jueves, 15 de marzo de 2007

Las distintas voces y voluntades de los protagonistas en las Marchas por el Feriado de Carnaval (febrero de 2007)
Compilación: Pupita La Mocuda

Contra la represión a la cultura Las murgas marchan por el feriado de carnaval
El carnaval tiene una larga historia de subversión y prohibiciones. Desde hace siglos esta fiesta popular - pagana pero con influencias religiosas - se presenta como una batalla en la que se reflejan las problemáticas sociales acordes al contexto, desde la fiesta, el humor y el arte popular. Pero esta historia de contrastes, prohibiciones y subversión, también tuvo sus momentos de "control permisivo", diversos elementos de pacificación que han sido muy efectivos para que desde los sectores de poder la cuaresma se imponga sobre el carnaval.
Actualmente la intervención estatal y las reglamentaciones de los carnavales mantienen divididas a las agrupaciones de carnaval. En la Ciudad de Buenas Aires, un circuito coordinado por la Comisión de carnaval- un órgano que depende del gobierno- reglamenta y controla parte de los corsos porteños, ofreciendo un presupuesto e imponiendo sus reglas. Tanto la existencia de este circuito, como el rechazo y preocupación por la represión y hostigamiento a mugas en muchos municipios de la Provincia de Buenos Aires, son dos de los puntos que dividen a los murgueros y por los cuales este lunes y martes de carnaval, las Murgas Independientes y la asociación M.U.R.G.A.S -organismo mas ligado al circuito oficial porteño y que en su petitorio lleva propuestas mas comerciales como las relacionadas al turismo- van a marchar por separado. Las Murgas Independientes concentran en el Congreso este lunes a las 17 hs para marchar a Plaza de Mayo, allí van a presentar un petitorio y otro similar en el Ministerio de Interior. Los contenidos del petitorio están centralizados en el repudio a episodios de represión hacia murgas y en el pedido por la derogación de la ley decretada por la Junta Militar que prohibió los carnavales en la pasada dictadura.
Las principales consignas de la marcha del lunes 19 son: Corsos gratuitos – Respeto a las diferentes formas de manifestaciones de carnaval - Basta de la hostigamiento de la policía en los ensayos de las murgas – Murga como patrimonio cultural de la nación – No a la competencia ente las murgas. También van a llevar otras consignas como: Aparición con vida de Julio López – Memoria y justicia por los pibes de cromañon – No a las rejas de los espacios públicos – "Nunca mas" represión a el arte y la lucha popular.
Fuente: http://argentina.indymedia.org/features/cultura/

Comunicado de prensaXI Marcha por el Feriado de Carnaval POR EL FERIADO NACIONAL DE LUNES Y MARTES DE CARNAVAL

La Asociación Murgas convoca a todas las agrupaciones de carnaval y a los vecinos de Buenos Aires a marchar en forma conjunta, con nuestros trajes, banderas, estandartes y nuestro ritmo, marcado por el bombo con platillo, el próximo martes 20 de febrero por el reclamo del Feriado Nacional de Lunes y Martes de Carnaval que la dictadura militar borró del calendario en 1976 y en estos 24 años de democracia sigue vigente.
Nos concentramos a partir de las 17.30 en Plaza de Mayo y a las 19 hs. realizaremos una conferencia de prensa en el lugar para luego recorrer la Avenida de Mayo hasta Congreso donde entregaremos un petitorio a los diputados.
Que se restituya el feriado nacional de lunes y martes de carnaval.Que se derogue el decreto militar 21329 que anuló el feriado de carnaval.
Que se declare patrimonio cultural de la nación a las agrupaciones de carnaval típicas de cada región.
* Hace casi 31 años, el 9 de junio de 1976, el dictador Videla prohibió la fiesta popular más importante de nuestro pueblo y borró del calendario argentino el histórico feriado de lunes y martes de carnaval.
* Y hace casi 24 años, que bajo gobiernos democráticos, sigue vigente ese decreto antipopular y oligarca que pretendió sumir en el olvido nuestra memoria e identidad carnavalera.
*Le pedimos:Al Congreso de la NaciónAl Poder Ejecutivo NacionalQue vuelva al pueblo la ley del feriado de carnaval, la ley de esos cuatros días locos de alegría, de irreverencia, en que gobierna adentro nuestro el rey Momo; esos días en que salimos a divertirnos con nuestro arte callejero, humilde, pasional; que ganamos las calles para la alegría con la ilusión de un mundo mejor. Llevamos once años consecutivos tras este legítimo, democrático y popular reclamo, y aún no nos escucharon.La Asociación Murgas volvió a convocar a los vecinos, al conjunto de las agrupaciones de carnaval en esta XI Marcha por el Feriado para que todos juntos le digamos basta a esta ley de la dictadura y volver a disfrutar de nuestro lunes y martes de carnaval.Asociación M.U.R.G.A.SBuenos Aires, carnavales 2007

Fuente: http://www.agrupacionmurgas.com/


A nivel nacionalQuieren restituir el feriado de carnaval

El titular de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Jorge Coscia, impulsará el proyecto de ley del feriado de carnaval, que ayer fue reclamado por más de 70 murgas, durante una marcha en el centro porteño.
El diputado, quien recibió anoche el petitorio de la Asociación Murgas, entidad que nuclea a agrupaciones de carnaval porteñas y que organizó ayer la XI marcha en defensa de la fiesta carnavalera, prometió convertirlo en "una iniciativa parlamentaria el 1° de marzo próximo".
El feriado nacional de lunes y martes de carnaval fue suprimido el 9 de junio de 1976 por el decreto 21329 de la última dictadura militar.
Las murgas reclamaron, durante una colorida y festiva marcha, que "se restituya el feriado nacional de lunes y martes de carnaval, que se derogue el decreto militar y que se declaren patrimonio cultural de la nación a las agrupaciones de carnaval típicas de cada región del país".
Las murgas porteñas, declaradas por la legislatura patrimonio cultural de la ciudad en 1997, sostuvieron ayer que "este reclamo se sustenta en la necesidad de rescatar la memoria y la identidad popular que sucesivos gobiernos autoritarios pretendieron sumir en el olvido", según un comunicado de la organización.
Asimismo, afirmaron que "en 1976 la dictadura anuló los feriados carnavaleros del calendario argentino y desde entonces, a lo largo de estos 24 años de democracia no volvió a incluirse".
En la ciudad de Buenos Aires se restituyeron hace dos años los feriados de carnaval, pero al tener alcance local rigen como días no laborables para la administración pública porteña y optativo para la actividad privada.En tanto la provincia de Jujuy se paraliza totalmente para festejar el carnaval.
El carnaval es una fiesta internacional y el feriado de lunes y martes de carnaval rige por ley en distintos países de América latina como Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador, en tanto en Colombia "no hay feriado pero en Barranquilla la festividad congela todas las actividades", informaron fuentes de la embajada en Argentina.

Fuente: http://www.litoral.com.ar/index.php/id_um/19428

MURGAS INDEPENDIENTES DE LA BUROCRATIZACIÓN ESTATALCarnaval toda la vida

Llegaron bailando hasta Plaza de Mayo para acercar un petitorio en reclamando el feriado y la derogaciòn de la norma militar aun vigente que impide cualquier expresión relacionada con el carnaval. De la jornada del pasado lunes, participaron las casi 50 agrupaciones que integran el espacio Murgas Indendientes que, según aclaran, va "por fuera del sistema" y coordina con Murgas del Oeste del Gran Buenos Aires.
Pese a que el feriado está dispuesto desde el Gobierno, sólo es obligatorio para los empleados estatales, con libre opción para el sector privado."Marchamos por la derogación del decreto, por la construcción de algo distinto, pero no para lograr alguna ley mamarracho que sólo dé asueto a empleados públicos; en contra de la represión que hay a las murgas en algunos municipios; por el permiso para todas las agrupaciones de salir, aunque sean independientes", explican los chicos de Murgas Independientes los motivos de su presencia en la Plaza.
El martes se movilizó la agrupación MURGAS (Murgas Unidas Recuperando y Ganando Alegría Siempre), que nucléa más de treinta y ocho murgas porteñas integradas al circuito de carnaval oficial. Ambas acciones compartieron el reclamo de dertogación del decreto 21.329 del año ´76 por el cual los militares prohibieron cualquier tipo de expresión relacionada con el carnaval.
Murgas Independientes no cuentan con ningún tipo de subsidio ni recursos de parte del Estado, y funcionan de manera autogestiva. "Nos dimos cuenta que la agrupación no representa a todas las murgas ni se preocupa por las murgas de provincia. La Agrupacion independiente es parte de una construcción colectiva que venimos haciendo desde las murgas. No nos manejamos de manera vertical: en las reuniones, en la construcción del movimiento, todo se da en asambleas donde todos podemos participar, donde la gente que se acerca aporta desde distintos lados, sin que haya un par de burócratas que te vayan diciendo lo que tenés que hacer o decir, qué zapatillas usar…" Una de las principales consignas de las murgas independientes es la "no competencia", que creen que se fomenta desde el circuito oficial creado por el Gobierno de Buenos Aires, donde las murgas se inscriben en categorías según cantidad de integrantes, estructura, desfile, canciones, instrumentos y vestimenta. A lo largo de los carnavales de febrero, el conjunto de murgas inscriptas son evaluadas por un jurado de la Comisión de Carnaval con puntaje sobre cada uno de los items mencionados, valiéndose de un lugar y el derecho a la permanencia en el circuito porteño. Para seguir los pasos a la perfección, existe un reglamento que explicíta penalidades y normas."Cada murga representa al barrio y cada una de sus particularidades. Por eso no estamos de acuerdo en categorizarla, porque cada barrio se expresa como es, con su realidad y con su contexto." argumentaron los murgistas independientes. El petitorio presentado el lunes a la tarde en Plaza de Mayo va acompañado por otras consignas como "corsos gratis" y "no a la prohibición de los ensayos" por parte de la policía, problema que frecuentemente sufren las murgas:"que los ruidos molestos no sean una excusa para callarnos". Por ser una expresión popular, símbolo de protesta desde su nacimiento, la murga cuenta con una larga historia de prohibiciones: formas de control y disciplinamiento. Como siempre muchas sonrisas, todas las edades, más colores que de costumbre, muchos trajes diferentes y una preocupación en común: la cultura popular, el trabajo colectivo. "La murga puede unir a todos los vecinos, todos tienen un lugar. Es una forma de construir otra sociedad: todos pueden tener voz y voto, así de sencillo."Suena la murga, sonando va. Entre banderas del Che, apliques que dicen "Nunca Más" y bombos con cara del padre Mugica. Así, sin profesionalismos o burócratas, sin categorías y evaluaciones, sigue moviendo la murga.

Fuente: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2007/02/21/p2626

1 comentario:

  1. ACA LES DEJO LA DIRECCION DE FOTOLOG DE LA MURGA QUE APOYA A MACRI

    NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTA GENTE SIGA SALIENDO EN EL CARNAVAL PORTEÑO Y QUE SU DIRECTOR NOS SIGA REPRESENTANDO

    http://www.fotolog.com/losbacanes_vr
    http://www.fotolog.com/losbacanes_vr
    http://www.fotolog.com/losbacanes_vr
    http://www.fotolog.com/losbacanes_vr
    http://www.fotolog.com/losbacanes_vr

    LOS BACANES SON PRO!!!! DIFUNDILO!!

    ResponderEliminar