viernes, 27 de noviembre de 2009


Fotografías tomada del perfil MOVIMIENTO NACIONAL DE MURGAS en FACEBOOK












*2009*
DECIMO ENCUENTRO NACIONAL DE MURGAS EN SUARDI - BRINKMANN




Testimonios y contribuciones de:
Víctor Risso de Los Que Quedamos de Ituzaingó
Textos informativos del Movimiento Nacional de Murgas
Alfredo Armando Aguirre de Prisioneros del Delirio de Sarandí
Graciela Zavala de Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto
Ruso de Cachengue y Sudor
Kaki de Espíritu Cascabelero de Lanús
Ernesto "El Japo" de Los Pegotes de Florida
Roberto "La Coca" Marcer de Los Pegotes de Florida
Fiorella "La Gitana" de Endiablados de Villa Ortúzar
Ramiro de Los Guardianes de Mugica de la Villa 31 de Retiro
Maka de Saltó La Patada de Guaymallén, Mendoza
Fanty de Falta Un Tono de Jujuy

Compilación y edición a partir de comunicaciones al Grupo Dale Murga por Pupita La Mocuda





Escribe Víctor Risso de la murga Los Que Quedamos de Ituzaingó: “Hola, locos y locas. ¿Cómo están? ¿Vieron? No falta nada. Desde agosto del año pasado estamos contando las mañanas pero queda ultimar detalles, arreglar los instrumentos, darles unas puntadas a los apliques, lavar las banderas, ver la hora de salida del micro, terminar como sea de juntar los morlacos que nos falta, pero ¡ya está! ¡Estamos! Siete mañanas quedan, faltan, y bueno, ir al laburo, a estudiar, domingo por medio antes de la mañana del viernes que viene donde al llegar de vuelta nos subimos al bondi y a la ruta. ¡Qué bueno! ¡Qué bueno que va a estar! Pensaba personalmente en las mañanas de Suardi que viví, amaneciendo en el festival, calentando el agua para la asamblea y las caras, ¡qué caras!, llegando al espacio de las asambleas con la voz ronca y lentes negros por doquier. La mañana de Suardi con preparación de la comida comunitaria, de picadito en la cancha, de intercambio de baile, de bombo, de abrazos, comentando la madrugada, y pensar que faltan sólo siete, compañeras y compañeros del país murguero. Sueño con la mañana del 10 de octubre llegando y ver las carpas y cómo se va cubriendo cada pedacito de camping; pienso en lo importante de la mañana del domingo con la asamblea, la tristeza de la mañana del lunes… Pero sabemos que empieza el año carnavalero después: armar los carnavales de febrero, la marcha carnavalera. El show, los ensayos, después tienen otro sabor, un sabor rico. Bueno ya les hablé de la noche, de la tarde, de la madrugada y ahora de la mañana. De verdad quiero decirles que las admiro y los admiro porque estamos haciendo historia, estamos poniéndole el cuerpo, los pre-Suardi, las reuniones zonales, los espacios en las provincias, que aunque nos cueste porque tenemos diferentes miradas y formas de construcción, amamos la murga, nos gustan las cosas simples de la vida. Por eso, Suardi es lo que es: nos llena, nos hace encontrar, nos emociona, nos produce tantos sentimientos. Disfrutémoslo, llenémoslo de acciones para hacer en cada uno de nuestros barrios, nuestras provincias, por los miles de compañeros que no van a Suardi, para seguir enriqueciendo al género y hagamos cada vez más grande al carnaval para que los vecinos banquen esto que todos nosotros amamos. ¡Abrazo! Nos vemos el sábado a la mañana en el Antonio Cavallo, nuestro camping por tres noches, tardes, madrugadas, mañanas. Salud y ¡¡¡arriba, che!!!!”



Fragmentos de las comunicaciones informativas del Movimiento Nacional de Murgas: “Ya lo tenemos ahí nomás, estamos palpitando y esperando con alegría la llegada de 10* Encuentro Nacional de Murgas que se realizará el próximo fin de semana en Suardi, Provincia de Santa Fe. Hay anotados más de dos mil participantes provenientes de murgas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chaco, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires.

Subsede Brinkmann

Este año la murga Rinconcito de los Sueños de Brinkmann, integrada por niñ@s con capacidades especiales, iba a participar por primera vez del Encuentro Nacional pero no consiguieron transporte habilitado y se frustró la enorme ilusión que tenían. Ya que ellos no pueden venir al encuentro, propusieron que una parte del encuentro vaya a Brinkmann, y es así que Rinconcito junto a la murga Chau Florencio de San Francisco armaron una subsede para el día sábado e invitan a las murgas que quieran ir a Brinkmann para dar talleres a las 17 hs. y/o actuar a partir de las 19 hs. La ciudad queda a solamente 35 km de distancia de Suardi, apenas cuarenta minutos de viaje.

Mimar Suardi

Desde hace 10 años Los Sincaretas y el pueblo de Suardi nos reciben y nos brindan su espacio para encontrarnos. Este 2009 seremos dos mil murgueros en una ciudad de siete mil vecinos. Es importante que sepamos retribuir lo que los Sin Caretas y las personas que viven en Suardi nos brindan año tras año. La mejor forma de hacerlo es compartiendo lo nuestro y respetando las personas, las costumbres y las cosas de Suardi. Tratar bien a los vecinos, cuidar las instalaciones que utilizamos; y si por accidente se causa algún daño, encargarse de repararlo. Después de tres días de fiesta, l@s dos mi murguer@s visitantes nos vamos pero los Sin Caretas se quedan, ponen la cara por todo lo bueno y lo malo que sucede durante el encuentro y deben responder por cualquier daño material o intangible que haya sucedido.

Actividades simultáneas y sucesivas

En el transcurso del encuentro algunas actividades se realizan simultáneamente. Para que todas se puedan desarrollar bien es importante distribuirnos por el camping y no invadir con nuestra actividad los espacios de las otras. Por ejemplo: no estar tocando los bombos al lado de donde se desarrolla la asamblea impidiendo que los compañeros puedan dialogar. Otro tema es el de la sucesión de las actividades. Sabemos que si una se demora, posterga el inicio de la siguiente, por eso es importante respetar los horarios que convenimos. Esto debemos tenerlo en cuenta especialmente durante los festivales, la murga que no está en horario para arrancar su actuación o la prolonga más allá del tiempo que le toca, está perjudicando a las murgas compañeras con las que comparte la noche.

Salud

La salud como práctica comunitaria. La idea es pensar la salud como una práctica comunitaria, esto es, una construcción colectiva que reclama el compromiso y la participación activa del conjunto de los integrantes del encuentro. No pensar una división entre profesionales que poseen el saber y pacientes que se someten pasivamente. Por el contrario, el saber y el hacer para el cuidado de todos y cada uno es compartido y consensuado partiendo de los aportes y saberes particulares. De tal manera el puesto sanitario deja de ser un espacio inerte que se usa solamente en caso de urgencia para transformarse en un espacio dinámico y activo de participación colectiva para construir salud. La propuesta es cuidarnos, prevenir, y usar medicina natural; evitando -salvo en casos más serios- recurrir a los medicamentos y al hospital. Se contará con un auto para trasladar de inmediato al hospital a cualquier murguer@ que tenga un problema más grave.




GRILLA DE TALLERES Y ACTIVIDADES

Siempre puede haber modificaciones pero por ahora estas serían las actividades y talleres que se desarrollarán

1. EN EL CAMPING

1.1- Actividades
1.1.1- Qué es el Movimiento Nacional de Murgas, cartelera mural para que todos los participantes del encuentro que quieran vuelquen su opinión.
1.1.2- Armado de bandera con todos los colores de las murgas presentes. A cargo de Atenti al Fondo y todos los que se sumen.
1.1.2- Armado del Momo que quemaremos la trasnoche del domingo. Atenti al fondo y todos los que se sumen. Fisurados por la Historia de Córdoba lleva la cabeza.

1.2- Muestras
1.2.1- Muestra de Marcha Carnavalera La Plata. A cargo de Murgas de La Plata.
1.2.2- Muestra fotográfica A cargo de la Murga "Los que Nunca Callarán"
1.2.3- Muestra de Fotos. A cargo de la Murga "Los Plebeyos de Devoto".

1.3- Talleres domingo 15 hs.
1.3.1- Feriados de carnaval: Una reseña histórica y planteamiento político en la actualidad sobre el feriado de carnaval. Murga Poseídos por Momo de Santos Lugares.
1.3.2- Baile A cargo de la murga Los que Quedamos de Ituzaingó.
1.3.3- Taller de Batucada y Samba brasileña. A cargo de la Murga Poseídos por Momo". Ellos llevan instrumentos.
1.3.4- Taller de figurines. Los disfrazados jugando dentro de la murga y con el público.A cargo del Japo, La Coca, Rodrigo de Firuletes y otros.
1.3.5- ¿Cómo se escribe una glosa?" Charla intercambio -Taller de Glosas. Libros, glosas y dibujos murgueros. A cargo de Alejandro Raymond fundador de la FLIA y Atenti al Fondo. Ronda donde se compartirán los diferentes modos que tienen las murgas para componer sus glosas. ¿De dónde arrancan?, ¿qué decir?, ¿cómo? Y Charla sobre la FLIA, para compartir otro movimiento independiente. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cómo se organizan?
1.3.6- Maquillaje. a) Intercambio de técnicas de maquillaje. A cargo de la murga Los que Quedamos de Ituzaingó. Ellos pondrán un poco de maquillaje pero los que quieran participar pueden llevar un poco para sumar. b) Taller de maquillaje para Carnaval. A cargo de Rocío. Maquillaje de carnaval y la escena, cómo bajar esa relación a la práctica y que gane más fuerza en concepto y en su aplicación. Interesados llevar materiales: espejos, esponjitas. c) Taller de maquillaje artístico. A cargo de la Murga "Ni Lerda ni Perezosa" de Córdoba Capital.
1.3.7- Taller "Vamo´ a quemar el lillo" - Palabras con fuego de carnaval. A cargo de Lucas de "Cachengue y Sudor". La idea es jugar y jugarnos a puro bombo, baile y teatro, a través de diferentes palabras propuestas desde los murgueros, escritas en papelillos. Y concluir expresando lo trabajado a través del juego, en producciones
artísticas en pequeños grupos... teatro, canciones, glosas, etcétera. Destinado a: jóvenes y adultos. Ejes principales: el carnaval, la identidad murguera, el MNM. Metodología: taller Jugado (hacer entre todos) .
1.3.8- Taller Murga - Inclusión y Discapacidad.
A cargo de la Murga "Rinconcito de los Sueños"- Brinkmann (Cba). El Taller está dirigido a murgueros. Para un número no mayor de 20 personas; y nuestro objetivo es vivenciar y experimentar la murga desde otra mirada, desde otro paradigma. El poder ponerse en el lugar del otro y dar algunas herramientas para incluir en las murgas a las personas con discapacidad.
1.3.9- Taller de Murga Tango, Bombo y voces. A cargo de "Los habitués".
1.3.10- Taller de máscaras. A cargo de Ale de De La Galera
1.3.11- Taller de Trompeta. A cargo de Momo de la Murga Que Pacha Mama.
1.3.12- Taller de folclore jujeño y saya boliviana. Por Murgas jujeñas Bankme un toque, Los Bufones y Descarrilados.
1.3.13- Taller de Stencil. a) Taller de Stencil: A cargo de la Murga "Espíritu Cascabelero". b) Taller de Stencil: A cargo de la Murga "Los Plebeyos de Devoto".

2- EN EL BARRIO

2.1- Taller de Murga. A cargo de las Murgas Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto, Pateando la Luna de La Plata, Escalando sin Remedio de Remedios de Escalada, Pateando Tristezas y Los Pegotes de Florida.
2.2- Taller de Percusión al estilo menduco, swing y baile. A cargo de Los Príncipes de Mendoza.
2.3- Taller de malabares. A cargo de la Murga "Saltó la Patada" de Mendoza.
2.4- Taller "Rayuela Murguera".En el precorso del sábado en el barrio. Juego-debate para niños, se trabaja con los diez derechos del niño y la niña. A cargo de la Murga "Paquete quede".

3- EN EL CENTRO DE SUARDI

Actividades

3.1- Murales en tapiales de la terminal de colectivos. Mosaico Veneciano. A cargo de "Quiero Vale Murga". Pintado "Atenti al Fondo"
3.2- Cine Murguero. Domingo por la tarde. Pasada de documentales murgueros. Atrevidos x Costumbre.
3.3- Serenata por los barrios por la murga Fisurados por la historia.
3.4- Taller "Rayuela Murguera" En el pre corso del domingo. Juego-debate para niños, se trabaja con los diez derechos del niño y la niña.A cargo de la Murga "Paquete quede".

4- En BRINKMANN

4.1- Taller de Murga A cargo de la Murga Carumbé de Campana y Momo A Shanty. Sábado por la tarde.

5- LUGAR A CONFIRMAR

5.1- Taller de Tango Conexión Juego y Experimento. A cargo de Ciruelo Cachengue.

2- Actuaciones:

El sábado habrá dos escenarios en Suardi (uno en el centro y otro en el barrio) y un tercer escenario en Brinkmann. El domingo habrá un solo escenario en Suardi. En Suardi los festivales se desarrollarán entre las 19 y las 02 hs. en Brinkmann también comenzará a las 19 hs. pero terminará más temprano. La coordinación y animación de cada festival estará a cargo de las murgas que actúan, para ello deberán reunirse previamente. La grilla de actuaciones, que ya está hecha, se informará en la Asamblea Organizativa del sábado a las 15 hs. Todas las murgas que se anotaron previamente tendrán oportunidad de presentarse y en la medida de lo posible hemos tratado de respetar los pedidos que hicieron los que necesitaban actuar o bien el sábado o bien el domingo por cuestiones de traslado. Durante cada Encuentro Nacional de Murgas hay muy buena onda y ánimo de compartir, fiesta, solidaridad y amistad, espíritu colectivo y de comunidad. Pero... Cuando llegamos al tema de las actuaciones ese buen espíritu desaparece y asoma "el lado oscuro del murguero", nuestra parte más egoísta. Nos olvidamos que además de la nuestra hay otras 120 murgas participando y queremos ser el centro del universo. Es así que nos ponemos pretenciosos en cuanto horario, lugar y tiempo de nuestra función, y perjudicamos a los demás no estando en horario para empezar nuestro show o pasándonos del tiempo de actuación que nos toca, sin importarnos las murgas compañeras que actúan junto a nosotros. Ojalá que este año marquemos una diferencia en este sentido y no repitamos actitudes individualista que sufrimos años anteriores. Los festivales son uno de los momentos más lindos de cada encuentro y si somos solidarios todos los vamos a disfrutar con mayor alegría.

3- Quienes vamos / Participantes

Buenos Aires

Berretines de una Pasión
Cachengue y Sudor
Los Habitués
Agronomía Eléctricos
Almagro Atorrantes
Almagro Inconscientes
Almagro Los Desconocidos de Siempre
Barracas Gambeteando el Empedrado
Boedo La Locura de Boedo
Colegiales Despilfarrados
Constitución Calaveras
Cromagnon Los Que Nunca Callarán
Devoto Los Plebeyos
Floresta Inevitables
Floresta Quiero Vale Murga
Palermo Atrevidos por Costumbre
Parque Avellaneda Descarrilados
Parque Patricios Pasión Quemera
Parque Patricios Zarabanda
Recoleta Desakatados
Retiro Villa 31 Guardianes de Mugica (1)
Villa Luro Rescatalegría
Villa Luro Derrochando
Villa Pueyrredón Lunáticos del Arrabal
Villa del Parque Los Pitucos
Villa Ortúzar Endiablados
Villa Soldati De Paso Cañazo

Córdoba

Brinkmann Piedra Libre a los Murgueros
Brinkmann Rinconcito de los Sueños
Ciudad Caprichoso Rejunte
Ciudad Cosa de Locos
Ciudad Fisurados por la historia
Ciudad La Requetemurguiò
Ciudad Ni lerda ni perezosa
Porteña Alcanza sueños
San Francisco Chau Florencio
Villa Giardino Los Zangungueros

Chaco

Resistencia Los Herederos del Mate

Gran Buenos Aires y Buenos Aires (2)

Cachivaches pero organizados

Gran Buenos Aires Zona Norte

Benavídez Esquivando la Malaria
Campana Carumbé
Carupá Àtenti al fondo
El Talar De la Galera
Florida Los Pegotes
Malaver Fantasmas
Olivos Que Pacha Mama
Olivos Riko el pollo
Otamendi Callejeros
San Andrés Lo que faltaba
San Fernando Me caigo y me levanto
Villa Ballester Paranoicos
Villa Bosch Piantaos por la alegría
Villa Zagala Delirantes
Virreyes Munyinga

Gran Buenos Aires Zona Oeste

La Matanza Mata Mufa
Francisco Alvarez Estrellas Murgueras
Hurlingham Contrabajones
Hurlinham Los Chiflados
Ituzaingó Los Que Quedamos
Merlo Aturdidos por el Bombo
Merlo Pompeya Los Firuletes
Merlo Belgrano Pateando Tristezas
Moreno Duendes
Moreno Los Bandoleros de la Alegría
Moreno Negra y Semifusa
Moreno S.Brígida Los Mocosos del Encontronazo
Morón Chinaka Murguera
Merlo Río Alegre Salpicando Sueños
San Miguel Resakados del Trueno
Santos Lugares Poseídos por Momo
Santos Lugares Redoblando Fantasías
Villa Tesei Okibambos

Gran Buenos Aires Zona Sur

Adrogué Momo A Shanty
Escalada Escalando sin Remedio
Fiorito Locos
Fiorito Piratas
Lanús Espíritu Cascabelero
Quilmes Salta Violeta
Sarandí Prisioneros del Delirio
Villa Diamante Los Elegantes

Jujuy

San Salvador Falta un Tono
San Salvador Bankme un toque
San Salvador Bufones de la Locura
San Salvador Descarrilados

Buenos Aires Zona La Plata

City Bell Divorciados de la mufa
Ensenada Buscando Rumbos
La Plata Despertando los Durmientes
La Plata Descarrilados del Compás
La Plata Marcha Carnavalera
La Plata Tocando Fondo
Villa Argüello Paquetequede
Villa Elisa Pateando la Luna

Mendoza

Ciudad Los Príncipes
Ciudad Piantados por el pulso
Ciudad Salto la patada
Luján Los Inadaptados de Siempre
Los Amigos

Neuquén

Chos Malal La Yeta
Cutral Có Piedra Libre
M.U.S.A. Murgas Unidas del Sur Argentino
Neuquén Quita Mufa
Neuquén Va de Vuelta
Neuquen La Divina Princesa
Plaza Huincul Los Mismos de Siempre
Senillosa Ilusión

Buenos Aires Zona Mar del Plata

Mar del Plata Colgados
Mar del Plata Desorbitados
Mar del Plata Murguientos

Río Negro

Bariloche Herederos de Kazó

Santa Fe

Frontera Seguime chango
Rafaela Estación Esperanza
Rosario Caídos del Puente
Rosario Okupando Levitas
Rosario Somos lo que Somos
Santa Fe La Lusiférika del Bajo Fondo
Santa Fe Los Príncipes
Suardi Sincaretas "





Casi desde el epicentro mismo del Encuentro comparte sus impresiones Alfredo Armando Aguirre de la murga Prisioneros del Delirio de Sarandí: "Los Sin Caretas, hacederos de lluvia. Estoy medio varado en la Terminal de Rosario. Volver en los fines de semana largos es duro. Pero vengo con la deliciosa resaca del Décimo Encuentro Nacional de Murgas, que se realizara en Suardi. Con resaca positiva. Días antes de estas jornadas que ya entran en el recuerdo, llegué a punto de la lectura del delicioso libro etnológico y antropológico de James Frazer, La rama dorada. En estos días estaba leyendo allí, sobre el valor que todas las sociedades con tradición le dan a los "hacedores de lluvias" por los beneficios que estos traen para los agricultores. Suardi, días atrás, acababa de celebrar su primer siglo de vida. Lo hacía en medio de una muy prolongada sequía. Las últimas lluvias habían sido escasas. Cuando se comience a escribir la historia del centenario suardiano, bien podrá apuntarse que los Sin Careta, la murga del barrio Este (el del otro lado de la vía) hizo un conjuro murguero y una gran lluvia trajo alivio a las sementeras de la región. Este Suardi tiene mucho valor agregado en relación a los otros pero este no es menor. Los murgueros trajimos la lluvia, que se corra la bola, que se haga la tradición. Pero el meteoro acuoso fue algo que "agregó valor" a este Suardi. Demostró la capacidad de respuesta y de autogestión de la movida del Movimiento Nacional de Murgas. Una experiencia comunitaria fascinante que quedara para siempre en las retinas, particularmente en las juveniles mentalidades, que se sobrepusieron a la zozobra inicial y creo que salieron mas fortalecidos de la experiencia. Antes del tornado y después del viento norte (ese que dicen enloquece a la gente), la cosa ya pintaba para mejor. Viendo bajar de los buses a la gente en el parque Cavallo ya se percibía que cada murga había generado expectativa de anteriores presentaciones y con cada contingente venía más gente de cada murga. Las estadísticas nos podrán decir algo más pero esa era la sensación. Otro indicador del crecimiento y en la sensibilidad popular fue la instalación de puestos de comida típicos de donde hay fiestas populares. El hecho de que ese instalaron en frente de donde estaba el parque deja la sugerencia que ese es un lugar funcional para cuando, como seguramente ocurrirá, el parque se vea desbordado de gente, como sucedió esta vez. Además, queda claro que en caso de tormenta hace más fáciles eventuales esquemas de contingencia. La frutilla del postre (aunque nos dijeron que lo de Brinkman fue estupendo) fue lo "barrio barrio" que fue el corso allí donde pareciera estar el alma que motoriza a los organizadores. Mientras que en la plaza principal se notaba el entusiasmo murguero y aunque era evidente que alguna gente más se arrimó el domingo, la papa estaba del otro lado de la vía. Allí se notaba que las familias, la muchachada y el piberío se amuchaba. La gente del interior, como de donde viene el que garrapatea este relato, sabe muy bien que significa eso de "lo del otro lado de la vía". Tantas cosa en simultaneidad nos hacen reiterar lo que ya hemos expresado en esta suerte de "Cosquín murguero”. Que cada uno haga su aporte en esta colcha de retazos y así tanto los que estuvimos, como los que se quedaron con las ganas, podrán tener alguna idea de que "es" Suardi. También para las mentalidades enfermas que se ponen nerviosos con los Suardis (y no nos chupamos el dedo de que alguna "ayuda" dieron para el éxito de esta movida). Momo estuvo con nosotros en las lunas de Suardi. Se notó y mucho"

Relata Graciela Zavala de Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto: “¡Compartiendo Suardi 2009! En este martes 13 pos-Suardi quisiera poder transmitirles a todos los murgueros y murgueras que conforman este foro algo de lo vivido. Con la sola intención de compartir, que no es poca cosa. ¡¡Para mí, hasta ahora, fue el mejor Suardi!! Y eso me llena de esperanzas. Porque se ve lo comunitario más arraigado y las ganas que todos los que asisten ponen para cuidar el encuentro. Sábado. Llegamos con viento fuerte cálido y lleno de tierra seca y reseca que se te metía por todos lados. Con gran paciencia se armaban las carpas y todo se volaba; los pelos se engrenchaban y las banderas murgueras eran barriletes difíciles de domar. Armado el campamento y asamblea organizativa mediante se iniciaron las actividades. El corso del sábado a la noche con las dos sedes en la plaza frente a la Comuna y en el barrio como tan bien explico el Cholo en su correo anterior, fueron espacios maravillosos. Nosotros actuamos en el barrio por pedido especial nuestro que fue respetado, y vivimos una presentación con todas nuestras ganas y bien recibida por el público, entre vecinos y murgueros. Era en la canchita de fútbol de tierra, buena iluminación, sillas y el viento ¡¡¡que se vino a bailar!!! Y la polvareda se levantaba con los tres saltos ejerciendo esa fascinación del carnaval de pueblo. Y la tormenta quería participar no más. ¡Así que se hizo presente alto temporal que armó corridas locas! Estábamos casi a cuarenta cuadras del camping que, de todas maneras, era la intemperie también. En fin, pasó de todo pero todo bien. Casas de vecinos que se nos abrieron , el Hogar de Abuelos, el Club de Jubilados, la escuela, camionetas que nos llevaron espontáneamente, confiterías y bares que no cerraron y permitieron que se permanecería ahí hasta pasada la madrugada, los bomberos sacando gente, sobre todo a los que tenían chiquitos. Los murgueros organizadores atentos a todo. Los murgueros que asistieron se ocuparon de ver que cosas se necesitaban, cómo dar una mano... En fin, el agua que no paraba y no paraba. Amaneció el domingo con la lluvia dando paso al sol tibio primero y al sol pleno después y Suardi se vistió de levitas y galeras y banderas secándose al sol en un infinito tendedero colorinche, galeras en las ramas secando sus plumas y ropas y más ropas y zapatillas y mochilas. ¡¡¡Recuperando lo seco!!! Fueguitos improvisados por todo el camping para lograr templar el cuerpo después de la mojada y el frío; la ronda de mates con los comentarios de acá y de allá, anécdotas, y vuelta a evaluar cómo se seguía. Cuando todos nos convencimos de que el sol llegaba para quedarse y que brillaba con fuerza fue el momento de retomar las actividades previstas, los talleres y las asambleas y a preparar el tercer corso, el del domingo a la noche... Ese relato va después... O que lo siga otro. Hermoso Suardi, el de este 2009. Y les cuento que la canción Pituca acompañó a todos los murgueros y murgeuras en Suardi esa noche cuando con el temporal se corría de acá para allá :

Entré a dar vueltas y vueltas por todo el barrio
Iba caminando con pasos de baile
Iba cantando a los gritos, estaba loco de atar
Pero la murga seguía y seguía
Y aquel carnaval nunca se termina
Y canté tanto y bailé tanto
Que al final me dormí
Y ya dormido soñaba que todo seguía
Y que la murga se iba retirando
Y se retiraba cantando un canto que dice así:
Cuando estés solo, borracho y lejos de casa
Y sea muy tarde y no tengas dinero
Arma una murga en tu cabeza
Y nunca pares de andar.”




Ruso de la murga Cachengue y Sudor agrega: “Para quienes no pudieron leerlo en papel, les dejo el link y la nota que Clarín publicó sobre el Encuentro:
SE REALIZO EL DECIMO ENCUENTRO NACIONAL
A pesar del temporal, las murgas tuvieron su fiesta
El fin de semana 3.000 murgueros se reunieron en la ciudad santafesina de Suardi.
"Yo vengo a Suardi porque es mi capital, ningún murguero me lo puede negar. Yo tomo esto como una religión, una vez al año ésta es mi procesión". La canción se hace himno en, justamente, Suardi, una ciudad santafesina de poco más de 7.000 habitantes que, cada año, recibe a miles de devotos del Dios Momo, en el Encuentro Nacional de Murgas. La cantidad de murgueros crece y el pasado fin de semana se estableció un récord con más de 3.000, llegados desde nueve provincias (de Capital y GBA se movilizaron 40 micros) y puntos tan distantes como Bariloche o Jujuy. Un Woodstock con bombos, platillos. Y barro, como en el recital de 1969.
Situada a 225 kilómetros de Santa Fe capital, Suardi se vio copada por más de cien agrupaciones de carnaval y también por la mayor tormenta de los últimos meses: en 6 horas cayeron 95 milímetros que anegaron el camping municipal, hogar de los murgueros. El agua obligó a suspender los corsos del sábado, pero el domingo la fiesta no paró. Eso sí, sólo se pudieron realizar los talleres de stencil y de la murga como elemento de inserción para niños con capacidades diferentes. El frío no amedrentó a los murgueros, que se organizaron para cocinar comunitariamente y mantener limpias las instalaciones del camping. El sol, intenso como el norte santafesino suele ofrecerlo, dio lugar al rescate del buen humor tras una noche en la que los bomberos tuvieron que interrumpir la circulación por la ruta y los propios murgueros con movilidad oficiaron de rescatistas, para llevar gente a clubes y casas de vecinos. El calor y la brisa domingueros resultaron clave para que las toperolas ("precocidas al horno") y los trajes se secaran, los asados se multiplicaran y algún que otro romance comenzara. "Hay murgueros por aquí, hay murgueros por allá, hay murgueros invadiendo por toda la ciudad". ¿Los vecinos? Ofrecieron un baño, una ducha, un trago de agua y agradecieron: "Para el pueblo es muy lindo ver estos espectáculos, estos trajes tan lindos y, algo que no es poco, el respeto que tienen por nuestro lugar", cuenta María González, mirando el corso desde la plaza.
El año nuevo murguero llegó. Ahora, bajo el espectro del Movimiento Nacional de Murgas, se pelea por la reinstauración de los feriados de carnaval, el cese del hostigamiento policial a las agrupaciones murgueras y fomentar los corsos públicos y gratuitos en todo el país, a la espera de una nueva "procesión". "

http://www.clarin.com/diario/2009/10/12/sociedad/s-02017004.htm


Aporta Kaki de la murga Espíritu Cascabelero: “A pesar del tornado, a pesar de dormir incómodos, mojados, con frío, apretados, separados y más, Momo estuvo en Suardi y dejo esa marca que siempre deja, murgueros dejando su calor y colores bajo la lluvia. En una esquina típica algunos murgueros se escudaban de la lluvia y entonaban canciones pa’ pasar la mojadura; en la calle los chapoteos, corridas con maquillajes desteñidos que venían desde el pueblo, donde había vuelto el corso, en esa canchita llena de tierra y de sonrisas, de agradecimientos, de devoluciones… Y lo más loco era que a cinco cuadras había otro corso... DOS CORSOS EN SIMULTANEO... ¿Pa’ dónde encarar, no? Pero en el aire se sentía que estaba todo en orden, hasta que los rayos del paisaje suardiense empezaban a dar esa previa que no te da mucho tiempo pa’ pensar... Y así las primeras gotas y a desarmar la locura... ¡Qué bronca! Hacía seis meses que no llovía ¿ y justo hoy? Todos teníamos esa pregunta en la lengua... El bar fue el primer refugio... Después empeoró y las carpas comenzaron a volar, a navegar en el pantanal que era el camping... Mucha gente no la pasó bien… Frío y más… Refugios… El baño del camping UN CORSO APARTE. Camita de papel higiénico o de sentadito en el inodoro... En frente un vecino nos dejó pasarla en un gran galpón (sólo pasa allá). En los comités más cercanos también y en la escuela... Y la gente que la resistió en la carpa y las que ni se enteraron y se durmieron todo… ¡Je je! Al otro día – ¡que iba a pasar!, todo incierto – seguía nublado y lloviznaba hasta que salió el querido sol y nos reconfortó. Bombos mojados que empezaban a sonar de nuevo; a colgar los trajes porque a la noche hay corso... ¡Y así fue! Qué lindo fue ver que todo renacía de nuevo. Treinta murgas a la noche. ¡Ufff! Termina a las 7 hs. como antes... ¡Pero no! A las 4 y monedas ya estábamos dándole el final. INCREIBLE pero real... Y si el sabado no llovía, a las 2.30 hs terminaba todo también. Buena organización; hermoso lo de Brinkmann, según los comentarios; envidia por no estar... Suardi se tiñó de colores nuevamente pero no falto el barro... Por lo que viene y lo que falta... Por el Encuentro Nacional de Murgas itinerante, por la unidad y la construcción nacional y colectiva. Gracias Suardi y gracias a los más de tres mil murgueros que dieron el presente en diez años de Encuentros en Suardi."



Es el turno de Ernesto, “El Japo”, del Centro Murga Los Pegotes de Florida: "¡Murgueros del mundo, uníos! Para reafirmar nuestro espíritu, que supera todos los obstáculos en busca de nuestros mayores anhelos, lo último que faltaba era que lloviera con esa magnitud y no pudiera apagar el fuego interno que nos lleva año tras año a intentar reeditar los festejos del carnaval. Superado el desconcierto inicial de la mañana templada y nublada, la búsqueda de los evacuados de la inundación (nuestros compañeros de murga que no sabíamos dónde estaban), renació el optimismo que nos caracteriza. A pesar del cansancio y la pena por la vuelta apresurada de algunos micros logramos nuestro objetivo; la alegría se hizo presente y el carnaval continuó pero nos dejó un sabor amargo de revancha esta tormenta inoportuna que casi nos sepultó. Se cayeron casi la mitad de las carpas armadas (¡taller urgente de armado de carpas en todos los pre-Suardi que se programen por favor!); la próxima nos encontrará más preparados. Somos maravillosos, un grupo humano que supera todos los estudios intelectuales. Durante el día no se escuchó una queja; sí, propuestas para superar la situación de emergencia con una grandeza admirable. A partir de ahora nada nos puede frenar; estamos para cualquier cosa. Es por eso lo del encabezamiento. Abrazos y besos; coca con fernet. La magia continúa."

Fiorella, la Gitana, del Centro Murga Endiablados de Villa Ortúzar cuenta: “Lo que viví en esta ocasión en el encuentro ya lo han dicho otros compañeros cada uno con sus palabras pero con el mismo sentimiento: solidaridad, compañerismo, camaradería, alegría, carnaval, no sólo por parte de los murgueros sino de todos los vecinos de Suardi que pusieron sus esfuerzos en ayudar a centenares de murgueros que estaban como pollitos mojados desperdigados por todo el pueblo. Todos vivimos esos momentos y vimos esas postales del vendaval que cuenta Kaki pero para algunos Suardi no terminó el lunes por la mañana cuando empezaron a partir los micros; para algunos siguió otras veinticuatro horas más... ¿Por qué digo esto? ¿Porque la gente de allá se quedó desarmando y limpiando? Es cierto, pero no. ¿Porque hay algunos que tenían veinticuatro horas de viaje hasta sus provincias? También es cierto pero no es el caso... Lo digo porque para los que viajaron en uno de los micros la vuelta fue una odisea... ¡Expedición Robinson quedó hecha un poroto! (...) Hoy, desde mi casa, ya descansada y con mi nena al lado mío (¡sólo Dios sabe cuánto la extrañamos y cuánto ella nos extrañó a nosotros!) quiero agradecerle a todos los murgueros que estaban en ese micro por haber ayudado de un modo u otro a que saliéramos de ahí. Tengo la certeza de que si no nos uníamos y movilizábamos nosotros todavía estarían dándonos vueltas y hubiéramos pasado más de veintisiete horas de viaje, como pasamos. Gracias a los Resakados del Trueno de San Miguel, a De La Galera del Talar, a Mata Mufa de Ramos, a Los Calaveras de Constitución y a mis queridos Endiablados de Villa Ortúzar. ¡A todos, GRACIAS!."


Comenta Maka de la murga Saltó la Patada de Guaymallén, Mendoza: “Hola, gente beia!!! La verdad es que para este encuentro que vivimos, también como muchas murgas de las que he escuchado decir, tuvimos varios inconvenientes… ¡Ja ja! A nosotrxs nos costó llegar a destino ya que dos días antes de salir al encuentro se nos cae el transporte y no teníamos la totalidad de la plata para pagar pasajes… Pero, bueno, Dios Momo nos tiró una gran mano y ¡¡¡pudimos conseguir descuentos y plata para viajar!!! ¡Ja ja! Estábamos en la terminal, todxs listxs para subir al bondi cuando de repente nos dimos cuenta de que ¡los pasajes no estaban! Tuvimos que salir corriendo a buscarlos a la casa de uno de los chicos, menos mal que vive a dos cuadras. Bueno, Suardi se hizo rogar y llegamos y pudimos compartir esos días a bombo y baile, con una hermosa lluvia que nos mojó un poquito demasiado pero que al fin fue lluvia no más, la que nos brinda la naturaleza... Se les manda un fuerte abrazo de corazón ¡¡¡y que sean miles de encuentros nacionales mas!! Aquí van un par de videos."






Fanty de la murga Falta Un Tono de Jujuy añade: “Otra más de Suardi de jujeños ocupas. Me quería sumar a la ola de mensajes acerca de Suardi y dejar una par de videítos de la presentación nuestra en la inesperada pero hermosa tarde de Suardi (el domingo). Sí, porque teníamos que tocar el sábado a la noche tipo 12 y el ya sabido tormentón nos dejó con las ganas de actuar pero no nos quitó las ganas de compartir así que ahí no más se armó un rejunte con los chicos de Cosa de Locos (Córdoba) y se armó el candombe bajo la lluvia. ¡Buenísimoooo! La gente de Suardi se re-portó con los murgueros. Creo que en el pueblo no hubo familia que no albergue a por lo menos un murguero. A nosotros nos dieron una casa con todos los chiches y solo éramos cinco jujeños empapados. ¡Ja ja! Bueno la organizacion, bien. La gente de Sin Careta se jugaron en todo momento así que a ellos el agradecimiento también. La Falta toca en el horario que quieran y va a convocar siempre, no importa la lluvia ni las distancias ni que estemos recién llegados, cansados y medio borrachos. ¡Espero que Suardi no se termine y para el año que viene volvemos por más! Un abrazo murguero a toda la comunidad murgueril desde el norte más argento."

Esta es la contribución del Loco Lalo del Centro Murga Carumbé de Campana: " Hola la banda. ¡Y sí,  viste como es esto! Los murgueros somos muy colgados y especialmente los de Carumbé pero, bueno, aquí van tres  opiniones. Dice Luli: "YO CON APENAS  OCHOAÑOS PIENSO QUE BRINKMANN ESTUVO MUY BUENO, DIVERTIDO, INOLVIDABLE. ¡¡¡TAMBIEN SENTI QUE EL COMPAÑERISMO MURGUERO ES  EL MEJOR!!!  NOS ATENDIERON RE- BIEN. FUE MUCHA LA FELICIDAD QUE SENTI Y QUE ¡¡¡NO ME LO VOY A PERDER NUNCA!!!" Dice Pichu: "Para dar mi opinión de este segundo encuentro en Brinkmann, debo remitirme al primero, hace tres años  atrás (creo), donde  me encontré con una murga de chicos especiales y de la calle, con una estación de tren recuperada y un espacio generado con la escuela. Tres años después, encontrar que esa energía se había afianzado, me lleva a apoyar a Brinkmann como sub-sede." Y ahora yo, Lalo, digo que  la verdad es que mi opinión mucho no debe contar ya que a mí  siempre me gustan todas las murgas (las de más integrantes, las de menos, los que cantan lindo y los que no, etcétera, etcétera, etcétera...  Cuando lo charlamos en el plenario de Rosario y se vio como una opción muy clara, se lo comente a Carumbé  y al toque todos dijimos: "tocamos en Brinkmann". Después, en el plenario de Buenos Aires, no surgió y la banda de Campana se vino un poco abajo y el lógico "averigüemos bien así  pagamos el bondi hasta Suardi y no hasta Brinkmann". Lo hablo con Diego Gambeta  yAgendero;  en el medio está Javi de Chau Florencio; email va, email viene y Diego tratando de ver si salía la sub-sede; llamada va, llamada viene. me llama un loco por teléfono y me dice: "Lalo, soy Javi de Chau Florencio. Diego me pasó tu teléfono. (Todo con tonada coooordoooobesa). A la segunda llamada hablábamos como si nos conociéramos de toda la vida y después de varias lamadas que nos hicimos me dice: "la murga integrada no puede viajar a Suardi por un par de problemas." ¡Respuesta?  respuesta? ¡Nosotros vamos para allá! LLegamos a Suardi,  nos ubicamos, lo ubicamos a Diego y "se armó el kilombazo" y  fuimos. Y dimos un taller y tocamos y vimos otra murga que se prendió (Momo A´Shanty). Vimos también a las murgas de ahí y cómo  la gente se prendió y vimos como el laburo de algunos logra que chicos discapacitados toquen los bombos y bailen a la par nuestra y vimos que si bien Suardi es el paraíso, Brinkmann es la antesala. Ustedes se preguntarán para qué esta breve reseña. Porque cuando me dijeron que una murga que estaba tan cerca no podía ir por problemas con bondis adaptados para chicos con capacidades diferentes, las mismas intalaciones de Suardi  y varios kilombos más y todo se les cae a ultimo momento... ¡¿Cómo no vamos a ir hasta allá teniendo la posibilidad?! ¡¿Cómo una murga que pertenece al MOVIMIENTO Nacional no se va a MOVER un par de kilómetros ( y sí, esto es un palo para todos nosotros, palo para pensar, no para agitar a nadie). Además, como hablamos con Javi, si nos ponemos a pensar bien, podemos lograr descongestionar un poco  Suardi con las cantidad de murgas que se quieren presentar y armar tres corsos paralelos los dos días y se me ocurre que la manera de gestionarlo es poner un peso por murguero, ¡Un peso! ¿Cuántos bomdis locales se pueden contratar para el traslado de las murgas y, si es cierto como me dijo un murguero, Suardi es Suardi y tiene razón.. ¡Si yo pienso de la misma manera! Pero hacerse un viajecito de treinta kilómetros  para tocar, para ayudar, no nos cuesta nada y que encima te den la posibilidad de bañarte, comer algo y, si queres, quedarte a dormir o si no  te volves para Suardi... Pero le dimos una mano a gente que la está peleando en serio (como muchísimas otras murgas) y a unos chicos que son un verdadero ejemplo. ¡¿Hace falta que diga si estoy de acuerdo que se haga la sub- sede?!  Es  un tema para charlar en los plenarios del 2010 y me parece que no demanda mucha complicación para hacerlo. No sé; lo dejo a consideracion de aquellos que lo lean. Saludos a toda la bandurria  desde la República de la Alegría, ¡¡¡Campana, che!!!"

Expresa Julia de Rinconcito de los Sueños de Brinkmann: "A los amigos de Carumbé les agradecemos las palabras que tanto resuenan en nuestros corazones... Cada palabra, cada línea... La verdad es que siempre es un placer contar con ustedes y nos enorgullece tenerlos en nuestra ciudad ya que son una murga muy grosa... Los chicos estaban fascinados con ustedes y con los chicos de Momo A Shanty... En esto de ser colgados somos varios pero después  de mucho laburo (típico de las escuelas en esta epoca del año) ya estamos terminando nuestra crónica y nuestras opiniones que pronto, pronto, compartiremos con todos ustedes. ¡¡¡Por lo pronto, muchas gracias y abrazos!!!"  Y luego continúa: " ¡Ahora sí! Lo prometido es deuda... Crónica del X Encuentro Nacional de Murgas de Suardi, sub-sede en Brinkamnn. (Realizado por los soñadores). Y Rinconcito casi pierde su sueño... Pero apareció Diego, quien no dejó que eso suceda. Empezó, en una semana, la cuenta regresiva para armar, organizar, ensayar,ponernos de acuerdo, difundir, etcétera, etcétera... Pero eran tantas las ganas y la ilusión que todos los soñadores le pusimos el alma y mucha pasión para concretar esta sub-sede en Brinkmann y el Taller sobre Murga, Inclusión y Discapacidad. Y llegó el sábado 11 de Octubre de 2009,  16:30 hs., mucho calor, viento, tierra
pero con un sol que nos alumbraba con tanta intensidad para darnos la energía necesaria. Llegaron los chicos de Alcanza Sueños de Porteña y Piedra Libre a los Murgueros de Brinkmann; poco a poco iban ingresando nuestros soñadores para comenzar a pintarse y cambiarse. Llenos de tierra pero con una onda muy contagiosa aparecieron los chicos de Momo A Shanty con los que conversamos un rato, Intercambiamos diálogos enriquecedores junto con unos ricos mates. Algunos se fueron a pintar, otros a cambiarse, otros a bañarse, otros a dar talleres por la ciudad... Y en ese instante un colectivo enorme acercó a nuestros amigos de Carumbé con quienes ya habíamos compartido un encuentro allá por el año 2005. Y nos trasladamos todos a la Plazoleta de las Familias donde tímidamente (a pesar del partido de Argentina) y a través de una llamada por parte de Rinconcito iban acercándose grandes y chicos de nuestra ciudad para ver un espectáculo diferente, con mucho color, energía y música. Y comenzó su presentación la espectacular murga teatro de Buenos Aires, Momo A' Shanty,  que nos brindaron un show donde nos reímos, aplaudimos, bailamos, nos divertimos y observamos atentamente cada secuencia y las habilidades de una leoncita que se ganó el aplauso de todos y ¡¡¡el corazón de muchos!!! Y se escuchó "Rinconcito de los Sueños" y salimos a mostrar todo lo preparado durante el año, recibiendo como regalo un gran apoyo, ovación y aplausos de parte de los espectadores y de los demás murgueros, quienes no perdían detalle alguno.Después de muchos aplausos se escuchó una percusión impresionante... Eran ellos: Alcanza Sueños de Porteña y Piedra Libre a los Murgueros y a través de su "mueva", "mueva" contagiaron a todos los que estábamos mirando. Y como cierre, nuestros amigos Carumbé de Campana con su lila y blanco, sus paraguas con flecos y luces, su canto tan colorido, con su trompeta que le dio un toque especial y muy llamativo y toda su buena onda. ¡También quiso participar ¡la tormenta! Pero para ese momento ya cada uno se estaba retirando a su lugar de destino....

Aquí el informe y comentario de Javier de Chau Florencio de Córdoba: "A nosotros, los murgueros se nos puede acusar de muchas cosas: que nos "colgamos" y no escribimos lo que debemos, que nuestros tiempos son muuyyy laaargos, que ... y muchas veces puede que tengan razón. Pero quiero que entiendan que Suardi como Encuentro Nacional nos carga las pilas y nos da un cúmulo de cosas que no se pueden digerir tan fácilmente y que vamos procesando. Es tan fácil escribir antes de Suardi porque te vacías para poder recoger todo lo que puedas. Por eso es difícil escribir algo sobre Suardi cerca de la fecha; aun hoy gente nos comenta cosas de lo vivido ese finde. Suardi es eso. Es encontrarse y reencontrarse. De Suardi, que cuesta decir: que la tormenta y todo el agua no pudo doblegar ni empañar la fiesta, considero que era la prueba de fuego para cumplir diez años y empezar a se mayorcitos de edad. El domingo, los talleres que se
pudieron dar lograron su cometido, aunque a veces hubo poca gente participando: los que estamos en el interior muy profundo se nos complica tomar contactos personales con otras murgas durante el año, pues las distancias a veces son grandes, entonces está bueno que podamos intercambiar con la mayor cantidad de
 murgueros (pertenezcan o no a una murga) porque nos enriquece su visión y su realidad que son a veces tan distintas pero siempre enriquecedoras. En cuanto a la sub-sede Brinkmann, cuando nos tiraron la idea tuvimos algunas dudas en organizar con tan poco tiempo pero la buena onda que recibimos en Suardi de
todos en general y en particular, desde que se empezó a trabajar, de los Carumbé de Campana. La organización corrió por cuenta de Chau Florencio y Rinconcito de los Sueños. Pudimos mostrar al público dos estilos o formas de concebir la murga diferentes: eso es lo que nos dice la gente al presentar el C.D. "Se armó el quilombazo. Córdoba Murguea" un tiempo después. Recordamos que estuvieron los Momo A
Shamty con una propuesta que no es común en "estas tierras gringas" y Carumbé con toda la fuerza de murga que le pone garra y calor al desfile. Estuvimos también las murgas Rinconcito de los Sueños y  Piedra
Libre de Brinkmann y Alcanza Sueños de Porteña que fuimos un poco locales. De las murgas visitantes, y de algunas que se quedaron con las ganas, quedó el compromiso de armar una mini gira por estas comarcas para ir instalando carnavales populares y gratuitos en localidades que no lo tienen pero donde tenemos buenos contactos para trabajarlo. Además, el año próximo Rinconcito de los Sueños cumple cinco años y queremos recibir y ofrecer talleres a LO LARGO DEL AÑO. Tal vez, hubiera servido más el hecho de que con tiempo hubiésemos conseguido un colectivo más para trasladar a los murgueros que quisieron participar en la sub-sede y no lo pudieron hacer. Además, al estar antes de Suardi, y contemplando que algunas murgas llegan tarde el sábado, otra opción es que algunas murgas paren en Brinkmann, actúen o den talleres, recuperen fuerzas, y sigan para Suardi.Cómo todo, es mucho lo que hay por hacer pero para fortalecer Suardi, Brinkmann está dispuesto a seguir trabajando desde nuestro lugar o desde nuestra posición en otro
lugar Que así se considere necesario. Agradecer en estas últimas líneas a las personas que hicieron que la sub-sede funcionara: Diego Robacio, los Carumbé de Campana, Momo a Shanty, los chicos del Encuentro de Suardi, y a  todos los que quisieron venir pero que se quedaron a gamba porque no conseguimos colectivo, en el 2010 los esperamos. En cuanto al Taller nos dio una gran satisfacción encontrarnos con algunos (pocos) que trabajan o pretenden trabajar en un futuro con la verdadera inclusión.... Nos dio un gran placer poder intercambiar métodos de trabajo, fotos, experiencias tan ricas con amigos de otras murgas tan importantes de Buenos Aires, Jujuy, etcétera. Esperamos que pronto se pueda dar el foro de murgas pero sobre discapacidad como planteo Diego... Con mucho gusto ayudaremos y asesoraremos a aquellos que
proclaman la igualdad de posibilidades para todos y que se puede dar a través de la murga... Muchas gracias a todos los que nos acompañaron esa tarde del domingo 11 de octubre..."





SUARDI FUE SEDE Y BRINKMANN TAMBIEN RECIBIO EL “10 ENCUENTRO NACIONAL DE MURGAS”


Desde el sábado y hasta este lunes la localidad de Suardi es sede del “10* Encuentro Nacional de Murgas” con la participación unos 2 mil murgueros que llegaron desde distintas provincias argentinas para participar de variadas actividades como: debate, talleres de formación, proyecciones, muraleadas, charlas, muestras públicas, radios abiertas, festivales callejeros, etc. En Brinkmann, en la tarde del sábado tuvieron actividades en los barrios y un taller de integración con la Murga de la Escuela SILOE. Nos visitaron, “Me caigo y me levanto” de Capital Federal, “Carumbé” de Campana (Pcia. de Bs. As.), “Chau Florencio” de San Francisco, “Seguime Chango” de Frontera, “Alcanza Sueños” de Porteña, y las locales: “Rinconcito de los Sueños” y “Piedra Libre Los Murgueros”.

UN POCO DE HISTORIA DEL ENCUENTRO

Los Encuentros Nacionales de Murgas surgen en la localidad de Suardi, en el año 2000. A lo largo de estos años, este espacio de encuentro se fue fortaleciendo con la participación de murgas de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, Jujuy, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, entre otras.

Hoy, los Encuentros convocan a más de mil murgueros de todo el país. debate, talleres de formación, proyecciones, muraleadas, charlas, muestras públicas, radios abiertas, festivales callejeros, etc. Todas estas actividades, realizadas en el marco del Encuentro, junto a otras acciones de índole operativo (ollas populares, limpieza del campamento, etc.) En él se llevan a cabo espacios de debate, talleres de formación, proyecciones, muraleadas, charlas, muestras públicas, radios abiertas, festivales callejeros, etc.

Todas estas actividades, realizadas en el marco del Encuentro, junto a otras acciones de índole operativo (ollas populares, limpieza del campamento, etc.) es llevada adelante por el Movimiento Nacional de Murgas, organización colectiva de construcción política, gestada en el seno de estos Encuentros en el año 2002.



Diario La Opinión de Rafaela
SUARDI
Más de dos mil murgueros en el Encuentro nacional

SUARDI (Por Mauricio Luis Barrionuevo). - Los Encuentros Nacionales de Murgas surgen en esta localidad en el año 2000, convocándose al Primer Encuentro, con el propósito de intercambiar experiencias de expresión popular y recuperar la calle como ámbito de encuentro comunitario.
A lo largo de estos años, este espacio se fue fortaleciendo con la participación de murgas de diferentes provincias de nuestro país y de países vecinos.
Hoy, los Encuentros convocan a miles de murgueros, y en él, se llevan a cabo espacios de debate, talleres de formación, proyecciones, muraleadas, charlas, muestras públicas, radios abiertas, festivales callejeros, etc.
Todas estas actividades, realizadas en el marco del Encuentro, junto a otras acciones de índole operativo (ollas populares, limpieza del campamento, etc.) son llevadas adelante por el Movimiento Nacional de Murgas, organización colectiva de construcción política, gestada en el seno del ENM en el año 2002.
El Movimiento, desde su participación activa en el Encuentro Nacional, ha enarbolado como bandera de lucha y organización, el arte y la alegría popular.
Durante el fin de semana largo, más de 2.000 murgueros de diferentes punto del país y países vecinos se congregaron y le dieron una fisonomía distinta a la localidad, con todo el brillo, el color y la danza.
El día viernes hicieron su arribo artesanos y géneros murgueros de Luján (Mendoza) y rejunte de Neuquén "Murga Musa".
El día sábado los contingentes fueron llegando y tomando ubicación en el Parque Comunal "Antonio Cavallo" y en edificios de la localidad.
Después de la bienvenida se compartió un almuerzo y asamblea organizativa, para continuar con un espectáculo callejero en la Plaza San Martín frente al edificio comunal y en Barrio San Miguel. Esta presentación se vio interrumpida por una intensa lluvia que se abatió sobre la localidad.
El día domingo se presentó soleado y levantó el espíritu de los visitantes, que de buen ánimo se aprestaban para continuar, a pesar de haber pasado una incómoda noche.
Al mediodía se realizó un almuerzo, asambleas organizativas y de ejes por la tarde, pasando a los espectáculos callejeros. Así nuevamente todo el colorido se desplegó frente al edificio comunal ante una buena concurrencia de público, que pudo observar un excelente espectáculo.
Durante el transcurso del Encuentro se realizaron diferentes talleres: percusión, baile y el pintado de murales, destacando el trabajo realizado en la Terminal de Omnibus a cargo de la murga "Atenti al Fondo" del Gran Buenos Aires.
El día lunes se dio cierre al encuentro con un almuerzo, asambleas conmemorativas y despedida.
Las murgas que participaron fueron: "Los mocosos del encontronazo" (Moreno - Gran Buenos Aires); "Poseídos por Momo" (Santos Lugares - Gran Buenos Aires); "Los que quedamos" (Ituzaingó - Gran Buenos Aires); "Falta un tono" (Jujuy); "Los pitucos de Villa del Parque y Devoto" (Capital); "Rejunte La Plata" (La Plata); "Rejunte Zona Norte" (Gran Buenos Aires); "Estación Esperanza" (Rafaela - Sta. Fe); "Espíritu cascabelero" (Lanús - G.B.A.); "La requetemurguió" (Córdoba); "Rejunte Zarabanda Arrabalera / Inevitables de Flores (Capital); "Escalando sin remedio" (R. de Escalada - G.B.A.); "Los fantasmas de Malaver" (Malaver - G.B.A.); "Rejunte Córdoba" (Córdoba); "Momo a Shanty"; "Descarrilados del compás" (La Plata); "Contrabajones" (Hurlingham - G.B.A.); "Rejunte Mar del Plata" (Mar del Plata"; "Endiablados" (Villa Ortúzar - Capital); "Cosas de locos" (Córdoba); "Los príncipes" (Mendoza); "De la galera" (El Talar - G.B.A.); "Rejunte Alerta Meteorológica" (Capital); "Caídos del puente" (Rosario); "Paquetequede" (La Plata); "Rejunte Jujuy" (Jujuy); "Los prisioneros del delirio" (Sarandi - G.B.A.); "Lunáticos del Arrabal" (Capital); "Me caigo y me levanto" (Benavides - G.B.A.); "Rejunte Zona Oeste" (Gran Buenos Aires); "Somos los que somos" (Rosario); "Los elegantes de Villa Diamante" (Lanús - G.B.A.); "Rejunte Zona Noroeste" (Gran Buenos Aires); "Cachengue y sudor" (Capital); "Saltó la patada / Los inadaptados" (Mendoza); "Los firuletes de Pompeya" (Merlo - G.B.A.); "Rejunte Plebeyos de Devoto" / "De paso cañazo" (Capital); "Ocupando levitas" (Rosario); "Atenti al Fondo" (Gran Buenos Aires); "Rejunte Neuquén" (Neuquén); "Tocando Fondo" (La Plata); "Rejunte Quiero vale murga" (Capital); "Caprichoso rejunte" (Córdoba) y la murga local "Sincaretas Sinvergüenzas". Además participaron representantes de Chubut, Bariloche, Chile y Bolivia.
------------------------------------------------------

(1) Este es el texto Hacia un movimiento popular, plural y multicolor escrito por Ramiro de Los Guardianes de Mugica de la Villa 31 de Retiro


"Apostando sobre lo imposible es como a lo largo de la historia se ha avanzado en el descubrimiento y realización de lo posible. Y todos los que se han contentado sabiamente con avanzar sobre lo posible no han avanzado de un solo paso". Mikjail Bakunin

"¡Vaaamos murgueros! Que una lucha sin alegría, es una lucha perdida". Nelly Benítez, glosa de presentación de Los Guardianes de Mugica

Para muchas y muchos, pensar la lucha con alegría puede parecer problemático, difícil, imposible o mentiroso. Otros pensamos que es el único camino posible, y lo hacemos con un claro fundamento: en el mundo que soñamos todas y todos tenemos que ser felices. Lo realmente imposible es ser felices con hambre, sin vivienda o junto a otros que sufran. Por otra parte tampoco podemos hacer nada ambicioso sin esta aspiración. Cuando Nelly habla de esta frase suele decir que un pueblo triste y deprimido es mucho más fácil de manejar y de someter. Siendo un activista universitario, después de haber estudiado mucha "teoría" tengo que decir que uno de mis mayores aprendizajes fue éste. Y no lo adquirí ni en la universidad ni en un montón de actividades "de formación militante". No, lo aprendí en la Villa 31 al lado de quienes allí viven y conviven con un montón de conflictos que otros sólo vemos en la tele o leemos vaya uno a saber con qué cantidad de filtros. Sin embargo es en los momentos difíciles cuando aparece la fuerza interior para salir adelante y tal vez es una alegría que tiene mucha más fuerza cuando se tiene que luchar por ella sin que nadie te regale nada.
El fin de semana del 22 y 23 de agosto, integrantes de murgas de Córdoba, Mendoza, Suardi, Rosario y La Plata, viajaron a Buenos Aires para encontrarse con las murgas de Capital y Gran Buenos Aires, y dar un paso más en la construcción de Movimiento Nacional de Murgas. Después de todo lo sucedido durante esos días sigo pensando, con más seguridad que antes, que la clave, o el objetivo más importante, es avanzar en nuestra diversidad, que es imposible reducir a falsas dicotomías (cachis/militantes, porteños/provincias, fumones/botones, etc, etc ,etc). La alegría es algo tan popular como el movimiento que queremos construir y que no puede de ninguna manera ser patrimonio de algunos. Es que la alegría no tiene edad, no tiene patrimonio, no tiene DNI, ni colores, no se viste sólo de raso. Al no tener edad, tanto un nene como un viejo tienen que estar incluídos, sin importar el patrimonio con el que cuenten (posibilidades de pagar un viaje, una levita o la fantasía para un espectáculo). Y tampoco se puede encasillar de una manera, no tiene nacionalidad, ni tampoco un documento de leyes a respetar a rajatabla. Pero no tener "un documento de leyes" no debe prestarse a la confusión como para pensar que "nos cagamos en todo". Nada más opuesto a eso: significa que no hacemos las cosas porque "un documento nos lo dice", sino porque al lado hay un compañero o una compañera y es con quienes tenemos al lado que construimos caminamos y convivimos. Nuestras leyes son esas: ser felices con otros, construir una alegría para todos. Ese fue el planteo que buscamos.
Algunas dificultades que vimos en Rosario y que motivaron que algunos "porteños" hayamos propuesto tener el encuentro en Buenos Aires tenían que ver con eso: la diversidad de la alegría. Y es que, sin proponer un centralismo, en Buenos Aires tenemos la mayor cantidad de murgas, lo que genera una mayor diversidad y, por ende, mayores problemas, enfrentamientos y dificultades. Que compañeras y compañeros de Córdoba, o Suardi visiten Buenos Aires iba a servir para que convivieran al menos un rato con esta "jungla" en la que los porteños vivimos y así poder avanzar juntos en el camino de la diversidad. No se trata de imponer una manera de hacer murga por sobre el resto, cuando todas son hermosas, sino de poner todas las expresiones en conjunto. De que cada expresión sea solidaria con el resto. Tal vez la solidaridad y la diversidad deban ser las únicas "imposiciones" para nuestro Movimiento. Somos parte de una de las expresiones más populares e inclusivas que existen: las murgas se forman en la calle y todos pueden ser parte.
Para comentar un poco lo que pasó es importante hablar de esto y de los problemas de la diversidad. Desde la organización y el cronograma buscamos contemplar esa diversidad. El encuentro contó con distintas instancias, que fueron desde las asambleas, en las que debatimos muchas cuestiones de "infraestructura" de cara a Suardi, pero también temas más profundos del Movimiento. Y también hubo tiempo para ir a una plaza a tocar el bombo y convivir compartiendo de la realidad externa, o divertirnos en una fiesta que además nos sirvió para poder financiar las actividades. Al día siguiente seguimos debatiendo, primero intentando cerrar algunos temas, y después hablando del Movimiento Nacional, aunque no fuera durante la cantidad de tiempo que algunos hubieran deseado. En el medio nos tocó convivir con un incidente con el que, al menos en Buenos Aires, hemos convivido muchas veces, y está vinculado a ciertos excesos o "cachivacheadas", como le solemos decir, que tuvo un saldo negativo pero que por suerte sólo se reduce al "mal momento" que pasaron algunos compañeros, lo cual no me agrada para nada.
Sin embargo, debo decir para quienes buscaban más "debate político" que realmente no se fueron con las manos vacías, aunque formalmente eso parezca. Es que en nuestros problemas y nuestras "miserias" están los mismos problemas que combatimos o decimos combatir, y que en la manera de debatir sobre estos, terminamos teniendo debates mucho más importantes que el simple hecho de decir que estamos "en contra del neoliberalismo" o que luchamos "por la unidad latinoamericana" como un proyecto de documento presentado en Rosario decía, y, quizá, cuya mayor crítica hacia éste era la falta de especificidad murguera. Es que criticar al neoliberalismo no sirve de nada si avalamos que las murgas compitan por unas monedas como pasa en el mundo neoliberal, y que las que más tengan más ganen y siga la exclusión. De nada sirve querer combatir un pensamiento único intentando imponer otro pensamiento único, que siga sin contemplarnos a todas y todos con nuestras diferencias. De todo esto se habló en el encuentro. No se trata de prohibir o legalizar el faso, sino de que quienes lo consumen libremente lo hagan teniendo en cuenta a quienes no lo hacen y respetando los espacios en donde no es pertinente hacerlo (ya sea porque hay una decisión fundamentada de que no hay que hacerlo, o porque hay menores o por lo que sea que pueda perjudicar a otro). Tampoco se trata de buscar que "las monas se vistan de seda", pretendiendo que haya quienes tengan que disfrazarse de algo que no son. Tenemos que encontrar la manera de que todos podamos convivir siendo nosotros mismos. Lo mismo nos puede pasar con un bombo, que por un lado puede disparar alegrías, incentivarnos a bailar matanzas o acompañar desfiles, pero también puede perturbar a quienes buscan tener un debate, o a un vecino que quiera descansar. De todo esto y otras cosas se trató el encuentro.
Seguramente habrá quienes mandarán resúmenes más esquemáticos, con más especificidad sobre los temas consensuados y sobre lo acordado en cuanto a la organización del próximo Suardi, que fue mucho. En lo particular prefiero seguir insistiendo con la alegría y la diversidad. Esa que nos trae dificultades. Roberto (o la Coca o Inesita, según su momento de travestismo murguero) hizo hincapié en cómo después de un momento muy tenso los murgueros pudimos salir adelante. No se trata de hacer apología de lo malo, sino de haber podido admitir los problemas que tenemos y desde ahí pensar mejor como convivir con ellos. Tal vez fue en el momento más adverso cuando nuestra alegría tomó fuerza y, aunque, suene contradictorio, cuando salieron los temas más "militantes" porque eran los más reales. Realidad y alegría. Empecé a escribir esto hablando de la alegría de quienes menos tienen y con más adversidades conviven y lo termino de una manera parecida. A pesar de que hubo imperfecciones, esta vez me voy contento, porque no somos perfectos, pero nuestra manera de convivir con los problemas fue otra y, a mi entender, eso nos hizo un poco más unidos.
Salud y fernet (aunque sea en un termo para evitar bardo y en el lugar correcto para no joder a nadie)



(2) *el texto de la mancha *
Roberto Marcer del Centro Murga Los Pegotes de Florida comparte la evaluación de Zona Norte (Murgas Independientes) luego de las actividades pre-Suardi.

La visión de Zona Norte

Vemos al MNM como una mancha – extensión - esparcida a lo largo y a lo ancho del país, que esté funcionando en todo momento. Acá, en este encuentro, en este momento, donde haya murgueros ensayando, comiendo un asado, recuperando un espacio público, etcétera.
Una mancha que HACE, que CRITICA, que BAILA a pesar de todo y que se la rebusca y organiza como mejor le sale en los distintos barrios. Cada uno a su manera, con sus valores y costumbres, con sus prioridades e ideales. Juntándose con vecin@s y grupos cuando sea necesario o posible.
A todo esto lo articula y nos UNE la pasión por la murga, por crecer como murgueros y por bailar hasta dormirnos. Esta unión está reflejada en las salidas, encuentros, asados... Ahí aparece nuestro mayor intercambio y más rico crecimiento, donde nos nutrimos de cosas nuevas buenas y a veces malas.
Somos amantes de la armonía de las cosas y las discusiones que tenemos son para darle un rumbo –sentido– y ciertas finalidades muy buenas a la murga.
A nuestro entender no puede haber un ente o un documento que por más flexible que sea pueda guiar a todas las murgas.
La murga es libertad, diversidad; es descontrol organizado, es diversión y, sobre todo, la posibilidad de construir con otros una realidad diferente de la que propone el sistema, en la que se canta sin ser cantante y se baila sin ser bailarín; en la que sin ser organizador de eventos se organiza un corso para cientos de personas.
La tarea del Movimiento sería, para nosotros, la de crear enlaces entre todas las murgas del país, buscar la manera de integrarnos todos y también con otr@s. Poder llegar a conocer murgas y murgueros de todo el país. Después lo demás sale solo, está en cada murguero realizar los viajes e intercambios increíbles y darnos una mano entre nosotros.
Nada más: hablar bailando, decidir murgueando... Ese es nuestro espacio.
Por eso defendemos:
- El feriado de carnaval
- Los corsos libres y gratuitos
- La recuperación de espacios públicos.
- Luchar contra toda forma de represión o cooptación que dificulten nuestras actividades.
Proponemos:
- Realizar un nuevo documento para presentar en el Congreso y en la Casa de Gobierno en la próxima marcha por el Feriado de Carnaval.

Murgas Independientes de Zona Norte
Que Pacha Mama de Olivos
Los Pegotes de Florida
Los Delirantes de Zagala y Concepción
Los Fantasmas de Malaver
Los Paranoicos de Villa Ballester
Lo Que Faltaba de San Andrés
Piantados por la Alegría de Villa Bosh
Los Amantes de Villa Bosh
De Vuelta por Villa Bosh
Esquivando la Malaria de Benavídez
Me Caigo y Me Levanto de San Fernando
Atenti al Fondo
Los Chapitas de Tigre
De la Galera


lunes, 23 de noviembre de 2009








En estas fotografías tomadas por su padre puede verse a Andrés "Colo" Bonari, del Centro Murga Estrellados Porteños en el corso de Avenida de Mayo en el año 1969.



Aquí observamos a Andrés fotografiado un año más tarde, durante los carnavales del año 1970.


¡¡¡Muchas gracias Andrés por tu contribución a la construcción conjunta de Dale Murga!!!
Edición de Pupita La Mocuda

martes, 17 de noviembre de 2009






Estas imágenes se reproducen por gentileza de Osvaldo Cicero del Centro Murga Los Viciosos de Almagro. Lo muestran junto a su hermano mellizo Héctor en el escenario del Club Islandia (2) en el barrio de Villa Urquiza durante los festejos del carnaval en la Ciudad de Buenos Aires a fines de la década de 1980.


En esta imagen se lo ve a Osvaldo, quizás unos años después, junto a la vedette Roxana.

Cuenta Héctor: "...Hace como diez o quince años Los viciosos de Almagro teníamos una tropa de travestis que eran furor en todos los clubes a donde íbamos. Después fueron pasando los años y se fueron yendo solos. Pero la relación humana que había era perfecta y nosotros las tratábamos como a integrantes de la murga. No usaban levita pero venían con unos vestidos que te caías de culo al verlos. Se preocupaban año a año por lo que iban a usar en las noches de carnaval. Travestis o transformistas da lo mismo. Y hasta Batato Barea y Cris Miró salieron con LosViciosos. Para mí esta bien que salgan..." (1)




Dos imágenes del mismo Carnaval en el que el mítico Batato Barea se dio el gusto de desfilar con la comparsa de travestis de la que deseaba ser parte.


Klaudia con K


Fina estampa




Los organizadores del Carnaval del Club de Villa Urquiza se enojaron porque mientras iban cantando B. junto a Urdapilleta, se sacaban las pelucas para escandalizar a las otras desfilantes tan armadas de spray y purpurinas. Los directores de la murga decidieron que no podían salir porque acaparaban demasiado y muy
grotescamente la atención. Los otros travestis eran casi veinte y se espiaban todos entre sí. Se quejaban por esas rotosas y absurdas con la boca mal pintada y sin rímel. Esa falsa copia de las antiguas vedettes. También estaba Brunilda Bayer con tacones tan altos que no sé cómo no se quebraban y una pelucona blanca. También se mataba de risa de todas las caretas. Y estaba la Jorgelina Zubeldía, que parecía una dama y se notaba que tenía cancha, pero más para mannequin. Cuando B. me vio, dijo: "Pareces Isabel Sarli". Pero las otras, al verlas tan zaparrastrosas, murmuraban: "¿Y esto qué es, de dónde salieron?". Ellas iban tan producidas, y además "las nuevas" ni siquiera usaban plumas, lentejuelas, nada de eso. A Urdapilleta
de entrada no lo dejaron desfilar, pero B. convenció a los jefes de la murga diciendo que era una caricata, es decir, un personaje copiado de Luisina Brando, que además era su prima, mientras mostraba algo en la agenda. Los tipos se la creyeron.Igual, entre tanto travesti careta, había una que decía: "A pesar de no tener nada como nosotras, son divertidísimas". No paraba de espiarnos con sus ojos de araña enjaulada de strass pegado con la gotita, a escondidas, como para que nadie supiera su secreto. También desfilaba la famosísima Héctor de Villa Adelina. Realmente parecía una señora disfrazada de travesti, se notaba que era peinador por su batido negro altísimo. B. llevaba apenas una tanga e infinidad de pulseras y cadenas, pero la tanga era en realidad un slip negro y eso no hacía más que alertar a las otras que se preocupaban y
aconsejaban: "Mañana ponete una bombachita".


La Pochocha




Nos conocimos en la murga "Los Viciosos de Almagro". Muchas cosas coincidieron para las dos. Ella y yo nunca habíamos salido a desfilar en ninguna comparsa. Hasta entonces no nos habíamos vestido jamás de
mujer, pero alguien me dijo: "Vamos, es Carnaval, vení a divertirte un rato y a bailar hasta el amanecer". Me invitó una mariquita del barrio. No sabía qué ponerme, ella me prestó todo. Y así, a lo Liza Minnelli, me encontré en el ómnibus que nos paseaba de corso en corso, con una persona maravillosa, el propio B. Al cabo de un rato de charla descubrí que éramos vecinas (...) Nos encontramos en una casilla de madera donde se cambiaban todas las chicas. La vi salir tan exótica, con una cascada de collares multicolores y apenas el pequeño taparrabos negro. Usaba mucha bijouterie porque todavía no se había hecho las tetas. Mientras desfilábamos, ella de pronto dibujaba en el aire unas contorsiones increíbles. Todo el mundo la ovacionaba. Llamaba mucho la atención, más que las superemplumadas y requeteproducidas.

Del libro Te lo juro por Batato, de Fernando Noy, Libros del Rojas.




Fernando Noy


Un país de heridas maquilladas




El travestismo debería ser algo más que un conjunto de musas del mientras tanto, una camaradería adánica como la de Batato y yo, que éramos Lilith (la mujer pérfida de Adán) al cuadrado. Porque yo le mostré a Batato el mundo del travestimo: después de los líos que se armaron con las murgas oficiales, decidimos probar con las murgas de barrio. Y fuimos a “Los Viciosos de Almagro”. Estaban muchas que después fueron célebres como Alejandro Urdapilleta, Brunilda Bayer, La Pochocha y Claudia con Ka que, cuando la vimos, nos pareció la Sarli gay. A Urdapilleta no lo querían dejar entrar porque había ido todo zaparrastrosos. Y con Batato, que había caminado junto a mí, empezamos a explicar: “¿Sabe? Es que está representando a una muñeca estropeada que vio en una película y lo dejó muy impresionado”. Fue el origen. Siempre queremos sodomizar a una musa: Claudia con Ka baila, Valeria La Divina canta y yo, que soy mi propia musa, me sodomizo a mí mismo en la poesía. Soy algo así como un postravesti: me visto de hombre para andar tranquilo por la ciudad. Antes me decían “¿por qué?” Y yo contestaba: “¿Pero alguien se acuerda de Oscar Wilde vestido de Salomé, de García Lorca con peineta y mantilla gitana, de Boris Vian con tutú? ¿Por qué resaltan sólo ese detalle en mí?” La posición travesti es más fantástica que la sinarquía y que la hechicería porque quienes la cultivan son sus propias diosas. De acá se exportan travestis como Aberdeen Angus: en París la reina de la noche fue la argentina Luis Cisneros en España, la China Canulo, que también es argentina como Patricio Bixio en Brasil. Paco Jamandreu me decía que Amanda Lear también es una travesti argentina. Por eso la gente me pregunta: “¿por qué no te quedaste?” Las travestis somos la última guerrilla del deseo, el país de las heridas maquilladas (porque a cierta hora ellas se maquillan con las heridas y a cierta hora se las provoca). Pero hay que dar un paso más, un paso más allá de lo humano aunque sólo sea para los humanos, y que las travestis lleguen a ser algo así como de profesión, ángel.



Revista el Teje
http://www.rojas.uba.ar/publicaciones/revistas/el-teje/teje_01.pdf

Edición y recopilación de Pupita La Mocuda