martes, 23 de noviembre de 2010

MENDOZA
DIA DEL MURGUERO
PROYECTO DE LEY

Aporte de Carlos Capurro de la murga La Guarapa y de
Totinio de la murga Los Príncipes de MOmo






















18 DE DICIEMBRE: DÍA DEL MURGUERO
No es una celebración, es un pedido de Justicia

Un 18 de diciembre de 1999, en Mendoza, en pleno festival callejero, Pablo, Gamuza y Cofia, murgueros mendocinos, murieron atropellados por un automóvil. Su conductor, un asesino hijo del poder hoy camina impunemente por las calles. Ellos eran y siguen siendo nosotros. Eran murga, castigados y silenciados, como muchos alrededor del país que permanentemente sienten el asedio de una dictadura que tiene el rostro de la policía represora, de jueces corruptos o de políticos de turno. Eran murgueros, como nosotros. Tomaban las calles, compartiendo su alegría, su arte, sus pasiones. Contaban y cantaban sus historias, las de sus barrios, las de su gente.

Hoy en día, las murgas, como muchas otras expresiones artísticas y culturales, están siendo atacadas por quienes buscan reglamentarnos, controlarnos, imponernos lo que tenemos que decir y hacer. Nos prohibieron corsos, ensayos, fiestas, disfrazando la represión con “quejas por ruidos molestos”. Nos cierran plazas y centros culturales. Nos quieren quitar las calles.

Pero la lucha de los mendocinos no cesó y actualmente el 18 de diciembre aparece en otro color en los calendarios mendocinos.

Inspirados en la historia de estos tres murgueros mendocinos elegimos este día para rendirles homenaje y recuperar con ellos, con sus seres queridos, y con todos los murgueros y murgueras, lo que es nuestro, lo que ellos también hubieran deseado, reclamado y festejado.

Recuperar el arte y la alegría que nunca perdimos ni entregamos, que seguimos enarbolando como nuestra bandera de lucha y construcción. Celebrar la memoria, recuperando el feriado de carnaval como fiesta popular, gratuita, participativa, con espíritu de encuentro entre artistas y vecinos, familias y organizaciones comunitarias.

Por todo ello, una vez más, gritamos bien fuerte: “podrán matarnos… ¡pero jamás callarnos!

Desde el año 2006 el Movimiento de Murgas Independientes de Gran Buenos Aires, llevó el reclamo a la capital con la intención de apoyar a las murgas de Mendoza y nacionalizar el reclamo, en conjunto con la histórica lucha por el feriado de carnaval, contra la represión a las murgas y la libre expresión del arte popular y contra todos los casos de gatillo fácil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario