viernes, 25 de septiembre de 2009


DECLARACION DE LAS MURGAS DE

CAPITAL FEDERAL


LAS MURGAS VOLVEMOS A SALIR A LA CALLEEN DEFENSA DE NUESTRA CULTURA PORQUE EL GOBIERNO PORTEÑO NO CUMPLE CON LO ACORDADOY NOS RECORTA EL PRESUPUESTO


Las murgas porteñas tenemos desde hace más de 10 años un presupuesto anual para la realización del carnaval porteño en el marco de que fuimos declaradas en 1997 patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires, pero este año el gobierno de Macri decidió en forma arbitraria e ilegal recortar a su gusto nuestro presupuesto.

En estos últimos meses, salimos a la calle a reclamar lo que nos correspondía y logramos un acuerdo firmado el 13 de agosto pasado con las autoridades de Cultura de que se nos iba a pagar lo estipulado en el presupuesto correspondiente al carnaval de febrero último, que por otra parte permanecemos a la espera del cobro.

Pero además ahora nos acaban de anunciar un nuevo recorte en el presupuesto (de una parte de la asignación votada en diciembre de 2008 en la Legislatura): se nos dijo que de los 500 mil pesos que se habían comprometido a pagarnos (correspondientes a esa asignación votada en la Legislatura) sólo había 170 mil pesos, con lo cual nos están recortando 330.000 pesos porque se les antoja.

Ante una nueva demostración de que el gobierno porteño no cumple con lo acordado y demuestra así el desinterés por los carnavales porteños, las murgas decidimos volver a salir a la calle para reclamar que cumplan con lo acordado, que cumplan con la ley de patrimonio cultural, que cumplan con el presupuesto votado, que cumplan con la palabra.

Por todo esto, el jueves 17 de septiembre las agrupaciones de carnaval de la ciudad de Buenos Aires nos concentramos con nuestros bombos, trajes y estandartes frente a la Legislatura y marchamos hacia la Jefatura de Gobierno, a partir de las 17.30 para impedir que sigan los recortes al carnaval y a la cultura popular.Recordamos que somos más de 100 murgas y 15.000 artistas populares, que realizamos cada febrero unos 40 corsos barriales y un espectáculo gratuito que los últimos años convocó a más de un millón de personas en cada carnaval.

Recordamos también que a mediados de los ’90 las murgas salimos a recuperar el carnaval para volver a organizarlo con sus distintas expresiones, momento en el que nos declararon patrimonio cultural y momento desde el cual salimos a reclamar por la restitución del histórico feriado nacional de lunes y martes de carnaval que, por medio de un decreto que hoy sigue vigente, nos quitó la última dictadura militar en 1976.

Con estos reclamos salimos a la calle: contra los recortes presupuestarios en Cultura, por la defensa del arte callejero, por la defensa del espacio público, por la alegría y el carnaval, por una cultura inclusiva que exprese nuestra identidad, por la cultura popular, por una ciudad para todos.

Nos solidarizamos con todas las artistas, trabajadores, instituciones y organizaciones culturales que en estos momentos están siendo avasallados por el gobierno de Macri.

Comunidad del Carnaval

Ciudad de Buenos Aires, 15 de septiembre de 2009

2 comentarios:

  1. Qué cosa grossa, las murgas. Su espíritu está muy bien descripto en El sueño de los héroes, de Bioy Casares.
    Sin haber todavía leído profusamente este blog, creo que el carnaval porteño es la quintaesencia de nuestro ser, su perfecta representación.

    Le comenté a mi madre, días pasados, mi pasión por las murgas (que en mi caso es básicamente visual); me dijo que mi abuelo -a quien no conocí- lo embargaba el mismo fervor.

    Volveré: a por data y por fotos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. hola...

    estoy tratanbdo de localizar alguna murga en capital.. donde estoy viviendo hace poco y no tengo mucha nocion de las murgas que existen aca.


    si pueden darme algun datoo agradeceria..


    dejo mi mail..


    kino_traidor@hotmail.com




    andres

    ResponderBorrar