miércoles, 10 de enero de 2007

PALABRAS A PROPOSITO DE "CARNAVAL PORTEÑO" UNA SELECCIÓN DE CANCIONES MURGUERAS, Vol. I.

Por Ariel Prat especial para el GRUPO DALEMURGA. Editadas a modo de pequeño reportaje epistolar por Pupita La Mocuda. 17 de octubre de 2006

- ¿Qué sensaciones te provoca la edición de este primer disco murguero?
- Que la alegría por el CD nos acompañe hasta el próximo éxito de nuestro empeño y pasión, no exentos de talento y picardía ,claro.- ¿Qué podés decirnos de la tensión inherente al disco acerca de la temática de estilos? - Me gustaría que quede más claro el proceso, que sigue en marcha, pues hay dos temas que necesitaban de autorización legal y no están, calculando que en la edición nacional próxima que lanzará la compañía estarán presentes esos deliciosos temazos de "Inquietos de Monte Castro" y "Los inevitables de Flores", que le redondean al disco su perfil murguero de bombo y platillo. O sea, que a mi gusto y placer, le dan un color más tradicional sin que por eso lo avejenten. Los amantes del gofio original, se queden tranquilos (incluido éste que les escribe).
- ¿Cómo se está manejando el tema de la distribución?
- A mi vieja misma en Soldati le cuesta encontrar el CD, le he pedido cinco copias para que me envíe a España. Veremos, creo que Página compró 4000 copias y se habrán quedado cortos ... Mejor, así cuando esté "oficialmente" en todas las bateas, con las críticas de todos los medios y todo, sonando en las radios, se venda masivamente más allá de los murgueros y afines, pero hay que romper las bolas a los quioscos igual, sobre todo teniendo en cuenta el precio de 9 mangos! Creo que entonces, cuando salga enterito y en todas partes se presentará como se debe (no puedo decir nada más por ahora), apoyado por un radio importante y ... (San Queruza me lleve) ...Lo importante es que ya está rodando y dejando en claro que hay tela marinera para cortar y además fogonear a todos.
- ¿Qué apreciación te merece el proceso de composición grupal del disco?
- No están todas las murgas pero sí creo que fue una ardua selección que a varias las tomó en tarlipes y que se pondrán las pilas para el año que viene. Nadie nos obligó a nada, el sueño de Dani Buira (lean el "prospecto" por favor) y la dinámica de los demás no tiene precio ni techo visible...Abrazo matanza y beso!- Gracias, Ariel, por tu tozuda voluntad de construcción conjunta de esto que por ponerle un nombre llamamos cultura popular.

Introducción a la primera edición del Volumen I

Por Ariel Prat
El soñador
Antes que nada para entrar en tema, debo apuntar al origen de este disco, evocar al soñador intuitivo y agitador principal, don Dani Buira; quién con el atrevimiento de los que saben y les da el cuero como en el verde césped a los magos de la pelota (o su Bocha querido), supo capitanear a un gran equipo y salir al terreno con una contundencia noble y referencial; dejando constancia de estos sones porteños y argentinos como nunca antes; marcando a mi parecer, un largo y valeroso camino en la historia de nuestra música popular, necesitada y sedienta de estos aires no tan nuevos, pero si ocultos y postergados durante décadas en el patio de atrás de nuestra cultura.
Un equipo
Honrándome al borde mismo de la emoción, para que yo esté presente en el cuadro para la foto, supo contarme su aparente quimera una mañana de noviembre de 2005, en la que requirió y confío de algunas visiones que me asaltan a menudo transitando estas esquinas, gambeteando "ninguneos" y otros regalos de un viaje jodidamente bello como es la vida del cantor. Así surgió sin dudar un instante de mi parte, la fundamental presencia (termómetro de corte mascheranesco en el centro del juego), de Diego Robacio; para que pudiesen ir hilvanándose de menor a mayor todas las jugadas posibles. Sumado antes ya por el propio Dani, el "pelado" Miguel (de "Los Verdes de Monserrat"), buen entendedor protagonista del juego. Ya había olor de partido en la canchita.Al toque, cuando vio luz y ambiente, no se pudo resistir al embrujo, uno que también viene sabiendo mirar y sobre todo oír para reciclar, lo que ya va dejando de ser un berretin arrabalero; Juan Subirá . Entonces el secreto se fue tejiendo y empezando a revelar.
El recorrido
Vaya uno a saber donde estuvo el punto de partida, de cuando la comparsa negra, como la blanqueada se transformaron en la murga y en el murgón barrial; por ellos en los que durante décadas desfilaron y descollaron tantas glorias, en su mayoría olvidadas o ignoradas, de un estilo modelado a la medida de una ciudad que crecía desde un río por el cual llegaron los abuelos negros y blancos a sumarse a los aborígenes, carnaval tras carnaval, toque tribal sobre nostalgia de fiesta europea. El descuido de este patrimonio, pudo habernos costado mucho, pero la curiosidad, la memoria, el deseo imperioso de identidad de porteños y argentinos, han hecho que hoy retomemos el pulso y la vitalidad de nuestros toques y bailes que aportaron aquellos ancestros y que las calles y tantos colegios se pueblen día a día más allá de los carnavales, con tanto calor y color murguero. Y escuchando este maravilloso disco; que explote vibrante y personal en cada una de las pistas con todos los condimentos de una tierra que como pocas en el mundo, ha sabido impregnarse de todas las influencias culturales.El desafío
No están, por supuesto, representadas todas las murgas y agrupaciones, ¡que duda cabe!, sería imposible por el espacio recomendable para una saludable audición, queridos amigos. Ni tampoco son estas las mejores murgas ni nada que se le parezca; el disco es sólo el producto de una ardua selección de tipos que aman y valoran al ritmo, la poesía, el cantar y el sentir murguero y por eso el desafío es magnífico, colosal. para que en años venideros este disco se renueve sin solución de continuidad y el espacio generado sea ya un punto ineludible de encuentro con lo que más impresione del género temporada a temporada; con la entrada más melodiosa y los más afinados cantores (que los hay y como, ¡já¡, pobre de ellos); con las críticas más mordaces y desenfadadas (como si no hubiera temas); con las glosas y homenajes más sentidos y esas retiradas, que dejen el cuore tocado y rendido para esperar a lo que vendrá el año que viene atentos e ilusionados.
El tiempo que apasiona
Seguro que cambiarán los nombres, los seleccionadores, las canciones, pero no se acabará el sentimiento de este emblema que creció desde Buenos Aires hasta cada uno de los rincones de Argentina y que amenaza crecer hasta no se sabe donde; "Vamo´ en esa", ¿no? ... pero ahora basta de sanata y a escuchar y vibrar disfrutando. ¡y a cantarle a Nariz! Y a tantos que les debemos el estar acá.
¡aaaaaachaaaa essssa murga!(julio de 2006)

Viene alumbrando la esquina
Homenaje.
Combinado de Músicos. Ariel Prat voz.
Música Juan Subirá. Letra Ariel Prat.

Mi murga querida y pobre
Apenas lleva estandarte
Viene alumbrando la esquina
A los saltos con su arte
Ya no muere en carnavales
El barrio la necesita,
Con su ritmo y su canyengue
La negritud resucita
Preocupa a los directores
Que tela no hay para tantos,
Lo que sobra y no se corta
Es voluntad de unos cuantos
Los caretas ya no pueden
Mandar fruta con la cana,
Si hasta sus pibes murguean
Sin quedarse con las ganas...
¡Ay, mi murguita querida!
Pedazo de alma porteña,
Con los sones de tus parches
Que pena no harás pequeña
Mi corazón agrietado
Se repone agradecido
Y en tu levita de raso
No existen pena ni olvido...
Mi murga querida y pobre...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario