lunes, 28 de diciembre de 2009



X ENCUENTRO DE MURGAS EN
FISKE MENUCO

Comparte Maxi de Pateando contra el Viento de Zapala, Provincia del Neuquén, esta comunicación de Murgueros Unidos del Sur: “Las ganas de bailar, de estar presente a pesar de todo... Nuestra amiga murguera se nos fue, bailando, con su cara pintada... La despedida nos deja abierta la posibilidad de discusión sobre diferentes temas, sistema de salud, prensa, políticos, organización, que estamos dispuestos a debatir, en la medida en que aceptemos cuál es nuestra empatía para con los demás…



PRENSA MURGUERA


Con la cara pintada, envuelta en la bandera del X Encuentro, despedimos a nuestra amiga murguera del alma. En el momento que iniciábamos el desfile, a Claudia Cherry, de la murga Guacha proveniente del El Bolsón, le da un paro cardíaco; quienes fueron a socorrerla hicieron los pasos que se deben hacer en estos casos mientras se llamaba a una ambulancia. Desde el público presente se acercó una médica que le tomó el pulso e inmediatamente comenzó con los primeros auxilios, respiración boca a boca y los masajes cardíacos, Claudia no tenía pulso.

Cuando llegó al hospital los médicos siguieron insistiendo en reavivarla, pero ya no se podía hacer nada... Había pasado media hora desde el momento en que la ambulancia llegó al hospital... El cerebro puede aguantar tres minutos sin oxígeno, nos explicaba una enfermera... El caer de cabeza, pudo acelerar el proceso de fallecimiento. Mientras, en el desfile nos reuníamos los coordinadores de murgas para ver qué hacíamos, si suspendíamos o continuábamos; decidimos preguntarles a los compañeros de su murga Guacha, cuya respuesta fue que siguiéramos porque Claudia lo hubiese preferido así. Aunque la mayoría apoyaba esta decisión, otros no, se aceptó en continuar… El desfile fue con la incertidumbre a cuestas; no teníamos noticias de lo que había pasado y todo el mundo preguntaba. Cuando las últimas dos murgas terminaban su recorrido hacia el escenario, algunas lágrimas daban cuenta de la noticia… Claudia sufría de estos ataques desde hace años. Amaba la murga. En el momento de actuar en el escenario, el día sábado, le tocó decir una frase ya ensayada:

El día que yo me muera

Que me entierren en un bombo

Para volver hecho pueblo

Cada vez que haya kilombo.

El día lunes a las seis de la tarde terminábamos los trámites, para que pudieran trasladarla... Su madre ese día llegó temprano y la acompañamos hasta que se despidió de nosotros. Con la cara pintada, envuelta en la bandera del X Encuentro, a las cuatro de la madrugada del día martes llegaron al Galeano, del Bolsón y ahí estaban todos, esperando a nuestra diosa murguera Claudia, con los tambores a full. Y así se nos fue, entremedio del baile candombeado con su cara pintada dejándonos más unidos que nunca, esta vez en la tristeza pero también en las ganas de continuar porque la murga no se muere jamás, ni aquí ni allá, donde nos espera Claudia con su murga, para seguir bailando, para seguir cantando... Desde Fiske Menuco y con el sentimiento de todos los murgueros, acompañamos a sus familiares y amigos en este difícil momento. Un Abrazo especial a la madre de Claudia quien nos ha enseñado la fortaleza de una murguera de alma.”




Claudia Cherry, de 32 años, falleció el 6 de diciembre a las 19,15 hs en Fiske Menuco, en el marco del X Encuentro de Murgas, cuando comenzábamos el desfile.(1)




Cuenta Juan Queupan(2): “Sobre el Encuentro a nivel de gente, participación, talleres, fue uno de los mejores que pudimos organizar y generar el momento de encuentro e Intercambio. La presencia de Pantera de los Reyes del Movimiento, con su familia, Enrique Molina, en las precisiones sobre murga porteña, charla y video, la Escuela de Percusión La Chilinga, con su taller de candombe, serán momentos inolvidables, como lo sera la partida de nuestra compañera de la Murga Guacha de El Bolsón, en el momento del desfile... Todos recordaremos este Encuentro y esta despedida... Con tambores... Cerca del cielo... Recién hoy podemos sentarnos a escribir sobre lo acontecido. Queda el momento para la reflexión y el devenir... Cerca de veintidós murgas participaron de este nuevo Encuentro, de esta nueva fiesta, que nos reafirma como murgueros; con nuestra identidad... en este rincón del mundo, en la Patagonia Norte, seguimos soñando con el carnaval y la alegría. Hoy tenemos un año más de vida y tenemos nuestra primera amargura. Por la tristeza compartida y por los momentos de alegría, compartimos con ustedes las frases de la Murga Guacha del río Quemquetreu, El Bolsón, que encierra todo lo que podemos decir...

La muerte nos sigue a todos lados


Que cabeza cortará;


Igual sembremos semillas


Que algún árbol quedará.






El día que yo me muera


Que me entierren en un bombo


Para volver hecho pueblo


Cada vez que haya kilombo.






El día que yo reviva


En un baile trasnochado


Será porque dios allá arriba


Baila murga y candombeado.






Somos corso a contramano,


Un carnaval enardecido,


Un ritual desmemoriado


Que nos toca vivir.”





Escribe Pupita: “Querido Juan, compañero desde siempre en Dale Murga, cuántos sentimientos contradictorios me generan tus mensajes, que agradezco muchísimo, con las crónicas y los relatos del Encuentro. Por un lado, la tristeza al saber del fallecimiento de Claudia. ¡Qué momento duro deber haber sido para tod@s! Pero también ¡cuánta entereza! Toda mi admiración. Por el otro, están estos ¡¡¡diez años!!! de Encuentros que son un gran acontecimiento para el renacimiento de la actividad murguera y carnavalera en todo nuestro suelo. ¡Felicitaciones!”




Las murgas desplegaron colorido por Roca

Despliegue de color, ritmo y alegría en calles y plazas de Roca

ROCA (AR) - Un colorido fin de semana se vivió en las calles de esta ciudad, ya que las principales arterias se colmaron de jóvenes murgueros que, con su alegría y al ritmo de los tambores, bailaron y desfilaron por el centro de Roca.

El sábado arrancaron con la fiesta en la céntrica plaza San Martín, y el domingo cerraron el encuentro con un vistoso espectáculo y un nutrido desfile.
 
Fue el décimo Encuentro Regional de Murgas y participaron de este evento

representantes de Bahía Blanca, Plaza Huincul, Chos Malal, El Bolsón, Bariloche, Zapala, Cutral Co, Cipolletti, Neuquén, Ingeniero Huergo y Buenos Aires.

Oficiaron de anfitriones las murgas de Roca, entre ellas participaron "La Barriada Sin Fin" de las 90 Viviendas, "Palpitando Ilusiones" de la Escuela Primaria 317, y también fue de la partida el grupo "La que me parió", entre oros murgueros de la ciudad.

Toda la actividad comenzó en la tarde del sábado con la presentación de todas las murgas en la Plaza San Martín donde se montó el escenario. Hubo de todo para ver, de la mano de chicos y adolescentes, y sobre todo brillaron en la noche los vistosos trajes de colores brillantes que le dieron un toque diferente al fin de semana roquense.

Cierre con desfile

El domingo, se reunieron nuevamente los grupos para desfilar por las calles céntricas de la ciudad. El recorrido comprendió las calles Maipú, Tucumán y Avenida Roca, por lo que el tránsito estuvo cortado durante la tarde para darle paso al espectáculo de más de 20 agrupaciones murgueras.
 
El encuentro tuvo muchísima convocatoria y muchas familias de la zona se acercaron a disfrutar de la música y los festivos bailes. Tras el desfile, toda la actividad se concentró en la Plaza San Martín para despedir a todas las murgas de la región.




Encuentro regional de murgas cumple 10 años


Se realizará este fin de semana en General Roca. Llegarán murgas desde distintos puntos de la región. Se dictarán talleres vinculados con el arte murguero. El domingo será el tradicional desfile.


El Encuentro Regional de Murgas cumple su décimo año consecutivo y para celebrarlo se congregarán, en General Roca, agrupaciones murguísticas de diferentes puntos de la región, este fin de semana.

El evento, que llena de música y colores las calles de la ciudad, se
desarrollará los días 5 y 6 de diciembre. Habrá talleres vinculados al arte murguero y un desfile.

La actividad está organizada por el grupo M.U.S (Murgueros Unidos del Sur) y cuenta con el auspicio de la subsecretaria de Cultura de Río Negro y la dirección de Cultura de la municipalidad de General Roca.
 
El escenario principal estará ubicado en plaza San Martín, en donde las murgas actuarán a partir de las 19 en las dos jornadas. El día domingo a las 18 está previsto el desfile que, como ya es costumbre, se desarrollará por calle Tucumán desde desde Maipú hasta Av. Roca.

Los asistentes tendrán oportunidad de participar de talleres de "Dirección, Puesta en Escena y Dramaturgia", dictado por Enrique Molina (Bs. As.); de "Baile, Bombo con Platillo, y Murga Porteña", a cargo de "Los Reyes del Movimiento de Saavedra" (Bs. As.); de "Piano y Repique, y Candombe", por Pablo Joubert; de "Canciones Murgueras", por Jorge Leibitker de Murga Guacha; y de "Candombe", a cargo de la Escuela de Percusión "La Chilinga".

Participarán las siguientes agrupaciones de las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires:

1."Los Mismos de Siempre" (Cervantes)


2."Traficante de Alegria" (Plaza Huincul)


3."Remontando Ilusiones" (Plaza Huincul)


4." La Yeta " (Chosmalal)


5."Antu Purrún" (Viedma)


6."Bufonada Carpokapsa" (Cipolletti)


7."Murga Guacha del Rio Quemquemtreu" (El Bolson)


8."Via Libre" (Bahía Blanca)


9."Herederos de Kazó" (Bariloche)


10."Libertad Murguera" (Ing. Huergo)


11."Cobija Sueños" (Cultral Có)


12."Piedra Libre" (Cutral Co)


13." La Que Me Parió" (General Roca)


14."As Baratas" (General Roca)


15."Quitamufa" (Neuquen)


16."Pateando Contra El Viento" (Zapala)


17."Palpitando Ilusiones" (Escuela Primaria 317, General Roca)


18."Murga la Barriada Sin Fin" (De Las 90 Viv., General Roca)


19."M.U.S.A" Ilusión, Los Galantes De Momo, Movimiento De Murgas (Neuquen)


20."Los Reyes del Movimiento de Saavedra" (Buenos Aires)


21."Escuela de Percusión La Chilinga" (Buenos Aires)


Fuente:
http://diario.rionegro.com.ar/diario/2009/12/04/1259960980.php





------------------------------------------------------
(1) Ver también: http://radiomalon.blogspot.com/2009/12/comunicados-sociales-requiem-para-una.html

(2) Juan Queupan ha ido enviando al Grupo Dale Murga, invitaciones, relatos y crónicas sobre los Encuentros de Fiske Menuco a lo largo de los años.
Ver:











Todas las fotografías fueron tomadas de:
http://rocaportal.iimmgg.com/gallery/g10031736e23c64e178527de336e8618a/

Compilación y edición de Pupita La Mocuda





No hay comentarios.:

Publicar un comentario