, Pipo Bonamino y Gustavo Marangoni
Asistencia de dirección: Clara Isasmendi y Mario Iglesias
Producción: Martín Aguayo, Ana María Mónaco, Sandra Wortley y Pablo Ameijeiras
Cámaras: Eduardo Pinto y Gustavo Marangoni
Escenografía: María Iglesias
Diseño de afiche: Alejandro Bermann
Fotografía Maximiliano Vernazza
En este video participan, además de Nariz, compañeros de aquellas viejas murgas y más de diez agrupaciones. Una tarde de 1990 en una salida a comprar facturas para el mate del domingo, me encontré de casualidad en la avenida Rivadavia y Jean Jaurés con Nito Chadrés; lo invité a que pasara el domingo siguiente por mi taller, que está a media cuadra de allí para hacerle una entrevista. A partir de allí mantuvimos una fraternal comunicación que se cortó con su fallecimiento un día de carnaval de 1993. En uno de los memorables encuentros Nito me trajo el poema de Jorge Mancini – Guigue- que hablaba de Eduardo Pérez conocido por todos como Mimo o Nariz. A un fenómeno fue el homenaje a su compañero de andanzas murgueras.

A un fenómeno






Fue una noche de verano
Mientras la murga ensayaba
Viniste a ver que pasaba
Como todo ser humano;
Un vendaje había en tu mano
Por culpa de unas cañitas.
Recuerdo que enseguidita
Dijiste entusiasmado:
En la murga Los Chiflados
Yo salgo hasta de varita.

Tan sólo pasó una noche
Y ya en la murga cantabas
Y yo que te acompañaba
Me reíaa troche y moche
De tu risa hacías derroche
Por ser un tipo feliz.
Es por eso que a raíz
De tugracia y picardía
Toda la gente decía:
¡Qué bien que canta Nariz!

Creo que empezó la cosa
Con aquella Cafetera
Que cantando a tu manera
Después hiciste famosa
Y aquellas noches gloriosas
De Cachimayo y Liniers
Son recuerdos de un ayer
Vividos alegremente
Y que lamentablemente
Ya nunca podrán volver.

Al poco tiempo después
En Almagro y el Abasto
Tu fenómeno Yatasto
Se cantó más de una vez
Y ese lino dos con diez
Para el coro era un pretexto;
Vos con tu gracia y tus gestos
Llenabas los escenarios
Eras algo extraordinario
Y, lo que es más, muy honesto.

El tiempo pasó al galope
Y me alegraste un día
Porque una crítica mía
En tu voz hizo capote
Era la Fabiana López,
Esa piba piba de la villa
Y que vos de maravilla
Cantabas como ninguno
Si eras el número uno
En la recta y en la milla.

Bueno mi querido amigo
Estos recuerdos que traje
Son el humilde homenaje
A lo que fuiste conmigo
Y es por eso que te digo
A vos, que sos de renombre
Esperando no te asombre
Con estos versos sinceros
Para Nariz el murguero
Y Eduardo Pérez el hombre.






Leí el poema e inmediatamente la música apareció; grabé este tema con la primera formación de Yo lo vi (1992) con Ale Franov, Blues y Tato. Esta versión fue la que le regalé primero a Nariz. Años después el tema formó parte del CD Murga, vuelo brujo (1994), cuyos fragmentos van apareciendo en el video. Durante la primavera de 1993 conocí a Gustavo Marangoni en la presentación de su video La gran murga de la Boca. Unos meses después comenzamos a trabajar sobre la idea que daría luz en 1998 al video sobre Nariz, que tantas satisfacciones nos dio. Trabajé con Gustavo colaborando en el guión el asesoramiento y la investigación histórica. El equipo de técnicos que cito en el comienzo trabajaron durante tres carnavales desinteresadamente apostando a las ganas y el empuje del director. Utilizamos como escenario presentaciones musicales que realizábamos durante esos años. Apostamos a registrar las voces de nuestro carnaval. Una alegría que se emita a todo el país.
Compilación y edición de Pupita La Mocuda

sábado, 21 de agosto de 2010

Aporte de Carla Delzart de la murga Paquetequede de Berisso





Fuente de estas fotografías: http://www.losguardianesdemugica.blogspot.com/

*CoN tErNuRa VeNcErEmOs*


Por Pablo Alvarado



Domingo 9 de mayo 2010



“Con esta danza villera
A Mugica vamo' a recordar
Junto a Los Guardianes sellando
Once años de amistad”

(Fragmento de una poesia que las murgas de La Plata
dedicaron a “Los Guardianes de Mugica”)




Encuentro de Murgas en la Villa 31

Temas:

• Introduccion
• 70 años (breve reseña historica)
• Un plan
• El viaje, el encuentro con las murgas y los vecinos de la Villa


Introducción:


Antes de comenzar a ofrecerles lo vivido aquel dia en la Villa 31, propongo introducir al lector en un breve repaso por la historia de la Villa, lo que nos situara mas cerca de los verdaderos protagonistas de este tipo de acontecimiento: la gente. Entiendo que creando una idea o una visión del contexto en el que los habitantes de esta parte característica de Buenos Aires viven y desarrollan sus prácticas habituales, se nos facilitara un aproximación más real y concreta a la compleja problemática que envuelve a uno de los barrios mas postergados por las diferentes gobernaciones que tuvo la provincia capital de nuestro país en estos últimos años. En este marco y con vista a los objetivos planteados, se ofrecen datos acerca de la historia de la villa, una descripción del Plan que integrantes de la Villa.

70 años

El asentamiento comenzó a gestarse a principios de los años 40 cuando el Gobierno nacional decidió otorgarles los terrenos a trabajadores italianos. Con el primer peronismo, arribaron al barrio migrantes provenientes del interior del país. Llegaban a Buenos Aires para ser la mano de obra necesaria de las incipientes industrias. En las décadas posteriores, llegaron extranjeros de países limítrofes y las familias de trabajadores cada vez más informales. Después de la de Flores, la 31 y la 31 bis conforman el asentamiento más poblado. Al calor del neoliberalismo más extremo, las villas de emergencia multiplicaron su tamaño y su población. De hecho, alrededor de un millón de personas habitan este tipo de entramados urbanos en la metrópolis Buenos Aires.
El desarrollo económico típico de los últimos veinte años – profundizado en los ’90- fracturó el tejido social para arrojar como resultado realidades bien opuestas. Actualmente, puede verse esa situación sin necesidad de recorrer muchos kilómetros: el lujoso hotel Sheratton a cuadras de la 31, es uno de los tantos indignos ejemplos de la desigualdad. Entre fines de los ’60 y principios de los ‘70, la Villa tuvo un visitante habitual, el sacerdote Carlos Mugica. Como parte del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y militante activo por aquellos convulsionados años, Mugica se trasladó al asentamiento para vivir juntos a los más necesitados. Una tarde de mayo del 74, una operación de la Triple A acabó con su vida. Treinta años después una murga integrada por villeros se llama “Los guardianes de Mugica”; además, una calle y un comedor lo recuerdan.
Desde hace décadas, en la zona se despliega una activa actividad militante y social de diferentes espacios. Con la última dictadura militar, se llevó a cabo una erradicación compulsiva y violenta de la villa. Los habitantes fueron expulsados en camiones fuera de los límites de Capital Federal. A los extranjeros se los llevó –por la fuerza- hasta la frontera. Con el retorno de la democracia, la 31 se pobló otra vez. En pocos meses, reunió alrededor de 12 mil personas.
Durante los ’90, más precisamente el Gobierno de Carlos Menem, se prometió la entrega de títulos de propiedad a los históricos pobladores. Sin embargo, durante la gestión de Jorge Domínguez –aliado de Menem- al frente de la comuna porteña regresaron los desalojos compulsivos. Por esos tiempos, surgió el apodo de “topadora” para el funcionario . Como sea, en el ’94 nació la villa 31 “Bis”, que extendió la población a las 70 mil personas actuales. La 31 originaria se divide en cinco barrios Güemes, Inmigrantes, Comunicaciones, YPF y Autopista. Ambos asentamientos adquieren, cada tanto, la atención pública. Casi siempre, la mirada incluye intolerancia, estigmatización y discriminación en dosis altas y parejas.

Un plan

La falta de planificación urbana que caracteriza a la metrópolis Buenos Aires arroja como uno de sus resultados, un serio déficit habitacional. La población en las villas se multiplicó desde 2001; entre uno y dos millones viven en situaciones precarias en el AMBA. Con respecto a la Ciudad, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) explicó a La Nación (en artículo que acompaña esta edición del IdM) que “ha fallado constantemente en el desafío de construir políticas públicas integrales y sustentables relativas a la vivienda. Y la obligación jurídica recae en los tres poderes del Estado. La responsabilidad cívica de exigir que las políticas públicas hagan efectiva la Constitución es de todos los habitantes" . En la misma nota, el urbanista y vicepresidente de Fundación Metropolitana, Alfredo Garay, sostiene que para solucionar el déficit metropolitano “además de la creación de empleo, es necesaria una política sostenida de suelo y vivienda por lo menos por los próximos 10 años".
Desde un par de años, los vecinos de la villa tienen un proyecto que describe intervenciones posibles y contempla la urbanización y la regularización de terrenos . El plan fue diseñado por académicos de la Facultad de Arquitecto y Urbanismo de UBA. La iniciativa, ganadora del Bienal de Arquitectura 2002 en Santiago de Chile, fue presentada a las diferentes administraciones porteñas y a la ONABE, entre otras instituciones públicas. La propuesta cuenta con apoyo mayoritario de los vecinos –muchos de ellos participaron en su creación- y consiste en la creación del “Barrio 31”, mediante la apertura de calles, la urbanización de diferentes sectores del asentamiento, y la regularización de propiedades y terrenos.
Nada de demoliciones ni recolocaciones. Los habitantes de la villa, con el proyecto en la mano, pretenden ser escuchados en la causa que enfrenta a los gobiernos de Ciudad y la Nación.


El viaje, el encuentro con las murgas y los vecinos de la Villa

11:35 hs: Nos encontramos sobre el micro a punto de salir para la “Villa 31”, ese amplio espacio que alberga a mas de 12 mil familias
ubicada en Capital Federal. Mucho entusiasmo y expectativas que se mezclan con los bombos y redoblantes que van pasando para el fondo del bondi acomodándose en algún lugar. Hicieron su aparición banderas distintivas del color murguero, aire tibio de la mañana que se enreda en dos pequeñitos que juegan y esperan junto a todxs.
Hace poco más de una hora nos empezamos a reunir en Plaza San Martín. Confluyeron alli diversas murgas de aquí de La Plata para viajar juntos en dos micros hasta Capital Federal, hacia donde comenzamos nuestro viaje cerca del mediodía. Hicimos un alto antes de llegar a destino, mientras comenzaban a acercarse tímidamente los sonidos de unos instrumentos de carnaval que nos acompañaron durante todo el viaje.
La ruta se empieza a enterar desde donde viene el ruido. Los primeros momentos del viaje transcurren cargados de matecitos, música, presentaciones y buenas energías que suben, bajan, se chocan entre si y buscan la ventana para salir a otras partes, allí afuera, a la calle del barrio que sueña y a la casa del que se ha dormido creyendo que no sueña: a todas partes.
Al llegar, ya se encontraban en el lugar varias murgas que hicieron de anfitriones, además de una gran cantidad de personas que se acercaron guiadas por el color y el ritmo de murga que sonaba. Esa tarde convivían en el aire un poco de humo con olor a chori, la majestuosidad material de estructuras inmensas tales como el Hotel Sheraton, casas precarias en calles de tierra, gente curiosa y un Sol hermoso que nos alumbro sin dudarlo con el mismo calor a todxs
(15:35 aproximadamente). Caminando por allí, bastaba levantar la mirada un instante y observar a nuestro alrededor para confirmar que nos encontrábamos en uno de los sectores de la provincia de Buenos Aires que se presenta como una de las máximas expresiones de esta lucha desigual entre el poder que lucha por mas poder y seres humanos que luchan por sobrevivir un día mas en un sector de la sociedad marginado y estigmatizado hasta el hartazgo, expresando así las complejidades y las transformaciones que marcan a la metrópoli de Buenos Aires en la actualidad, desnudándola como el fruto de un proceso que comenzó hace décadas.
Al bajar de los colectivos, todas las murgas presentes se juntaron en un semicírculo que invitaba a bailar junto a los bombos, redoblantes y platillos que redoblaban la apuesta. Levitas, galeras bastón y zapatos se dieron cita levantando polvo en esa calle. Una señora miraba con su hijito en brazos en la ronda, hubo aquel que bailo animado por personas cercanas a el. De fondo la música parecía aturdir al más sordo y se permitía llegar a todxs. Allí no había conceptos académicos sobre las ganancias y las perdidas de un sistema económico ya trillados y gastados de inutilidad, no caían libres las palabras que matizan y endulzan discursos y leyes que se encuentran a años luz de ser reales, no estaba esa complejidad barata en la mirada de los pequeños que se reían al ver tanta alegría. En ese lugar las personas se contaban sus tristezas y alegrias mediante una fiesta de rebeldía colectiva.
La tarde continuaba hermosa. Luego de una hora comenzamos a marchar. La murga local “Los guardianes de Mugica” encabezaban la movilización llevando estandartes con identificatorios de la histórica murga junto a una bandera que retrataba al “cura villero” mientras rezaba “Mugica Vive, Por la recuperación de la dignidad, por tierra y trabajo. Los Guardianes de Mugica”.
Caminamos las primeras cuadras con la expectativa encendida de lo que íbamos a ver. El carnaval murguero llegaba a la Villa 31 y pedía permiso, mas su música no, ella avanzaba y arrastraba todo penetrando en esos rincones oscuros de una casa precaria, en los pasillos de tierra tibia por el sol de esa hora, en las viviendas de material con arreglos inconclusos, al kioskito, al comedor, a la iglesia, todo. La alegría era contagiosa y nos dejamos infectar. La gente salía a la vereda para ver que pasaba y se encontraba con esto: un grupo de murgas convocadas con el único objetivo de llevar esa sentimiento a otra parte, y esa tarde llego hasta allí.
Los trajes brillaban y los bailarines tiraban patadas al aire para recibir abrazos. A medida que los grupos pasaban por las calles lxs vecinos salieron con sus hijxs en brazos. Algunos aplaudían y otros se sumaban tímidamente a la columna murguera que avanzaba.
Un poco más de una hora hicimos de recorrido y llegamos hasta un playón donde se encuentra actualmente el “Comedor Padre Múgica”. Allí un escenario improvisado nos convoco a todos frente a el. Luego, el matecocido y las tortas fritas que Nelly Azul y otros chicos nos ofrecieron, marcaron el terreno para sentarse a ver el desfile de las distintas murgas que allí se encontraban. Nuevamente el color y el baile brillaron a pesar de que la tarde caía y se ponía fría y la luz natural del Sol se volvía cada vez más tenue. En ese espacio, no contábamos con luz eléctrica, así que dependiendo de las condiciones en la que nos encontrábamos, el desfile mostró todo su color. Ocurría que allí, en ese sector del Gran Buenos Aires que por muchos es pretendido para levantar emprendimientos inmobiliarios confluyeron esa tarde vecinos del lugar y miembros de
organizaciones barriales y juveniles con el claro objetivo de mostrar que todxs tenemos innato el espíritu de la fiesta popular, el animo de pensar que a pesar de las condiciones desfavorables que el entorno material ha provocado sobre estos barrios, la población se expresa y promueve la esperanza por medio de la movilización, la unión carnavalesca y la marcha hacia caminos en común. En este marco y en medio de este tipo de observaciones, la tarde nos acercaba al final del encuentro. La alegría y la lucha combinadas en ese 11er mayo murguero en la Villa 31 concluía.
Nos despedimos de las diferentes murgas y de los vecinos antes de subir al micro. La villa se alejaba, otra vez las luces de la autopista y el ruido del motor que se quejaba.
Será hasta el próximo año, murgueros, cuando la alegría de ese carnaval vuelva a levantar polvareda en esos pasillos volviendo a encender los corazones del bailarín, del anciano, de la señora y su hijito en brazos, de Mugica y sus guardianes villeros.


Ver video de la marcha

Más información sobre la Marcha en el Blog de Los Guardianes de Mugica

martes, 17 de agosto de 2010

ENCUENTRO NACIONAL DE MURGAS DE LAS FLORES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MARZO DE 2010.

Escribe Héctor Daniel "Pichi"Roterio, Director General del Centro Murga Los Caprichosos de San Telmo en comunicación al Grupo Dale Murga: "Viajamos en el tren que sale de Constitución a las 19.45 del viernes 9, Los Caprichosos de San Telmo, Por siempre Murgueros de Castelar, algunos de Los Electricos de Agronomía (otros fueron en micro), y algunos de Los Chiflados de Liniers, (algunos de ellos viajaron en auto).  Llegamos alrededor de las 23.30 hs. A la mañana siguiente llegaron en un micro el resto de los Eléctricos, Los Estrellados Porteños y Los Reyes del Movimiento de Saavedra. Un poco más tarde llegaron Los Mismos de Siempre de Bragado; al medio día estuvo allí Yunta Brava de Chivilcoy y los más rezagados (por la distancia)  fueron Vía Libre de Bahía Blanca y La Murga De Mi Abuela de Punta Alta, con Los Revoltosos de Saavedra de Saladillo y los anfitriones, Los Desquiciados de la Luna. Participamos casi cuatrocientos murgueros; los bombos, desde que llegamos, no dejaron de sonar. Gracias a Dios, el tiempo acompañó las dos jornadas.  Más allá de que la noche estaba algo fresquita, los "Florenses" acompañaron el encuentro con mucho entusiasmo. Es importante señalar que todas las murgas pudimos actuar y que el respeto por el horario fue a rajatabla. Algo que quiero resaltar es que el domingo - todos los años pasa lo mismo y cada vez es mayor la concurrencia - el camping se llenó de pobladores para ver la movida. Creo que esto es muy importante: la gente quiere ver, quiere saber y le dimos lo mejor que tenemos mostrando que no somos "negritos pendencieros y borrachos"; que toca la Murga Fulano y bailan todos; que canta la Murga Mengano y todos hacen los coros; que somos una comunidad que defiende el género; que prioriza la familia más allá de que seguramente entre muchos de nosotros tengamos diferencias. No quiero finalizar sin agradecer a Fabián y a Marisol, que son los encargados de llevar esto adelante, sobre todo por que se que se les achicó el presupuesto y se agrando al familia. Un abrazo para ellos y a través de ellos, a todos los Desquiciados y Revoltosos."


Videos de Jorge Sanjurjo y 
fotografías de Lole del
Centro Murga
Los Reyes del Movimiento
de Saavedra




 
















Colorido encuentro de murgas en La Flores
Fuente: otraruta.com.ar

El pasado fin de semana se realizó, en la Av. Gral Paz y Av. San Martín, el 5to Encuentro de Murgas provenientes de diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires.


En primer termino actuaron juntas "Vía Libre" (Bahia Blanca) y "La Murga de la Abuela "(Punta Alta); luego siguió "Los mismos de siempre" (Bragado), "Los Caprichosos" (San Telmo), "La Yunta Brava"(Chivilcoy).

"Los Reyes del movimiento" (Savedra),, Los Chiflados" (Liniers), a su paso se presentaron "Los Electricos de Agronomia y los "Estrellados porteños" (Mataderos). La gente no dejo de aplaudir y acompañar esta danza tan contagiosa.

Siguió la fiesta con "Por siempre murgueros" (Castelar) y el cierre con "Desquiciados de la Luna" (Las Flores) y "Los revoltosos de Savedra" (Saladillo).

La fiesta se extendió hasta pasada la medianoche. Los murgueros marcharon con su música para el Parque Plaza Montero donde acamparon y realizaron diferentes talleres y actividades durante el fin de semana.











lunes, 9 de agosto de 2010

*Los Reyes de Billinghurst*

Murga Integrada








Cuenta Ana Risso: "¡Qué lindo es ver cómo las murgas participarán en los festejos del Bicentenario. Con nuestra murga, Los Reyes de Billinghurst, estamos dentro de un programa provincial denominado Patios Abiertos. Es por ello que realizamos un proyeto exclusivo para este año. Comenzaremos interpretando el Himno Nacional en el acto central de la escuela el 26 de mayo a las 11 y a las 14 hs. Un desafío másque se nos presenta: Incorporamos a partir de junio algunos chicos del Centro de Día Dr. Solanas Pacheco de discapacitados severos mentales y fisicos a la murga. Asimismo, a algunos miembros del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docent 113 de San Martín pues nuestro objetivo es trazar redes de O.N.G.s. También hemos recibido una mención por los trabajos presentados en el programa "Senti2 Conecta2" de Telecom-Arnet declarado de interés educativo nacional. Participamos en el tema "La música nos identifica". Dentro del programa estaban el tango y el folklore y nosotros propusimos trabajar lamurga. La distinción recibida fue por la calidad de la producción. ¡Para nosotros un orgullo! Tenemos varios proyectos, entre ellos una obra teatral murguera en relación a la comparación de la Ley 1420 con la actual de la Provincia de Buenos Aires. ¡Mucho por hacer pero con muchas ganas! Un verdadero desafío para todos."



Murga, Escuela y Comunidad

PARTICIPACION EN LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO PATIOS ABIERTOS DE LA EEM6 ALFONSINA STORNI de Billinghurst San Martín.

PROYECTO: “ En busca de la identidad perdida”

1.-FUNDAMENTACIÓN

Parafraseando el título de una vieja película: “En busca del Arca perdida”, a este proyecto lo denominaremos: “En busca de la identidad perdida”, pues siendo coherentes con los distintos proyectos presentados como institución ante nuestra autoridades; desde lo curricular en cada materia, a nivel departamento según las dos orientaciones economía y arte, como en lo extracurricular el objetivo general de todos ellos es no solo el festejo histórico del acontecimiento del bicentenario sino la aprehensión del mismo por parte de los que integran esta comunidad escolar desde el verdadero significado de la gesta de mayo y su transpolación al ser ciudadano en la actualidad.

En una sociedad de consumo, donde se mide al otro por lo que tiene o no lo tiene, escuchamos a nuestros concurrentes a patios,(y discurso presente en todos los jóvenes y adultos sumergidos en la vorágine del deseo-consumo): “quiero tenerlo”, “me tengo que comprar”, “necesito”, “no me lo compran” y así una sucesiva compro-consumo-me frustro si no puedo o si lo tengo quiero más de esos bienes de consumo, dejando de lado los bienes culturales, morales o sociales de lado o guardados en un cajón.

Es allí donde podemos encuadrar el presente, quizás con la pretensión de brindar dichos bienes no tangibles y que desesperadamente sin tomar conciencia de ello los chicos, adolescentes y jóvenes vienen a buscar al patio de la escuela: necesidad de Ser alguien, pertenecer a, identificarse con, ya sea individual o grupalmente, lo que vulgarmente llamamos ponerse la camiseta.

Pues lograr cubrir esas necesidades en lo micro del concurrente a patios: su mundo barrio-escuela, para ir descubriendo las motivaciones, valores, intereses y acciones que movieron a los hombres de mayo y la importancia que tienen en la formación del Ser nacional-Ser ciudadano de este país.

Si los adultos no tratamos de dar ese lugar de pertenencia e identificación serán vanos todos nuestros esfuerzos por lograr despertar un sentimiento patrio o entendimiento de los discursos, frases u acciones que se realicen con motivo del bicentenario.

Difícil tarea para los coordinadores y docentes de patios, los cuales a través de la realización de actividades: culturales, deportivas, recreativas, etc. educan de una manera informal, desestructurada pero que a su vez se enriquece, se retroalimenta no solo como actividad de patio, sino como escuela y barrio, pues brinda otra mirada hacia ella y hacia él: así escuchamos: “en mi escuela se hace tal cual actividad”, “en aquella escuela se hace...”,”voy a una escuela que...”, “mi hijo va....”, “somos el grupo de tae kwon do de la escuela...”, “somos la murga de la escuela...”.

Se pusieron la camiseta.

Por último una reflexión: “Gloriosa la gesta de mayo y sus hombres que se animaron a comenzar a decidir por ellos mismos”, sentimiento que no se forja de un día para el otro, ni en un día de festejo pues solo este refleja lo que se siente y se madura con el tiempo, patios es así, siembra de a poco, despacio, lentamente, en acciones de fin de semana, en compartir victorias y fracasos, en escuchar y escucharse, en brindar a los chicos, jóvenes y adolescente la posibilidad de mostrar lo que hacen individual y colectivamente. Como en la revolución de mayo: esta no se podría haber llevado a cabo sin UNO o TODOS los que la forjaron con libertad y compromiso.

2.- OBJETIVOS

Planteados en el proyecto patios 2010, en las actividades del Día de Patios Abiertos, el en PEI de la escuela ambos talleres abiertos a la comunidad se abocarán a la preparación de encuentros de camaradería, presentaciones en la plaza del pueblo, participación del festejo de los 25 años de la escuela, participación de los actos locales por el bicentenario, encuentros interpatios, participación en eventos locales por aniversario del pueblo, regionales a fin al año en cuestión.

Pues la participación activa y democrática en la toma de decisiones para llevar a cabo los objetivos propuestos permitirá crear el lugar de pertenencia y revalorización del YO individual y Colectivo que tanto todos necesitamos para llegar a Ser plenos Ciudadanos.

3.-ETAPAS

Marzo:
6-3-10 Festival Popular en la plaza organiza Taller de Murga: Los Reyes de Billinghurst.
13-3-10 Día de Patios Abiertos: Mural_ Stand, Encuentro de camaradería. Difusión y realización de las actividades en la plaza del pueblo.
ABRIL:
Elaboración de canciones murgueras en homenaje a nuestra patria.
Preparación de esquema del Taller de Tae Kwon.
MAYO:
Participación de los festejos del bicentenario en la plaza con ONG de la comunidad.
Participación en los festejos de los 25 años de la escuela.
Participación del Taller de tae Kwon Do en eventos regionales convocados por la asociación ITF.
JUNIO- DICIEMBRE
Presentación de los talleres en la comunidad escolar, local y regional, en actividades de este programa u otros provinciales.

4.- RESPONSABLES:
Docentes y Coordinadora de patios.

5.- RECURSOS:
Subsidios brindados por el programa Patios Abiertos.

Dra. Ana Risso
Directora EEM6 A. Storni
Coordinadora de Patios Abiertos.


















Más sobre Los Reyes de Billinghurst
http://murgalosreyesdebillinghurst.blog.arnet.com.ar/