miércoles, 10 de enero de 2007

“CARNAVAL PORTEÑO”UNA SELECCIÓN DE CANCIONES MURGUERAS (Vol. I)

Por Diego Robacio [1]

Reporte en forma de Saga Epistolar Especial para el GRUPO DALEMURGA compilado y editado por Pupita La Mocuda

Apreciaciones Introductorias
¡Hola Cumpas de Dale Murga!Lo prometido es deuda y aunque que muchoooos compañeros murguer@s están en Suardi, [2] me largo a contar en capítulos algunas cosas sobre el disco murguero que hoy domingo salió a la luz. [3]Lo primero que me gustaría contar es que lo de:
" las canciones de las más importantes murgas del carnaval de Buenos Aires" [4]es un slogan publicitario inventado por los publicistas de Página 12 y que a mi juicio es un desacierto, primero, porque no tiene sentido establecer un orden de importancia entre las murgas.
Segundo: ¿Cuál sería el criterio para establecer que una murga es más "importante " que otra?
Tampoco es correcto decir que el disco reúne a las mejores murgas siquiera estéticamente porque la murga es una expresión artísticamente compleja que incluye las canciones pero también la percusiónsión, el baile, el desfile, las fantasías, los presentadores, el vestuario... y por supuesto la manera en que todas estas cosas son puestas en juego con alegría en un escenario o en la calle las canciones son sólo una parte de la expresión murguera, muy significativa, a mi parecer, pero sólo un parte y esto refiriéndome sólo al aspecto artístico.
También es importante dejar en claro que como cualquier selección, ésta depende del criterio de los seleccionadores, de la subjetividad, del gusto de las personas concretas que tuvieron la misión en esta ocasión, y que si se juntara otro grupo de personas para elegir un grupo de canciones del carnaval 2006 ... seguramente no sería idéntica la lista de temas elegidos. Hay dos temas que fueron grabados por las murgas “Los inevitables de Flores” y “Los Inquietos de Montecastro” que no pudieron ser incluidos en esta primera edición ya que la compañía Sony no consiguió los permisos de los herederos de los autores de las letras originales, E.S. Discépolo y José maría Contursi respectivamente. Esperamos que en la segunda tirada puedan estar ambos temas. Dani Buira a través de una gestión personal ya consiguió el visto bueno de los herederos de Discépolo y en el transcurso de está semana espera avanzar con los de José María Contursi.
Otros tres temas que iban a integrar el CD no pudieron incluirse por problemas técnicos con la calidad de la grabación: las percusiónsiones de “Los Elegidos de Dios Momo de Saavedra” “Los Verdes de Montserrat” y “Los Amantes de la Boca”. (Se grabaron en vivo al aire libre y no salió bien.)Aclaraciones Preliminares¡Hola Amig@s!Aquí retomando el relato sobre el CD murguero y haciendo de entrada una aclaración:lo que cuento no es la totalidad de la historia sino solamente la parte que yo conozco, en algunos casos en forma directa, en otros de oídas como es el caso de esta (…) entrega.Dani Buira por sobre todo, Miguel, el pelado de los Verdes, el mismo Ariel Prat, son algunos de los que podrían completar mi visión parcial, ya que si bien estuve metido en el asunto no es que estuve presente o interviniendo en todas las instancias, reuniones, etc. Para dar el ejemplo que viene al caso porque es lo que voy a relatar a continuación: yo no estuve en la génesis del proyecto, cuando el Negro Prat y Dani Buira me llamaron para colaborar sobre fin del año pasado, la idea ya estaba concebida y encaminadaHecha la aclaración vuelvo al relato…De donde, cuando, como y quien salió la idea. Algunos protagonistas.
La idea de este disco no salió de un murguero sino de un músico y percusiónsionista:Dani BuiraDani Buira fue baterista de Los Piojos a los que aportó los toques candomberos y de percusión brazuca que hay en sus discos, principalmente Tercer Arco, se fue de la banda antes de la edición del cuarto disco Azul donde todavía se nota su influjo, después la banda no siguió en esa dirección. El fue responsable de que en más de un show piojoso subiera a escena la murga Los Elegantes de Palermo.Dani Buira es fundador del grupo de percusiónsión y escuela de percusiónsión La Chilinga; esto fue en 1995, hace ya once años. Dani Buira y Pol Neiman (entonces también en La Chilinga) allá por el 1999 (si no me falla la memoria) tenían un micro radial en Fm La Tribu que se llamaba "Corazón de Bombo" (dentro del programa Vinilo 33 de Damián Valls) donde difundían música y data de percusiónsión y también difundían información de los corsos y actuaciones murgueras que a su pedido yo les pasaba los viernes por mail, por fax o a veces hasta hablando en vivo desde mi laburo (y ,sí señores, esta es una de las raíces de donde nació la Agenda Murguera).No sé como ni porque pero en aquel entonces Dani Buira ya era amigo de el Negro Prat (cuando no) que en muchas ocasiones cantaba como invitado de La Chilinga (lo pueden escuchar en el primer disco del grupo) vestido con su levita y más de una vez con la compañía de un bombista murguero invitado. Además de esa versión murguera, cantaban tangos Negros y milongas candombeadas pero tocadas con los instrumentos de la percusión brazuca. Por lo que yo lo escuché comentar a Dani, cuando tuvo la idea de hacer un disco con las murgas se arrimó a la comisión de carnaval donde se encontró con Miguel Avila, más conocido como El pelado, de Los Verdes de Montserrat, que lo escuchó, se entusiasmó con la inciativa y se decidió a sumarse para impulsarla.Miguel, además de integrar Los Verdes, estaba como presidente de la Asociación M.U.R.G.A.S. y entendió que una de las mejores huellas que podía dejar era la concreción de este proyecto, por eso se comprometió personalmente ý logró también que la Asociación también lo apoye. Por él fue que me enteré por primera vez de la idea que andaba dando vueltas cuando me lo crucé a mediados del 2005 en el recital por los 10 años de La Chilinga; ahí me contó de que con Buira tenían la idea de hacer un disco con las murgas porteñas, una de la alternativas podía ser que los temas de las murgas fueran cantadas por un músico conocido (que sé yo... algo como un tema con Los Quitapenas y Calamaro por ejemplo). Como que Miguel fue la parte murguera e institucional del proyecto, soñándolo con Buira y acompañándolo a las reuniones con las radios, con la productora, y presentando la idea a las murgas de la Asociación.
Ariel Prat
No sé a ciencia cierta, cual fue la participación del Negro Prat en el nacimiento de la idea. Sí se que desde hace muchos años (diez por lo menos) lo conoce a Dani Buira,y como hace con todo el mundo que se le acerca, lo enfermó con la murga porteña, se que a través de él llegaron Los elegantes de Palermo al escenario de Los Piojos; fue también quien me acerco a los chilingos para pasar información murguera en su micro radial. Fue también en 1997 el gestor e impulsor de la ordenanza que hoy nos cobija a los murgueros porteños, que nos declaró patrimonio cultural de la ciudad y que (más allá de algunas deformaciones -a mi gusto- reglamentaristas posteriores) fue un hito histórico, siendo la primera vez que se tuvo en cuenta a las murgas al legislar queriendo favorecer su desarrollo en vez de prohibirlas como venía sucediendo ininterrumpidamente desde el 1700. Una vez largado a andar el proyecto del CD murguero, el Negro no se quedó quieto ni aún en España. Me acerco a mí al fogón, y a través de él contactamos a Juan Subirá (productor artístico), Raúl Carnota (… ) muy importantes contactos con varios periodistas conocidos suyos que ayudaron a la difusión, además de hablar del disco en cuanta nota se le puso a mano tanto en su visita de febrero como en la posterior y como está agitando ahora, incluso tiene que ver con que haya una promo del disco sonando en Radio Mitre.Un tema suyo en homenaje a las murgas más humildes abre el disco. Como a mí me gusta decir es el eslabón encontrado entre el músico profesional (en el sentido que se dedica tiempo completo a la música) y el murguero (fundador de Los herederos de Palermo junto al Gallego Rubén Espiño y al Turco; salió con Los Reyes del Movimiento de Saavedra y fundamentalmente con Los Elegantes de Palermo)
Juan Subirá
Productor artístico del disco junto a Dani Buira; integrante y compositor de Bersuit Vergarabat, viene desarrollando una sociedad compositiva con el Negro Prat, que -vuelvo a repetir- se encarga de predicar el Evangelio Murguero a cuanto músico, periodista y persona se le cruza y a muchos -es el caso de Subirá- logra convertirlos en fervorosos creyentes; además es autor de la música del tema que abre el discoComo se fue desarrollando el proyecto del CD murguero: como comenzó a concretarse el proyecto y quienes seleccionaron los temas.
Cuenta Dani Buira que andaba golpeando puertas a la búsqueda de los fondos necesarios para poder grabar y editar el disco; dicen que en el área de Cultura de la Ciudad no le dieron mucha bola, anduvo comentándolo con Afo Verde (director artístico del sello Sony BMG) y le pareció interesante...Entonces, cerca de fin de año, se reunió con Alejandro Pont Lezica (DJ estrella de fines de los 70' y comienzos de los 80') de la productora All Media que desarrolla proyectos discográficos con distribución a través de diarios o revistas (la colección de rock nacional de la revista noticias, por ejemplo) para contarle de dos proyectos, uno muy personal de hacer un Usuahia / La Quiaca de la percusión, trazando un mapa de la percusión de toda la Argentina y el del disco murguero ... Y Pont Lezica se entusiasmó con la idea del CD murguero, se reunió con los otros directores de la productora y le dieron el OK para avanzar con el proyecto mientras ellos buscaban con qué diario podía distribuirse, esto fue sobre fin de año y significó el "vamos para adelante que se hace"y recién después de esto es que Eu (Diego) me incorporo al proyecto primero tímidamente para contarle un poco a Buira de la variedad del movimiento murguero tanto en lo artístico como en lo institucional, y luego a fondo -a partir de que Buira se tomó vacaciones.
Con el OK de la productora largamos sobre los últimos días de diciembre con la convocatoria, la redacción de las bases, la definición de como se participaba, la difusión por los canales murgueros (la página de la asociación MURGAS, la AGENDA MURGUERA, DALEMURGA, la Comisión de Carnaval) y por la prensa ...Para la difusión de la convocatoria, a través de Dani Buira que los conocía de su micro en La Tribu, se consiguió el auspicio, difusión y sede de recepción tanto de FM La 2x4 (por su director Damián Valls) como de FM La Tribu (por su director Gastón Montells), también con el sí y con él no, les dije antes de los datos que aportó Prat, Pont Lezica ayudó con Clarín. Buira también se entrevistó con Ana Villa de la Comisión de Carnaval de la ciudad de Buenos Aires para que cuando las murgas vayan a inscribirse para los carnavales reciban la convocatoria a la selección.
Ya de regreso de las vacaciones, Buira fue en persona a la reunión de las murgas para contar del proyecto y también se encontró con Juan Subirá para sumarlo a su lado como productor artístico.Después vino la etapa de ver quienes y como iban a realizar la selección de los temas que integrarían el disco. Los nombres surgieron charlando entre Dani Buira (lógicamente tenía la última palabra), Ariel Prat, Miguel el pelado de los Verdes y yo.Se buscó combinar personas que entendieran y amaran la murga pero que pudieran mirarla desde afuera sin compromisos /favoritismos con algún murgón, que fueran de confianza y tuvieran disponibilidad de horarios para la ardua tarea... y a que negarlo que con sus nombres también prestigiaran la causa. Ellos fueron:- Raúl Carnota: un músico, compositor y arreglador que es considerado uno de los capos en el folclore, que por sus actuaciones no pudo participar más allá del primer fin de semana.- Flavio Cianciarulo: compositor (Matador por ejemplo) y bajista de los Fabulosos Cadillacs, bombista de la murga Mama que Kalambre de Tigre, creador del grupo Flavio Mandinga Project con el que sacó el CD Cachivache, un disco que en muchos de sus temas se referencia a la murga porteña (casi todos los temas tienen bombo con platillo) y ahora en Flavio Mandinga Project donde también mete elementos murgueros. - Ariel Prat- Juan Subirá- Pablo Vazquez, periodista especializado en música rioplatense, murga y carnaval, uno de los pocos que desde hace muchos años (más de diez) sigue de cerca y con continuidad la movida del carnaval porteño, todos los martes publica la columna rioplatense (que incluye el quehacer murguero) en Diario Popular - Raulo Giberman, uno de los puntales de La Chilinga (tanto del grupo como también enseñando), de la runfla de los conversos de Prat y con antecedentes murgueros en la familia.- Fernando Lechuga Beckerman, músico de la banda de rock latino Presidente Chamuyo, sonidista de muchos corsos y encuentros murgueros, animador de corsos y encuentros murgueros callejeros, integrante de la mítica AgruPasión Humorística La Tristeza que en los años iniciales de la democracia fue de las primeras en salir a la calle a agitar con una mezcla de murga, teatro y música que buscaba romper con el encierro de la dictadura y volver a ganar las calles.- Dani Buira
Ellos trabajaron con tres materiales:- las grabaciones y letras que las murgas libremente acercaron. No hubo restricciones respecto de si estaban o no en la asociación MURGAS. o si participaban o no del circuito oficial o si eran del Gran Buenos Aires (la convocatoria no fue nacional por problemas de logística como sería el pasaje y alojamiento de una murga del interior; salvo contadas excepciones tampoco había posibilidades de escucharlas en vivo), La participación, reitero, fue libre, muchas murgas no presentaron materiales (incluso varias de las que quedaron en el disco) y si bien se hizo el intento, no se logró escuchar en vivo a la totalidad de las murgas que salieron el carnaval porteño 2006, pero si a un porcentaje muy alto. Yo estimo que habrán sido un 80 / 90 % sobre cerca de 130 agrupaciones de carnaval (aproximadamente) que anduvieron murgueando por la ciudad.- la vivencia de las actuaciones en vivo en los corsos de los cuatro fines de semana del carnaval porteño (los seleccionadores se repartían en diferentes corsos cada día)- la escucha de grabaciones tomadas en vivo durante los corsos.Entonces puede que haya canciones excelentes que no hayan sido escuchadas o que hayan tenido la mala pata de ser víctimas de malos sonidos (sabemos que varios corsos tienen ese problema), incluso sucedió que los que presentaron su material tarde -como a no había tiempo material- no tuvieron la misma cantidad de escuchadas que los que cumplieron bien con los plazos.
Luego de cada fin de semana los seleccionadores se reunían para charlar, discutir, sobre lo escuchado el fin de semana, pasarse material para escuchar en casa, hacerle escuchar al resto ahí mismo alguna canción que se perfilaba bien. De este trabajo fueron surgiendo los temas elegidos, a decir verdad había varios más que hubieran merecido estar pero para esta primera vez el proyecto solo tenía posibilidades de plasmarse en un solo CD y eso hizo muy difícil la decisión final que quedó bajo la responsabilidad de Juan Subirá y principalmente Dani Buira, los dos en su rol de productores artísticos.Acerca de los Criterios de Producción Artística y Producción Ejecutiva yPosibles Propuestas a Futuro¡Hola Amig@s! Mientras nos llegan la alegrías y el entusiasmo de los cumpas que vuelven de Suardi y se generan muy interesantes debates sobre el género murguero... yo sigo con mi saga sobre el CD, que llega al capítulo de los criterios que guiaron a este disco. Criterios tanto de producción artística como de producción ejecutiva que en este caso le correspondió elegir (como en cualquier otro caso una elección limitada por las opciones disponibles al momento de ejercer la decisión) a:· Dani Buira y Juan Subirá en lo artístico.· Dani Buira en lo ejecutivo.Lo que no quiere decir que no lo hayan consultado y discutido con mucho otros de los que intervinieron en el proyecto: seleccionadores, murgueros, los de la compañía discográfica, colaboradores, amigos, con la almohada... Entonces en este caso concreto ellos se decidieron por:· un CD de sonido;· que excepto dos, fueran todos temas de murgas actuales;· abrir con un tema de Ariel Prat grabado por un seleccionado de músicos en homenaje a las murgas más humildes;· cerrar con un tema tradicional grabado por un combinado de murgas como homenaje a todos los murgueros que hicieron camino a lo largo de los años;· que la selección abarcara canciones, glosas y percusión (aunque por problemas técnicos estas últimas no pudieron ser incluidas);· que se eligieran las canciones por la calidad tanto del tema en sí (su música y letra) como de la interpretación (voz solista, coros, ejecución musical);· que se incluyeran en forma proporcional canciones de entrada, crítica, homenaje (este rubro faltó un poco) y retiradas;· que fuera un disco variado en cuanto a estilos, con un pantallazo de distintas expresiones murgueras que se manifiestan en el carnaval porteño actual: con murgas antiguas y jóvenes; con murgas tradicionales y otras que no, barriales y surgidas de otros espacios, de diferentes barrios;· que no hubiera más de un tema de una misma agrupación;· que fueran canciones cantadas durante el carnaval 2006 (aunque se puede haber colado alguna anterior pues no existía un registro con el cual cotejar);· que se registraran las canciones en un estudio de grabación y las percusiónsiones en los lugares de ensayo de cada murga;· que se utilizara el Estudio del Cielito que está en el grupo de los 5 mejores estudios del país y los grupos de rock más famosos graban en él en las mismas condiciones que grabaron los murgueros, y además cuenta con amplio espacio para grabar y también para matar el tiempo en el quincho (grande el metegol) y el jardín (hasta con pileta);· que el diseño de la tapa se eligiera por una convocatoria abierta;· que el CD se distribuyera a un precio económico a través de un diario;· que luego se edite y distribuya a las disquerías del país a través de una compañía discográfica, la Sony, que puso por adelantado todo el dinero para costear la grabación, a excepción de los gastos de 6 seleccionadores que fueron sustentados por el presupuesto del carnaval porteño;establecida a quien le cupo en este caso concreto la responsabilidad final de la elección por ser el creador de la idea y responsable del proyecto, en el caso de Dani Buira, y haber aceptado sumarse en el caso de Subirá, creo fundamental señalar que podrían haberse hecho muchas otras elecciones diferentes y que también estarían buenas, cada una de ellas tiene consecuencias en la medida que hacer una opción la mayoría de las veces significa dejar de lado otras posibilidades y acotar las siguientes elecciones. Cada una de ellas tendría sus pros y sus contras como los tiene la que salió a luz, y también esas elecciones estarían libradas a las posibilidades concretas de quien la emprende, sus gustos y decisiones personales y las respuestas que consigue de los interlocutores con los que trata; como pasó con este CD y pasaría si cualquiera de nosotros tuviera que comandar un proyecto de registro murguero. Por ejemplo a la hora de querer reflejar el quehacer murguero uno podría optar por:un disco, un DVD, un video documental, una película de ficción, un programa radial, una muestra fotográfica, una historieta, un libro, un artículo periodístico, una canción, un cuadro, una escultura, un festival con actuaciones de murga en vivo en la calle, en una plaza, en un teatro... y otras que a ustedes puedan ocurrírseles.· A la hora de conseguir fondos, uno podría hacerlo:en forma independiente con fondos propios, solicitar subsidio a un organismo estatal nacional o zonal, buscar un subsidio privado, un subsidio en el exterior, sacar un préstamo, buscar un auspiciante, pedir fondos del presupuesto de carnaval, recaudando fondos con fiestas - venta de diarios, reciclado de latas- venta de empanadas ... y otras que a ustedes puedan ocurrírseles· A la hora de distribuir el disco uno podría: subirlo a internet para descarga libre, sacarlo por un sello independiente, distribuirlo uno mismo disquería por disquería, venderlo por internet, distribuirlo por correo, a través de centros culturales y sociales... y otras que a ustedes puedan ocurrírseles· A la hora de hacer un disco de murga se podría (enumero sin pretender agotar todas las posibilidades y dejando en claro que Los Quitapenas, Los Descontrolados de Barracas, las Escuelas Murgueras de Merlo, Los Cachafaces de Colegiales y otras murgas ya han ejercido varias de ellas):
* hacer más de un disco
* dedicarlo al repertorio un autor de la vieja guardia como Guigue o Fito Bompart...
* dedicarlo al repertorio de un autor de generaciones más jóvenes como José Vicioso, el Gallego Atrevido, Félix Garufa...
* dedicarlo al repertorio de un cantante, por ejemplo, los temas que cantaba Nariz.
* dedicarlo a un cantor de críticas como Mingo, de entradas y retiradas como Carlos y Rogelio Paltrinieri, Lagoa…
* dedicarlo al repertorio de uno de los grandes bombistas de antaño como Tete o Lorenzo, o de los actuales como Ale Caraballo o a un grupo de ellos
* dedicarlo a alguna de las percusiónsiones murgueras ya sea tradicionales o más nuevas
* dedicarlo al repertorio de canciones de un solo barrio como La Boca o Boedo o Saavedra o Almagro o Palermo o Liniers...
* dedicarlo al repertorio de una sola murga concreta ya sea de las tradicionales o de las nuevas* hacer un disco sólo con agrupaciones tradicionales o sólo con nuevas
* hacer discos por generaciones murgueras, por décadas por ejemplo del 40, 50, 60, 70, 80, 90 2000
* hacer un disco sólo con agrupaciones barriales o sólo con agrupaciones que no son barriales (colegios, parroquias , centros culturales)
* hacer un disco solo de entradas o solo de criticas picarescas o solo sociales, o solo de homenajes o solo de glosas o solo de retiradasY así muchos discos que cada uno de ustedes puede imaginar …
Como verán, según el gusto, cada uno podría armar su selección. Igualito que cuando llega el Mundial no es fácil que dos personas coincidamos completamente con la nómina de los convocados,siempre nos parece que uno no tiene méritos para estar o que otro tendría que ser incluido y se quedo afuera. Para hacer una crítica del CD está bueno conocer los criterios con que se hizo,porque si no es como juzgar que un barco es malo porque no vuela,cuando el diseñador del barco lo proyectó para navegar por el agua y no para andar por el aire. Por supuesto que los criterios pueden ser distintos como la larga enumeración lo demuestra.

[1] Diego Robacio es integrante de la murga Gambeteando el Empedrado y fundador y organizador de la Agenda Murguera y Afines.
[2] Se refiere al Encuentro Nacional de Murgas realizado anualmente en la localidad santafesina de Suardi. (N. de la E.)
[3] El CD salió a la venta el domingo 15 de octubre con la edición del Diario Página 12 (N. de la E.)
[4] Se refiere a la nota que precedió al CD en la edición del día anterior a su salida promocionándolo. (N. de la E.)

2 comentarios:

  1. Aguante la chilinga la mejor EScuela band de percusion de la ARGETNA solo superada por OLODUM jaja se agrando chacarita!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Aunque Oludum es brazuca no jaja

    ResponderEliminar