martes, 22 de abril de 2008

Más Glosas Murgueras
Recopiliación y edición de Pupita La Mocuda para el Grupo ¡Dale Murga!

Glosa de presentación escrita por el Jesús “el abuelo” González del Centro Murga Los Cometas de Boedo[1]

“Señores, yo soy murguero
De los pies a la cabeza.
Nací en una humilde pieza
En el barrio de Boedo;
Mi cuna fue un entrevero
De pito bombo y platillo.
Fui creciendo en los pasillos
Del carnaval bien porteño;
El murgón me quitó el sueño
Y el traje me dio su brillo.
Fui maestro de un estilo
Allá por los años sesenta
Cuando esta murga bien pulenta
Tallaba en el cine Nilo;
Le saqué al adoquín filo
En cada corso de antaño
Y aunque hoy tengo varios años
Hago roncha en cualquier parte.
Mi alma es el estandarte
Y mi corazón es su paño;
Con mi levita diquera y mi pantalón de raso
En el quiebre de mi paso
Me le plantaba a cualquiera.
Y si la mano fulera pintaba pa’ la ocasión
Yo me prendía en la acción
Como tano al organito
Y con cara de señorito
Bailaba hasta el pericón,
Con mis blancas zapatillas
Dibujando en el asfalto…
¡Di la vida en cada salto
Sacándole al aire astillas!
Esta es mi glosa sencilla
Y disculpen las piruetas
Si se me tuerce la jeta
O se me tranca el garguero.
¡Señores, yo soy murguero
Del Centro Murga… Los Cometas!”


Glosa de entrada - Año 2008 del Centro Murga Los Viciosos de Almagro escrita por José “la pluma” Da Silva
[2]

“Yo nací en el barrio de Almagro
Donde Mario Bravo
Se cruza con Guardia Vieja
Y donde Bulnes como un espejo
De algún carnaval viejo
Historias de murga refleja

Yo me acuerdo en fin de año
Cuando éramos pendejos
Y observábamos perplejos
Meta fútbol, meta caño
Ese picado en el barrio
De casados contra solteros.

Primero miraba de la esquina,
Después ya me fui acercando
Y con el correr de los años
Me fui haciendo murguero
Y un lujo al cual hoy me atrevo
El de cantar con mi hermano.

Cuna de artistas y de locos,
De talentos como pocos
Que asomaron de la nada
Y montones de murgueros
Que casi como un sueño
Deleitaron la barriada.

Hoy vamos a presentarlos
Y lo hago con orgullo;
Y arriba del pedregullo,
El que forma el pavimento,
Viciosos hacen su arribo
Ya se ven sus movimientos.

Blanco, azul y negro,
Tres colores: ¡cuánta gloria!
Y esta murga en mi memoria

Con tanta emoción compartida
Lo digo porque lo siento
Es la pasión de mi vida.

Difícil establecer el orden:
Murga, familia y amigos;
Y para evitar ese lío
Sólo les digo una cosa
Que si me cortan las venas
Me sale sangre Viciosa.”

Tradicional glosa de Despedida del Centro Murga Los Reyes del Movimiento de Saavedra
[3]

"Cruzando las calles de todos los barrios
Alegres y contentos los murgueros van;
Llevan muy adentro de sus corazones
La fama y la gloria que un día ganaron.
Por eso nosotros alegres estamos
Cantando y bailando para hacerlos reir.
Qué vivan las murgas de todos los barrios
Que felices cantan en el carnaval.
Hay murgas... Hay murgas que murgas son
Y murgas que murgas se hacen;
Hay murgas que murgas hacen
A las que murgas no son;
Hay murgas por el dinero y
Hay murgas de corazón
Y uno siendo un gran murguero
Pasa la vida mejor.
Soy el murguero más alocado
Que en mi barrio haya existido;
Soy un murguero conmovido
Por un loco sentimiento
Y al ritmo de estos bombos
Siento que mi cuerpo se estremece
Y es por eso que esta murga
Un aplauso se merece."

Glosa de Presentación 2005 del Centro Murga Los Verdes de Montserrat
[4]:

"Deja de hacerte el sota
Presta atención y escucha:
Esta noche en este barrio
Nos queremos presentar.
Es la murga militante,
Es murga de carnaval,
Es la murga compañera
Es denuncia de arrabal.
Y no nos vamos a callar
Porque esto no da para más;
Hace treinta años que están
Nos siguen robando los mismos
Nos siguen haciendo el filo
A puro verso y chamuyo.
Lo que el poder tiene
Realmente es tuyo,
Lo tenés que reclamar;
Te tenés que organizar,
Tenés que copar la calle
A pura fuerza y coraje
Y meta bombo, meta parche
La historia puede cambiar;
Hágame caso vecino
Hágale caso a esta murga
Que a pesar de todo, esta locura
Nunca va a terminar...
Menos hoy que es carnaval
Y con toda algarabía
Que no nos roben la alegría
Y si con eso no nos alcanza
Que no entre en la pavura,
Los Verdes de Montserrat
Agru-Pasión murga
Les devuelve la esperanza,
Esperanza que no deja
De decir lo que uno siente
Preparate que esta noche
Vas a ver que es verde.”


Glosa “¿Qué es la murga?” de Los Sospechosos del Barrio de La Plata.
[5]

“Qué es la murga me preguntan
Y es difícil contestar;
Ni se te ocurra mirar
Lo que dice el diccionario.
¡Qué saben esos otarios!
De la Academia Española,

De un arte que no se engola
Por saberse popular
Como poderlo explicar.
Es galera, levita y guantes,
Por insignia un estandarte
Y colores por bandera
Y es la verdad verdadera,
Esa de la que no se habla
Cantada sobre las tablas
En la plaza o la vereda.
Es un surdo, un redoblante
Es bombo, platillo y maza,
El brazo que no se cansa
Y es la voz que da el cantar.
Es descoserte en un saque
O un bailecito inventar
Y es al cielo relojear
Como permiso pidiendo
Al murguista que muriendo
Me ha dejado su lugar
Su sentir y su soñar
Para que sigan viviendo.
Porque la murga es la gente
Sin credo, partido o raza
Y a la murga se la abraza
Tan sólo porque se quiso
Reviviendo así el hechizo
Que lograra el negro aquel
Que doblegó al yugo cruel
Que lo pretendió sumiso.”


“Recitado de las Calles de Palermo” escrita por Rubén “El Gallego” Espiño de la Agrupación Murguera Atrevidos por Costumbre de Palermo.
[6]


“Es como un río Serrano
Que viaja por las Honduras
Arenales de pasión
Te envuelven con sus diabluras.
Si vos te encontrás Soler
O andás en la Guatemala
Ché Godoy dejá esa Cruz
No ves que la pena es mala
Venite con un Gorriti
No traigas mina Cabrera,
Decile a Niceto Vega
Que ponga su corazón
Juan B. Justo a este murgón,
Bien bailando por Las Heras
Canning jura y asevera
De penas El Salvador.
Si un Córdoba te dirige
Palermo tiñe apiladas
Cuando juega Gurruchaga
Callejea tu esplendor
Se conocen en Paraguay
Costa Rica y Nicaragua
Güemes abre su Paraguas
Si llovizna la emoción,

Thames vibra por la murga
Nos comenta don Uriarte
Si es de Oro su estandarte

Y alegrar es su misión
Aráoz en Santa Fe
Te sacan de esta malaria
Pa’ qué seguir con Malabia
Disfrute con su canción.”




Cierre de presentación del Centro Murga Los Retocados de Villa Urquiza.
[7]

“Murga... pasión singular
Quitapenas y olvido,
Porteña y del arrabal...
Alegría de niño
Porque en nosotros despierta,
Al sentir tu compás,
La ilusión... La emoción
De cuando mascotas fuimos.
Yo no te voy a olvidar
Y en más de una ocasión,
Cuando me suba a cantar...
Murgueros de ayer y hoy
Tanto en la tierra o el cielo
Vibrarán de emoción
Porque en cada canción
Mi alma y mi corazón
Yo a la murga le entrego....
Hace su estelar presentación
Centro murga
Los retocados de Villa Urquiza
Nuestro viejo y querido murgón.”

Presentación de la crítica del Centro Murga Los Retocados de Villa Urquiza
[8]:

“Toda murga porteña
Que se precie de tal...
No puede obviar entonar
Una crítica fiel...
Mas es reflejo social
Estandarte cultural...
Descendiente natural
Del tango y la milonga...
Así critica esta murga
Y lo hace sin dudar...
Tratando un tema actual
Siguiendo una tradición.”


“El viaje del bombo” por Enrique Molina para el espectáculo teatral Centro Murga Buenos Aires.
[9]

"El bombo nació en Turquía
Para la guerra lo usaban
Cientos sonaban de lejos
Y el enemigo temblaba.

Saltó después para Europa
Y de allí a Buenos Aires
Vino con los españoles
Sus murguitas y sus bailes.

El mismo bombo que el tano
El que vino de Cosenza
Toca todos los domingos
En l’Unione e Benevolenza.

Los hijos criollos del gaita
Del tano y los otros gringos
Se mezclan en las esquinas
Y en las plazas los domingos.

Don Hipólito les da
Ciudadanía argentina
Idioma himno y bandera
Y la escuela sarmientina.

Ahí los hijos de los gringos
Sacan el bombo a la calle
Imitando lo que escuchan
Del candombe antes que calle.

Y llega el 45
Con Perón y con Evita
Y el bombo toca en las manos
De grasas y cabecitas.

La fiesta empezó en el año
Mil nueve cuarenta y cinco
Y terminó bombardeada
Allá en el cincuenta y cinco.

Empiezan dieciocho años
De silencio y terrorismo
Prohibiendo al bombo por ser
Símbolo del peronismo.

Entonces se va a la cancha
Donde resiste y agita
Y va preso en carnaval
Si acompaña la marchita.

Cientos de bombos se escuchan
Después de dieciocho años
Aunque poco va a durar
Algo menos de tres años.

Hay tres juntas militares
Y una guerra por Malvinas
Vienen cambios muy profundos
En la Nación Argentina.


Y por fin la democracia
Por la calle se lo ve
Ahora ya lo tocan todos
Desde el PC a la UCD."

“Notable Matraca” escrita por Coco Romero para la presentación de La Matraca en Los 36 Billares en el año 2007.
[10]

“Yo no sé si ustedes saben
que la matraca se usó
cuando no había campanas
para llamar al sermón.

Una noche de parranda
el cura se descuidó
y Momo, flor de atorrante,
para el pueblo la robó.

Este grupo de muchachos
muy a pecho lo tomó,
le andan dando a La Matraca ,
para aflojar el corazón.

Cuando gira La Matraca
Todo se empieza a mover
Y aparecieron canciones
de carnavales de ayer.
Melodías y armonías,
bombo y su humilde sonar,
mensajes de viejos tiempos
que algunos recogerán.

Las cantaron otras voces
en noches de carnaval,
hoy las devolvemos al pueblo,
es nuestra forma de dar.

La cita será, señores
en un bar tradicional,
en Los 36 Billares,
¡pa' lo que guste mandar!”


“Al Gallego Espiño” por Ariel Prat. Dice el Juglar: “Esto es una especie de presentación que haré sobre el gaita en cada noche.[11] Es una glosa fetén fetén pero él no sabe nada, es sorpresa…”

Nació en Palermo murguero
Barrio antiguo y sin igual.
Gran bastión del carnaval,
El del guapo y el burrero,
Donde se olía a puchero
Y hoy ya se huele Chanel.
Donde aspavientan los cheff
Y es palacio el conventillo;
Pero cemento y ladrillo
No bastaron para él.

Por la murga, él dejó todo,
Le hizo frente a los olvidos
Y soñó a sus "Atrevidos"
Que reflejan a su modo,
Haciendo plata del lodo
La realidad que rodea,
A este país que cojea
Sobre una tierra maldita;
Con su poesía bendita
Indomable como rea.

Nació en Palermo, decía,
Pero ya excede fronteras.
Trae esas glosas murgueras,
No hay corrupta policía,
Ni un gobernante que ansía
Poner la mano en la lata,
Que su verba no delata
Con certera descripción;
¡Es "El gallego" el campeón
De los murgueros del Plata!

Glosa de Retirada 2006 de la murga Despilfarrados de Colegiales [12]
“Esta murga se va, esperando que este adiós sea un hasta siempre. Porque otros barrios nos esperan, con las puertas abiertas para poder disfrutar de esta gran fiesta popular. Pero antes queremos dejarles un mensaje, un mensaje de amor...
Porque eso es para nosotros el carnaval. Amor...Amor a la murga, amor al verano, amor a escondidas, el amor que nos da una mujer, y el que le da un hombre a una mujer, el amor a un hijo y el gran amor que nos da una madre... Pero hay otras formas de amor, que nos involucran a todos, porque el amor es algo que compartimos, por eso la igualdad, la solidaridad, la justicia, la paz, son formas de de amor, son formas de amar.
Hagamos florecer esta semilla que todos llevamos dentro, seguro que algo podremos cambiar.”

Glosa de Presentación 2007 de la murga La Redoblona.
[13]

“Buenas Noches
Soy La Murga y me quiero presentar
Soy Momo, soy Arlequín,
Soy tambor, soy carnaval,
Soy lágrima de Pierrot
Que está de seña en la esquina
Esperando a Colombina
Que ya nunca ha de llegar.
Soy Nariz y Los Chiflados
Soy Gaditana Que Se Va
Soy San Telmo y soy La Teja
Soy familia Podestá
Paseando en su carromato
Todo el circo y el teatro
En aquella carpa vieja
Testigo de tanto aplauso
Soy la esquina de arrabal
Del Uruguay con el Plata
Soy calderita de lata
Si hay una globa en el medio
Soy yorugua, soy porteño
Del mago soy la paloma
Soy murga rioplatense
Mi nombre: ¡La Redoblona!”


Glosa Presentación de la murga Tute Cabrero, interpretada por Rodolfo “Fito” Bompart en el año 1994.
[14]

“El dios Momo va llegando
Con su loca algarabía
Y derrochando alegría
De nuevo ya están aquí
Es la murga Tute Cabrero
Alegre y despampanante
Cual esas murgas de antes
Alegrando el carnaval
Con su bombo, redoblante
Y platillo atronador
Y lo que les digo ahora
Me nace del corazón
Salgan, salgan murgas a la pista
Y verán cuál es mejor.”

Glosa Siete Décadas - Presentación 2008 - Villa 31 - Setenta años de historia y lucha [15]
" Siete décadas pasaron,

Del primer asentamiento,

Con obreros inmigrantes

Que acamparon frente al puerto.


Siete décadas pasaron

Y miles de campesinos

Con sus sueños arribaron

A la villa de Retiro.


Siete décadas pasaron,

Y también pasó un curita,

Que derramando su sangre

Le dio el nombre esta murguita.


Siete décadas pasaron,

Dictaduras y elecciones,

Pero a ninguna de ellas

Honrarán nuestras canciones.


Siete décadas pasaron,

Y unas cuantas topadoras

Lastimaron nuestra historia…

Y quieren volver ahora.


Siete décadas pasaron,

Y nos siguen engrupiendo…


Siete décadas pasaron….


¡Y SEGUIMOS RESISTIENDO!"


[1] Fuente: ¡Yo soy Cometa! Reportaje a Gustavo “Tavi” Antón del Centro Murga Los Cometas de Boedo por Pupita La Mocuda en http://www.sostenganquenacemos.blogspot.com
[2] Proporcionada para este compilado testimonial por Héctor “El Melli” Cicero del Centro Murga Los Viciosos de Almagro. Ver también video en: http://www.losviciososdealmagro.blogspot.com
[3] Fuente: http://www.sostenganquenacemos.blogspot.com
[4] Fuente: http://www.ensantelmo.com
[5] Fuente: http://www.taringa.net/posts/arte/882834/Murga-Los-Sospechsos-Del-Barrio.html
[6] De los archivos del grupo ¡Dale Murga! enviada por anais i. de Atrevidos por Costumbre.
[7] De los archivos del grupo ¡Dale Murga! enviada por Enrique de Los Retocados de Villa Urquiza.
[8] Idem (7).
[9] De los archivos del Grupo ¡Dale Murga!
[10] De los archivos del grupo ¡Dale Murga!
[11] En referencia al espectáculo donde será recitada. Fechada en Teruel, España, el 10 de mayo de 2006. De los archivos del grupo ¡Dale Murga! enviada por anais i. de Atrevidos por Costumbre de Palermo.
[12] Fuente: http://www.despilfarrados.com.ar/canciones.html#8
[13] Para visualizar la fuente (Recitado de Roberto Mainé): http://es.youtube.com/watch?v=_bYZ5dVo7JU
[14] Visualización de la fuente en: http://es.youtube.com/watch?v=qjfyPbD7q8o
[15] Fuente: Blog de la Agrupación Murguera "Los Guardianes de Mugica"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario