martes, 6 de abril de 2010

INSTANTANEAS DEL CARNAVAL 2010 (II)

Las murgas argentinas contemporáneas, decíamos hace un tiempo, se constituirían en  "pequeños pero sólidos oasis en los cuales crear y afianzar lazos, reconstruir relaciones interpersonales dañadas hasta lo indecible, regenerar entre las personas condiciones de confianza y solidaridad perdidas y prolongarlas en el tiempo." Nada más cierto que esto se vislumbra en la auténtica y valiente crónica personal que María Laura Charnik del Centro Murga Los Viciosos de Almagro decide compartir con el Grupo Dale Murga, pequeño pero intenso conversatorio virtual, nuestra peculiar trama de múltiples charlas eslabonadas.   Y es su historia, además, uno de los más claros ejemplos de aquello que Carlos Campelo, maestro de personas, no se cansaba jamás de enseñar: "la enfermedad no impide la salud" afirmando la existencia, precisamente, de algo llamado salud  como un bien en sí mismo que reclama alguna noción acerca de la modalidad de  existencia de los valores (en la esfera de la ética)  y no como una entidad física.  Porque es en este sentido que la urdimbre que la murga genera, acompaña,  ayuda a sanar, junta los corazones, provee de significado y vitalidad compartidos.  


"ALLI ENTENDI COMO DICE LA CANCION QUE ¡¡¡EL VICIO ES MAS FUERTE!!!"


"Pupita, querida: Me diagnosticaron, hace seis o siete meses ya, Artritis Rematoidea. Me inicié con un brote terriblemente agresivo; pasé más de un mes en cama durante el cual sólo veía el techo a estar otro mes en silla de ruedas. Me pude levantar gracias a Dios y un bloqueo de corticoides de cuarenta miligramos por día que hoy me sacude con treinta y siete kilos de más aumentados en dos meses. PERO ACA ESTOY. El brote se está retirando; lo ando controlando. He comenzado a aprender a caminar y moverme nuevamente... Y lo hacía en mi rehabilitación con la música de Los Viciosos. EL MARTES, GRACIAS AL AMOR DE TODOS, DIOS, SU MUSICA, MI HIJA, LOS MEDICOS, VOLVI ENSAYAR Y CON MIS KILOS DE MAS... ¡Ja, ja! Parezco el muñeco MICHELIN. ¡No sabés! El martes fue el ensayo; el miércoles me vio la Junta Médica nuevamente. Y su comentario fue que debía ir porque me estimulaba. ¡Me vieron de diez! No sólo porque ya hace seis meses que no fumo y no sentí que me agitaba si no que, además, realmente creí me dolerían los músculos y me he acostado ese día sin medio Diclofenac. Estaba depre ¡y me vieron up! Y no me dolió nada al otro día. Me llenó de energía y de fuerzas. PERO SOBRE TODAS LAS COSAS LOS VICIOSOS ME LLENARON DE AMOR EL CORAZON. ALLÍ ES DONDE TENIA LUGAR, LO TUVE Y LO TENDRE... Prometi que si de esa silla me levantaba, saldría como fuera... Hice un trato con el "Barba", ¿vio? Y acá estoy cumpliendo la promesa... Me atrevo a contártelo así porque sé cuanto amas y queres a la murga... Yo no puedo explicarte lo que amo a Los Viciosos. Y no puedo describir mi emoción cuando volví a pisar un ensayo murguero... ¡Me corría sentimiento por la sangre! Ya era más que sangre Viciosa... PORQUE LOS VICIOSOS DE ALMAGRO SON FAMILIA, MI FAMILIA Y ME LLENARON de amor, de alegría, de afecto y ESO CURA ¿¡vio!? (...)


Así que Pupi querida, cyberamiga, ¡¡¡vuelven los videos, vuelve Malau y los únicos que se deberán ir, ja ja ja, serán los muchos kilos que quedaron!!! (...) Soy una mujer cualquiera a la que le tocó esta Artritis Rematoidea, que hoy por hoy por más terapia en natatorio que haga, la mejor rehabilitacion que tengo son los ensayos los lunes y martes; es más, ayer terminé mi levita nueva, muy grande por cierto en talle comparada a la del año pasado, pero lista y el "MALAU" más grande que nunca... No puedo describir en palabras la energía que me transmiten todos mis queridos murgueros, ¡todos pero todos Mis Viciosos del alma! Son los dos únicos días en que no tomo ni medio Diclofenac... Así como me tocó a mí, le pudo tocar o le puede tocar a cualquiera. Todos podemos ser Malau. A mí me ayuda la murga y seré una eterna agradecida. (...)


Malau suspira y piensa para decirle y contarle a Pupita… ¿Te acordás cuándo te dije que aún resonaba en mi memoria y en mi retina cuando leí "Artritis Reumatoidea: positivo" y cuáles fueron mis dos o tres primeros pensamientos? Meli (mi hija) –no recuerdo el orden- bailar, mi murga Y Ferro? Pensar, ¡ya nunca más! Y cómo, después el calvario, después tal vez con cuarenta kilos de más pero animarme…. Y volver a sonreír….PERO POCOS, Pupi… POCOS, REALMENTE POCOS... Como la piel de pollo y esas sensaciones que no tienen mucha explicación, al volver a los ensayos y vivir este Carnaval, yo sabía que nada seria igual pero lo había prometido y allí estuve Y CON TODAS LAS LETRAS. No podía correr más como antes el día del corso pero supe organizarme... Y la adrenalina fue la misma o más. ¡¡¡Creo que más!!! NO podía coser reforzando tanto como antes... Digamos que el pega tuti del Poxirán ayudó mucho y tal vez hasta no podría maquillarme como antes... Pero ahí estaba la clave (no lamentarme, sino poner todo de mí o pedir ayuda si no podía). No importó cuanto se cae el cabello o como molestaban los deditos. ¡MALAU, COLA DE CABALLO, se hizo sus ocho o nueve trenzas! ¡¡¡¿¿¿Cómo!!!??? Trenzas… Sí, era mi negación y hasta una negociación conmigo misma y me las hacía y hago sola, lo tomé de terapia…



Y cómo una molestia aparecía, y cosa LOCA, SE IBA CUANDO LLEGABA A GUARDIA VIEJA Y BULNES… Llegué a decir: ¡Estoy jodiendo, carajo, esto no puede ser! Llegué con una mano vendada y me salgo y vuelvo ¡de 10! Y así fui cada corso... Y, bueno, si no quería esforzar más de lo que podía, sacaba fotos para no desfilar tanto. ¡Pero eso sí! Bailar en el medio y la salida sintiendo cada paso... ¡Ja! Y la rabieta del finde que no hubo... ¡Pobre hija que debió bancarme! Hasta ordené un placard al que hace más de un año le debía limpieza profunda; el maquillaje fue saliendo… ALLI ENTENDI COMO DICE LA CANCION QUE ¡¡¡EL VICIO ES MAS FUERTE!!! Entendí aquello que me dijo la doctora sobre las endorfinas y las dopaminas y cómo por primera vez mi eritro daba normal (es una de las medidas en sangre que indica cómo estamos los enfermos de Artritis Reumatoidea) y hoy, a pocos días de finalizar, cuando todos los profesionales están atentos a cómo la cabeza da vueltas y vueltas, a punto de consultar al médico, por más que la ecuación parece tan perfecta, ¿no? ¡¡¡CREER O REVENTAR!!! Doc. ¿Qué voy a hacer ahora? Ya sé que no todo el año es carnaval (¡¡¡Vaya novedad!!!), Pero también me enteré de mucha gente con depresión y otros problemas que en el único lado donde eso se alivia (y ese ALIVIO ES TANNN GRANDE) es la MURGA. Y pensé en hablar con Héctor y Osval o con Pupita para que me digan si tango o salsa o si existen talleres… Lo dejo en un pensamiento… Tal vez a alguien ya se le ocurrió pero seria interesante. Ni la salsa ni el tango tienen eso QUE NO SE EXPLICA DE LA MURGA Y QUE UN BOMBO PUEDE LATIR AL COMPAS DEL CORAZON… Los que aman la murga me lo podrán entender... Sólo pensamiento... ¿Y después qué? Iré paso a paso supongo... Esperando pronto el próximo CARNAVAL... Pero esta enseñanza y las que vendrán no las puedo dejar de pensar ni de contar... ¡Gracias, los quiero un montón! Te quiero, Pupita. Así lo pensé, así me salió, así te lo doy... Simplemente, MALAU"





Compilación y edición de Pupita La Mocuda

2 comentarios:

  1. Hola Malau, mi nombre es andrea no se si me ubicas soy la chica que volvio a salir en sus viciosos del alma despues de 20años de impas, y realmente entiendo tu pasion y te quiero decir que nunca dejes de tener eso de atreverte a pesar de todo, del que diran o de cualquier cosa que te impida sonreir y gozar, ya que eso te sana y mucho.
    Dale para adelante con toda la garra que una viciosa tiene y espero verte recuperadisima el año entrante y mas viciosa que de costumbre.
    A mi tambien me costo volver despues de tantos años , por esa boludez de que uno ya es grande y demas...
    Te mando un beso y toda la luz de Dios para tu vida, y adelanteeeeeeeee a soñar con el carnaval 2011.
    A liberar endorfinasssssssssssss!!!!

    ResponderBorrar
  2. amiga estoy desde que esta murga magica nos hizo conocernos...y aqui seguire firme al pie del cañon te quiero mucho mucho besotes

    tu amiga eli=)

    ResponderBorrar