martes, 7 de septiembre de 2010








Sexto Encuentro Murguero en el
Club Sin Rumbo


Crónica de Pupita La Mocuda
Videos de Jorge Sanjurjo y Gonza Andreoli



Se llevó a cabo el sábado 28 de agosto el Sexto Encuentro de Murgas en el Club Sin Rumbo. Noche singularísima con la impronta de la memoria y de las ligaduras identitarias forjadas en común y que comenzara con una introducción de canciones murgueras a cargo de, entre otros, artistas de la talla de Eduardo Castro, Daniel Reyes, Florencia Lazarte y Carlos Espinosa. Acto seguido el Centro Murga Los Dueños de la Ilusión de Coghlan saldría a escena engalanado con sus colores característicos, el  anaranjado y el blanco, y luciendo los característicos rasgos de una herencia que tiene fuertes lazos con aquella que se expresa en el aledaño barrio de Saavedra.






Sería luego el turno del Centro Murga Los Elegantes de Palermo en su segunda presentación sobre este escenario villurquense, que volvería a emocionar a la concurrencia trayendo a escena esa potencia tan peculiar que evoca y remite a la más pura y tersa tradición carnavalera porteña. Al ir promediando esta performance, Domingo Romano (Mingo) su suma al tablado para cantar un homenaje de su autoría al gran Jorge Mancini (Guigue) fallecido recientemente. Es entonces cuando Juan Carlos Banegas toma sentidamente la palabra para referirse a la imperiosa necesidad de que las políticas culturales implementadas con éxito en la Ciudad de Buenos Aires incluyan de una vez y para siempre el resguardo de la memoria murguera en beneficio de quienes han sabido sostener con su arte y su férrea voluntad el carnaval que hoy en día nos parece cosa corriente cada febrero.




Más adelante, en un suceso de singular importancia cultural y que con justicia despierta el fervor de la audiencia se presenta el Centro Murga Los Bohemios de Del Viso, agrupación formada en el año 1990. Con su impecable y cuidada vestimenta y juego de luces incorporadas a los trajes, galeras e instrumentos que realzan sus extraordinarios movimientos y contagiosa fuerza expresiva, preparan para la ocasión, sendos desfiles de entrada y de retirada y presentación de baile acompañados de una armoniosa batería de instrumentos que incluye bombo con platillos, repiques y una impecable y eufónica formación de trompetas y trombones. A su término Daniel Reyes recordará los lazos que unen en el afecto murguero y carnavalero a barriadas cercanas y cómo las agrupaciones carnavaleras oriundas de la Provincia de Buenos Aires hubieron de constituirse en sostén de la celebración del carnaval acotada por la última dictadura militar y los corsos de la zona en lugares de recorrida para las agrupaciones capitalinas que, en su ciudad de origen, debieron buscar refugio en clubes y salones.




Mención especial para una nueva generación de jóvenes, sofisticados  y virtuosos bombistas entre los que cabe mencionar a Fabián Olivera (Gringo) del Centro Murga Los Reyes del Movimiento de Saavedra, Jonatan Pietrapertosa Murúa de Los Dueños de la Ilusión de Coghlan y Alejandro Banegas de Los Elegantes de Palermo, quienes supieron incorporar con solvente presencia sonora y sobria pero distinguida naturalidad, impecable y ajustado ritmo murguero a la velada sin dejar por ello de abrevar en las fuentes más tradicionales y típicas del género.


Ya entrada la madrugada  y para despedir el evento, el Centro Murga Los Desconocidos de Siempre presenta su colorido espectáculo, pleno de energía e intensidad, traído desde su barrio, Almagro, para dar paso al cierre en la voz Banana del Centro Murga Los Fantoches de Villa Urquiza, eficaz y ocurrente animador de este y todos los demás Encuentros, a la última y célebre glosa de la noche – aquellos versos exaltados y vibrantes que compusiera el inmortal Guigue y que comienza: Murga fuiste y serás una pasión verdadera… Afuera esperan el cielo encapotado y la llovizna fría y pertinaz. Pero eso no tiene la más mínima importancia. 




1 comentario:

  1. At that time, I was a very ordinary promoter at a small company, of course,
    I earned not much money which was just enough to support myself.
    An image will help flesh out exactly what you’re trying to announce while adding character,
    flavor and visual appeal to the document. Katz helps clients find relief from the pain without resorting to medications
    or invasive procedures. The following year, at the
    age of thirty-eight, he matriculated at the Louisville Dental College in Kentucky, where
    he remained until he was graduated. The doctor will
    ask about symptoms of metabolic disorders such as fatigue,
    headaches, cramping, mood changes, shortness of breath, and chronic diarrhea.


    Feel free to visit my web page kakawahie

    ResponderBorrar