sábado, 11 de agosto de 2007

Hacia el Primer Congreso de Gestión Participativa del Carnaval Porteño - Buenos Aires - 2007 *


El Carnaval que queremos lo hacemos entre todos… Con este lema arrancamos hace ya casi un año nuestra gestión. Nos planteamos el Carnaval como eje de una política cultural destinada a los más vastos sectores sociales de nuestra ciudad y como herramienta para transformar la realidad y construir una sociedad más justa, más solidaria, con igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y… por supuesto, a la alegría. Como siempre dijimos, el ámbito que creemos ideal para operar estos cambios necesarios en nuestra sociedad es la calle, el barrio, el espacio público. Y ¿quiénes si no las agrupaciones de Carnaval para gestar esos cambios?
Pero si hay algo que está claro es que no tendrá lugar ninguna transformación real sin la participación activa de todos.
Ese es nuestro sueño. E insistimos en invitarlos a construirlo.

Y pretendemos establecer un marco de acuerdo básico sobre los pasos a seguir para alcanzar esos objetivos. Hay mucho por hacer para mejorar la calidad artística y de producción del Carnaval Porteño. Hay mucho por gestionar para lograr una real inserción del Carnaval en la comunidad de la CABA, en los medios y en el mercado turístico nacional e internacional. Hay muchas acciones que se pueden desarrollar en pos de una verdadera inserción territorial, barrial, solidaria, entre los murgueros y hacia la comunidad. No es una utopía organizar un esquema de trabajo que nos permita impulsar una industria del Carnaval promoviendo el lanzamiento de emprendimientos productivos que fortalezcan la acción social de las agrupaciones y su crecimiento en infraestructura y capacidad de producción y gestión, etc.
La construcción de una gestión participativa, transparente y eficiente en cuanto a sus objetivos no es un ideal imposible de alcanzar. Pero requiere un esfuerzo que tenemos que estar dispuestos a hacer. Un futuro mejor es posible. Depende de nosotros.

El Primer Congreso de Gestión Participativa del Carnaval Porteño pretende instalar la discusión sobre el sentido de lo que hemos venido haciendo y lo que podemos proyectar a futuro para transformar a largo plazo nuestro querido Carnaval.

Le pusimos el pecho a la organización del Carnaval 2007, lo que no quita que mil cosas soñadas se quedaran ahí, en sueños. Pero nadie dude de esto: no estamos acá simplemente para organizar un evento ni tampoco nos interesa quedarnos quietos calentando una silla. Por el contrario, creemos que esta instancia de debate y propuesta es importantísima y necesaria para diseñar el trabajo con visión de futuro y espíritu participativo. Su realización está acorde con una demanda muchas veces silenciosa de toda la comunidad del Carnaval. Y hacia allá vamos.
El Congreso tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de agosto en La Manzana de las Luces. Gestionamos el apoyo de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural y de Cultura de la Nación, de modo que su realización no le cuesta nada al Carnaval. Sólo tenemos que poner el cuerpo y nuestra mejor disposición para lograr que se convierta en un evento histórico. Habrá espacios para el encuentro y la fiesta, así que esperamos contar no sólo con los aportes y la opinión de todos, sino también con una buena concurrencia dispuesta a divertirse.
Es muy importante entonces que movilicemos todas nuestras energías para sacar adelante esta movida y para demostrar que estamos a la altura de lo que los tiempos nos exigen.
No podemos quedarnos mirando cómo pasa la historia. Tenemos que activar nuestra imaginación y nuestras energías para hacer de nuestro Carnaval un modelo de gestión participativa y un ejemplo de acción cultural desde y para el pueblo.

En esa línea estará organizado el evento. Habrá exposiciones sobre distintos ejes centrales y luego debates en comisiones. Los ejes centrales (aunque habrá otros espacios periféricos y estamos abiertos a generar nuevos en la medida en que surjan propuestas de la comunidad) son: articulación (cuestiones de política, recursos, seguridad, presupuesto, gestión, etc.), diseño (vinculado a la estética del Carnaval y de sus agrupaciones, reglamentación, sistemas de evaluación, etc.) y producción (acerca de la organización, programación, logística, difusión, comercialización, turismo, etc.).

Algunos de los espacios periféricos que ya estamos concretando tienen que ver, por ejemplo, con la instalación de un espacio de la Inspección General de Justicia para facilitar la creación de asociaciones civiles, uno de la Dirección General de Promoción Cultural para asesoramiento sobre subsidios para emprendimientos culturales y sociales, otro para intercambio con otros carnavales, etc.

También, como dijimos, habrá fiesta. Y el marco de la fiesta pensamos construirlo con el mismo espíritu del Congreso, es decir: con cruces de géneros, con miradas multidisciplinarias, con cruces de murgas, con músicos y bailarines mostrando trabajos en proceso, con artistas plásticos, multimedia… Otra mirada. (Son bienvenidas propuestas que amplíen el abanico de posibilidades.)

En todo esto estamos ya trabajando intensamente. Esperamos que la comunidad se movilice y presente propuestas que aporten a la iniciativa. También vamos a necesitar mucho apoyo logístico, así que todas las ideas son bienvenidas.

De algunos esperamos que acerquen su apoyo concreto con propuestas que sabemos que vienen elaborando. A otros los iremos convocando especialmente en función de los espacios que creamos pueden ir ocupando.

Con respecto a las propuestas a debatir, la idea de esta comunicación es justamente avisarles con tiempo porque no queremos que este espacio se desaproveche en discusiones estériles. Pretendemos cerrar cada debate con un acuerdo básico que luego publicaremos y difundiremos. Será un acuerdo base de la comunidad del Carnaval a través del cual sea posible diseñar una política a largo plazo acerca del Carnaval de modo que, esté el poder en manos de quien esté, se encuentre con una comunidad que sabe bien lo que quiere y lo pone claramente de manifiesto.
Se trata de intentar pararse por encima de las diferencias que por años han paralizado a la comunidad. El Carnaval crece si tenemos en claro hacia dónde vamos y por ende aplicamos con eficiencia y claridad nuestro esfuerzo y nuestros recursos.

El mecanismo del Congreso está pensado para que las propuestas se presenten por escrito con anterioridad y en función de la evaluación que hagamos de ellas se organice su exposición para luego marcar tiempos de debate de las mismas en comisiones. Tratamos de corregir así viejos vicios de los que muchos se quejan y que desalientan la participación de muchos murgueros, como todos saben.
Así que a trabajar, che… Y estamos a disposición para cualquier consulta que quieran formular.

Prof. Claudio Yomaiel
Coordinador
Programa Carnaval Porteño

*Extractado del documento "A todas las agrupaciones por congreso" enviado al grupo Dalemurga por Héctor Cicero.

1 comentario:

  1. QUE VAS A HACER EL PROXIMO FIN DE SEMANA???
    TENÉ EN CUENTA EL "Carnaval de Invierno en Lanús
    Sábado 25 de Agosto 15.30 hs.
    Plaza Sarmiento, 9 de Julio al 1900, a pocas cuadras de la estación de Lanús. A la gorra.
    Festival Murguero de Invierno en Lanús organizado por la murga Espíritu Cascabelero de Lanús, que tendrá como invitadas a Atrevidos por Costumbre de Palermo, Sacate la Pachorra, Parando en Todas de La Plata."

    Nos vemos en acción.
    Saludos, besos, abrazos, confites y MURGA.

    ResponderBorrar