jueves, 10 de diciembre de 2009







CUARTO ENCUENTRO DE MURGA ARGENTINA

BAHIA BLANCA - 2009

Cuenta Maxi Catalano de la murga Pateando Contra el Viento de Zapala, Neuquén: "¿Cómo andan, gente? Después de mucho posteo, esta vez vengo a contarles lo que fue el Encuentro de Bahia Blanca. Primero arrancamos a las 8 de la noche del viernes, unos en auto otros en colectivo. Para las 9 de la mañana del sábado, estábamos reunidos en el camping del Club de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca e incluso descansado para ver lo que se nos venía. Cerca del mediodía nos pusimos de acuerdo en cómo serían las actuaciones. Entrarían varias murgas juntas en la presentación del M.U.S.A. (Murgas Unidas del Sur Argentino) desde la Patagonia, compuesto por Piedra Libre de Cutral-Co, La Yeta de Chos Malal, Quitamufa de Neuquén y Galantes de Momo de Cipolleti. Luego se presentaría Arrabaleros del Dios Momo junto a Gambeteando El Empedrado de Barracas, Ciudad de Buenos Aires, y también los Caprichosos de San Telmo junto a Los Desquiciados de la Luna de Las Flores y Los Revoltosos de Saladillo; también Los Reyes del Movimiento de Saavedra con Por Siempre Murgueros de Castelar. Las murgas que se presentaron solas fueron Los Elegantes de Palermo y Los Ases del Carnaval además de las murgas locales como La Cucharón, Los Mimosos y la Murga de Las Casitas cerrando finalmente Vía Libre. Nosotros nos presentamos junto a Los Eléctricos de Agronomía, una murga con gente re-piola y una bombista-cantante además de directora: hablamos de Ana Gerez, cuya retirada marcó un antes y después para nuestra murga.





Una vez organizados empezamos las actuaciones y la apertura era la presentación de Eléctricos Contra el Viento. ¡Cómo me gusta decir que la verdad fue un lujo haber compartido escenario con ellos! Hicimos ritmos y cancion de presentación y crítica de Pateando; luego les tocó a Los Eléctricos cantar sus canciones con Ana al bombo y al micrófono junto a sus murgueros mezclados con los nuestros; un escenario negro, azul, plateado y naranja desparramado dentro del club de la Cámara de Comercio donde se hizo todo el espectáculo. Más tarde, entraron Los Mimosos de Bahía, una murga de mascotas, con chicos con ganas de divertirse. Luego se dio lugar a la presentación de Arrabaleros del Empedrado, otra vez mezclando nombres, quienes hicieron una presentación genial de solo de bombos e incluso una canción invitando a todos a sumarse a la critica al mejor estilo de Patricio Rey con trompeta de fondo. Luego entró la murga de Pringles cantando canciones populares con letra de ellos; después la Murga de Las Casitas, una murga de mascotas comandados por Guillermo de Vía Libre, quienes cantaron canciones populares. Algunos de los chicos se animaron también a cantar algunas.








Más tarde entró La Cucharón en una presentacion con mascotas desparramados abajo y, en el escenario, a bombo y guitarra. Luego entró el M.U.S.A. con una presentación preparada por el grupo para el escenario de Bahía Blanca con canciones del propio M.U.S.A. con murgueros de Neuquén y de Río Negro. Luego entraron Los Elegantes de Palermo, pausadamente y con elegancia, haciendo una demostración de baile espectacular, cantando como retirada la mítica canción que grabaron para el disco Carnaval Porteño Volumen 3 que me gusta tanto. Luego se dio lugar a Los Caprichosos y Los Revoltosos de la Luna cantando cada cual una cancion de su murga con un final de bombos fabuloso por parte de la percusión de la murga de Pichi. Más tarde salieron Los Ases del Carnaval con una entrada pulenta con un baile y coreos genial.



Finalmente entraron para sorpresa de todos Los Reyes del Movimiento, Vía Líbre y Por Siempre Murgueros todos juntos, cantando cada uno sus canciones y en un momento dice Guillermo de Vía Libre que se viene un bautismo y que Ana de Los Eléctricos trae el agua bendita. Ahí es donde ella comienza con la canción de querido murguero de coro y Pantera sale a bailar e invita a Los Pateando a prenderse con él al baile. Así de a poco se fueron sumando al baile del apadrinaje de Pateando Contra el Viento por parte de Los Reyes hacia nosotros - un momento cumbre para la murga - y hoy Pateando, orgulloso, es ahijado de Los Reyes.



Tras ese momento invaluable siguió el canto de parte de las murgas y todos continuamos con la fiesta murguera con las voces de Los Reyes, Vía Libre y Por Siempre Murgueros hasta que se hizo la hora de cerrar el rancho. Aún así el canto y el baile siguió en el camping, compartiendo hasta el amanecer. Al día siguiente se dieron los talleres de canto, baile y percusión donde cada uno presentó su estilo en cada rubro. Cada cual tenía que pegar la vuelta, con ganas de que no se acabe el fin de semana. Arrancamos tocando y cantando, volviendo cada uno a su destino y siempre el "esperamos que no sea la última", un encuentro que nos gustaria repetir a todos. Bueno, gente los dejo; cuando me haga un tiempo (ando algo apretado) les contaré los encuentros regionales de Plaza Huincul y Roca. Un abrazo enorme para todos los murgueros."











DIA SABADO 14 DE NOVIEMBRE



HORA: DE 16:00 A 22:00 HS



LUGAR: COMPLEJO DEPORTIVO EZEQUIEL CRISOL (ALDEA ROMANA)



ENTRADA: 1 ALIMENTO NO PERECEDERO.-




SALIDA DE MICROS CADA 45 MINUTOS DESDE RODRIGUEZ 60.-




NO SE SUSPENDE POR LLUVIA.-











PARTICIPARON:




* CENTRO MURGA LOS REYES DEL MOVIMIENTO DE SAAVEDRA



* CENTRO MURGA LOS CAPRICHOSOS DE SAN TELMO



* CENTRO MURGA LOS CHIFLADOS DE LINIERS



* CENTRO MURGA SACATE LA PACHORRA, BERAZATEGUI



* CENTRO MURGA LOS REVOLTOSOS DE SAAVEDRA, SALADILLO



* CENTRO MURGA LOS DESQUICIADOS DE LA LUNA, LAS FLORES



* POR SIEMPRE MURGUEROS, CASTELAR



* LOS ELECTRICOS DE AGRONOMIA



* GAMBETEANDO EL EMPEDRADO



* LOS ASES DEL CARNAVAL, MAR DEL PLATA



* LOS SOBRINOS DE TROMPETIN, CORONEL PRINGLES



* PATEANDO CONTRA EL VIENTO, ZAPALA



* M.U.S.A: AGRUPACION DE MURGUEROS DE: CUTRAL-CO, NEUQUEN, PLAZA HUINCUL, GRAL. ROCA, BARILOCHE



* LOS DIABLITOS DE LA CORTADA, BAHIA BLANCA



* LOS PIBES DEL MIRADOR, BAHIA BLANCA



* LOS ALEGRES DEL PATIECITO, BAHIA BLANCA



* LOS MOCOSOS DE LA VILLA, BAHIA BLANCA



* LOS MIMOSOS DEL MORESINO, BAHIA BLANCA



* LA CUCHARON, BAHIA BLANCA



* MURGUEROS DE ENTRE RIOS, CATAMARCA, SANTIAGO DEL ESTERO


Compilación y edición: Pupita La Mocuda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario