viernes, 4 de diciembre de 2009

DIA DEL MURGUERO DE PLAZA HUINCUL






SEGUNDO ENCUENTRO MURGUERO "EDUARDO GUIÑEZ" 2009


Cuentan lxs organizadorxs: " Este año tuvimos veintidos murgas participantes, alrededor de quinientos a seiscientos murgueros que vinieron de Río Negro, Mendoza y toda la provincia del Neuquén. Pasamos a detallar:


1-Ladrillo Suelto (San Rafael de Mendoza)
2-Accidente Rural (San Rafael de Mendoza)
3-Los Dioses Insaciables (San Rafael de Mendoza)
4-La Yeta (Chos Malal, Neuquén)
5-Pateando contra el viento (Zapala, Neuquén)
6-Sudaca (Zapala, Neuquén)
7-Ilusiones (Zapala, Neuquén)
8-Ilusión (Senillosa, Neuquén)
9-Quita Mufa (Neuquén Capital)
10-La Divina Princesa (Neuquén Capital)
11-Los chapitas del 15 (Junín de los Andes)
12-Antu Purrun (Viedma, Río Negro)
13-Los Mismos de Siempre de Cervantes (Cervantes, Río Negro)
14-Los Galantes de Momo (Cipolleti, Río Negro)
15-Borrachos Pero Con Flores (Centenario, Río Negro)
16-Traficantes de Alegría (Plaza Huincul, Neuquén)
17-Corazones de Oro (Plaza Huincul, Neuquén)
18-Alegría Callejera (Plaza Huincul, Neuquén)
19-Piedra Libre (Cutral-co, Neuquén)
20-Cobija Sueños (Cutral-co, Neuquén)
21-Angeles Murgueros (Cutral-co,Neuquén)
22-Remontando Ilusiones (Plaza Huincul, Neuquén)
La murga ganadora del bombo con platillo que fue sorteado el día 29 de noviembre resultó ser Los chapitas del 15 de Junín de los Andes.


Tuvimos la suerte de tener como profes de murga a "Pitu - Noe- Chuka - Juli - Gabo" de Zarabanda Arrabalera de Parque de los Patricios de Buenos Aires, "Esteban" de los Audaces del Bajo Belgrano de Belgrano de Buenos Aires y "Kaki" de Espíritu Cascabelero de Lanús, Buenos Aires.


Se dictaron talleres de canto y recitado porteño, canto uruguayo, baile y percución; se entregaron certificados de asistencia y un cerámico con un diseño alusivo a nuestro Segundo Encuentro Murguero como souvenir donado por la gente de Fasinpat, ex-Zannon."







Ordenanzas y declaraciones:





Fuente: http://www.fotolog.com.br/encuentroeduardo
DIARIO LA MAÑANA DE NEUQUEN
SOCIEDAD - EL ÁNGEL MURGUERO DE PLAZA HUINCUL
22.09.2009

Cuando el dolor se vuelve vida

El 28 de noviembre se iniciará el segundo encuentro de murgas en homenaje a Eduardo “El Moto” Guiñez, asesinado en 2007, por otro adolescente.
Ya confirmaron su presencia comparsas de la región y de distintos lugares del país.

Plaza Huincul > En la comarca petrolera y Senillosa el 25 de noviembre es el Día del Murguero, en homenaje a la breve vida de Eduardo Guiñez, El Moto. Por segundo año consecutivo se hará un encuentro murguero en esa época, para cumplir uno de los muchos sueños que tenía al morir, con tan sólo 17 años.
Las violentas circunstancias de su fallecimiento generaron una movilización en su comunidad, el barrio Otaño. Desde muy chico fue a toda actividad que hubiera en el centro comunitario, no importaba si era deportiva o cultural. Entre risas, Mónica Campos, su mamá, cuenta que fue a básquet, a ajedrez, a murga pero también a bijouterie y manualidades. “Se pasaba todo el día en el centro comunitario, había muchas más actividades que ahora”, dice Mónica.
Desde hace dos semanas, el salón de usos múltiples del centro comunitario lleva el nombre con el que nació pero también el que le dejó su desaparición: “El Ángel Murguero”.
Aún en su niñez, Eduardo sufrió un accidente con una sierra eléctrica que le cortó los tendones de una mano. Eso lo obligó a dejar una de sus actividades preferidas, el básquet, y lo dejó para siempre entre los colores de la murga.
Este fenómeno barrial tiene muchos exponentes en Plaza Huincul y Cutral Co, donde hay once agrupaciones. En una de ellas Eduardo inició su participación, luego de un fugaz inicio sin suerte, integró en su pubertad la murga “Los Mismos de Siempre” donde comenzó a aprender de su pasión: la percusión. “Después empezamos a separarnos de esa murga y él me ayudó con “Corazones de Oro”. En simultáneo también estaba en “Alegría Callejera”, cuenta Dora, la coordinadora de “Corazones”.

Tallerista
“Alegría Callejera” nació de unos talleres que se dictaron en el centro comunitario del Otaño, con la participación de Eduardo como tallerista de percusión. “Después salieron todos los nenes junto con Eduardo, Miguel, Pablo, El Pato, con sus primeros bombos dieron una vuelta por el barrio. Y ahí se formaron”, cuenta Carmen, que ahora es la coordinadora de esta agrupación.
Aquellos días felices quedaron truncos con su muerte. “Fue muy difícil para todos comenzar otra vez, en “Corazones de Oro” empezamos los ensayos dos meses después y lo único que hicimos fue juntarnos y ponernos a llorar”, cuenta Daniela, la hermana de Eduardo y compañera de murga.
Después vino la idea de hacer un encuentro, que a diferencia de los desfiles de carnaval, se hacen con talleres de capacitación. El primer encuentro se hizo para el primer aniversario de la muerte de Eduardo, en la Escuela 334 y la Escuela 49. “Estuve muy sola en la organización, nadie me creía lo que estaba haciendo. Pero salió muy bien”, cuenta Mónica.
“Fue un encuentro fabuloso, vinieron muchas murgas de cerca y de lejos. Es muy difícil mantener a tantos adolescentes tranquilos pero no hubo una sola pelea, porque todos sabían lo que le había costado a Mónica, respetaron la memoria de Eduardo”, cuenta Carmen.
Para el segundo encuentro, que será el 28 y 29 de noviembre, ya confirmaron su participación catorce murgas, tres de Zapala, dos de Senillosa, tres de Neuquén, la murga de Plottier, Chos Malal, Cervantes, Viedma, Mendoza, Centenario. Y tendrá la participación de dos profesores de “Audaces del Bajo Belgrano” y “Zarabanda Arrabalera” de Parque Patricios, de Buenos Aires.

Malabares y contención social

Plaza Huincul > La murga es una actividad a la que se suman niños y adolescentes todos los días. Muchas veces es un lugar de contención social, donde los adolescentes aprenden no solamente a realizar malabares, tocar el bombo o bailar sino también sobre ideales y sueños.
“Acá dicen siempre que a los jóvenes hay que ayudarlos, pero después no quieren poner recursos”, dice Placonio “Paco” Guiñez, el papá de Eduardo. Para la organización del encuentro murguero recorrieron las oficinas de muchas empresas importantes “pero no tenemos personería jurídica, que ahora tenemos en trámite”, dijo Mónica Campos, la mamá.
“Desde el Estado se llenan la boca hablando sobre la contención de los chicos, pero después tienen miedo cuando se organiza algo. Miedo de que hagan desmanes, que se porten mal, entonces nunca tienen plata”, comentó Guiñez.
En estos días todas las murgas hacen rifas para juntar fondos. Esta semana tienen a la venta la rifa “Día de la Madre”, sortean un cordero, 5 litros de vino y gaseosas y sale diez pesos. “Con lo que recaudemos vamos a pagar la comida”, aclara Mónica.

Emotivo relato de una madre

Plaza Huincul
Eduardo Guiñez murió de un certero disparo que efectuó un adolescente de 15 años. Estaba en un cumpleaños en el centro comunitario, en la madrugada del 25 de noviembre de 2007. Había salido a fumar un cigarrillo cuando llegó un grupo que no estaba invitado.
Al parecer El Moto comenzó una discusión para evitar que entraran, pero le dispararon.
Horas antes, Mónica Campos, la mamá de Eduardo, trató durante toda la tarde que no fuera al cumpleaños. “Pero él me rogó: -Mamá dejame que es en la esquina, qué me puede pasar, voy a estar con los pibes”, me dijo. Salió y yo tenía miedo”, cuenta ahora.
Como no podía dormir se quedó dando vueltas en la casa. “Apenas me acosté, no me dormía todavía, cuando escuché el tiro. Él me gritó Ma! Y supe enseguida que era Eduardo, porque me golpeó en el corazón. Me tiré de la cama y le dije a mi marido ¡es mi hijo! Lloraba y no podía abrir la puerta, iba saliendo y ya me venían a buscar. Estaba tirado en la calle, con sus ojos mirando el cielo”, narra entre lágrimas Mónica.
Después del dolor vino el miedo porque el asesino estuvo menos en la cárcel “que mi hijo en la morgue, lo esperamos por horas mientras el pibe que lo mató nos amenazaba desde un auto”, se indigna todavía.
Después de algunos días de estar en un Instituto de Menores, el asesino volvió y todavía está en el barrio. “El fiscal (Raúl Aufranc) me decía, ve este artículo de la ley (2302) me ata de manos, no puedo hacer nada. Y yo le decía que mi hijo también era menor, ¿por qué sus derechos valen menos, porque está muerto?”, reclama Mónica.
Por ahora la única defensa es cuidarse entre todos. “Y los celulares están a full para saber dónde están los chicos y recordarles que no pueden salir solos ni volver caminando”, aclaran entre todas las mamás del barrio.

Edición y recopilación de Pupita La Mocuda

5 comentarios:

  1. chicos porfabor pueden suvir material de agrupacion murgas los mismo de sienpre grcias estuviero re vien son unos moustruos genios una preguntita antes avia un chico que llevava el porta estandarte que le paso a ese pibe le paso algo , pos data ,

    ResponderBorrar
  2. sr, maxi usted sigue alfrente dirigiendo la murga si es asi siga nomas que sos un genio gracias

    ResponderBorrar
  3. GUAO.. Q BUENO ES ESTAR EN UNA MURGA.!.! Q PUEDE LUCHAR POR LO Q QUIERE SIN TENER VERGUENZA.. PASANDO LOS MEJORES Y HERMOSO MOMETO Q NUNCA SE OLVIDAN..!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Gracias Gente Por el Hermoso Informe... La Verdad me Quede sin Palabras¡¡¡ Un Gran Abrazo Murguero¡¡¡¡ Monica.

    ResponderBorrar
  5. En nombre de la Murga Ladrillos Sueltos, mil gracias un muy buen y super encuentro... Feliz Carnaval murgeros.!!! saludos desde San Rafael, Mdz.

    ResponderBorrar