viernes, 11 de septiembre de 2009


Cuenta Graciela Zavala: " Esta es una foto del domingo 30 de agosto en Parque Centenario durante el Festival por la Defensa de la Cultura Popular. Me causa mucha gracia pues estamos algunas del PAMI Pituco y los Pituquitos con sus mamis. Y al costado un joven con discapacidad mental que es un integrante de fierro de nuestra amada murga. Asi desfilamos ese día (los jóvenes no se donde andaban...) y dimos toda la vuelta al alrededor del escenario... ¡¡¡Atrás de nosotros no hay nadie más porque nadie nos siguio!!! Todos avanzaron, se pararon frente al escenario y nosotras no sabíamos porque corno seguimos... Fue muy divertido... Además marchábamos re convencidas... "¡Qué nadie se nos cruce, eh!", decíamos entre nosotras. La cutura popular porteña está recibiendo palos del gobierno que no sólo no la apoya sino que la combate pero pese a todo se mantiene activa y da pelea a través de su arte y sus movilizaciones." ¡¡¡Ojo con el PAMI PITUCO!!!"


MURGAS PORTEÑAS REALIZARON FESTIVAL EN DEFENSA CULTURA POPULAR

Texto tomado de la web de la Agrupación M.U.R.G.A.S.


Las murgas de la ciudad de Buenos Aires realizamos el domingo 3O de agosto un festival en "defensa de la cultura popular" ante los recortes presupuestarios en el área y el cierre de distintas actividades artísticas dependientes del Ministerio de Cultura del gobierno porteño."Por el carnaval, la cultura popular y el espacio público para todos", fue el lema del encuentro que convocó a más de 50 murgas en Parque Centenario (donde los Desconocidos de Siempre realizan los encuentros de murgas los últimos domingos de cada mes desde fines de agosto, por lo cual cedió el espacio a todas las murgas)
A todo color y con un día espléndido, y con la adhesión de numerosas organizaciones sociales, unas 15 murgas ofrecieron un número murguero en el escenario y unas 40 estuvieron bailando ofreciendo un verdadero espectáculo carnavalero.El festival se enmarcó dentro de las protestas que venimos realizando las murgas desde mayo pasado en defensa de los carnavales, de la cultura popular, y tras el fuerte recorte presupuestario que sufrió el sector, el que fue rectificado por las autoridades a través de un acuerdo firmado días atrás. En el marco de las jornadas de protesta, las autoridades de cultura se comprometieron a mantener el presupuesto ya acordado.
Asimismo, continuamos nuestra lucha por la defensa de la cultura popular y la garantía de la realización de los carnavales barriales rescatando la identidad porteña. Nos pronunciamos en contra de los ataques que van desde la paralización de las obras del Colón, el cierre de la Orquesta Académica, la desfinanciación de los teatros y centros culturales, y el ataque a centros alternativos y al sector de circo y títeres. En una declaración decimos que estos ataques, en su conjunto, representan la más brutal ofensiva contra la cultura que recuerde la ciudad de Buenos Aires desde la llegada de la democracia en 1983 y que proponen una cultura privatizada, elitista y antipopular.
Nos pronunciamos en contra de desnaturalizar el carnaval, que en la ciudad tiene un carácter callejero y barrial, libre y gratuito. Recordaron que la comunidad del carnaval abarca distintos sectores sociales, que en los últimos años en los carnavales actúan más de 15.000 artistas populares que participan en las murgas, y que son entre 8 y 10 las noches de corsos en los distintos barrios porteños, a los suelen asistir a lo largo del carnaval alrededor de un millón de porteños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario