miércoles, 10 de diciembre de 2008




Intercambios, vivencias y reflexiones compartidas acerca del

TERCER “ENCUENTRO DE MURGAS EN EL SUR”
BAHIA BLANCA


SABADO 15 Y DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE DE 2008
Compilación y edición de Pupita La Mocuda
(Todas las fotografías fueron generosa y gentilmente cedidas por Lo del Centro Murga Los Reyes del Movimiento de Saavedra para este compilado testimonial.)

Crónica especial para Dale Murga por Diego Robacio[i]

Primera Comunicación:

¡Hola, compañer@s del Grupo! ¿Cómo están? Yo recién bajado del tren que después de catorce horas de viaje nos depositó de nuevo en Buenos Aires tras haber participado con Gambeteando el Empedrado del Tercer Encuentro de Murgas del Sur, organizado por el Centro Murga Vía Libre de Bahía Blanca. En una primera parte contaré sobre las actividades y en la segunda, algunas líneas sobre las características más específicas de este Encuentro. Participamos:
Los anfitriones Vía Libre de Bahía Blanca, Los Reyes del Movimiento de Saavedra, Los Caprichosos de San Telmo, Gambeteando el Empedrado, Por Siempre Murgueros de Castelar, Los Revoltosos de Saavedra de Saladillo, Los Desquiciadosde la Luna de Las Flores, Remontando Ilusiones de Cutral Có - Plaza Huincul. También lo hizo un integrante de Los Sobrinos del Trompetín de Coronel Pringles, dos integrantes de Los Ilustres del Carnaval de Santiago del Estero y dos catamarqueños – percusionistas ellos – que vinieron a aprender sobre la murga con la idea de armar una. En el festival se sumaron, además, varias murguitas infantiles de centros sociales barriales.

El encuentro reunió unos trescientos murgueros y nos alojamos de acampada en un camping cercano a una ría, mientras que el festival se realizó en una linda plaza barrial, que es la sede de ensayos de Vía Libre. Para empezar por el viaje quisiera destacar la actitud de Pichi
[ii] de Los Caprichosos de San Telmo, gracias a cuyas gestiones, el viaje de los ciento ochenta murgueros que nos arrimamos a Bahía desde Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Las Flores – Saladillo resultó gratis. Digo que es para resaltar porque podría haberse preocupado sólo por su murga y en cambio se preocupó por todos, los que conocía y los que no conocía, unaactitud compañera de esas que suman.


Llegados a Bahía tras un viaje de catorce horas nos estaban esperando en la estación los Vía Libre con unos colectivos que nos transportaron hasta el camping ubicado en las afueras de la ciudad, a varios kilómetros del centro. Fue llegar, recibir un calentito mate cocido, armar las carpas, preparar el almuerzo y, tras un descanso, arrancar en colectivo rumbo a la plaza José Martí, donde desde las seis menos cuarto de la tarde hasta casi la medianoche se sucedieron las actuaciones de todas las murgas presentes, más las infantiles.La apertura fue de la propia Vía Libre y el cierre de los Reyes del Movimiento. O, mejor dicho, el cierre - cierre fue con todos bailando y tocando juntos, cosa que no es rara. Sí me sorprendió que sobre el final de la actuación de los Reyes subieron al escenario integrantes de Vía Libre, Por Siempre Murgueros, los Revoltosos de Saladillo, Desquiciados de Las Flores, y los cantantes se fueron alternando para entonar un tema cada uno con los de las otras murgas haciendo coros porque se sabían las canciones. De regreso al camping los Vía Libre – que también acampaban – nos sirvieron pizza y aunque el frío se hizo sentir fuerte algunos resistieron despiertos alrededor de los fogones.

La mañana del domingo, nos despertó con viento, mate cocido y tiempo libre que, como siempre sucede en los encuentros murgueros, algunos usaron para bailar, otros para tocar el bombo, otros para charlar, otros para el picadito futbolero y otros para dar una vuelta por el balneario aledaño. Después del almuerzo de choris y patys que nos sirvieron los bahienses, se armóuna ronda para charlar un rato; Guillermo de Vía Libre y Pantera
[iii] de los Reyes explicaron sobre el espíritu del encuentro y luego una persona de cada murga contó un poco como había llegado, qué le había parecido y otras impresiones. Previo a la conversación, el Dengue de los Reyes había armado una breve obrita teatral con compañeros de las murgas presentes para contarnos una experiencia fuerte de su propia vida. A más de uno se le piantó un lagrimón.

No quedo tiempo para mucho más, desarmamos las carpas, nos despedimos y esperamos a los bondis que nos llevaron a la estación de tren para emprender el largo viaje del regreso. Allí en el andén se armó una verdadera fiesta de despedida con canciones, baile y bombo con platillo hasta el mismo momento en que arrancó el tren.


Segunda Comunicación:


Ya un poquitín más descansado cumplo en seguir con el relato del encuentro murguero de Bahía Blanca para contar algunas de su características. A diferencia de la crónica de ayer esta ya es mi visión personal más subjetiva y otros participantes del encuentro seguro tendrán diferentes miradas.
Algunas cosas que no me gustaron o a mejorar desde mi punto de vista: desesperarse por tener buen lugar y comodidad en el tren sin mirar si otros compañeros se quedan amontonados o parados (los gambetas pecamos en eso); al bajar del tren apurarse a subir a los bondis sin dar prioridad a los niños y mayores; escasez de baños (algo que pasa en muchos encuentros y también en corsos); mejor interacción con las demás murgas de Bahía Blanca. Si bien hubo integrantes de todas dándose una vuelta por el festival, no pasó de ahí, ya sea porque algunas están todavía fuera de actividad como por diferencias que se dan entre las agrupaciones. A este respecto me llama desfavorablemente la atención que a lo largo y lo ancho del país, suele bastar que haya dos murgas para que ya se lleven mal y que las lógicas diferencias (yo tengo diferencias hasta conmigo mismo) se transformen en insalvables y que no puedan confluir en nada o casi nada.

Por otra parte, hubo un ambiente bastante relajado (no nos corrían los tiempos) y familiar. Si bien los jóvenes eran mayoría, había bastantes niños y familias completas, también bastantes adultos de cuarenta años para arriba. Entonces si bien se tocaba mucho el bombo, se bailaba, se cantaba, se jugaba al fútbol, se charlaba, y porque no, se buscaba alguien para quererse un poco, se lo hizo en un ambiente de tranquilidad que es menos habitual que en encuentros donde, por razones diversas, la concurrencia es masivamente adolescente y adulta joven.

Muchos de los murgueros ya se conocían entre sí porque se viene desarrollando una continuidad de juntarse entre Los Reyes del Movimiento de Saavedra, Vía Libre de Bahía Blanca, Los Desquiciados de Las Flores, Los Revoltosos de Saladillo, Por Siempre Murgueros de Castelar. Para ellos sería ya su tercer encuentro en lo que va del año (los anteriores en Las Flores y Saladillo). Entonces, se ha forjado una relación fuerte entre ellos. Como que hay un interés en estrechar el vínculo y los encuentros sirven para eso – y también para lo artístico – los bombos pueden compartir toques distintos sin problemas y los cantores corear los estribillos de los temas de las otras murgas.

Los Caprichosos llegaron vía Los Reyes; Los Gambeta y Los Remontando Ilusiones por Vía Libre y estábamos un poquito más periféricos respecto de ese núcleo que ya viene compartiendo más seguido. La mayoría de las murgas que participamos tenemos un estilo tradicional en cuanto al escenario y la percusión de bombo con platillo aunque otras cosas son divergentes como el desfile con coreografías y o el hecho de que Los Gambetas, por ejemplo, no tenemos director.
Digamos que hay referencia y estima del estilo tradicional y eso también fue un factor unificante. El nivel de las actuaciones fue parejo, como que las murgas ya tienen unos años encima entonces hay una media buena más allá de algunos baches odestaques que cada una tiene. A mí me gustaron especialmente Por Siempre Murgueros de Castelar por lo parejos, es decir, que que en los distintos "rubros" (desfile, baile, recitados, canciones, percusión) andaban bien como conjunto. Renglón aparte para los Remontando Ilusiones de Cutral Có, que mostraron grandes progresos respecto al año pasado. Todavía no hacen escenario pero las pilchas y los bombos estaban decorados pipí cucú; tocaron y bailaron muy bien. Noté un gran crecimiento aunque se me hizo un poco largo su show por la falta de presentador y del canto. Están laburando mucho y ojalá pronto puedan sumar las canciones para que la actuación siga subiendo.

Si bien los anfitriones del encuentro y cumpleañeros fueron los Vía libre, los Reyes del Movimiento tuvieron un lugar central en el mismo debido a que de alguna manera han ayudado al crecimiento y son padrinos de varias de las murgas presentes, empezando por la misma Vía Libre, siguiendo por los cumpas de Saladillo, Las Flores, Santiago del Estero y, en el futuro, Catamarca.

Y llegado a este punto quisiera hablar especialmente de Los Reyes. Ellos se declaran partidarios del estilo tradicional murgueroy se quejan de que ese estilo y los viejos murgueros que lo encarnan son con frecuencia menospreciados. Pero lo destacable es que no se quedan sólo en la queja sino de que realizanacciones concretas para difundir y enseñar el estilo y el sentimiento murguero que ellos prefieren por todo el país. Entonces, ellos al encuentro llevaron a Fasulo (legendario bailarín) y a MartaConde, mujer de genealogía afro, de las primeras damas en salir en murgas en Saavedra y en murga en Saavedra y en Buenos Aires en general. Y, además allá donde los llamen (no importa que tan lejos) Pantera y algún otro integrante de la murga viajan y enseñan lo suyo. A mí también me parece muy interesante destacar que más allá del apego que manifiestan en sus palabras a la tradiciónLos Reyes han sido en la práctica muy creativos e innovadores.Haciéndose fuertes en sus raíces han sido renovadores, así forjaron una identidad personal que los hace fácilmente distinguibles dentro del numeroso caudal de murgas de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Se han dado permiso para probar muchas cosas; algunas se las han quedado, otras fueron temporales y ya no las usan. Creo que es un ejemplo fuerte de como a partir de la tradición se puede ser muy innovador.

Cito algunas de las singularidades que me vienen a la mente (espero no errarle en ninguna; la mayoría las he visto y escuchado yo mismo en los últimos doce años, otras me las contaron):
* Una de las primeras murgas tradicionales que comenzó a funcionar durante todo el año y no sólo para carnaval.
* Una de las primeras murgas tradicionales que realizó funciones frecuentes durante todo el año en escenarios cerrados.
* Una de las primeras murgas tradicionales que viajó a participar de encuentros de teatro popular y callejero.
* Una de las primeras murgas tradicionales que enseñó murga (de hecho incluso Pantera colaboró con Coco Romero en algunos de los primeros Talleres de Murga en el Centro Cultural Rojas y hasta tengo entendido bailó con Los Quitapenas en algunasactuaciones de aquellos años iniciales).
* Una de las primeras murgas tradicionales en viajar a encontrarse con murgas del interior.
* Una de las primeras murgas tradicionales que incorporó los surdos a su percusión y también el cencerro.
* Una de las primeras agrupaciones tradicionales que incursionó en canciones de murga uruguaya, no digo en el estilo de canto sino incorporando sus melodías y en algunos casos melodía y letras de temas clásicos de las murgas de Montevideo. El sábado, por ejemplo, hicieron – con apenas algún cambio pequeño de letra – aquella famosa retirada uruguaya de "Buenas noches, auditorio, / Con satisfacción lograda, / Ya se van estos murguistas, / A alegrar otro tablado, / Se van se van Los Patos, / Los Asaltantes se van, / Se va La Gran Muñeca, / La Milonga Nacional…” Obviamente no nombraban a las murgas de Montevideo pero sí conservaban todo el resto de la letra.
* Una de las primeras murgas tradicionales que incorporó circo a su desfile: zanquistas, malabaristas, swing.
* Incursionaron en la fusión de baile murguero y ballet con aquella célebre versión del Bolero de Ravel que danzaba Pantera con una bailarina que venía del palo danza clásica.
[iv]
* Su vestimenta se despegpó de la tradición de levita y galera y se inclinó por la casaca, el cinto y el chambergo (aunque también estos tienen su tradición en la zona pero no son predominantes en las murgas porteñas).
* Un fuerte aire negro en sus toques, detalles de su baile y hasta en estribillos que corean al desfilar.

Bueno, cumpas, aquí terminan mis crónicas y pareceres del encuentro bahiense. Gracias mil a los Vía Libre por habernos invitado y tratado tan bien, a Pichi por ayudarnos con los pasajes, a Los Gambetas, que todavía me llevan (en cualquier momento me jubilan) y a todos los presentes por compartir.

Diego, Gambeta y Agendero








Reseña especial para Dale Murga por Diego González del Centro Murga de Vía Libre


¡Hola Foro!
Primero tengo que decir ¡GRACIAS! ¡GRACIAS… a todos los que hicieron posible el Tercer Encuentro de Murgas en el Sur: murgas invitadas, allegados, padres, tíos, abuelos, familias enteras, y, obviamente, a cada uno de los integrantes del Centro Murga Vía Libre! En la introducción que acompañaba la invitación de nuestro encuentro, decíamos: “Empezar a preparar este Tercer Encuentro de Murgas en el Sur nos obligó a sentarnos a pensar, discutir y proyectar un montón de cuestiones que no necesariamente tienen que ver con lo organizativo. ¿Cómo queremos que sea esteencuentro? ¿Para qué lo hacemos? ¿Para quiénes? Estas preguntas inevitablemente nos llevaron a repensar cómo queremos que sea nuestra murga y para qué la hacemos, y por primera vez en mucho tiempo reflexionamos grupalmente, hablamos, pusimos en palabras nuestros deseos, sueños, ideales y objetivos. Estamos creciendo. Como murga, como grupo. Está creciendo el Movimiento Murguero en la ciudad y en el país y esto nos ayuda a pararnos deotra manera a la hora de armar un evento de este tipo. Bahía Blanca se presenta como un punto geográfico interesante para que la movida murguera de distintos lugares de Argentina confluya, dialogue, se encuentre, siempre siendo respetuosos con una tradición artística y cultural de años.



Si uno busca en el diccionario la palabra "encuentro" puede llevarse una sorpresa. Podemos ver que es tanto el acto de hallarse dos o más personas en un sitio, como una discusión, pelea o riña; tanto una competición deportiva, como un choque, por lo general inesperado, de las tropas combatientes con sus enemigos. Encuentro es el nombre de un canal de televisión pero tambiénsabemos que existen muchas clases de encuentros, incluso los cercanos de tercer tipo. Sin embargo, ninguna de estas acepciones se acerca a lo que soñamos para este tercer encuentro. Para nosotros, encontrarnos significa mucho más que estartodos en un mismo lugar. No queremos peleas ni batallas campales sorpresivas. Tampoco promovemos la competencia. Buscamos generar un espacio en el que podamos compartir experiencias murgueras, similares o distintas en cuanto a sus orígenes, formas o modos de implementación. Un espacio en el que se pueda conversar, debatir y recuperar valores humanos (frecuentemente gastados o perdidos en la sociedad) como la escucha y el respeto a los demás, la solidaridad y el compromiso en el trabajo grupal, el diálogo y acompañamiento, la inclusión e igualdad de oportunidades. Encontrarnos sería construir entre todos un espacio de expresión e intercambio de ideas y de propuestas que sirvan para enriquecernos culturalmente y crecer como murga, pero también como personas…”



Dicho esto, señalo que nosotros como anfitriones tratamos de dar todo de nosotros para que la gente que vino se sintiera como o mejor que en su casa… Y, según las conclusiones sacadas el domingo en el debate, creo que lo logramos... (Por lo menos eso nos dijeron…) Tenemos errores y fallas como todo ser humano que hay que mejorar pero para eso estamos; creo que todo suma…Hay varios ítems que marca Dieguito Robacio y doy mi opinión al respecto: Es verdad que no se le dio prioridad a los niños y mayores cuando arribaron a la estación, pero no creo que fuera de mala leche, pienso que la excitación y las ganas de verte con la gente, de llegar al camping para acomodarse o simplemente de arrebatados llevó a eso. También es verdad que nosotros íbamos adisponer de cuatro bondis a la vez para que no se origine ningún problema y a último momento solo habías dos (que hicieron tres viajes más). La escasez de baños es todo un tema, más para tanta gente. Nos pasa SIEMPRE, en corsos, encuentros, o cualquier tipo de eventos. La interacción de murgas es complicado (eso lo sabemos todos); acá particularmente se invitó a TODAS las murgas bahienses aunque sólo asistió una (Los Mimosos del Moresino). Las demás nos informaron que no por varios motivos.



Sí, el ambiente fue familiar y relajado. Es buena señal porque es la idea de todos los que participamos. No somos monjas carmelitas pero la idea es esa: formar parte de ESTA GRAN FAMILIA. Todas las murgas que participamos mantenemos estilo tradicional en cuanto a escenario, desfile, bombo con platillo. Justamente es otro de los puntos que tenemos en común y por eso es que fueron invitadas, más allá, obviamente, de otras diferencias. Sobre actuaciones mucho no puedo hablar, pude ver de reojo un poquito a todas, ya que anduvimos de acá para allá haciendo compras de último momento, atendiendo la cantina, alcanzando agua, buscando comida, etcétera… Gajes del oficio, ¿vio? Pero creo que todo fue bastante parejo; por ahí uno que es anfitrión disfruta de otras cosas mas allá de una presentación en sí. Destaco enormemente a Javier y familia, que se vinieron de SANTIAGO DEL ESTERO, a los chicos de CATAMARCA (saquen la cuenta de los kilómetros que hicieron) y a los chicos de Remontando Ilusiones, que también se hicieron sus kilómetros desde Plaza Huincul, al Dengue (de Los Reyes) con su historia de vida dejando un hermoso mensaje. a través de una obrita de teatro…

Orgullosos de tener presentes a referentes como FASULO y MARTA CONDE. ¡Qué le podamos sacar el jugo a estos monstruos no es poca cosa! Hubo emociones, risas, llantos, baile, canto, saltos, abrazos, picado, niños, viejos chotos, alegría, tristeza, bienvenida, despedida… E infinitas sensaciones que sóloesto que es la murga te puede dar. No me quiero extender más, en conclusión creo que cumplimos con nuestros objetivos; creo que a todos les llegó nuestro mensaje de lo que entendemos por encuentro, de pertenecer a esta familia murguera, de defender este estilo tradicional, de respetarnos, de compartir…

¡GRACIAS, REYES, CAPRICHOSOS, GAMBETAS, POR SIEMPRE, REVOLTOSOS, DESQUICIADOS, REMONTANDO, NUESTRAS MURGAS DE LAS CASITAS DEL NIÑO! ¡GRACIAS TOTALES!
SALÚ


"...SON 10 AÑOS DE PASION Y SENTIMIENTO…” Diego
[i] Diego Robacio es integrante del Centro Murga Gambeteando el Empedrado (Ciudad de Buenos Aires), creador y organizador de la Agenda Murguera y Afines y coordinador de las tres ediciones del disco Carnaval Porteño.
[ii] Se refiere a Héctor Daniel Roterio, Director General del Centro Murga Los Caprichosos de San Telmo (Ciudad de Buenos Aires).
[iii] Alude a Daniel Reyes, Director General del Centro Murga Los Reyes del Movimiento de Saavedra (Ciudad de Buenos Aires).
[iv] Ver: http://www.fotolog.com/dalemurga/40625395






No hay comentarios.:

Publicar un comentario