miércoles, 30 de diciembre de 2009



DE LA COMO SALGA A LOS INDOMABLES
EL HECHIZO DE LA MEMORIA COLECTIVA
La hebra que no se corta

"...por eso quiero gritar: “¡¡¡Yo la vi!!!” con ojos de niña pequeñita..."
Graciela Zavala

"En el Grupo Dale Murga la manera de hacer historia desde lo pequeño,
lo anónimo, lo subyugado, permite, por un lado, el registro de la identidad
silenciada, suprimida o simplemente olvidada por subalterna, por no oficial,
mientras que, por otro, abre la posibilidad de pensar la tradición como una
herencia no por tal acumulable sino radicalmente ambigua en su valor, en
permanente disputa por su apropiación. La reconstrucción de la memoria
colectiva no es tarea sencilla. Pero aun en la dificultad, las tramas pueden
volver a tejerse gracias a la voluntad de poner en común lo que todavía
hay para arrancarle al silencio. En lo que aquí nos compete, agrupaciones
tales como las murgas o las comparsas y grupos humorísticos conformadas por
el pueblo mismo reconfiguran y reacomodan un saber y un hacer de antaño que
se crea y se recrea al margen de las instituciones, participando de la fiesta
popular por excelencia: el carnaval."




Con los testimonios y aportes de:
Gustavo Maldarelli
Graciela Zavala
Coco Romero
Alfredo Armando Aguirre
Javier Nascone
Fiorella Romanelli
Pupita La Mocuda
Osvaldo Battipaglia






Gustavo “El Maestro” Maldarelli del Centro Murga Los Dichosos de Villa Crespo expresa: “¡Carnavales eran los de antes! Recuerdos... Agrupación Humorística Los Nenes de Suárez y Caboto, Agrupación Humorística Coral y Musical Los Linyeras, Y Esto Qué Es… Verdurita, Bar Oriente, Juventud Yacarino, La Barra de la Grasería, Los Débiles de La Boca, Los Amantes a la Castaña, Los Discípulos de Los Amantes a la Castaña, El Trapito, La Marina, Los Xeneizes, Los Angeles de los Xeneizes, Como Salga, Los Halcones de Sarandí, Agrupación Unión Boquense… ¡Y cuántas más! ¡Viva el carnaval! ¡Qué unos pocos no lo maten! Soy Gustavo de Los Dichosos de Villa Crespo pero el corazón en la Agrupación Humorística Los Nenes de Suárez y Caboto. ¡Podrán imitarnos pero igualarnos, jamás!”
Escribe Graciela “La Torda” Zavala del Centro Murga Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto: “Cuando yo era chica – nací en 1954 – era muy común el dicho “… Y QUE SALGA COMO SALGA”. Era un latiguillo semántico, una manera de decir muy frecuentemente utilizada para cualquier cosa… Si uno cocinaba y no tenía mucho tiempo decía: “Y bueh, ¡qué los fideos salgan como salgan!” Si uno armaba una reunión y faltaban sillas o vasos se decía: “Y… ¡Qué salga como salga!” Y así muchas cosas que recuerdo en este momento. ¿Viene de ahí? ¿De dónde? A ver… Los que nos cuentan la historia…”
Contesta Gustavo “El Maestro”: “En realidad no sé si viene de ahí. (Yo soy de 1962) Pero sí sé que salían de la Isla Maciel y era una agrupación SENSACIONAL. Algunos recuerdos de entre 1970 y 1972: EL PUENTE Y EL BOTERO, HOTEL ALOJAMIENTO, EL INODORO Y EL QUE SE IBA A LA M... LOS TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA... Sé que no te aclaro lo que quisieras saber pero me parece que los recuerdos valen.”
Cuenta Alfredo Armando “Cholo” Aguirre: “En el recordatorio de las grandes murgas comparsas de antaño (eso de la diferencia no sé cuando arrancó) Gustavo menciona a la Como Salga. Allá por mediados de la década de 1950 - esto ya lo comenté en algún escrito - (1) teníamos, los pibes del barrio en mi Ensenada, un punto de reunión en la distribuidora de cerveza de Cordone. Allí venia el "Rengo" Cano. No me parece que pasara de los treinta pero nos embelesaba con sus relatos de grandes murgas. Para él eran las de la Boca. Y mencionaba a la Como Salga, que en realidad era una agrupación de vecinos que salían cada uno con el instrumento que sabían tocar y disfrazados o no. Ahora Gustavo más de medio siglo después vuelve a mencionar a la Como Salga. O tempora o mores…”
Osvaldo Battipaglia de Los Dandys de Boedo comenta: “Yo conocí un botero… Era un señor uruguayo y se llamaba Goldoy. Lo conocí viejito, ya retirado… “¡A ver si alguien se acuerda de algunas de estas! Los Locos del Cuarto Piso; Los Amantes de las Pebetas; Los Dandys; Los Desparramados Unidos…”
Y responde Gustavo “El Maestro”: “Los boteros siguen estando y cuando cuento del botero era todo una estructura. No sé qué edad tenés pero si recordás las que nombrás, debés conocer a las que yo recuerdo, que son del 30 (porque he tenido varios encuentros con el Sr. Oreste Vaggi, ya fallecido y gran conocedor de los carnavales) o más viejas, y el resto de la década del 40 en adelante, y en definitiva todo es MURGA.”
Este es el testimonio de Javier “Javi Cachenguero” Nascone de la murga Cachengue y Sudor: ¡Hola! ¿Cómo anda el Gentío Murguero? Les cuento que con varios compas de Cachengue, Herederos y Mandinga estamos laburando en distintos barrios de Avellaneda con adolescentes. Nuestra principal herramienta para la inclusión social es (entre otras) la murga, claro. Es muy largo de contar todas las actividades que realizamos así que nos centraremos en un solo barrio La Isla Maciel y en una de las actividades, la murga. Todo comenzó con un taller en el convento del cura Paco, cura villero que compartiera con Mugica y otros, grandes luchas en épocas pasadas. Este taller de murga con algunos adolescentes, que comenzara en Junio del año pasado, fue creciendo para convertirse en lo que es hoy una murga. Una murga que ensaya dos y tres veces por semana, que se llama Los Indomables de La Isla y cuyos sus colores son rojo, verde, negro y blanco. Ustedes se preguntarán que tienen que ver Los Indomables con La Como Salga… Tiene que ver y mucho... La mayoría de los pibes que hoy conforman Los Indomables, son sobrinos, nietos, hijos o parientes de algún integrante de lo que fue La Como Salga... Hay muchas anécdotas en La Isla y muchas versiones encontradas. Ahora, eso sí, todos se acuerdan de ese murgón.... De todas las historias que transcurren en La Isla, se sabe que en época de carnavales nadie se los perdía y cuando decimos nadie es nadie; La Isla entera se avocaba al Carnaval... Se dice que alrededor de mil personas formaban parte de la Como Salga. Durante diciembre y enero se preparaban; en algunos astilleros se construían las carrozas y los muñecos gigantes... En La Cancha de San Telmo ensayaba la percusión, que tenía mezcla de murga con algo de candombe. También se dice que (al igual que ahora) no había plata ni para trajes ni para lentejuelas y era muy difícil conseguir los instrumentos con lo cual cada uno y una salía "Como Salga"... Entre los Instrumentos se podían encontrar desde clásicos bombos hasta tachos de lata golpeados con palos de escoba. Había murgueros con levitas, claro... Y abundaban los míticos "figurines". Los “figurines” representan a personajes... Estaba el preso, la novia, había uno que iba dentro de un ataúd simbolizando a un finado y el ataúd iba en una de las carrozas; había uno que es muy recordado como el loco de la longaniza. Cuentan que llevaba un sobretodo negro y debajo una longaniza de verdad atada en la cintura y hacia divertir y "asustar" al público... Esta murga era inclusiva por sobre todas las cosas y nadie quedaba afuera del carnaval. No importaba si tenías levita o un simple disfraz. No importaba si tenías bombo con platillo o tacho; si tenias zapatillas o no (muchos salían descalzos). En fin, cuentan que era una verdadera fiesta del carnaval... La Como Salga concentraba desde temprano y comenzaban a subir lentamente con toda su estructura por el puente que une la Isla con La Boca e iban desfilando por este para desembocar en el corso de La Boca. Algunos dicen que eran como mil, otros mil quinientos y otros dicen que no saben cuántos eran pero que cuando tocaba la Como Salga en la Isla no quedaba nadie... ¡Hay muchísimo para contar! Hoy, Los Indomables de La Isla intentan recuperar la esencia de lo que fue La Como Salga. Hoy La Maciel vuelve a escuchar el latido del bombo que supieron apagar por algunos años pero dónde hubo fuego cenizas quedan...”
“Querido mio qué recuerdo”, agrega Gustavo “El Maestro”. “Yo vivía en La Boca frente a la plaza Solís y desde ahí se escuchaba el sonar de los bombos. ¡Ahhh! ¡Qué importante lo que contás! COMPARSA INCLUSIVA y el que quería salir, salía disfrazado con lo que podía. Todo era bienvenido.”
Aporta Coco Romero: “Oreste Vaggi – boquense que guardó celosamente el archivo más completo de carnaval porteño publicó hacia fines de los ochenta su libro con imágenes de la Boca. Allí se pueden encontrar fotos de murgas del período que va de 1900 a 1920, que además de claras son hermosas. Y dan por tierra algunas apreciaciones. ¡Ni hablemos de todo el archivo musical – escenográfico – instrumental – disfraces – máscaras estandartes – etcétera que dejaría asombrad o a más de uno sobre la memoria del tan mentado carnaval porteño. Como Oreste falleció el archivo quedó a cuidado de sus familiares, sin acceso al público. Pero el libro se consigue en algunos lugares. (...) VIVAN LOS NENES. Los conocí allá por el año 89, cuando empecé a relevar y a trabajar sobre el carnaval en la ciudad en el área de Promoción Cultural de Buenos Aires; en 1990 organicé un evento donde cuatro grupos de carnaval aparecían por los cuatro puntos cardinales: Los Nenes venían del Sur; ese día cantó como fin de fiesta El Negro Fontova. Tal vez, Gustavo, fuiste de la partida."
Gra “La Torda” continúa: “Es maravilloso todo lo que leo… Pupita recordará uno de mis correos de hace bastante cuando rememoraba este dicho familiar: ¡Qué salga COMO SALGA! Y luego, certificar que existió una murga y que es la que yo veía de niña cuando vivía en el Doke, me emociona profundamente y por eso quiero gritar: “¡¡¡Yo la vi!!!” con ojos de niña pequeñita y quedó impregnada en mi alma tal como lo cuento en uno de mis retazos literarios que está en el blog de Dale Murga.(2) Esa Murga que yo cuento que vi es la Como Salga, con sus cabezudos y esos personajes extraños que me daban miedo y me asombraban... A los que en mi casa se les decía ¡¡¡Las Mascaritas!!! .Puedo decirles que la murga no sólo impacta en la memoria como murga en un carnaval sino que queda en lo cotidiano como una experiencia que produce una marca. Quien alguna vez de niño ha visto una de cerca nunca la olvida.”
Fiorella, “La Gitana”, de Endiablados de Villa Ortúzar dice: “Debo reconocer que al leer la historia se me puso la piel de gallina.”
Escribe Pupita La Mocuda: “A mí también, como a Fiorella, la Gitana Endiablada, me dieron escalofríos. Tanto se me puso la piel de gallina que no pude seguir leyendo el relato de Javier Nascone, el Cachenguero, más allá de sus primeras frases. Recién varios días después logré desentrañarlo en algunas de sus dimensiones. ¿Qué había causado el sacudón? La conjunción de varios planos. El relámpago, la puntada, la aparición súbita del hilo histórico – cultural desenterrado, por un lado. Por otro, no menos impresionante, la manera de ese desentierro. No solamente de que fuera a través de la pantalla de mi máquina de comunicación virtual (cuestión que hoy en día dado el avance tecnológico no asombra ya a nadie) sino el entramado vital que lo recreara y lo sigue recreando en cada voz que se suma. Porque este diálogo, como bien recuerda Graciela, comienza mucho antes de lo que parece. La remembranza colectiva empezó por lo menos un año atrás a partir de intervenciones de ella misma, de Gustavo, de Alfredo, de Osvaldo... Es este último, el querido Dandy, quien vuelve a engarzar los más recientes eslabones, con su evocación de aquellas murgas de ayer. Y así la rueda de la memoria sigue girando con agregados valiosísimos... Graciela, en su asombro de niña, ahora Pituca, el apasionado boquense de alma y corazón, Gustavo, “El Maestro”, ahora de Los Dichosos de Villa Crespo (que fue Nene de Suárez y Gaboto), Coco, con su incomparable texto de búsqueda y recopilación testimonial. Tengo ahora el líbro en mis manos y leo allí sobre la mixtura creativa del carnaval, en su apartado "La Boca siempre". (2) Y más adelante una reseña sobre la Como Salga de la Isla Maciel...(3) Y vuelvo ahora sí, con todas mis ganas, a hundirme desaforadamente en la vitalidad y sensibilidad de la narración de Javier, el Cachenguero, en su íntimo latido, que une pasado, presente y futuro. Gracias querid@s míos por todos estos momentos maravillosos.”


(1) Ver compilación de debate sobre Murgas y Carnavales de Ayer en este mismo blog. http://dalemurga.blogspot.com/search/label/Murgas%20y%20Carnavales%20de%20Ayer

(2) Romero, Coco: La murga porteña. Historia de un viaje colectivo, “La Boca Siempre”, Buenos Aires, Atuel, 2006, página 104: "En un artículo de Orlando Barone sobre Oreste Vaggi (“La Boca y sus comparsas del año 1975”) se cuenta: (…) el carnaval del treinta no miente; por la puerta de la iglesia de San Juan Evangelista salió una murga de chinitos encabezados por el párroco y compuesta por monaguillos (…). Hay una línea muy delgada que separa en el barrio de La Boca a las comparsas y murgas, las agrupaciones improvisadas como “Los Dandys” tenían elementos murgueros: criticaban, satirizaban las costumbres, parodiaban la realidad y en su percusión estaba el bombo con platillo.
Un caso de novela que Vaggi recopila es el de Arnaldo Despósito, que a los diecisiete años compuso la partitura de la murga “Tira y afloja” y salió a la calle tocando y que después, en la década del cuarenta, fue director de la orquesta sinfónica del teatro Colón y componía óperas. (…) Curiosidades como el estandarte con el nombre de la comparsa confeccionados en seda de Oriente y bordados en oro (símbolos que después recogieron las murgas modernas, explica Vaggi.)
Un canto tradicional de las murgas, herencia de la orilla boquense, fue el que entonaba algún Cocoliche: “Anyulina sí, Anyulina no”. Este estribillo lo cantaban en el camión durante el trayecto de corso a corso, algún murguista cantaba improvisando y parodiando los nombres de los presentes y la murga repetía el estribillo, por ejemplo “Anyulina toma fernet / vaya a fangulo con José”; “Anyulina como moco / vaya a fangulo con el Coco” y así todos eran nombrados como los cantos de nunca acabar."

(3) Romero, Coco: La murga porteña. Historia de un viaje colectivo, “Como Salga”, Buenos Aires, Atuel, 2006, página 165: "En febrero [de 1955] saliendo de la capital y cruzando el Riachuelo, en la Isla Maciel, se funda la Agrupación Humorística y Musical Como Salga. Durante el carnaval su secretaría estaba situada en la calle Zapiola 1530. En su décimo aniversario, la comisión tenía como presidente a José Ciccioni, además de vice, secretario, secretario de actas, tesorero, protesorero y vocales. Contaban con presidente honorario, re visores de cuentas, encargados de ornamentación. Interpretaban canciones, monólogos, marchas y tarantelas. En el carnaval 1960 cambian su sede al Café Unión y se incorporan a la comisión un asesor musical y un letrista.
La revista PBT (Alegre, Política, Deportiva) del 25 de febrero de 1955, muestra en su tapa, un dibujo de Bayón: tres murguistas deteriorados, con narices postizas, bombo con platillo y una botella sin determinar su contenido. Al pie del dibujo figura una cuarteta: “Esta murga tan raída / es la murga radical, / que anda de capa caída / de uno a otro carnaval”. La revista, órgano de propaganda peronista, ponía en esa murga dibujada la diatriba criticona al opositor.
El material de ese número reúne propaganda oficial, mezclada con fotos del juego del agua en la Costanera, niñas porteñas disfrazadas, carros infantiles. También se incluye una foto de las tradicionales murgas de entonces (aquellas nacidas en 1939) y se aprecian los elementos que sobreviven. Murguistas con levita, y birretes, camisa blanca y moño negro, los directores con galera decorada y moño, línea en el costado del pantalón, el tony y el bombo con platillo, la comisión directiva con otro diseño de ropa, banda cruzando el pecho y mangas rumberas. Iconografía: muñecones de papel maché, dados y estandarte."

Compilación y edición de Pupita La Mocuda

5 comentarios:

  1. "CON ESTAS NOTAS SE PRESENTA COMO SALGA
    PARA BRINDAR EN ESTA NOCHE UNA CANCION
    SI COMO SALGA SON LAS NOTAS QUE LLEVAMOS
    EN CAMBIO ES UNA NUESTRA PREOCUPACION.

    HEMOS VENIDO PARA BRINDARLES
    SANA ALEGRIA DEL CORAZON
    Y LES ROGAMOS, NO NOS OLVIDEN
    QUE COMO SALGA SIEMPRE VOLVERA."

    ENRIQUE "RABANO" RODRIGUEZ ALMADA, SAN VICENTE BS AS

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  2. Yo también puedo decir que vi a Como Salga diez años por lo menos y en todo su esplendor.

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  3. La Como Salga fue la murga mas importante, convocaba gente de la Isla Maciel desde donde salia y de los barrios vecinos como Dock Sud o La Boca, su nonbre lo dice todo, uno se vestia como queria, no habia uniformes y en los corsos se anunciaba desde temprano su llegada para atraer a los vecinos, llegó a mover entre 300 y 500 personas, mientras las otras murgas movian entre 150 y 200. La mejor, lejos. habria que escribir su historia.

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  4. Fui mascota de Como salga, soy Blas Farese, vivo en la boca y viví en La isla Maciel.
    Mi hermano Miguel, junto con Luis y José colombino, Miguel Gargiulo, Juan Solís, Fugazzeta, Pucho y Tony Papalardo… y tantos otros, formaron parte de esa agrupación. La Momia, el jorobado con su guillotina, las vedetes… el conventillo… luz y fuerza… la muerte que media a su paso a la gente…. En fin.. Tantos recuerdos. El gordo manguera abriendo paso a la comparsa con su bombo.... El maestro Soare con su batuta elegantemente vestido como todos los integrantes de la orquesta, bandoneones, acordeón a piano, martillos, en fin algo sublime…
    Seguro que con mi Amigo El Maestro, Gustavo Maldarelli nos habremos cruzado el con Los Nenes y yo con Como Salga… éramos muy pibes,, después las visa nos encontró… que bueno… u hermoso recuerdo…
    Ensayaba en el club 3 de febrero, se escuchaban los bombos y vos te acercabas y al ver a los bandoneones y a todos trabajando con el muñeco Pájaro loco…. O el Puente…. Se te caían las lágrimas y te daban ganas de meterte allí en el mismo corazón dela comparsa….

    Decía la canción de retirada
    Con estas notas se despide como salga
    Con la esperanza de volver una vez más
    Para alegrar en lo posible otros momentos
    Y echar al viento la tristeza y expresar…

    Hemos venido… para brindarle…..
    Se acuerdan….
    Una chica del 18
    Con un cuerpo que mama mía
    Fue a visitar al dotore
    Por algo que le dolía….

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  5. Otro recuerdo ...

    Blas Farese

    Hay viene el momo, el viejo momo
    con sus locuras del carnaval...
    pasa sembrando sus alegrias
    para olvidarse del dolor
    en su reinado de ilusión
    Dios de la burla, rey de la noche
    soy de tu choche viajero fiel...
    quiero embriagarme en tus alegrías
    quiero perderme yo también en tu compas...

    Viene el tun tun del carnaval
    la dicha y el placer...
    las golondrinas quiero ver..bailar y enloquecer
    viene el tun tun del carnaval...+
    Invita su compas..
    todas la pena hay que olvidar
    para soñar....

    Un recuerdo a mis amigos Angel Ogresta.. y Daniel Areco.. los ters mosqueteros de aquella época..
    Viene el tun tun del carnaval
    la dicha y el placer...
    las golondrinas quiero ver..bailar y enloquecer
    viene el tun tun del carnaval...+
    Invita su compas..
    todas la pena hay que olvidar
    para soñar....
    Un recuerdo a mis amigos ANgel Ogresta y Daniel Areco.. los tres mosqueteros...

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